viernes, 14 de diciembre de 2018

11,515. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA PROPUESTA HISTÓRICA DE NORCOREA DE UN ESTADO NEUTRAL EN LA PENÍSNSULA COREANA.

De acuerdo al contenido de documentos desclasificados hace unos días, Pyongyang en 1987, realizó una propuesta en la que sugería la creación de un Estado neutral en la Península Coreana.

Mikhail Gorbachov, quien fuera el último líder de la extinta Unión Soviética, hizo entrega de la propuesta secreta de Corea del Norte a Ronald Reagan, el mandatario estadounidense, durante la Cumbre realizada en Washington D.C. el 9 de diciembre de 1987.

En su plan, Norcorea sugería la creación de una República de estilo federal que tuviese dos gobiernos diferentes que representarían a las dos Coreas, y declararla un Estado neutral que podría servir como una zona tampón regional en la Península Coreana.

De acuerdo  al documento, Pyongyang solicitó que ambas Coreas firmaran un tratado de no agresión y se reemplazara el actual armisticio por un tratado de paz, a su vez se sugería que Norcorea y Surcorea redujeran el número de sus efectivos militares a menos de 100 mil integrantes, como un paso de buena voluntad hacia la construcción de un Estado de paz.

 A su vez en el documento se solicitaba el retiro de cualquier arma nuclear y de tropas extranjeras estacionadas en la península coreana. Obvio es decirlo se refería a las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

Recordemos que Pyongyang y Seúl, técnicamente siguen en estado de guerra, ya que la denominada Guerra de Corea (1950- 1953), culminó con un Armisticio, un acuerdo de alto el fuego, según el cual, ambas Coreas están divididas por la línea de demarcación militar, en ambos lados de la zona desmilitarizada, de un ancho de 4 kilómetros. No terminó el conflicto con un Tratado de paz.

Los documentos desclasificados muestran que el telegrama que envío la Embajada de Corea del Sur a la sede central de Seúl el 14 de diciembre de 1987, explicaba como Gorbachov le había preguntado al asesor de seguridad del presidente Ronald Reagan, el General Colin Powell, si había revisado la propuesta de Corea del Norte y este contesto que lo haría pronto y expresó su esperanza de mantener dicho asunto a nivel secreto.

Posteriormente Washington consideró que era un asunto que Corea del Sur debía abordar y calificó a las propuestas del Norte de poco realistas, a menos que Pyongyang mostrara voluntad de establecer confianza. También mencionó la reanudación de los diálogos intercoreanos como una condición previa para allanar el camino para la coexistencia pacífica de ambas Coreas en la Península Coreana, exigiendo que tanto Washington como Moscú tomen medidas mutuamente equilibradas para aliviar las tensiones en la región según el contenido de los documentos.

El contenido que contiene estas propuestas que estamos comentando en este artículo, fue desclasificado el 30 de marzo de este año, en un momento en que ambas Coreas están a punto de tener su tercera cumbre de diálogos intercoreanos  a fines de abril, donde la agenda marca como principal tema, mecanismos para la mejora de las relaciones bilaterales que se han visto deterioradas por las continuas provocaciones de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang.

La reunificación de Corea es una idea que proclama la reunión en un mismo Estado de la República Democrática de Corea (Corea del Norte) y de la República de Corea (Corea del Sur). Tengamos presente las delegaciones de ambas Coreas que participaron en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Corea del Sur, las dos Coreas desfilaron juntas bajo una bandera de fondo blanco y con el mapa en celeste de la península coreana. ¿Esperanza?

                                                                                                 ¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: