martes, 7 de agosto de 2018

10,990. AMLO AL RESCATE DEL PRINCIPIO DE LA HONROSA MEDIANÍA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

AMLO al rescate del principio de la honrosa medianía.

“Los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni
entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo,
resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”. Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

En México la diferencia de ingresos entre los que gobiernan y los gobernados es abismal, una foto nos revela que la famosa brecha entre ricos y pobres es más bien un barranco; y para ilustrarlo un paparazzi europeo captó a “la primera dama” Angélica Rivera y a sus hijas comiendo en un exclusivo restaurante a unos pasos de los campos elíseos, en París. La señora es la esposa del presidente Peña Nieto.

Mientras que la primera dama come en París, en México la Profeco informó que los padres de familia invertirán más de dos mil pesos en los útiles y libros de cada uno de sus hijos que regresan a clases; por supuesto que hay de clases a clases, las clases sociales de posición media invierten cinco o diez veces más, las pudientes invierten 20 veces más. Los padres de las clases proletarias venden, piden prestado, recurren al tarjetazo o empeñan algo para poder proporcionar a sus hijos libros, útiles y uniformes.

Algunos estudios señalan que casi 60% de los padres tardarán más de cuatro meses en recuperarse del gasto de regreso a clases, un 20 % de los padres de familia estima que se podrá recuperar en un mes.

La idea de que las cosas son como son (los magistrados, consejeros y políticos ganando sueldazos y pensiones millonarias y los obreros con ingresos de sólo 2 mil 686 pesos mensuales) porque sí lo quiere Dios, dejó de ser efectiva y cada vez más mexicanos saben que la situación se debe a políticas que se han impuesto en las últimas décadas por los gobiernos neoliberales del PRI y PAN.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi la desigualdad entre unos cuantos mexicanos y la mayoría sigue creciendo; a principios de año el Centro de Análisis Multidisciplinario dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que en las tres últimas décadas la capacidad adquisitiva de los trabajadores cayó 80%. En el país de la desigualdad ya nadie ignora que la injusticia y el abuso de políticos y magnates son las causas de las grandes diferencias en la sociedad mexicana.

En 2009 la partidocracia incorporó en el artículo 127 constitucional el principio de la honrosa medianía que el presidente Benito Juárez puso como modelo para los servidores públicos, pero la misma partidocracia y sus jerarcas han tergiversado la ley para auto-concederse sueldos y privilegios que están muy por encima de los ingresos de la mayoría de los trabajadores.

Por algo Andrés Manuel López Obrador se ha inspirado en la vida y obra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, que fue un modelo de congruencia entre sus ideas y sus obras. Como se sabe la primera batalla de López Obrador será con los ególatras ministros de la suprema corte de justicia cuyo presidente Luis María Aguilar Morales argumenta que ganar 578 mil mensuales les proporciona independencia moral y un retiro digno, y el resto de los trabajadores ¿no tenemos derecho a una vida y un retiro digno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: