domingo, 14 de octubre de 2018

11,282. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.



Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DAVID ZÁIZAR.

Estimados lectores, hoy vamos a conocer la vida de quien fue un gran cantante, de quien en sus arreglos musicales usaba el arpa como en la de  Cuatro Milpas y otras, pero hay canciones que interpretaba en forma magistral, vamos a decir que una buena voz, una buena letra y un buen arreglo musical como esa de Tú eres mi pena  que más o menos dice: morena de ojos negros, tu eres mi pena, tu eres mi pena….. una chulada de canción que empieza con el arpa,  bueno pues me refiero a David Záizar Torres  que nació en Tamazula de Gordiano, Jalisco en  1930  y falleció en la Ciudad de México el 2 de enero de 1982 fue un cantante mexicano de música vernácula, incursionó en el cine. Fue conocido como el Rey del Falsete, mismo apodo que tuviera Miguel Aceves Mejía, circunstancia que levantó controversia entre los admiradores de ambos cantantes pero que los dos el falsete era el pan nuestro de cada día.

Inició su carrera musical, al lado de su hermano, cantante y compositor Juan Záizar con quien formó el dúo de los Hermanos Záizar. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless.  En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con los temas de Cielo rojo, Qué padre es la vida, La basurita  y Cruz de olvido.

En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas. David, además de seguir interpretando las canciones de su hermano, obtuvo éxito como solista cantando temas de otros autores, tales como Anillo de compromiso  de Cuco Sánchez, El jinete, Vámonos-- de José Alfredo Jiménez—que no hay como que la cantara María de Lourdes--, Las rejas no matan -con todo respeto no hay como con Javier Solís-, Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez, se me hizo fácil, de Agustín Lara, entre muchos otros. Sus temas favoritos fueron huapangos, en los cuales podía alcanzar notas agudas con la ayuda de su característico falsete.

En febrero de 1976, por su éxito nacional como cantantes y por su trayectoria artística, los hermanos Záizar fueron declarados hijos predilectos de Tamazula. En octubre del mismo año recibieron el mismo reconocimiento por el estado de Jalisco, se les rindió un homenaje en el parque Agua Azul de Guadalajara.

David Záizar murió, debido a un paro cardíaco respiratorio, el 2 de enero de 1982 en la Ciudad de México. En Tamazula, su casa fue adornada con una placa alusiva y la calle de Reforma cambió su nombre por el de Hermanos Záizar. En Tamazula, el 24 de septiembre de 2009, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco inauguró el Museo Hermanos Záizar. El museo alberga una sección dedicada a la historia de la localidad, con salas de paleontología y arqueología, una sección para niño y otra de estudios etnográficos. En el nivel superior del museo se exhiben trajes de charro utilizados por los hermanos, su discografía, fotos y una pequeña fonoteca.

Se ha erigido un monumento en su honor en el Parque de las Rosas, ahora rebautizado David Záizar ven la Colonia Militar Marte, Iztacalco, Ciudad de México.

Bueno, ahora vamos a conocer de las canciones que más se conocen y que, insisto, tienen buena letra, buenos arreglos musicales y una buena voz como la de David, --Al ver que te vas, El Preso de San Juan de Ulúa,  Aún se acuerda de mí, Cuatro milpas,  Te he de querer, Compadécete mujer, y me pongo de pie porque escucharlo cantar Cuatro Vidas, es para eso, para ponerme de pie porque ¡qué chulada¡ Y luego escucharle La Malagueña que es una de las canciones favoritas de mi hija Celina y que ella también la canta acompañada con mariachi Y qué me dicen de escucharle a David Indita Mía ya no me siento y sigo de pie, y ya luego si escuchamos Aunque pasen los años que dice así: una noche serena y oscura, me juraste cariño sincero, me dijiste que en toda tu vida, mi cariño sería lo primero…

Pero también interpretaba Mi Único camino otra chulada. Bueno, otras canciones más como Vámonos -bien interpretada pero María de Lourdes con esa voz privilegiada que tenía se la lleva -La pajarera que cantaba con Juan Záizar pero que Guadalupe Pineda considero la interpreta mejor.

ESCUCHE CANCIONES RANCHERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: