viernes, 22 de junio de 2018

10,815. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ÁFRICA: LOS 7 OBJETIVOS A LOGRAR DE LA AGENDA 2063.

Sin temor a equivocarme, el continente africano desde hace mucho tiempo es una de las regiones del planeta que han sido más afectadas por la tendencia que crece día a día en los grandes medios de comunicación, de concentrarse en la transmisión de noticias trágicas, como consecuencia de una regla autoimpuesta: “si sangra es noticia”.

Ejemplo de esas noticias “malas” o sangrientas en África son: el terrorismo, Boko Haram, el grupo Al Qaeda en el Magreb, la hambruna, desnutrición y pobreza, la piratería, las consecuencias del calentamiento global, violaciones masivas a niñas y mujeres, son algunas de las noticias que aparecen en la agenda de los medios de comunicación del mundo.

Si bien debemos tener presente que nada de lo descrito con anterioridad es falso o inventado de ex profeso para perjudicar al continente africano en los medios, hay cientos de expertos en diversas disciplinas y de diferentes países que se esfuerzan por dar a conocer o recordar según sea el caso, que hay debajo de las profundas raíces que “dormitan” detrás de la mayoría de los dramas que vive los pueblos africanos.

Lo más triste que esas informaciones la mayoría de las veces no tienen cabida en los medios, cuando la tienen es pasajera y no genera acciones efectivas con el objetivo de cooperar en la solución que originan tantas “malas noticias”. Después de siglos de colonialismo de algunas naciones europeas, unilateral, empobrecedor, dilapidador de recursos naturales por corporaciones trasnacionales, hasta las impresionantes sumas que se emplean en la compra de armas a las partes en conflicto y el crecimiento del latifundio sumado a los estragos que origina el calentamiento global.

Pese a las dificultades actuales que atraviesan las economías de los países africanos por la baja de los precios de sus principales fuentes de ingreso de divisas en el mercado internacional: petróleo, materias primas, minería y agricultura, desde el 2013 los 54 países del continente, exceptuando Marruecos que se autoexcluyó, tienen  la denominada Agenda 2063, cuyo gran objetivo final es lograr la trasformación socioeconómica de África en 5 décadas.  

El continente con más de 30 millones de km2, donde viven 1200 millones de personas y se hablan 20 mil lenguas nativas distintas, tiene 7 objetivos bien definidos que integran la denominada Agenda 2063, éstos según la Comisión de la Unión Africana (UA), son los siguientes:

Aspiración 1- Una África próspera, basada en el crecimiento integrador y el desarrollo sostenible.

Aspiración 2- Un continente integrado, políticamente unido, basado en los ideales del pan- africanismo y la visión del renacimiento de África.

Aspiración 3- Una África del buen gobierno, de la democracia, del respeto a los derechos Humanos, de la justicia y del imperio de la ley.

Aspiración 4- Un continente pacífico y seguro.

Aspiración 5- Una África con fuerte identidad cultural, patrimonio, valores y ética comunes.

Aspiración 6- Una África cuyo desarrollo sea impulsado por los pueblos, confiándose en el potencial de los africanos, especialmente sus mujeres y jóvenes, y el cuidado de los niños.

Aspiración 7- África como actor global fuerte, unido e influyente.
La quinta parte de la población mundial, vive en estas tierras, con sus sueños y aspiraciones, razón más que suficiente para que estos temas ocupen un lugar en los medios de comunicación. Como dice el documento de la Unión Africana: reflejan los deseos de prosperidad y bienestar compartidos, de una unidad y de integración, para vivir en un continente de ciudadanos libres, y de horizontes amplios, donde todo el potencial de las mujeres y los jóvenes, de los niños y las niñas sea realizado, libres de miedos, de enfermedades y necesidades.
   
                                                           ¡Hasta el próximo encuentro…!
                                               
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: