martes, 8 de mayo de 2018

10,630. LEGALIZAR LA MARIGUANA, EXIGEN MILES.


Reporte- Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Legalizar la mariguana, exigen miles.



Múltiples beneficios terapéuticos de la planta (y económicos por la generación de impuestos) son ignorados; desde 1900 la mariguana fue satanizada en Estados Unidos, en México y el mundo por los consorcios farmacéuticos, gobiernos y políticos para sustentar la penalización y la política de castigo, política represiva que generó el mercado negro que deja millonarias ganancias pero también miles de muertos, la guerra desatada por el panista Felipe Calderón y mantenida por Peña Nieto es la culminación de esa política violenta.

Ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre el tema.

Comencemos con preguntas que muchas personas se han hecho sobre la mota: ¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco para el organismo humano y que sus consecuencias sociales son notablemente menos negativas que las del consumo de alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si está comprobado que puede aportar múltiples beneficios desde un plano medicinal, por ejemplo en la prevención del Alzheimer, el Síndrome de West y enfermedades que incluyen convulsiones?, en la industria la mariguana ha sido materia prima en la manufactura de productos imprescindibles como el papel, la ropa, o incluso proveer de elementos necesarios para la construcción y la gastronomía, sin olvidar su uso como combustible? ¿Porqué persisten la prohibición y la guerra?

El sábado pasado se celebró en el mundo el Día Mundial por la legalización de la mariguana, en varias ciudades de nuestro país los manifestantes demandaron a los candidatos a la presidencia de la república pronunciarse sobre el tema; la prensa destacó el hecho de que menores de edad que reciben tratamiento terapéutico con cannabis se unieron las manifestaciones ciudadanas. Legalizar la mota sin restricciones es la exigencia, no sólo demandan su uso lúdico y terapéutico, sino también la libre producción.

Un poco de historia:
Antes de que el corporativo Du Pont, el monopolio mediático Hearst Company y el consorcio farmacéutico Big Pharma y la naciente industria tabacalera, unieran fuerzas y dinero para imponer la política de penalización en Estados Unidos a principios del siglo XX, específicamente en 1906 en el distrito de Columbia, el cultivo de la planta en los patios y corrales era un práctica común sobre todo en México en donde la mota tiene un lugar especial en la historia de la herbolaria.

En 1929 llegó la presidencia de Estados Unidos Herbert Hoover, que nombró secretario del Tesoro a uno de los propietarios del consorcio DuPont, Andrew Mellon quien influyó para que su sobrino Harry J. Anslinger fuese nombrado en 1930 como el primer comisionado Federal Bureau of Narcotics (FBN), con Harry el sucio se inició la verdadera guerra contra la mota.

La historia oculta nos cuenta que a la guerra contra la mota se unió la industria del tabaco que se estaba consolidando como uno de los negocios más lucrativos, en esta campaña mundial de criminalización contra la mota fue muy importante utilizar técnicas de hipnosis social través de los medios, la prensa, la radio y la televisión, sin olvidar a la industria del cine (Hollywood), que siguen teniendo un papel muy importante en las tareas de hipnosis social, o mejor dicho, de apendejamiento de las masas.

El control mediático de la información y la presión de los monopolios en los gobiernos es evidente no sólo en el caso de la mota, sino de la herbolaria en general, desde hace años en Europa los consorcios monopólicos de la industria farmacéutica tratan de penalizar el uso medicinal de las plantas, para eso recurren al “maiceo”, como se conoce en México la entrega de dinero los partidos políticos y sus legisladores en las Cámaras. Donar dinero los partidos y sus políticos no es ilegal en muchos países, además beneficia a los donadores que son liberados de pagar impuestos, es decir, son donaciones deducibles de impuestos.

En Guadalajara la prensa destacó la presencia en las manifestaciones de algunos pacientes que requieren cannbis en sus tratamientos, es el caso de Érika Sevilla, madre de la niña Monserrat, quien padece síndrome de West; Erika fue pionera al lograr permiso para importar un derivado de la mota. La prensa informó que se realizaron marchas similares en Puerto Vallarta Toluca, San Luis Potosí, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey y Tijuana. ¿Se pronunciarán los candidatos sobre el tema? ¿El INE incluirá esta clase de preguntas en el cuestionario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: