lunes, 9 de julio de 2018

10,881. LAS PRIORIDADES DE AMLO.

LA ECONOMÍA Y USTED.

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI





DE OLVIDOS.

Sobre la hierba fresca y silvestre,
tus manos, las mías..., las nuestras,
juegan a dejar de ser libres,
gozosas, amorosas y anárquicas,
se buscan en horas sustanciosas,
se atreven, se ofrecen, se atrapan,
se prodigan placeres de nostalgias,
leales, luchan contra el olvido,
Eso enamora, es inevitable,
oculto en cada promesa.

eliseo.


¡Pinches nacos, se salieron con la suya; pero el poder real, falta que se les entregue...! La contundencia con que el pueblo le entregó su voto a AMLO ha ocultado la realidad del país: Ni Meade y Anaya dieron muestra de demócratas civiles, como los medios intentan convencernos; ni esos más de 30 millones de votos fueron a favor de AMLO.

Si nos chupamos el dedo, entonces hagámonos tarugos, hablemos maravillas de un Anaya que, es evidente que no es leal con sus compañeros, a quienes traicionó con tal de intentar llegar a la presidencia; que incluso tiene problemas judiciales.

Igual finjamos que Meade es un demócrata cuando se cansó de tirar lodo en contra de sus contrincantes, como único argumento para ofrecerse como candidato a la presidencia; todo el que usa sistemáticamente la ofensa ante otros, jamás podrá ser persona confiable; Meade no ofreció otra cosa.

En realidad lo que hicieron al salir ambos a aceptar su derrota, era inevitable; millones de mexicanos les dijeron que no les querían, eso es lo que recogieron; ya la carretada de votos comprados son un gasto que ofende a cualquiera que de verdad practique actos democráticos; Meade y Anaya, no dieron muestra de ello. Obviamente del Bronco ni hablemos: caricatura de pesadilla. 

Ante un país asqueado, harto de corrupción y burla, los pendientes por resolver son todos; unos de largo plazo, otros para hoy; y como se maneja en el sistema bancario: de corto, medio y largo plazo; ese es el dilema de AMLO; ya ganó la presidencia, ahora le falta consolidar su autoridad moral sobre el país. Para su desgracia tiene muchos enemigos descaradamente declarados; los grandes empresarios, nada tontos, y sabedores de que su triunfo era inevitable se aprestaron a ofrecerle un saludo muy cuestionado, pareciera que hay en este una trampa vergonzosa; después de la decena trágica en que Huerta traicionó a Madero, cualquier cosa puede pasar. 

Lo primero que podría hacer AMLO; quién soy para afirmarlo, es organizar un círculo de contención en derredor de su persona, a partir de la noche del domingo primero de julio; por más que la ley diga otra cosa se convirtió en el hombre más poderoso del país... ¿a quién le interesa la agenda de Peña Nieto desde entonces...?

Aceptemos que no quiera tener de guardianes al Estado Mayor Presidencial, la historia no los respalda mucho: (Madero, Colosio...); pero definitivamente que necesita AMLO un grupo de apoyo, de otra manera nunca podrá llegar a su oficina a trabajar; hay en México millones de personas con un discurso y una letanía para colgársele de los brazos e implorar por sus necesidades... ¡millones quieren pedirle que les resuelva sus vidas...! "si voté y vendí mi voto, es porque estoy necesitado/a; ahora tú tienes que darme algo". 

Al margen de desconfianzas, sí necesita un grupo de protección. Pero al mismo tiempo necesita ofrecer un mensaje serio en relación a las prioridades que el país requiere. Por lo pronto, los mercados financieros ya están reaccionando en su favor; le están dando el beneficio de la duda al manifestar confianza en la moneda nacional, no han salido con el capital del país; seguramente que sería muy saludable que el peso lograra establecerse en los 18 pesos por  dólar; de esa forma el mensaje de confianza le permitiría un buen margen de maniobra. 
La gente está encabronada; lo mostró al votar masivamente por alguien a quien en otras condiciones no habría apoyado con tanta intensidad; sabemos que el rango de la izquierda organizada tiene un techo de 35% del electorado, eso indica que al menos 12 millones de mexicanos lo apoyaron sin coincidir con esta. Tan sólo por eso debe mandar ideas claras para detener en lo posible en el medio plazo la violencia e inseguridad; eso es importante.

Desde luego que la economía es una prioridad para el corto plazo; más que tratados comerciales, importa la reorganización del mercado interno, con la esperanza de que esto detone en generación de empleos; seguramente que  es importante negociar un salario mínimo que al menos se ubique en 100 pesos, habría que ver la actitud de los empresarios. 

Hay tanto por resolver que la critica será feroz, "¡pinche naco, ya nos ganaste..., te dejamos el tiradero, resuélvelo!" 

Es el gran dilema de AMLO, sus enemigos, que se cuentan por millones, en su desprecio le exigen soluciones a lo que ellos causaron. Sus seguidores que sus seguidores, igual por millones, esperan de él tanto, pero tanto; que hasta las ventas de veladoras se han incrementado; por aquello de que necesitan asignarle poderes no terrenales; cuando solamente es un político obstinado en sus ideas y sus principios de honestidad.

Por desgracia hoy no alcanza con ser honesto , él ha dado pruebas bastas al respecto; pero no alcanza en tanto lodo y miseria de nuestra clase política; sin embargo; bien hará en concentrarse en un plan que intente reducir la violencia, la inseguridad ; millones de personas lo agradecerían. No se usted, pero yo estoy hasta la madre de tantos atentados en contra de cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora, eso ofende, lastima y deprime a cualquier sociedad. Lo veo como prioridad. 

Eso creo. 

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: