martes, 8 de mayo de 2018

10,629. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 8 de este Mayo será conveniente que recordemos cuando aquél año de1914 se crea la Paramount Pictures, en la segunda década del siglo pasado se fundaron las más importantes compañías, entre los que ocupa la Paramount un lugar de privilegio, además de la Universal Pictures, la Fox Film Corporation, que luego pasaría a ser la 20th Century-Fox, la United Artists, la Warner Bros, la Metro-Goldwyn-Mayer, la Columbia Pictures, la RKO y The Walt Disney Company.

Durante los años 30 esta política de estudios se consolida y eso significa el auge del cine estadounidense, la Paramount apostó en esa época gloriosa por las superproducciones históricas de Cecil B. De Mille como El signo de la cruz -1932- y Cleopatra -1934-, por la alta comedia representada por Ernst Lubitsch -Un ladrón en mi alcoba-, 1932; La viuda alegre, 1934 En el año 1953 adquirió toda la compañía cinematográfica RKO Radio Pictures, adquiriendo todos los derechos de autor sobre todas las películas de la RKO.

Esta productora cinematográfica fue la primera en contribuir en la creación del doblaje, ya que con la llegada del cine sonoro, había que traducir dichos diálogos a todos los idiomas de los países extranjeros en los que las películas se exportaran.

Mañana miércoles 9 recordaremos el año de 1457 A.C., se lleva a cabo la Batalla de Megido -ubicado en el actual Israel- donde las fuerzas egipcias mandadas por el faraón Tutmosis III se enfrentan y vencen a una coalición cananea dirigida por el rey de Kadesh, que se tendrá que batir en retirada hasta la cercana ciudad de Megido donde los supervivientes serán asediados por los egipcios durante siete meses para rendirse finalmente.

Tras esta importante victoria, los egipcios recobrarán el control de Canaán y el imperio egipcio de Tutmosis III alcanzará la mayor expansión territorial jamás conocida, que abarcará desde el Reino de Kush, en Nubia -actual sur de Egipto y norte de Sudán- hasta el norte de Mesopotamia.

Para el jueves 10 tengamos en cuenta que vamos a conocer algo importante ya que en 1503 Cristóbal Colón descubre las Islas Caimán, a las que bautiza como las Islas Tortugas debido a la gran cantidad de ellas que moran en sus aguas. Por el abastecimiento de carne que estos reptiles proporcionan son incluidas en las rutas de navegación entre Europa y América. Las islas permanecerán deshabitadas durante siglo y medio hasta que sean ocupadas por Inglaterra en el transcurso de la guerra anglo-española de 1655-1660.

En 1586 el pirata Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como islas Caimán. Las islas, junto con la cercana Jamaica fueron ocupadas por Inglaterra durante la guerra anglo-española de 1655-1660; España reconoció oficialmente la soberanía inglesa sobre ellas mediante el tratado de Madrid de 1670as islas Caimán se localizan en la parte occidental del mar Caribe, a unos 240 kilómetros al sur de Cuba y a unos 290 km al noroeste de Jamaica. El archipiélago se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac, y Pequeño Caimán.

Es viernes 11 y es otro día bueno para recordar cuando en 1997 en un singular torneo de ajedrez celebrado en Nueva York, el superordenador de IBM "Deep Blue" hace historia al ser la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad. Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, acepta su derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 a 3,5. Nunca antes de este torneo, Kasparov había perdido un solo encuentro profesional.

Ya el sábado 12 habremos de recordar que cuando corría el año de 1551, en Lima, Perú, se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América.

Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó  con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima". Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato.

En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene de manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.

Llegamos al domingo 13 y habremos de recordar cuando el año de 1981 en la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II resulta gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca.

Poco tiempo después el Papa perdonará a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo, el pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen.

Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. Ağca nació en el barrio de Hekimhan, en la provincia de Malatya, en Turquía y en su juventud, Agca se convirtió en un ladronzuelo y un miembro de las pandillas callejeras en su barrio natal, después de pasar parte de su infancia y juventud en Malatya llegó a Estambul con su familia, y tras terminar la educación secundaria ingresó en la Universidad de Estambul, más concretamente en la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante sus años universitarios, se reunió con varios grupos ideológicos, y más tarde se convirtió en un traficante de entre Turquía y Bulgaria. Ağca llegó a afirmar que recibió por dos meses entrenamientos en armamento y tácticas terroristas en Siria como miembro del izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina pagados por el gobierno de la República Popular de Bulgaria, aunque esto ha sido cuestionado.

Es así como llegamos al lunes 14 y recordemos que en 1998 en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., fallece el cantante y actor norteamericano Frank Sinatra, también conocido como "La Voz". Fue una de las figuras más importantes de la música pop del siglo XX.

Durante su vida grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas y consiguió importantes premios en reconocimiento a su brillante trayectoria artística, su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.

Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.

                            PAPÁS, MAESTROS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: