lunes, 30 de julio de 2018

10,956. "SI SÓLO GANO 100 MIL AL MES, ME CORROMPO"


LA ECONOMÍA Y USTED.

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Xóxitl Gálvez. (LaJornada, viernes 27 de julio de 2018; p. 6)

UN LUGAR LEJANO.

La distancia entre nosotros es nula,
se confunden los cuerpos, se adhieren,
casi sin decirlo, sin pensarlo apenas,
tus brazos son los míos, soy en ti,
tu boca, receptora de  mis labios
se confunde a fuerza de besarle.

En algún lugar, me imagino,
hay menos miseria existencial,
y más razones para vivirte.

eliseo.

Hace un tiempo, creo que algo más de un año, un político, senador panista para más señas, que, luego resultó seguidor del "brillante candidato" Meade (Mit, para los cuates) dijo ante la posibilidad de que se les bajara el sueldo..., ¡que el obligarían a robar si le bajaban el sueldo! cuando un senador, entre nómina, ingresos por comisiones y bonos de apoyo regularmente recibe más de 200 000 pesos mensuales; así que si le bajaban un 10%, simplemente su ingreso se ajustaría a unos 180 000 pesos por lo menos.

Hoy la flamante "luchadora social" Xóchitl Gálvez, que como secretaria de estado con Fox se distinguió más por sus desmadres, y actualmente como delegada en el D.F., haciendo cosas parecidas y acompañando a la ¡muyyyy decente Alejandra Barrales; la asafata líder y actual senadora que de ser una chica muy sencilla y común, se le descubrió que cuenta con bienes en el extranjero y el país difíciles de justificar!

Pues bien, ante el tsunami AMLO que les ha dicho que deben ser menos rapaces, que hay que servir en los puestos públicos con auténtica vocación solidaria, y no con voracidad por el dinero, y ante la necesidad de bajarse su salario ha tenido a bien confesar lo que piensa de los que ganan poco con su trabajo al exclamar..., "si sólo gano 100 mil al mes, me corrompo".

En México, más de 7 millones de trabajadores ganan el salario mínimo ($2,400., al mes) y hasta este momento nada indica que sean corruptos; hasta los 12 millones de trabajadores en el país, el ingreso está entre 1 y 3 salarios mínimos; esto es entre 2,400 a 7,500 pesos al mes..., ¡y no hay prueba de que esto los haga más corruptos que la media nacional! 

Hoy en el país tener una maestría o doctorado no asegura un empleo, menos un alto ingreso, solamente ofrece un pronóstico de un salario menos ingrato, que muy pocas veces se eleva mucho; por tanto es una pena que esta señora poco agraciada en casi todos los perfiles, nos advierta que va a corromperse por que no le van a permitir ganar mucho dinero y enriquecerse con un puesto público. 

¡Qué lejos están los personajes heroicos de los tiempos juaristas, en que servir a la patria era un honor y luego un deber, y al final un salario decente!

Para que usted se de una idea de la visión económica de un estadista que piensa en su país; mientras el emperador Maximiliano se asignó un millón de pesos de ingresos anuales; Juárez como presidente decretó que su ingreso por salario anual, sería de....¡30 000 pesos!

¿Ve usted la diferencia...?, para Juárez ser presidente de México era un sentido de responsabilidad social; mientras que para el emperador, administrar un supuesto imperio le representaba la necesidad de ganar mucho dinero, digamos que acorde con su educación en el gasto y el dispendio.

Un contemporáneo del juarismo, el escritor y revolucionario Vicente Riva Palacio lapidó toda intención de voracidad de los malos políticos con la sentencia..., ¡a la patria se le sirve, no se le cobra...!

¿Así o más clara la diferencia entre quien se siente orgulloso de no ser un corrupto y un cínico que se burla de los que no hacen lo que él..., corromperse?

Estoy de acuerdo, y lo he comentado en este espacio, no es la idea matar de hambre ni empobrecer a la clase política y al funcionario público en general, la idea es darle un sentido de dignificación al servicio público, que el salario remunere el esfuerzo; que los ciudadanos los identifiquen sin molestia y ganas de lastimarles en su honra y familia; y que al dejar el servicio, se les admita como uno más de los ciudadanos; erradicar la idea de que, ¡político, igual a corrupto; millonario ladrón! 

Acepto la necesidad de salarios remuneradores; pero estos deben reflejar una realidad social promedio donde nadie gane tanto que ofenda; ni tan poco que lastime.

Bueno eso creo..., no se usted.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: