lunes, 25 de junio de 2018

10,824. 1) -UN PAN FRAGMENTADO Y LA INCÓGNITA EN ZAMORA. 2) -RUSIA: MÁS ALLÁ DE LA TV AUMENTA LA DESIGUALDAD.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1) -Un PAN fragmentado y la incógnita en Zamora. 2) -Rusia: más allá de la TV aumenta la desigualdad.

La fe es el conocimiento del sentido da la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva. La fe es la fuerza de la vida. León Tolstói (1828-1910). Escritor ruso.

1)-Una cosa es la multiplicación de los panes y otra la fragmentación del PAN. Una gran incógnita se abre en nuestra ciudad, con un Partido Acción Nacional dividido no parece posible que se repita el milagro de la multiplicación de los panes. En realidad el PAN zamorano tiene tres candidatos, la señora Judith Acevedo cuyos únicos méritos son ser una perseverante militante del blanquiazul y ser esposa de Nacho Peña, Julio Castellanos golpeado por el regidor Antonio Arizaga que le recordó que su pasado no fue tan brillante como se cree, y Carlos Soto, el candidato “independiente”, que afirma que es “el bueno” y que “sin partidos políticos es mejor”.

Cada uno de los candidatos de origen blanquiazul tiene sus seguidores en el PAN zamorano lo que provocará que el poco pan que aún queda en los restos dejados por la dama de hojalata se fragmentará lo que hace creer a Rubén Nuño y a Martín Samaguey que tienen más posibilidades de ganar. La incógnita no sólo es para el PAN zamorano, también los candidatos a legisladores están en las mismas.

Donde la distancia es cada vez más grande a favor de López Obrador es en la lucha por la presidencia, por si algo faltara para hundir al PRI y a su gris candidato al tercer lugar de las preferencias electorales, la semana pasado la noticia de la privatización del agua decretada por Peña Nieto con el apoyo del PAN terminará por hundir a JA Meade y a Riqui Riquín Canayin.

2) -¡Qué hermoso país es Rusia con sus cúpulas como de un cuento de hadas, con sus ríos y sus tradiciones! Al ver a través de la televisión las imágenes del país sede del Mundial de fútbol, dan ganas de visitar la tierra Tolstoi, pero como siempre, la televisión nos muestra sólo un fragmento de la realidad, la más atractiva, la otra parte, la que muestra la pobreza creciente en la antigua URSS, permanece oculta (foto).

Pero, ¿acaso el Mundial no está diseñado para distraer, para olvidar aunque sea por una cuantas semanas las miserias de este planeta dominado por unos cuantos que manejan los hilos de la política y de la economía? ¿Acaso no es el Mundial una gran fuente de enajenación más poderosa que ninguna droga? ¿Y qué decir de las decisiones arbitrales que curiosamente SIEMPRE favorecen a las selecciones poderosas como en el último partido de Alemania contra Suecia en donde el árbitro no marco un claro penal contra los alemanes? ¿Es todo color de rosa en la Rusia de Vladimir Putin?

El país del místico León Tolstoi no es una excepción en la tendencia mundial de concentración de la riqueza y la expansión de la pobreza. En Rusia como en todo el mundo, las políticas impuestas por los barones del dinero están causando que la brecha entre ricos y pobres se haga más y más profunda; la mayoría de los ciudadanos rusos, el 90%, no podrán asistir a un estadio porque no tienen los recursos económicos para pagar el costo de los boletos, así que se tienen que conformar con ver los partidos en las pantallas como la que está ubicada afuera del estadio Kazán, una mega pantalla de 130 por 30 metros. Además en Rusia sólo a uno de cada 10 habitantes les interesa el fútbol, a la gran mayoría no le importa si su selección gana, empata o pierde como seguramente pasó contra Uruguay.

Lo que sí les importa a los rusos es la decisión de los políticos de aumentar la edad de jubilación, una jubilación cada vez más raquitica que cada vez reduce su poder de compra y condena a los jubilados a una vida de carencias.

Como en el resto del planeta cada vez menos rusos concentran la mayoría de la riqueza, sólo poco más de medio millón de rusos tienen ingresos de al menos un millón de dólares, y por supuesto que con todo y las promesas del presidente Vladimir Putin, también en Rusia un 1% de la población, la minoría privilegiada, posee el 80 % de la riqueza, mientras que aproximadamente 20 millones de rusos viven en pobreza extrema en un país de 145 millones de habitantes.

La TV nos muestra sólo el rostro bonito de las grandes ciudades  rusas, pero en las sombras, en los cinturones de miseria existe otra Rusia olvidada por políticos y televisoras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mundial Rusia 2018.
En pocas palabras.

El Tri contra la historia.
Por Patabola.

La historia del Tri contra Suecia en partidos oficiales es desfavorable; sólo en una ocasión se han enfrentado en Copas del Mundo, fue en Suecia en 1958, y los suecos ganaron por 3 goles a 0.

En partidos amistosos los suecos también nos superan, es el momento de revertir la historia y lograr como nunca antes, tres victorias consecutivas en mundiales.
¡Es ahora o nunca!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: