miércoles, 1 de agosto de 2018

10,961. LA REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO.


LAS PEQUEÑAS COSAS.

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MIGAS DE NOSTALGIA.

Con los recuerdos a cuestas y sin rumbo,
la vida va, la vida sigue,
alguien me ha dicho al paso del tiempo
que nada se encuentra sin buscarse,
que nada existe sin el deseo;
alguien me dijo amor, o lo imagino,
que la nostalgia es un mal compañero;
alguien me lo ha insinuado,
mientras las migas del recuerdo
te retratan.

eliseo.

Mientras la larga fila de pedigüeños se aposta ante la casa de pos-campaña de AMLO, el fracaso anunciado de su gobierno se hace cada vez más probable. El monstruo de mil cabezas que es la sociedad  de clase media y baja se van a encargar de hacer lo que la alta sociedad aliada de los políticos de siempre no lograron en estos 12 años de guerra en contra de único político moralmente indestructible...; no olvidemos que por algo va a desaparecer al CISEN, centro de investigación nacional que durante este tiempo se dedicó a vigilarlo y a buscar en qué momento robaba, aunque fuera un pan a un niño. 

Pero lo que no se le puede  quitar a la mala..., ¡a la buena sí que ese posible...!, con esa fila de personas que quieren pedirle favores..., no hay político que salga limpio, ni AMLO; le aseguro que saldrá chamuscado antes de ser presidente; en los siguientes 4 meses, antes de que tome la presidencia, muchos mexicanos llegarán a la conclusión de que no cumple sus promesas..., ¡porque no les ha resuelto sus necesidades...!
Espero estar equivocado..., pero, somos tan facilitos para pedir y exigir a lo tarugo...

Pero hoy nos ocupa hablar de la guerra que se le avecina con la nueva reforma energética que ha anunciado, con el fin de revertir la privatización petrolera que él neo-analfabeta funcional de Peña Nieto, que tuvo a mal endilgarnos. Lo dijimos los que nos opusimos a sus reformas estructurales, incluso firmando masivamente en su contra; por eso, hoy que AMLO anuncia que intentará una nueva revolución energética, de antemano sabemos que está tomando una tarea titánica, donde el pronóstico de éxito no es muy bueno, toda vez que se va a enfrentar a las fuerzas económicas internacionales que ya se están reinstalando a disfrutar de la riqueza petrolera que en mala hora Peña Nieto les ha entregado.

Desde luego que hablamos , por un lado de un nacionalista reconocido como lo es AMLO, frente a los intereses del capital nacional e internacional; no es cualquier cosa, es la fuerza real que mueve los mercados internacionales; el gran capital.

Imagínese usted, las empresas petroleras más grandes de mundo ya están metidas en la industria petrolera mexicana; incluso las nacionales  aterrizando hasta con empresarios banales como el cuñado del nefasto Carlos Salinas de Gortari.

Este es el gran problema que se liga con la larga fila de "pedigüeños" que se apostan ante la casa de administración provisional del aun no presidente de México. Ellos van a drenar la imagen de este político debilitándole con sus peticiones, mismas que, al no ser resueltas, serán dardos envenenados de sus críticos, quienes los usarán para anunciar que efectivamente el mesías lunático y tropical ha fracasado..., como ellos dijeron antes de las elecciones.

Parece mentira, pero es más fácil acabar con AMLO desde dentro, desde los que lo quieren y admiran, que desde sus enemigos; que los tiene por millones, pero que no han logrado destruir su imagen de persona decente; en cambio, el que pide, al no verse satisfecho, siempre puede decir que no le han cumplido y quejarse. Esto será aprovechado por los grandes inversionistas que usando los medios de comunicación, podrán criticar las políticas proteccionistas que quiera aplicar el nuevo presidente; por encima de todo están los interesas individuales de los capitalistas; por encima de las buenas intenciones, está la realidad que le están entregando, o le van a entregar los neoliberales, que desde Miguel de la Madrid (1982-88) hasta Peña Nieto (2012-2018) han ido desmantelando la industria nacional relacionada con el petróleo.

Por donde le veamos, es una labor titánica en la que apenas se le puede pronosticar resultados parciales, no creo que alcancen seis años de mandato para recomponer lo que se ha desmantelado por más de tres décadas. Quizá por eso resulta casi penosa la actitud del Ing. Cárdenas, quien repitiendo su papel de no apoyo al movimiento de izquierda realizado en 2006; cuando hacía falta su apoyo para la campaña de AMLO en contra del fraude..., ¡decidió aceptar una "chambita" ofrecida por Fox, para unos dudosos festejos por los doscientos años de independencia. Como lo vimos, en esta campaña reciente, nuevamente ha usado actitudes poco aplaudibles al afirmar que su voto sería para quien se comprometiera al rescate de la industria petrolera..., ¡como su hubiera alguien más que AMLO proponiendo algo así en la campaña!

Será el sereno, pero todo esto será un obstáculo para sus deseos de recuperar la soberanía de los energéticos; la duda será desde donde se le atacará más: desde dentro con "consejos" como los de Paco Ignacio Taibo II, que de manera insensata  le recomienda que si se ve acosado por los grandes empresarios..., les expropie sus empresas. ¡Cuidado, esto no tiene nada de inocente en boca de un intelectual de sus tamaños!, recomendándole una forma de gobernar que hoy ni lo más locos pueden hacer; mucho menos un país vecino de los Estados Unidos. Hoy menos que nunca necesitamos un caudillo que nos lleve a una guerra; requerimos un presidente prudente que inicie el camino a una política nacional e internacional acorde con nuestras necesidades, pero sobre todo con nuestras posibilidades.

Requerimos al final de cuentas un presidente que le regrese el orgullo de pertenencia al mexicano, y que nos haga olvidar la idea de que somos unos chingones..., porque presumimos que chingamos al que podemos.

Espero equivocarme; pero esa enorme fila de pedigüeños que quieren que AMLO les resuelva su vida es lo peor que puede sucederle a quien aun no es presidente. Sabiendo que hay prioridades, cualquier cosa será buen pretexto para sus enemigos, que se cuentan por millones.

Usted tendrá su opinión al respecto.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: