lunes, 18 de junio de 2018

10,802. PAKISTÁN SUPLIRÍA CON CHINA EL RECORTE DE AYUDA MILITAR ESTADOUNIDENSE.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… PAKISTÁN SUPLIRÍA CON CHINA EL RECORTE DE AYUDA MILITAR ESTADOUNIDENSE.

El Gobierno que lidera Donald Trump decidió aplicar un recorte de 2000 millones de dólares a la República Islámica de Pakistán en la asistencia militar que brinda a ese país del sur de Asia. La reacción de Islamabad fue profundizar su ya sólida relación con la República Popular China y mirar hacia Gran Bretaña, Francia, Italia y Turquía para conseguir apoyo y tener la posibilidad de contar con más proveedores de armas y equipamiento militar.

Ya en la década de los 90’, Estados Unidos había recortado la asistencia en seguridad a Pakistán en el marco de la denominada enmienda Pressler, que exigía certificar que ese país no contaba en su arsenal con armas nucleares, las que en realidad si poseía.

En los últimos años, Pakistán ha sido receptor de cantidades importantes de armas provenientes de la Unión Americana y de la República Popular China, sus mayores proveedores. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo- Suecia (Sipri en inglés); China envío aviones de combate, tanques, submarinos y otros navíos de guerra; a su vez Estados Unidos sistemas para modernizar los aviones F- 16 de la Fuerza Aérea pakistaní y vehículos blindados de transporte de personal.

No existen datos de la cantidad de armas que China le ha vendido últimamente a Pakistán, pero se intuye que la cifra debe haber superado a la de Estados Unidos, pues Beijing ha profundizado la cooperación técnico- militar con Islamabad. Otros proveedores que Pakistán tiene son Ucrania, Turquía y  Suecia. En varias ocasiones se le ha comprado a Gran Bretaña, Francia e Italia, para conseguir cierto tipo de armamento, razón que por ejemplo explica que Pakistán posee muchos buques de guerra y aviones de origen francés.

Según Natalie J. Goldring, investigadora de la Universidad de Georgetown: “La decisión de Trump de recortar la asistencia militar a Pakistán debió hacerse hace tiempo. La situación de los Derechos Humanos en este país asiático es deplorable, como está documentado en los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque el argumento de Washington es que el Gobierno de Pakistán no hace lo suficiente para combatir el terrorismo.

“Las relaciones estadounidenses – pakistaníes se caracterizan por ciclos políticos que incluyen declaraciones críticas a funcionarios estadounidenses, intentos de reducir o frenar la asistencia e, incluso, un retorno al status quo, declaró Golding a Inter Press Service (IPS).

Mientras que quien funge como Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Jawaja Muhammad Asif afirmó: “No tenemos ninguna alianza” con Estados Unidos. “Esa no es la forma como se comportan los aliados”.     

Inmediatamente el Presidente Trump contestó en Twitter que Pakistán: “no nos dio más que mentiras y engaños”, a su vez acusó a Islamabad de ofrecer “refugio seguro a los terroristas que perseguimos en Afganistán” El gobierno pakistaní podría tomar represalias cortando la ruta hacia Afganistán con quien tiene una extensa frontera, y en ese país hay destacados 14 mil efectivos estadounidenses. La situación actual de enfrentamiento con la administración de Donald Trump no es algo nuevo, refleja tensiones de larga data entre ambos países, lo que a su vez le da la razón a Pakistán en diversificar sus proveedores de material bélico.  

Según el analista Derek Bisaccio, de la empresa de Investigación de Defensa Forecast International Inc: “El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se dio en el marco de la profundización de las de China y Pakistán”. Lo anterior le permitiría a Islamabad hacer frente al impacto que significa el recorte de la asistencia militar por parte de Estados Unidos. Incluso la cantidad de ayuda militar que  la República Popular China brinda a Pakistán, el gigante asiático la puede aumentar y compensar la pérdida reforzando más las relaciones Beijing- Islamabad.     
    
            ¡Hasta el próximo encuentro…!
                                  Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: