viernes, 13 de julio de 2018

10,895. ENCUENTRO CON GOROSITO… A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE TIANANMEN: “ESTIMACIÓN DE AL MENOS 10 MIL MUERTOS CIVILES”.


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE TIANANMEN: “ESTIMACIÓN DE AL MENOS 10 MIL MUERTOS CIVILES”.

El título de este artículo es la última frase del documento sobre los sucesos en la Plaza de Tiananmen,  que durante años “durmió” en los Archivos Nacionales Británicos siendo su autor el embajador inglés en la República Popular China, el 5 de junio de 1989, Sir Alan Ewen Donald, y que acaba de ser desclasificado.

La escritura en modo de telegrama, no limita en nada la descripción de los horrores y define textualmente como “analfabeta y primitiva” en un 60% la unidad del Ejército Popular de Liberación que se encargó de reprimir a los estudiantes y civiles en la Plaza de Tiananmen.

Según el embajador británico, la cifra de muertos: al menos 10 mil, fue muy superior a lo que se manejó oficialmente de hasta 1000, a su vez narra que los estudiantes acorralados y abatidos a bayonetazos suplicaban por sus vidas y  cuenta que los restos quemados de gran número de las víctimas de la masacre fueron “arrojados a los desagües”.

Parte de estas afirmaciones fueron publicadas por el periódico británico The Independent, y posteriormente vieron la luz en otros medios de comunicación europeos, 28 años después de la brutal represión a inicios de junio de 1989. El diplomático británico aseguró la fiabilidad de su fuente acerca de los sucesos de la masacre que se generó la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Alan Ewen Donald escribió que las “atrocidades cometidas contra los miles de manifestantes que pedían democracia en Tiananmen fueron obra del 27 Ejército de la Provincia de Shanxi, porque era “el más confiable y obediente” para el Gobierno de Den Xiaoping, al mando de Ynag Zhenhua, sobrino de Yan Shangkun, entonces Presidente de la República Popular China (un puesto honorífico).

Las tropas que habían acudido con anterioridad a dispersar a los manifestantes, en su mayoría estudiantes, iban desarmadas. “Los 27 Transportes Blindados de Personal abrieron fuego contra la multitud antes de atropellarla a la velocidad de 65 kilómetros por hora”.

Continúa relatando el embajador: “El suelo de la plaza temblaba. Los estudiantes unieron sus brazos y los soldados les cortaron en pedazos, dispararon balas dum- dum y hubo francotiradores que disparaban contra los civiles desde los galpones. Posteriormente, reunieron los restos con bulldozers, los incineraron y con las mangueras los empujaron hasta los desagües”.

Según Alan Donald, “El ejército ordenó no perdonar a nadie”. A 1000 supervivientes se les dijo que podían escapar, pero luego fueron derribados por posiciones (nidos) especialmente preparadas de ametralladoras.

Dispararon también a las ambulancias del Ejército que intentaban ayudar”.
En otra parte del texto, el diplomático dice que las tropas dispararon incluso a algunos de sus oficiales: “27 oficiales del Ejército muertos a tiros por las mismas tropas, al parecer porque vacilaron. Los soldados explicaron que les habrían fusilado si no disparaban contra sus propios oficiales”.

Desde junio de 1989 el régimen comunista chino, que oficialmente ha dado la cifra de un millar de muertos, mantiene la prohibición de hablar, escribir, comentar o referirse a aquellos hechos. Incluso la palabra Tiananmen, centro simbólico del represivo poder comunista chino, está borrada  del Internet chino, al igual que los nombres de los opositores de aquellos días, algunos fallecidos, y otros exiliados o presos del régimen.

La última frase del informe que acaba de ser desclasificado del embajador Donald, desmiente la “historia oficial” del Gobierno de China: “Estimación de al menos 10 mil muertos civiles”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: