viernes, 6 de julio de 2018

10,871. ONU: ENCUENTRO CON GOROSITO… 1 DE CADA 8 ESTADOUNIDENSES ES POBRE.


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ONU: 1 DE CADA 8 ESTADOUNIDENSES ES POBRE.

Phillip Alston quien funge como relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la pobreza extrema, ha presentado su informe sobre la situación social en Estados Unidos, país que de acuerdo con las propias estadísticas del gobierno, más de 40 millones de personas viven en la pobreza.

Es decir, uno de cada 8 estadounidenses, viven en la pobreza y de ese total 18.5 millones, viven en pobreza profunda con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza. 

Según la información recopilada en varios Estados de la Unión Americana durante dos semanas por Alston, y el análisis de sus datos lo llevaron a externar la siguiente conclusión: “El sueño americano se está convirtiendo rápidamente en la ilusión estadounidense, ya que ahora Estados Unidos tiene la tasa más baja de movilidad social de cualquiera de los países ricos”.

Para el relator especial de la ONU, Estados Unidos está solo entre los países desarrollados al insistir en que si bien los Derechos Humanos son fundamentales, no incluyen derechos que eviten morir de hambre, morir por falta de acceso a la atención médica asequible o crecer en un contexto de privación total.

Con respecto al sistema político afirmó que no hay otro país en desarrollo en el que tantos votantes estén privados del derecho del voto, donde tan pocos votantes pobres se preocupen por ir a las urnas, y donde los votantes comunes en última instancia tienen tan poco impacto en los resultados políticos.

El informe afirma que “Estados Unidos es uno de los países más ricos, más poderosos y tecnológicamente innovadores del mundo; pero ni su riqueza ni su poderío o su tecnología se están aprovechando para abordar la situación en la que 40 millones de su población continúan viviendo en la pobreza”.

Cuestionando… ¿Quiénes son los pobres? La suposición general es que los pobres son personas de color, ya sean afroamericanos o “inmigrantes” latinos, cuando la realidad muestra que hay 8 millones más de blancos pobres que negros.

Con los datos aportados por expertos en la materia en distintas partes del país, se llega a la conclusión que debido al creciente desempleo, la población pobre de Estados Unidos se está convirtiendo en una clase desfavorecida e indigente, que está desconectada de la economía y es incapaz de satisfacer las necesidades básicas.

Las tasas referentes a la pobreza extrema (personas que viven en EE.UU. con menos de dos dólares diarios), también se va incrementando debido a la disminución de empleos así como la creciente “desconexión” de la red de seguridad social. En el caso de la pobreza infantil, en el año 2016, el 18% de los más de 13.3 millones que vivían en condiciones de pobreza, los niños representaban el 32,6% de la gente viviendo en esta condición. De ese total, el 31% de los niños pobres son blancos, el 24% son negros, el 36% son latinos y el 1% son indígenas. A su vez en EE.UU. hay 553 mil personas sin hogar.

El informe trajo importante repercusiones, la Embajador estadounidense ente la ONU, Nikki Haley, criticó duramente el informe sobre pobreza extrema en EE.UU. llamándolo “engañoso y políticamente motivado” y cuestionó la idea que el Consejo de Derechos Humanos investigue la pobreza en Estados Unidos. Sostuvo que Alston debería haber usado su voz para “iluminar” acerca de poblaciones vulnerables en países como Burundi y la República Democrática del Congo.

El Senador estadounidense Bernie Sanders consideró “totalmente apropiado” que el relator especial se centrara en la pobreza en los EE.UU. Señaló que más de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza, 30 millones no tienen seguro de salud y 140 millones luchan para pagar los gastos básicos de subsistencia.

Si bien Sanders consideró correcto lo dicho por la Embajadora Haley con referencia a sugerir que la pobreza en muchos países como Burundi y República Democrática del Congo, es mucho pero que en Estados Unidos.

“Pero lo que es importante tener en cuenta sobre la pobreza en Estados Unidos es que tiene lugar en el país más rico de la historia del mundo”.
         
¡Hasta el próximo encuentro…!
                                           Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: