martes, 5 de junio de 2018

10,748. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 5 de Junio. 
Habremos de recordar que el año de 1968 Justo al acabar un mitin en el Hotel "Ambassador", en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy resulta herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le dispara por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Sirham será condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente. Robert Kennedy murió al día siguiente en el hospital donde ha donde fue  trasladado.

Mañana miércoles 6. 
Será bueno que recordemos aquél lejano año de  1391 en Sevilla, España, y como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, que ya había estallado anteriormente en el mes de marzo promoviendo un motín popular en el que la plebe entró en el barrio de la Judería saqueando las tiendas y maltratando a sus moradores, y en la que los alborotadores tan sólo fueron condenados a azotes, conlleva a que esta impunidad produzca, en este aciago día de junio al grito de "muerte a los judíos", un nuevo saqueo que en esta ocasión, el pueblo que ve en los judíos el origen de todos sus males (penuria socioeconómica, la peste, etc.), irrumpe violentamente en la Judería asesinando e incendiando.

La turba se precipita hacia las dos puertas con las que cuenta, para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados cuatro mil seres humanos. Unos pocos supervivientes huirán horrorizados de Sevilla, de tal forma que el decreto de expulsión de los judíos, que dictarán los Reyes Católicos un siglo más tarde en 1492, prácticamente no tendrá repercusión en la ciudad hispalense, pues no quedarán casi judíos entre sus muros.

Ya el jueves 7.
Habremos de conocer cuando el año de 1099 la Primera Cruzada, después de tres años de marcha, divisa la Ciudad Santa de Jerusalén desde lo alto del monte de la Alegría, el 15 de julio, el ejército cruzado irrumpirá sangrientamente en la ciudad a través de la Puerta de Damasco, causando decenas de miles de muertos.

Ya sabemos que estas cruzadas tenían la finalidad de recuperar los Lugares Santo. papa Urbano II convoca el Concilio de Clermont para pedir a los reyes y nobles de Europa que organicen una expedición militar para liberar los Santos Lugares de la religión cristiana del dominio musulmán.

Al grito de “Dios lo quiere” cientos de nobles de pequeño y mediano rango obedecerán el mandato de la Iglesia y se dispondrán a liberar Tierra Santa “a sangre y fuego”, iniciando uno de los periodos más sangrientos y apasionantes de la época medieval: Las Cruzadas.

El proyecto de liberar Palestina y el resto de lugares “Santos” empezó a barajarse tras la derrota del Imperio Bizantino a manos de los Turcos Selyúcidas en la batalla de Mantzikert en el 1071.

Esta batalla significó la ocupación turca de la península de Anatolia y el corte de la vía terrestre de peregrinación a los Santos Lugares de Palestina, los peregrinos serán atacados, robados y asesinados por los nuevos ocupantes turcos.

Estos ataques servirán de pretexto para organizar la Primera Cruzada, ante el peligro para el Imperio Bizantino, Alejo Comneno, emperador de Bizancio, escribió una carta al papa Urbano II, pidiéndole ayuda militar, en forma de mercenarios cristianos que defendieran las fronteras del Imperio Bizantino.

La Iglesia Católica vio en esta expedición contra los turcos una gran oportunidad para alcanzar influencia en Bizancio y lograr el sueño de siempre de la Iglesia Católica, la reunificación con los cristianos ortodoxos de Bizancio, la reunificación de las dos Iglesias bajo el dominio de Roma. Además la expedición serviría para imponer cierta paz y orden en una Europa en constante guerra feudal al encaminar a los belicosos nobles hacia la lucha contra un enemigo común: los musulmanes.

Es viernes 8.Y recordemos aquél año de 1810 cuando en Zwickau, Alemania, nace el compositor romántico alemán Robert Schumann, hijo de librero, la literatura impregnará sus composiciones musicales, sobre todo las obras para piano.

Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin.

Fue además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.

Llegamos al sábado 9.
Un buen día para que recordemos aquél año del 68 el despótico emperador Nerón, que ha tenido que salir huyendo de Roma debido a sus continuos escándalos que han motivado la rebelión de su ejército y los gobernadores de la Galia, la Hispania Citerior y Lusitania apoyados por el Senado, se suicida poco antes de ser arrestado. Tal vez el emperador más conocido y nombrado y no porque haya sido un buen gobernante sino por sus desmanes, sus loqueras y porque sin saber tocar y con una voz espantosa, de contaminación, se ponía a tocar y a cantar, tuvo la ocurrencia por loquera de mandar quemar a la hermosa ciudad de Roma.

Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio, Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto. Agripina convenció a Claudio para que adoptara a Nerón en el año 51, señalándole como heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina). Para fortalecer su posición, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador Claudio, Octavia, en el 53.

Finalmente, Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro. Tras cinco primeros años de reinado bastante tranquilos, recordados más tarde como uno de los mejores periodos de la historia romana, el emperador empezó a convertirse en un tirano sin escrúpulos, interesado tan sólo por gozar de los placeres de la vida y de la belleza, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea, que obligó a Nerón a divorciarse de Octavia y a asesinarla en el 62, para casarse con ella misma, también hizo asesinar a Burro y le sustituyó por su favorito Tigelino.

Ya es domingo 10.
Y es otro buen día para que recordemos cuando corría el año de  1865 se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos "Tristán e Isolda", primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama "drama musical", convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX.

Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella, muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.

Es así como llegamos al lunes 11.
Y habremos todos de recordar aquél año de 1509 Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de sus seis mujeres, con la que tendrá cinco hijos, aunque sólo uno será varón y fallecerá dos meses después de haber nacido.

Enrique VIII terminará repudiando a Catalina y divorciándose de ella tras 20 años de matrimonio.

Catalina morirá en Inglaterra en 1536.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: