viernes, 6 de julio de 2018

10,872. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES, DE LA CANCIÓN MEXICANA; LAS HERMANITAS NÚÑEZ.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hubo un tiempo en este nuestro México, que se surgieron géneros de la canción mexicana, la campirana, pero principalmente la que llamamos ranchera, en este surgieron cantantes, compositores y arreglistas musicales que llevaron a que la canción tuviera tres cosas de lo más importante: buena música, buena letra y buena voz de las cantantes, ya me he referido en esta columna a varias que de verdad tuvieron buena voz, de los cantantes y compositores me referiré más adelante pero ahora voy a que conozcan a dos hermanas que, aun con un repertorio no muy extenso, si interpretaron canciones con un estilo especial, ellas son Las Hermanitas Núñez.
 

Miriam Núñez, originaria de Tizimín Yucatán, inició su carrera artística con su hermana Nelly bailando jarana yucateca, del cual obtuvieron el primer lugar, y después de 3 años
empezaron cantando en dueto con el nombre de: Las Hermanitas Núñez, fue uno de los gustos que se colocó en los primeros lugares por su sello y originalidad, colocando éxito tras éxito y desbordando fronteras no solamente en Estados Unidos, sino de Centro y Sudamérica y finalmente fueron aceptadas en el Continente Europeo.

Han ganado más de 72 trofeos entre los cuales se encuentran: Discómetros, Aztecas de Oro y otros más.

Miriam Núñez, considerada como el requinto número uno de México, lanza en sus grabaciones su sello acompañada de su requinto que solamente ella sabe hacer llorar cuando la toca. Actualmente Miriam es una de las artistas más completas; ya que canta, toca y compone, entre sus éxitos tiene como solista: Relámpago, Soberbia, Caminemos etc.

Ha participado como intérprete en varios Festivales de la Canción Ranchera, en uno de ellos participó como compositora e intérprete de la canción Maldita Zanja, sin temor a competir con los grandes compositores. Miriam Núñez es toda una promesa para la misma música mexicana.

En entrevista realizada el día 8 de junio de 2006, en su casa ubicada en la calle 31 entre 20 y 22 de la colonia Alemán, la sra. Rosario Núñez y su hija Teté Núñez, primas hermanas de las Hermanitas Núñez, señalan: Que el papá de las Núñez fue de oficio peluquero que fue asesinado en la ciudad de México durante los tiempos de éxitos de sus hijas. Hace algunos años, Miriam celebró sus 45 años como trovadora y hace como 30 años es solista.

Su hermana Nelly, se casó con un americano y vive en Indianápolis con sus hijos Cuauhtémoc y Lucita.

Desde hace 4 años, celebra en su casa de la ciudad de México, bajo una gran carpa sus noche bohemias, que consisten en que cada 15 días cuenta con un invitado especial que deleita a los asistentes. Siendo el último de éstos el pasado 2 de junio de 2006. Han asistido en las últimas reuniones, Carmela y Rafael, Imelda Miller, José Ángel “El Cuervo”, Trío Los Montejo, Trío Los Dandys, Lorenzo Negrete -nieto de Jorge Negrete-, entre otros.

No deje de escuchar: En toda la chapa, Reconciliación, Te traigo en mi cartera, Mi barquito de madera, Luz de luna, Clemencia, Te vas o te quedas, y las dos que más me gustan son; Cuando te vayas, y La luz de un farol.

                                                                                   ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: