martes, 10 de julio de 2018

10,882. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 10 de Julio, será buenos conocer cuando el año de 1509 en el municipio francés de Noyon nace Juan Calvino, teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante y padre del calvinismo, doctrina caracterizada por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios, según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la "salvación", y otras, a la "condenación Juan Calvino Él murió en Ginebra un  27 de mayo de 1564, Fue bautizado con el nombre de Jehan Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo».

Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Juan Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica.

Su formación inicial la recibió en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne en abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.

No está del todo claro el momento en que Calvino se adhiere al protestantismo, pero probablemente sería durante los años de su universidad donde su pensamiento haya cambiado puesto que él fue católico en Noyon, donde su padre era secretario del obispo.

Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia a la Biblia como única regla de fe y conducta.

Mañana miércoles 11 habremos de recordar que el año de 1302 En Courtrai, al oeste de Bélgica, tiene lugar la "Batalla de las Espuelas Doradas" en la que la infantería francesa comandada por Roberto de Artois, avanza con gran éxito contra las milicias flamencas (compuestas sobre todo de tejedores, campesinos y artesanos), pero al ordenar el regreso para permitir a su caballería hacer la exitosa carga final, en un terreno desigual y pantanoso, los caballeros son incapaces de reunir suficiente fuerza para romper la muralla de escudos de los flamencos (uno de los primeros despliegues del poder de la sólida infantería apoyada en posiciones defensivas), siendo derrotados y masacrados.

Roberto guiará varias reservas en una segunda carga intentando cambiar el resultado de la batalla, pero será contrarrestado por la infantería flamenca. Los flamencos lograrán con esta victoria detener el control francés sobre Bélgica.

Para el jueves 12, para recordar que en 1982 cesan las hostilidades de la llamada Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. Argentina reclamaba como parte de su territorio. El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota.

Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido, Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ​ El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Ya el viernes 13 será bueno que recordemos que corría el año de 1191, al llegar los reyes de Francia e Inglaterra, con sus ejércitos de la Tercera Cruzada, delante de las murallas de la ciudad de San Juan de Acre, en la actual Israel, logran la capitulación de esta ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo cercana a la bahía de Haifa.

Tras esta conquista, el rey inglés Ricardo Corazón de León decidirá marchar contra la ciudad de Jaffa, como paso previo al asalto de Jerusalén, también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de  Saladino. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo último: la conquista de Jerusalén.

Tras el fracaso de la segunda cruzada, la dinastía Zengida controló una Siria unida y comprometida en un conflicto con los gobernantes fatimíes de Egipto, que finalmente dio lugar a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias bajo el mando de Saladino, que los empleó para reducir la presencia cristiana en Tierra Santa y recuperar Jerusalén en 1187.

Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para llevar una nueva cruzada, aunque la muerte de Enrique en 1189 dejó a los ingleses bajo el gobierno de Ricardo Corazón de León en su lugar. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja respondió a la llamada a las armas y dirigió un ejército poderoso a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a la Tierra Santa. Muchos de sus soldados desanimados volvieron a sus casas.

Después de expulsar a los musulmanes de Acre, el sucesor de Federico, Leopoldo V "el Virtuoso", y Felipe salieron de Tierra Santa en agosto de 1191. Saladino no pudo derrotar a Ricardo en ningún enfrentamiento militar, que aseguró varias ciudades costeras más importantes. Sin embargo, el 2 de septiembre de 1192, Ricardo firmó un tratado con Saladino por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán.

Es sábado 14 y sabremos que en 1789 se lleva a cabo la famosa Toma de la Bastilla en Francia, era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta, que en su origen era una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, y que Richelieu convirtió en prisión del Estado.

Llegamos al domingo 15 es un buen día para conocer que el año de 1799 El capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta", una piedra de basalto negra tallada con escrituras aparentemente desconocidas de 760 kg de peso. La piedra fue grabada en el siglo II a.C. y contiene un texto bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, bajo tres formas de escritura diferentes: jeroglífica, demótica y griega. Más tarde, Jean François Champollion, egiptólogo francés que domina más de seis lenguas orientales, entre ellas el copto -que deriva del demótico-, descubrirá que las dos escrituras egipcias, jeroglífico y demótico, pertenecen al mismo texto, lo que dará la clave para resolver la escritura jeroglífica que desde hace más de 2.000 años guarda celosamente sus secretos.

Es así como estamos en el lunes 16 para conocer cuando el año de 692 Ante lo peligroso de vivir en La Meca, Mahoma decide trasladarse a Medina, un gran oásis agrícola donde cuenta con seguidores suyos. Da comienzo así a la "Era de la Hégira".

El calendario islámico contará las fechas a partir de este momento. En septiembre llegará a Medina donde se ocupará de organizar el culto.

LEA LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: