martes, 12 de junio de 2018

10,778. ¿QUIÉN SACARÁ A MÉXICO DE LA BARBARIE? ¿USTEDES? ¿CÓMO ES QUE DEJARON QUE LLEGÁRAMOS A ESTA PESADILLA? “¿NO SON USTEDES QUIENES NOS LLEVARON A ESTE DESASTRE?”


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes? ¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla?¿No son ustedes quienes nos llevaron a este desastre?”


Un colectivo universitario lanzó a las redes sociales, entre ellas la organización change, 73 cuestionamientos a los candidatos  la presidencia de la república. Un bombardeo de preguntas que los candidatos deberían de responder asumiendo una posición bien definida, pero algunos temas, como el aborto, los derechos de la comunidad LGBTI, los feminicidios, la ola de violencia y la guerra contra los pueblos originarios, son temas que los candidatos no se atreven a responder, afirma el colectivo universitario que además de subir un petición a la página de Internet change.org, subió un vídeo a Youtube.

¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes?, son algunas preguntas impactantes del colectivo, algunas preguntas son: ¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla?”; el colectivo hace un recuento de algunos casos de corrupción de gobernadores del PRI, la lista es larga, lo interesante es la siguiente pregunta: “¿No se da cuenta de que el escándalo nacional sobre su forma de gobernar, entre la simulación y la impunidad, entre la manipulación y el uso faccioso de la ley, se vuelve hoy contra su partido?”.

A Ricardo Anaya le recuerdan  que avaló con su firma el Pacto Contra México y las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto, para Riqui Riquín Gandallín, otra pregunta implacable: “¿Cree que después de treinta años de alianza económica y política con el Revolucionario Institucional hoy puede ser creíble su aspiración democratizadora contra ese mismo partido?”, y la siguiente pregunta es para el PRIAN: “¿No son ustedes quienes nos llevaron a este desastre?”.

A López Obrador le lanzaron el siguiente torito: “¿Un gobierno de izquierda puede someter a consulta los derechos humanos? ¿No debería promover las más amplias libertades a nivel nacional?”; también criticaron la alianza del Peje con la ultraderecha conservadora, el Partido Encuentro Social, su falta de profundidad en su propuesta de acabar con la corrupción con el ejemplo.

¿Quién sacará a México de la barbarie?

La pregunta está ahí para el que quiera tomarla. Me parece que los integrantes del colectivo deberían de haber preguntado ¿Cómo es que dejamos que llegáramos a esta pesadilla?” en vez de ¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla?”, además de que pienso que los universitarios deberían de hacer propuestas a los candidatos, ser propositivos, proponer en vez de sólo cuestionar, esperamos las propuestas.

Ninguno de los candidatos, ni siquiera los tres o los cinco juntos, contando  la candidata “independiente” que tiró la tolla, podrán por sí mismos terminar con la barbarie, con la guerra, el despojo, la inseguridad, en esa empresa debemos participar todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: