martes, 31 de julio de 2018

10,959. JUSTICIA PARA VÍCTOR JARA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


 Justicia para Víctor Jara.
  
“¡Qué espanto!”; causa el rostro del Fascismo. Llevan a cabo sus planes de forma artera sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es un acto de heroísmo. ¿Es este el mundo que creaste, Dios mío? ¿Pisara esto tus siete días de asombro y tu trabajo? Víctor Jara. (1932-1973)

Víctor Jara (Foto) fue un cantante chileno torturado y asesinado por el régimen fascista de Augusto Pinochet, aprendimos y cantamos sus canciones, como decíamos antes, “de protesta”; desde Chile hasta México el pueblo levantaba su voz, eran Víctor Jara y la poesía de Neruda, la música de Violeta Parra, Inti Illimani y Pireni Jimpani, las peñas y  las manifestaciones en las calles. En los primeros años de la década de los años 70s en Chile el rostro fascista del neoliberalismo se dejó sentir brutalmente; el golpe militar contra el presidente Salvador Allende fue el inicio de la guerra sucia contra el pueblo, una de las víctimas fue el canta-autor Víctor Jara.

Han tenido que pasar 45 años para que se hiciera justicia. El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara cantaría en la Universidad Técnica del Estado, el presidente Salvador Allende estaría presente, pero el evento nunca se realizó, el golpe de Estado y el asesinato de Allende era el inicio de un larga noche de terror y muerte. Al enterarse del asesinato de Allende Jara se trasladó a la Universidad, que horas después fue tomada por el ejército.

Los que trataron de escapar fueron asesinados y los demás fueron sometidos, golpeados y pisoteados; un militar reconoció al cantante que de inmediato fue separado de los demás. Durante cinco días, Víctor Jara fue torturado por los altos mandos militares que finalmente lo acribillaron.

En 1999 la familia de Víctor Jara inició un proceso contra Augusto Pinochet Ugarte y todos los que resultaren responsables por los delitos de tortura, homicidio calificado, asociación ilícita genocida y obstrucción a la justicia; finalmente se condenó a ocho asesinos, uno de ellos se encuentra en Estados Unidos, los ocho homicidas condenados a 15 años y un día en la cárcel son: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

A la condena anterior se agregan tres años como perpetradores del delito de secuestro simple de Jara y una persona más. Pedro  Barrientos es el nombre del homicida prófugo que se oculta en Estados Unidos, cuyo gobierno jugó un papel importante en la perversa  trama para asestar el golpe militar a la democracia chilena.

El abogado Nelson Caucoto, a casi 20 años del inicio del proceso judicial contra Pinochet y a 45 años del asesinato de Víctor  Jara y Littré Quiroga, expresó: “En el caso de Víctor Jara, el mundo de los derechos humanos y la judicatura notifican a las eventuales dictaduras del futuro que hay crímenes que no se pueden cometer, porque van a ser perseguidos cualquiera sea el tiempo y el lugar en que se hayan realizado. Esa es la gran enseñanza de este largo proceso”.

La verdad se impuso aún contra la amnistía que protegía a los asesinos, además de que se reconoció que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. En el caso de Jara hubo justicia plena porque se comprende la verdad, la sanción  penal y la reparación del daño.

Las familias de Víctor Jara y Littré Quiroga recibieron reparación del daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: