martes, 8 de mayo de 2018

10,631. SIGUE EL REMATE DE LA RIQUEZA NACIONAL.


LAS PEQUEÑAS COSAS 

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿DE QUÉ TE ACUERDAS...?

Extiendo mi mirada por tus riberas,
me hacen soñar, mi mente vuela,
viajo al pasado más deseado y cálido,
vuelvo a saberme alguna vez amado.

-¿Te acuerdas...? murmuras y sonríes,
tu sonrisa sin prisa me delata,
pienso y recuerdo caricias pasadas,
las riberas de tu cuerpo me transportan.

¡Eterno deseo de desembocar en tu mar!

eliseo.

Hoy, en los periódicos y noticiarios del día se anuncia con raro orgullo el que se han logrado firmar  19 nuevos contratos con empresarios donde se les entrega el control de la riqueza petrolera; por más que el ignorante presidente Peña haya dicho antes de iniciar la venta del país  que... la gallina de los huevos de oro se había agotado.

Posteriormente se dio rienda suelta a la prostitución de la política nacional mediante la oferta indiscriminada de la riqueza del pueblo; sus energéticos; que hacen posible que usted pague hasta 20 pesos por litro de gasolina; más de 500 pesos por un taque de gas de la media estandard, mientras que la electricidad, simplemente se le ha ido entregando a las empresas transnacionales para su explotación sistemática, según sus intereses financieros.

Hoy ocho de mayo de 2018, se nos anuncia con cinismo que se han logrado colocar 19 nuevos contratos de explotación energética; al tiempo que se nos comenta  que el negocio del robo de las gasolinas, el diésel y el gas es un negocio en crecimiento.

Todo junto representa una burla para el ciudadano promedio; personas como usted que salen cada día a tratar de ganarse  el sustento diario en una jornada de trabajo tratando de hacer las cosas de manera legal y justa.

No se vale que simplemente se nos diga que así son las cosas y ya; que el poder paralelo de la delincuencia se equipara con el oficial, y que nosotros solamente tenemos que callar, o esperar que los políticos de siempre, coludidos con los altos empresarios nos indiquen lo que debemos pensar y, peor aún, opinar.

Una querida y lejana conocida me manda el reporte del discurso de López Mateos del 27 de septiembre de 1960, con motivo de la nacionalización de la electricidad, y en este emotivo texto nos recuerda la grandeza de las políticas del ex-presidente Lázaro Cárdenas, y tratando de emularlo, “les señala a los mexicanos que la electricidad hay que defenderla como parte de la riqueza nacional junto con el petróleo para que..." nunca más..., “nunca más el capital privado, mucho menos el extranjero vuelva a tratar de meterse en ese campo; es riqueza de los mexicanos , y debe defenderse".

¿Se da cuenta del tamaño de la infamia que se viene cometiendo desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el actual del nefasto Peña Nieto...?

¡No es posible que se pueda decir que se cuenta con un novel de inteligencia y al mismo tiempo se prohíba o se critique su uso!,  cualquier pequeña inteligencia debe ser respetada en lo que ofrezca de verdad.

López Mateos recalca que muchos empresarios nacionales y extranjeros le manifestaban sus deseos e interés por invertir en el campo de los energéticos; y, en  sus palabras, la respuesta fue obvia... ¡es riqueza de los mexicanos para los mexicanos!, en ese tiempo, muchos políticos se sentían revolucionarios...; en ocasiones hasta actuaban como tales.

Hoy no es el caso, apurados como están de centavear el país, siguen vendiendo la mentira de que es mejor privatizar lo que no podemos manejar..., o que se terminó; pero además, que no podemos  administrar; que  el mercado internacional es el que fija los precios; gran mentira para bobos y para economistas incultos, que no saben cómo explicar que en los Estados Unidos con salarios altos puedan pagar los energéticos más barato que en México.

¿Entiende usted lo que está en juego en esta elección...?, se juega  ni más ni menos que continuar con esta farsa corrupta de seguir ofreciendo al mejor postor... como "pirujas de cuarta categoría" lo que le queda a este país; es decir que se lleven los recursos por meros apetitos económicos y ya,  que al final de cuentas no les pertenece...; ¡simplemente el derecho a no ser tratados como tarados mentales..., es lo que se juega!

No es que el actual puntero en las preferencias electorales pueda salvar al país de sus propias miserias emocionales; pero siempre vale la pena sentir que aun tenemos una idea de pertenencia a algo que desde la  escuela básica nos enseñaron a creer, cuidar y respetar... ¡la idea de nación y comunidad!..., ¡y sin embargo!, Peña Nieto y su evidente cerebro poco intelectualizado no entienden de estas cosas; y su cortedad de coherencia y respeto lo tienen celebrando una etapa más del remate de lo que no le pertenece... nuestro país.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: