miércoles, 8 de agosto de 2018

10,994. MORENA..., MARTÍN..., ZAMORA HOY.


LAS PEQUEÑAS COSAS

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA DISTANCIA INERME.

Inerme, cual roca que se opone
que bloquea el camino hacia tus pasos,
la distancia ingrata y certera agrede,
marca el ritmo de los enamorados;
distancia, nostalgia, esperanza,
todo se cocina con el anhelante deseo,
todo es pasaje del tren del tiempo,
inerme, el corazón se prodiga y espera,
ella, la insensible, la certera y fría,
nos dice que estamos muy lejanos.

eliseo.

"Desde que tuve el carácter de gobernador abolí esta costumbre, usando sombrero y traje del común de los ciudadanos y viviendo en mi casa sin guardia de soldados y sin aparato de ninguna especie, porque tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro".

CITADO EN: PÉREZ Martínez, Héctor; JUÁREZ EL IMPASIBLE; ED. Espasa Calpe; pag.55 

Por si alguien tiene duda acerca del origen del deseo de AMLO de no contar con protección oficial; su visión juarista le hace aplicar sistemáticamente el mimetismo histórico; ahora sí que como el chicharito... ¡pensar en cosas chingonas...!

En el caso de Martín Samaguey, flamante presidente electo para el trienio 2018-21 se tiene un compromiso muy interesante, dado el municipio, sus características sociales, y sus actuales problemas de orden y seguridad.

Desde luego que el maestro Martín tiene que decidir la política interna con que se habrá de manejar con sus compañeros de trabajo. Entiendo la  necesidad de aceptar la "digna modestia" del servidor público al estilo juarista; lo entiendo y lo apoyo; pero igual entiendo la necesidad actual de los trabajadores y su relación familiar..., ¡no todos tienen una pareja comprensiva y abnegada como la tuvo Juárez!  

Nos guste o no, este es un dilema por resolver; confío en que el maestro Samaguey podrá reducir un poco la mala imagen que se tiene en la actualidad en relación a los funcionarios municipales de alto nivel que  reciben ingresos un poco groseros, dadas las funciones que despeñan…, ¡y qué sirven a la sociedad!

Considero que la administración por venir debe ser cauta en sus metas; Zamora no puede ser modificada de manera estructural; en cambio, bien hará el presidente y su equipo de trabajo en aceptar que el compromiso es muy grande, y que será de mucho mérito lograr que estabilizar un poco la vida cotidiana del municipio en algunos aspectos, que en sí mismos serán suficientes para darle a la sociedad pequeños logros, después de todo las mejores revoluciones son así, de pequeños éxitos, a cambio de evitar grandes desilusiones, producto de, como dice AMLO, querer abarcar mucho.

Probablemente la seguridad es un elemento fundamental a atender; complicado..., si, pero necesario; la economía y evitar la violentación y desorden de los mercados producto de, en ocasiones, "apetitos" inconfesables de algunos funcionarios, que en lugar de resolver problemas, con sus actitudes y cargos de inspectores provocan otros tantos.

Si logra  establecer salarios justos y dignos para sus colaboradores (claro empezando por él) ya se habrá ganado un reconocimiento  social; al margen de los tontos que se imaginan de terciopelo, y que su lema es pensar que es pendejo el que no aprovecha la ocasión. Si con el orden social generará la visión de ser una administración que sabe escuchar, creo que la mitad de camino estará resuelto.

La Zamora de hoy es muy compleja, hay demasiados intereses fuera de control, buen reto para un equipo de trabajo que espero esté a la altura; desconozco los talantes de estos, ignoro sus perfiles; lo único que puedo afirmar es que al que de alguna forma identifico es a su presidente, quien como persona demostró prendas de respeto al "otro" y eso, en si mismo ya es una ventaja. Ahora sí que cada quien puede hablar de lo que conoce, se que la cabeza de esa administración podrá equivocarse y cometer errores lógicos de la toma de decisiones constante; pero en él no imagino la mala voluntad y el deseo de causar daños patrimoniales ni personales…; la nobleza educativa se mama en la familia, y se aplica cada día en lo posible el resto de la vida.  

Prefiero un gobernante que se equivoca intentando hacer buenas cosas para la sociedad, que alguien que da golpes en la mesa para llamar la atención e indicar quien manda.

Bueno cada quien tiene su opinión al respecto; ya ve usted, Margarita Maza, ante los comentarios de que su esposo era un simple indio exclamó... Benito es feo, pero bueno. 

Repito, cada quien ha de hablar de lo que puede confirmar, el resto es mera especulación de pasillos.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: