jueves, 19 de julio de 2018

10,912. EL SUELDO DE AMLO Y EL ERROR.


LA ECONOMÍA Y USTED.

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TIEMPO Y DISTANCIA.

La  adicción a vivir en tus ojos de mar
suena en mis oídos como  música de tus labios,
me despeño por tu rostro, transito,
sin atajos ni demoras te invado,
vivo..., te habito,
dejo de saber siquiera quien soy.

eliseo.

Ha causado gran escándalo que el candidato electo a la presidencia Andrés Manuel haya decidido asignarse un salario relativamente bajo; de  hecho su promesa fue de asignarse un sueldo proporcionalmente a la mitad del que actualmente se asigna Peña Nieto...; pero resulta que decidió bajarse aun más este ingreso; eso no ha causado muy buena impresión entre la clase de los altos funcionarios; mismos que regularmente están percibiendo un sueldo por arriba de $108.248., pesos mensuales, cantidad que ha decidido asignarse.

No es que sea poco, lo que sucede es que no puede ser tan extremo esperando que la sociedad se lo premie; sabemos de antemano que millones de mexicanos lo odian, desean verlo muerto; maldicen  la hora en que los derrotó políticamente, y sueñan con que alguien se atreva a atentar contra su vida. Para ser buen mexicano, no hace falta llegar a extremos...

¿Cuánto gana Peña Nieto...?

Según Hacienda y con el presupuesto asignado para este año; el presidente recibe un sueldo de... $270,620.10 pesos mensuales netos; es decir una vez que se le han descontado impuestos y otras partidas de ley. Por lo tanto, puesto que la promesa fue de reducirse el sueldo a la mitad; no veo nada gravoso que su sueldo mensual sea de $135,310., pesos mensuales netos.

El mismo presupuesto nos informa que el ingreso o percepción anual bruta del presidente en este año será de... $4,619.040., cuatro millones seiscientos  diecinueve mil cuarenta pesos; con la propuesta de Andrés Manuel sus percepciones anuales serán de $1,959.545.24. Un millón, novecientos cincuenta y nueve mil, quinientos cuarenta y cinco pesos, con veinticuatro centavos.

No es que $108.248., pesos mensuales sea poco, lo que se debe cuidar son algunas formas; si al momento de prometer bajar el sueldo a la mitad ya era digno de respeto, no hace falta empujar tanto la línea; con esto le va a acarrear demasiados problemas entre sus propios senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales; parece mentira pero el enemigo lo tendrá en su propia casa, como se dice vulgarmente; de tus enemigos puedes cuidarte y defenderte; pero, ¿qué hacer con quienes supones que están de tu lado, cuando sienten que sus intereses han sido lastimados...?

¿Cuántos Juanitos y Juanitas van a dar de brincos...?

En el momento en que escribo esto, veo en el monitor de información que la Suprema Corte de la Nación (debería llamarse la peña corte...) acaba de reservar la información financiera de tooooodddooooossss los gastos que se generan en esta por los siguientes cinco años...; es decir, probablemente esperando que  AMLO ya no tenga poder dentro de este tiempo como para juzgar sus decisiones en relación a los dineros del pueblo que se les ha asignado, o por lo menos que han usado. 

¡Se da cuenta con que velocidad reacciona el que no desea ser auditado...! Luego hay dichos a la mexicana que nos recuerdan que... ¡el que nada debe...nada teme...!

Eso es lo que trato de explicarle en esta columna; no podemos ni debemos ser extremos para aprender a vivir menos mal, o siquiera menos injustos, no hay que desatar una cacería de brujas; el que se cuente con un salario decente no los hace delincuentes; solamente los convierte en funcionarios con un salario alto que los compromete a ser mejores servidores públicos.

Lo que puede suceder es que muchos de ellos van a protestar al estilo de los ya clásicos Juanitos y Juanitas al grito de..., ¡el pueblo me eligió..., no le debo nada a nadie más allá de la voluntad popular!, y verá que serán miles los que saldrán corriendo de MORENA y de su control a cambio de no entregar un porcentaje de su salario (algo normal en todos los partidos de izquierda).

Regularmente es el impacto que sucede en cuanto se olvida la realidad que se tenía antes de ser elegido electoralmente o invitado a trabajar ; como que alguien les sopla en el oído que ese puesto y salario es lo menos que se merecen; por tanto lo de la lealtad y disciplina..., ¡con su pareja en todo caso!

No hay que engañarse, miles de los que hoy están esperando entrar en funciones de puestos públicos burocráticos o de elección, en cuanto se sientan seguros de su puesto van a dar de brincos..., les va a salir el Juanito o Juanita, y escucharán las sirenas que les  dirán..., ¡mereces esto y más..., no se lo debes a nadie, te lo ganaste...!, o como según la información que nos han dado, la señora Karime Macías (esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz), escribe en cuadernos..., "merezco abundancia...; merezco abundancia...".
     
Por esto creo que AMLO se ha equivocado; pienso que los cambios no deben ser traumáticos; así como acepta que la gasolina no debe bajar por decreto; ni el tipo de cambio; creo que puede realizar un escalamiento progresivo de los sueldos y salarios, tanto de los más bajos como de los altos, de tal forma que cada año sea una parte sustancial la que se vayan reduciendo, de esta forma evita una revuelta y protesta de su equipo de trabajo.

Nos guste o no, cada persona puede tener una voz en casa (su pareja por ejemplo) que les diga que AMLO no tiene por qué influir en su derecho a ganar más por su trabajo..., como bien Juanita o Juanito, exclamará posiblemente convencido que el pueblo le ha elegido.

Espero equivocarme..., la obviedad de la historia indica que es poco probable.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: