miércoles, 8 de agosto de 2018

11,000. LA ATROZ REALIDAD DE NUESTRO MÉXICO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La atroz realidad de nuestro México.

Vivimos en un México convulsionado por la violencia, con al menos 37 mil desaparecidos, cientos de miles de personas asesinadas y ejecutadas; llenos de fosas clandestinas, fosas comunes e institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar. Olga Sánchez Cordero. Próxima secretaria de Gobernación

Con la famosa Catrina de Posadas, el monero de La Jornada conocido como el Fisgón refleja su visión de México con algunas cruces y una frase de las organizaciones que demandan un alto a la violencia contra las mujeres.

No sólo son las mujeres las víctimas de la violencia, también los hombres pero los feminicidios y otros homicidios contra homosexuales y otros géneros, destacan por el nivel de odio. La violencia no respeta género edad ni oficio, en la lista negra de la guerra contra las drogas están miles de niños, lo cual es terrible.

La frase de Olga Sánchez Cordero, que será la próxima secretaria de Gobernación, Vivimos en un México convulsionado por la violencia, expresa en unas cuantas palabras una realidad que no será fácil transformar, la inseguridad, la violencia es el problema más importante que enfrentará el gobierno de López Obrador y es tan complejo que requerirá la aplicación de políticas y reformas drásticas como las reformas al sistema de justicia, la amnistía para presos por delitos no violentos ni de lesa humanidad, y legalización de algunas drogas, todo esto en el marco del combate a la corrupción y la austeridad.

El tema de la violencia y la estela de muerte que ha dejado en 12 años de guerra contra las drogas, la política más estúpida que se aplica desde el gobierno de Felipe Calderón, ha vuelto a las primeras planas de la prensa escrita y virtual. En este contexto en Ciudad Juárez se inició el Primer Foro por la Pacificación y la Reconciliación, y de inmediato se puso sobre la mesa el tema del perdón sin olvido, una demanda de los familiares de las víctimas que rechazan la propuesta de perdón y olvido porque consideran que lo primordial es la aplicación de la justicia y la reparación del daño.

Habrá otros 16 foros en los que continuarán los debates y las propuestas para construir la paz. No será fácil, es un camino que requiere verdad y justicia y en donde se interpondrán poderosos obstáculos.

Entre las principales causas del problema está la corrupción de políticos y aparatos policiacos, pero también la desigualdad socioeconómica que divide a la sociedad mexicana en unos cuantos que poseen la mayor parte de la riqueza y millones de pobres condenados a una vida sin esperanza.

La pobreza y la miseria con su caudal de ignorancia y de resentimiento, son el caldo de cultivo de la violencia, y son el fruto podrido de un sistema económico (el neoliberalismo salvaje) diseñado para despojar, reprimir y matar a los que se opongan al avance de la maquinaria capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: