sábado, 16 de junio de 2018

10,792. EL PODER DEL AMOR, Y EL AMOR AL PODER.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El poder del amor, y el amor al poder.

Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz. Jimi Hendrix.

Una cosa es el poder del amor y otra cosa es el amor al poder, el poder del amor ha transformado la faz de la Tierra uniendo a los hombres de todas las razas, mientras que el amor al poder ha dividido a los pueblos y las familias, tendríamos que comenzar por decir que el poder no es fuerza, sino energía inagotable, pero se ha desvirtuado la palabra que ahora sólo se utiliza con un enfoque negativo y precisamente en el sentido de la palabra “fuerza”.

El poder no es el problema, dirán algunos, el problema es el uso poder. Como sea, el poder es una fuente de energía detrás de la que muchos seres humanos corren, como si en ello les fuera la vida, como si fuera la fuente de la eterna juventud. Pero el poder es dinero, el atractor más poderoso que existe y que es el fin de la vida de millones de personas: acumular dinero, tanto como sea posible. El método más seguro para acceder al dinero es la política, 95% de los políticos son millonarios, si la política fuera un servicio honorífico, no andarían tantos buscando sacrificarse por el pueblo.

Muchos conocen el viejo adagio el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, eso ocurren en sistemas políticos en los que el poder de decisión y acción se deja en un sola persona. Si el poder político radicara, no en una persona, sino en varias personas, en un grupo de personas, tendría menos impacto en el ego, además de que se reducen las posibilidades de corrupción.

La estructura del sistema político es piramidal, con un poder centralizado en una persona, es la misma estructura que la del sistema religioso imperante, la misma estructura piramidal que tiene el sistema económico y se refleja en una sociedad dividida básicamente en dos clases sociales: unas cuantas familias que monopolizan el poder económico y político y una numerosa base social desposeída, empobrecida material y físicamente,  reprimida, intimidada.

Ese es el problema, que los que monopolizan el poder político no están satisfechos, quieren perpetuarse en el poder y para eso necesitan tener bajo control a la sociedad, para lograrlo se apresuraron a realizar las reformas estructurales y a imponer un clima de violencia y muerte con la llamada guerra contra las drogas, la ley de seguridad interior, es una arma contra el pueblo al que le quieren meter miedo para mantenerlo inmóvil.

El poder del amor en cambio mantiene unidos a los pueblos, un ejemplo son los pueblos originarios de nuestro país, que entienden el poder como una fuente de energía que se potencializa en comunidad, por eso el modelo de gobierno en la mayoría de los pueblos es la asamblea, cuya estructura es circular, y se materializa en un concejo de personas que comparten la responsabilidad de hacer cumplir las decisiones del pueblo, por eso la asamblea es un espacio en donde todos tienen voz y voto. Esa forma de gobierno es la misma del sistema económico de producción, que se caracteriza por la coexistencia de la propiedad privada y comunal de los  recursos y territorios en donde se comparte el trabajo y sus frutos.

El poder del amor es la energía que es la fuente de la vida, de la vida en todas sus manifestaciones y en especial, de la Tierra como origen y sustento de la humanidad; el poder del amor es el impulso a respetar y salvaguardar la tierra y sus recursos, esta es la visión de los pueblos originarios que enfrentan un guerra que los candidatos han dejado al margen: la guerra que les han impuesto los grandes corporativos capitalistas para despojarlos de sus territorios y recursos, contaminar la tierra y el agua, y eliminar a sus líderes.

El amor al poder ha llevado  nuestro país a una situación trágica, sólo el poder del amor puede crear una sociedad más justa y feliz.

*****************************************************************************************
Mundial Rusia 2018.
 
                                En pocas palabras.


En pocas palabras La distancia entre los dos…

Por Patabola. 


A Rusia le pusieron al rival más débil y los destrozó 5 a 0; Alemania podría ser implacable si el Tri no se pone las pilas desde el primer minuto, pero con el impredecible Osorio nunca se sabe. La diferencia entre Alemania y México es de al menos 3 goles, como cantaba José Alfredo, “la distancia entre los dos, es todavía muy grande…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: