jueves, 14 de junio de 2018

10,783. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMER MINISTRO CHINO EN JAPÓN LOGRA ENCAUZAR
RELACIONES BILATERALES.

La reciente visita a Japón que realizara el Primer Ministro de China, Li Keqiang, parece ser que logró el objetivo planeado: que las relaciones bilaterales Beijing- Tokio, se vuelvan a encauzar, tratando de construir una confianza política mutua y la exploración de nuevas posibilidades de cooperación entre ambas naciones asiáticas.

Li es el Primer Ministro chino que visita territorio japonés después de casi una década, la misma coincide con el 40º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China- Japón. Este documento firmado por las dos potencias asiáticas el 12 de agosto de 1978, marcó una profunda reflexión de Japón sobre las responsabilidades  de guerra y su firme adhesión a la política de una sola China (desconocer a Taiwán como independiente- la “hermanita rebelde”).

Para Li entre La República Popular China y el Estado del Japón (nombre oficial), debe lograrse un nuevo progreso y desarrollo estable y duradero, conforme las relaciones bilaterales regresen a la normalidad, siendo esta la mejor manera de conmemorar la firma del Tratado de Paz y Amistad China- Japón.

De ahí que en esta visita ambos países acordaron que utilizarán la historia como un espejo mientras mantienen su mente orientada hacia el futuro. Recordemos las dos guerras chino- japonesas, la primera en el siglo XIX, específicamente entre 1894- 1895, y la segunda en el siglo XX entre 1937 y 1945, ambas se desarrollaron en territorio de China.

Li se dirigió al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, afirmando que el gobierno japonés y sus líderes le han expresado en múltiples ocasiones su disposición a enfrentar y reflexionar sobre la historia y exhortó a Japón a cumplir sus compromisos con acciones.

El Primer Ministro chino pidió a ambos países abordar apropiadamente las disputas y construir juntos un futuro más brillante: “Espero que los dos países puedan encontrarse mutuamente a la mitad del camino y mantengan un crecimiento duradero, sano y estable de sus relaciones”.

A su vez pidió convertir a la industria cultural en un nuevo foco en la cooperación bilateral, fortalecer el entendimiento mutuo de los dos pueblos y consolidar la base de la opinión pública para el crecimiento de largo plazo, sano y estable de los lazos bilaterales. El cimentar los lazos entre ambos pueblos fue un aspecto destacado en la visita del Primer Ministro chino,  Li Keqiang.

En una reunión con ex políticos japoneses  que participaron en el proceso de formulación del Tratado de Paz y Amistad China- Japón, Li solicitó a ambas partes hacer una valoración del impulso de mejoría logrado en las relaciones bilaterales y seguir adelante con el espíritu de dicho documento que luego de seis años de duras negociaciones ambos países firmaron en Beijing.

La cálida recepción que hiciera el emperador japonés Akihito a Li y le comentara que siempre recuerda con gran emoción el momento en que fue recibido con gran afecto por parte del pueblo chino en su visita al gigante asiático hace más de 20 años, lo que le hizo sentir efectivamente que los corazones de los dos pueblos estaban conectados, fue muy importante.
Veamos que se vislumbra en este posible reacomodo geopolítico en la región, máxime teniendo en cuenta que Japón es el principal aliado de los Estados Unidos en esta zona del planeta y que ayer se reunió  el Presidente Donald Trump con el de Corea del Norte, Kim-Jong un, enemigo histórico de Japón.

 ¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: