martes, 10 de julio de 2018

10,884. DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Este próximo jueves habremos de celebrar El Día Internacional del Árbol. Es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. En cada país la celebración cambia de fecha y en el nuestro la oficial es este jueves.  Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, filtran el agua al subsuelo para reabastecer los mantos freáticos, sirven de hábitat a aves, mamíferos e insectos, regulan el clima, llaman la lluvia, muchos sirven para cura de enfermedades y otros muchos nos dan exquisitos frutos y en fin, todas sus funciones son benéficas para el ser humano.       
 
La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra, en España una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo entusiasta de toda la población. Su celebración anual tiene lugar cada 22 de mayo. Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido. .inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta.

El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.

 El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

En nuestro México la celebración es el segundo jueves del mes de Julio. En varios lugares ese día es el inicio de la campaña de reforestación, en Zamora ésta la iniciamos el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente a fin de aprovechar las lluvias de ese mes. Este año fue una excepción pues por la campaña electoral no fue posible ni organizar el evento ni la campaña.

Me queda claro, como a muchas personas así quedará, que con la llegada al gobierno municipal de Zamora del Lic. Martín Samaguey, acciones que por diversas causas no se han hecho, ahora podrán ser una realidad como plantar arbolitos en cantidades altas, tener el cuidado de los mismos e inculcar en la ciudadanía una educación, la cultura verde, por supuesto que iremos a cambiar el rostro del municipio dejándolo verde y limpio e inculcando la cultura para tener un mejor medio ambiente.

Confío plenamente en que Zamora, en materia ecológica será un ejemplo a seguir, no habrá peros, no habrá cansancio, hemos de dejar un mejor Zamora a las futuras generaciones, tendremos como presidente a un ecologista que en los últimos 5 años ha participado en las campañas de reforestación y eventos conmemorativos llevadas a cabo por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora del cual soy presidente fundador. Para bien del ser humano plantemos y cuidemos arbolitos.

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: