jueves, 26 de abril de 2018

10,573. AUMENTAN PUEBLOS INDÍGENAS QUE REPUDIAN A PARTIDOS POLÍTICOS; LA GUERRA DEL ESTADO EN SU CONTRA CONTINÚA.


Reporte- Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Aumentan pueblos indígenas que repudian a partidos políticos; la guerra del Estado en su contra continúa.


“No vamos a retroceder jamás. Estamos sufriendo brutalidad policial. Reprimen a la gente con gas. Les disparan. Más de 600 personas han sido arrestadas  y la cifra sigue aumentando. Pido a todos los jóvenes del país que nos apoyen. Les pido a todas las personas del mundo que nos apoyen, dondequiera que estén. Me temo que quieren matarnos”. Bobbie Jean Three Legs, joven madre siux precursora de las protestas contra el oleoducto Dakota Access, en Estados Unidos.

La nota principal de Z de Zamora de ayer, de nuestro compañero Francisco Castellanos, informa del tajante rechazo de la Comunidad Indígena de Cherán a la instalación de casillas del INE y que los partidos políticos vuelvan a realizar campañas en su comunidad. Pedro Chávez, del Concejo Mayor de la comunidad ratificó al Instituto Nacional Electoral de su rechazo a que se instalen casillas para votar en las próximas elecciones.

Castellanos nos recuerda que desde el año 2011 la comunidad decidió rechazar de una forma tajante a los partidos políticos y a los procesos electorales organizados por el INE.

La historia es bien conocida, la delincuencia mantenía asolada a la comunidad y la tala clandestina de los bosques, los asesinatos y secuestros eran fenómenos que los partidos políticos y los gobiernos emanados de ellos, conocían, pero como sucede en otras zonas del país, prevalecía la impunidad; la complicidad o la omisión de gobiernos, partidos y delincuentes impedía recuperar la paz. La división que engendran los partidos políticos llegó hasta la célula misma de la comunidad: las familias cheranenses que comenzaron a dividirse internamente por los intereses de los partidos políticos.


Fueron las mujeres de Cherán las primeras en despertar y actuar, lo que llevó a la comunidad a expulsar a los delincuentes y a los partidos políticos. El concejal afirmó que sería un retroceso permitir que se instalen casillas y que los partidos hagan mitines y coloquen propaganda política.

Más de 32 comunidades purépecha rechazan a los partidos y su forma de hacer política, por lo que elegirán  sus representantes de cuerdo a los usos y costumbres tradicionales, en asamblea popular en donde todos tienen voz y voto. Entre las comunidades que reiteraron su rechazo a los partidos políticos están, entre otras Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

El rechazo de los pueblos indígenas al sistema político controlado por la partidocracia se entiende en toda su dimensión si se toma en cuenta el clima de violencia y despojo que sufren comunidades indígenas de todo el territorio nacional; tanto el EZLN como el Concejo de Gobierno Indígena coinciden en señalar que el Estado y los gobiernos del PAN como por el PRI llevan a cabo un guerra de baja intensidad contra ellos con el objetivo de despojarlos de sus territorios y de sus recursos naturales.

El último agravio de la mafia partidocrática a los pueblos originarios fue la exclusión de Mary Chuy Patricio Martínez como candidata independiente de los pueblos indígenas. Mientras que a Mary Chuy el sistema le puso obstáculos, a los delincuentes electorales falsamente independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez,  se les abrieron las puertas.

La conquista a sangre y fuego de los españoles fue el inició de un guerra contra los pueblos originarios que aún no termina; desde el norte en Canadá, Estados Unidos y México, hasta el sur en Argentina, el capitalismo neoliberal continúa con su guerra de despojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: