sábado, 20 de octubre de 2018

11,307. 1). -INDÍGENAS Y NIÑOS, VÍCTIMAS DEL HAMBRE. 2). -EL CANELO ÁLVAREZ, UN GLADIADOR MILLONARIO.


REPORTE- Z

 

Por Rafael Gomar Chávez.

Filósofo y periodista.

Desde Michoacán.

México. Para

Tenepal de CACCINI

 

1). -Indígenas y niños, víctimas del hambre. 2). -El Canelo Álvarez, un gladiador millonario.

 

Deberías ver el Coliseo. 50.000 romanos siguiendo cada movimiento de tu espada. Esperando que des el golpe mortal. El silencio antes de que lo asestes y el bullicio posterior crece... crece… como una tormenta. Como si tú fueras el mismísimo dios del trueno. De la película Gladiador.

 

1). -Casi una tercera parte de los indígenas mexicanos sufren hambre, es el sector más desprotegido y el más expuesto junto al de los niños mexicanos que también se encuentran entre los más pobres, 20% de los niños en este país son pobres. Pero eso sí, no hay un diputado o senador, o gobernador que no sea  millonario. Las cifras son de una dependencia del gobierno, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

No sólo en México se registra un retroceso en la lucha contra el hambre, en el planeta entero aumentó la pobreza y el hambre, lo poco que se había logrado se revirtió en la última década. El año pasado casi mil millones de personas padecieron hambre en el mundo, en nuestro país los mexicanos que pasaron hambre sumaron casi 25 millones, la mitad del total de pobres.

 

El hambre se agudiza a causa de dos factores que son determinantes, los conflictos bélicos y los efectos del cambio climático o calentamiento global. En los países en que no hay hambre aumentaron los problemas de salud derivados del sobrepeso de la población, y en países como el nuestro, en los sectores de nivel medio y alto aumentaron los problemas de obesidad con su caudal de enfermedades crónicas.

 

El retroceso de una década en la lucha contra el hambre se agudizó por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, sólo 40 de cada 100 familias en México tienen acceso a una dieta balanceada; desde 1992 el ingreso de los trabajadores ha ido retrocediendo porque los aumentos no corresponden con el nivel de inflación. En cambio, muchos de los políticos y funcionarios de gobierno que encabezaron a las dependencias encargadas de luchar contra el hambre se hicieron millonarios, como la corrupta y cínica Rosario Robles.

 

A algunas personas muy sensibles les molesta que en las esquinas donde hay semáforos los niños y adolescentes pidan limosna, laven el parabrisas de sus autos o hagan circo, maroma y teatro, pero la mayoría de ellos no tienen oportunidades de empleo; la realidad es que mientras persistan la pobreza y el hambre, seguirán los niños en las calles.

 

2). -Saúl “El Canelo” Álvarez, boxeador mexicano, se convirtió en el deportista mejor pagado de la historia al firmar un contrato por 365 millones de dólares por 11 peleas en 5 años. Seguro que el boxeador y su familia no se acabarán el dinero en lo que les resta de vida, pero así pasó con otros gladiadores, boxeadores que ganaron millones de dólares y al final de sus carreras se quedaron sin dinero, sin propiedades y sin amigos y para empeorar el asunto, con los achaques que les dejaron decenas de peleas en el ring y fuera de él.

 

Qué El Canelo sepa administrar su dinero para que no termine sus días como muchos otros  campeones que se entregaron al vicio y los placeres de la carne.

 

A pesar de que los futbolistas son las estrellas que en equipo pueden convocar a cientos de miles de personas, son los boxeadores los que desatan las pasiones más intensas, pero algún día el box y todos los deportes violentos o que representan una amenaza para la vida serán prohibidos, mientras, El Canelo seguirá despertando pasiones cada 15 de septiembre, en la noche del Grito, por lo menos los próximos 5 años, y así será hasta que un joven le arrebate el título de campeón, porque si la vida del futbolista es corta, la del boxeador lo es aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: