jueves, 7 de junio de 2018

10,758. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: EN DICIEMBRE BOTA SUBMARINO CONVENCIONAL Y EN EL 2028 SUBMARINO NUCLEAR.

El denominado programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Guerra del Brasil, lanzará en diciembre de este al mar, el primer submarino convencional Scorpéne, dio a conocer el Almirante de Escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior. El jerarca naval afirmó que Brasil está recuperando su capacidad de construcción de submarinos.

“Hemos salido prácticamente de cero, construimos un nuevo astillero, adecuamos nuestras instalaciones y capacitamos a nuestro personal. Un retraso de seis meses en el lanzamiento de un submarino, en un programa de esta magnitud es considerado irrisorio y bastante común”; declaró en la conferencia de prensa en la sede de la Sociedad de Ingeniería en el centro de Río de Janeiro. La primera fecha considerada para botar el primer submarino convencional Scorpéne era julio de este año.

La flota de submarinos de la Marina de Guerra brasileña cuenta con 5 unidades, uno de la clase Tikuna, construido en Brasil, fue botado en el 2008, y cuatro de la clase Tupí, el primero construido en Alemania entre 1987 y 1989, los otros fueron construidos en Brasil entre 1990 y 2000, sin transferencia de tecnología.

El primer modelo nacional S-BR, basado en el proyecto francés Scorpéne, fue desarrollado con transferencia de tecnología  francesa del Naval Group, compañía asociada a la Marina de Brasil. A su vez, el alto oficial naval, afirmó que de ahora al 2033, la previsión es lanzar un submarino “cada año y medio”.

Aparte de los cuatro modelos de la denominada clase Riachuelo, el proyecto del primer submarino nuclear brasileño continúa con buena salud y se considera el año 2028 para su conclusión y ser lanzado al mar. El objetivo del Prosub es brindar mayor seguridad a la costa brasileña y su mar territorial: también generar impactos significativos en la economía del gigante de Sudamérica debido a la vocación de Brasil de establecer y aumentar sus relaciones comerciales por vía marítima.

El Almirante fue claro en su explicación: “Prosub tiene la doble función de fortalecer la base industrial brasileña con nuevas tecnologías, calificar y capacitar a nuestros ingenieros, técnicos y científicos y también fortalecer nuestro poder de defensa naval con modernos submarinos convencionales y de propulsión nuclear, que serán utilizados de forma coordinada para patrullar nuestra Amazonia Azul”.

La inversión en el programa hasta el año 2030 es de casi 10 mil millones de dólares. N la temática militar, ante cierta desconfianza de algunos países por la inversión brasileña en submarinos nucleares; el jerarca naval sostuvo que el proyecto está siendo realizado con transparencia y son “las únicas instalaciones militares nucleares que están bajo salvaguarda de agencias internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica”. El Almirante continuó afirmando que la desconfianza, en realidad es por existir competencia de quien domina la tecnología y que no quiere competidores.

Recordemos que cuando en el 2008 se formuló la nueva Estrategia Nacional de Defensa, se estableció como “prioridad” la construcción de un submarino nuclear con el objetivo de negar el uso del mar a cualquier potencia hostil y defender las plataformas petroleras, por lo que éste sumergible será una pieza clave en la estrategia brasileña para la defensa de los mega yacimientos petrolíferos ubicados en la “Amazonia Azul”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
            Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: