sábado, 3 de febrero de 2018

10226. VERGÜENZA HISTÓRICA, REMATE DEL PAÍS

LA ECONOMÍA Y USTED.

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                   
COSAS DEL PASADO.

Suavemente se deslizan por tu boca,
son hilos de amor que me fascinan,
apenas tus labios de prodigan  en palabras,
mis ansias de ti mas se pronuncia;
apenas escucho que decir que me amas...
y se destruyen mis frágiles barreras.
Amor, apenas, apenas y se asoma te mirada,
mi rendición es  tan cierta,
como esta locura por volver a verte.

eliseo.

Me apena reconocerlo, pero mi pasado formativo en la escuela me enseñó que  los recursos naturales son para buscar la respuesta a las necesidades de los pobladores de cada país. En nuestro caso aprendimos que los recursos petroleros al ser un recurso escaso de uso comercial, tenía que ser explotado por los mexicanos para ellos y sus necesidades; eso lo aprendimos desde que millones de paisanos se sublimaron en 1938 para confrontar la deuda de expropiación y nacionalización de la industria petrolera que hasta entonces había estado en manos de las empresas transnacionales.

Con esa gesta nacionalista cantamos, recitamos y respetamos nuestro pasado reciente, y pensamos que esto sería una constante  cotidiana... ¡el petróleo era de los mexicanos sin lugar a dudas! 

Luego se vino una ola de corrupción que fue pudriendo la explotación de esta riqueza; un sindicato corrupto y siempre usado para manipular el coto en favor del PRI; de esa forma se cubrían mutuamente...: por un lado los gobernantes acumulaban poder y dinero usando y comprando a líderes sindicales para acumular puestos políticos y dinero; mientras que los líderes sindicales, incluso asesinando conservaron el poder para ponerlo al servicio del estado. 

Sin embargo, aun con esta podredumbre, PEMEX fue tan fuerte que aportaba al menos una tercera parte de todo el presupuesto nacional; sin duda, eso nos permitió una carga fiscal menor; muchos impuestos que hoy se nos imponen no serían necesarios gracias a la renta petrolera que se explotaba...; aunque con tanto corrupto se sangraran las ganancias del  petróleo; al final siempre quedaba mucho dinero para hacer menos pesada la vida del mexicanos promedio... ¡pero...!?

En esta semana, concretamente este miércoles 31 de enero de 2018 se celebró una mas de las mesas de la vergüenza en que se pone a remate le país; en ellas se dio un remate de la riqueza petrolera y de gas para que las transnacionales que fueron sacadas de esa actividad en 1938, simplemente regresaran a tomar posesión de lo que nos pertenecía... hasta antier, quizá la parte más humillante la dieron los funcionarios de energía quienes hicieron una gira por los medios de comunicación "presumiendo" que de los 29 lotes que se ofrecieron a quien deseara venir a quitárnoslos... mediante un concurso, ellos, PEMEX habían logrado quedarse con... ¡cuatro!...  

Peor aun, con desparpajo presumieron que de esos  solamente dos lotes se obtuvieron  de manera individual, mientras que otros dos eran en sociedad con otras empresas...

Esto y una mentada de madre son lo mismo... ¡si el petróleo es de México...porqué ponerlo en venta...!

Con esa política nos están mandando al diablo en nuestra estructura emocional y del conocimiento; si agregamos que Peña Nieto en su engaño les prometió a los tontos que lo apoyaron que al privatizar el petróleo se crecería mucho y se generaría mucha riqueza para el país. Junto con sus secretarios; entre ellos el que nunca le atinaba a nada, solamente a joder al país, Agustin Carstens, nos prometieron que con la venta de los recursos se alcanzaría un crecimiento superior al 5% del PIB; la realidad es que el PIB nunca pasó del 2.5% anual; mientras que le petróleo ya se lo jodieron las grandes empresas transnacionales.

Desde luego que los que nos opusimos fuimos criticados y lastimados en los empleos, éramos vistos como comunistas y malos mexicanos.

La realidad ha mostrado lo contrario; ellos los vende-país se han descarado presumiendo que... ¡de lo que era de México..., lo pusieron en venta, y su dueño, el mexicano, por medio de PEMEX entró a comprar... su propio derecho de explotación!

Resulta increíble el cinismo con que presumen en los medios que ha sido una venta histórica; pero que además PEMEX ha logrado quedarse con cuatro piezas en venta... ¡pero si todo era de los mexicanos...!

¡Pero si lo único que se requiere es limpiar de tanta rata y vividores a la empresa petrolera; no era necesario hacer semejante estupidez...; pero se hizo.

Hoy nos están dado una bofetada en la cara; se nos vienen cascadas de impuestos porque ya no tendremos el petróleo como respaldo; se nos viene una locura de precios, por que las empresas simplemente vienen por el dinero, el resto no les importa.

Se nos viene pues una mentada de madre.

¿Y usted... sigue pensando que con estos políticos estará bien...? decídalo y manifiéstelo, es su derecho.

Cuando le visiten los políticos le abrirán los brazos, para ello se pintan solos, regularmente tratarán de hacerle sentir muerto de hambre, con una dádiva se lo manifestarán... ¡usted decida!

Personalmente me han mandado al diablo con mis ideas de lo que es México y una forma de identidad: el orgullo de respetarnos y definirnos.

Le abrazo con cariño.

10225. LA MUERTE Y ¿RENACIMIENTO? DE LA FILOSOFÍA.

Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La muerte y ¿renacimiento? de la Filosofía.

La función de la escuela es matar la curiosidad de los niños diciéndoles
que solo hay una respuesta y que ésta ya la sabemos, por lo que es
mejor que no sigan preguntando. Robert Anton Wilson.
(1932-2007). Psicólogo estadounidense

En 1980 un grupo de casi 40 estudiantes coincidimos en las aulas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, cinco años después, terminamos los estudios de filosofía menos de la tercera parte. Las aulas eran insuficientes en otras carreras como Contabilidad, Medicina, Derecho, que en esos tiempos eran las más populares. Mi madre me lo decía: “Pollito, estudia algo que te dé de comer como contabilidad, ¿qué es eso de filosofía?, ¿con qué se come?, pero no la escuché.

Desde entonces la filosofía sigue en decadencia y los filósofos somos una especie en extinción, en nuestra ínclita ciudad sólo conozco a algunos filósofos que sobreviven en un mundo en el que pensar es peligroso: mi amigo el doctor Pedro Tolentino, mis queridos Enrique Ramírez y Reynaldo Rico, y otro amigo que se quedó a vivir en Morelia, Gabriel Carranza; otro outsider de la filosofía es José Mojica, compañero de aula y residente de Purépero.

En la prepa al final de la década de los años 70s aún había materias filosóficas como Ética, Lógica e Historia de la Filosofía, a pesar de que los docentes que las impartían eran improvisados, ex seminaristas, licenciados en cualquier cosa y hasta contadores, algo se podía hacer, al menos los espacios estaban abiertos a la reflexión.

Poco a poco desde las altas esferas del poder político se decretó la muerte de la filosofía, el gobierno de Felipe Calderón no sólo comenzó una guerra contra los narcos, también se lanzó a exterminar la filosofía, hizo a un lado las materias filosóficas de los programas de estudio de bachillerato lo que fue una medida congruente con su política belicista, ¿para qué enseñar a los jóvenes a pensar si de lo que se trata es de matar?

¿Quién iba a pensar que al final del segundo milenio Platón y su maestro Sócrates serían expulsados de las aulas por los Señores de la guerra y sus súbditos? Por cierto, la reina Isabel regaló a Felipe Calderón el libro “1984” de George Orwell durante una visita del mexicano a Inglaterra a donde fue a postrarse a sus pies, antes y después los presidentes mexicanos van a Europa a besar la mano a los reyes illuminati.

Una sociedad de autómatas, de robots sin capacidad de pensar por sí mismos, obedientes y serviles, ese fue el objetivo de la  Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que mató a la filosofía en México, pero también en otros países como España. Hoy en día la filosofía parece resurgir, después del golpe demoledor asestado a los inermes televiadictos el 11 de septiembre de 2001, algunos seres humanos buscan respuestas en la filosofía que hasta se transmutó en terapia, al modo del psicoanálisis, todo por supuesto, avalado por universidades reconocidas por su filiación al sistema dominante.

En Estados Unidos y en algunos países de Europa la filosofía quiere recuperar su libertad perdida, al modo del viejo Sócrates que paseaba en la plaza de Atenas, filósofos y aprendices se reúnen en los cafés para dialogar sobre temas filosóficos. Por mi parte iniciaré un seminario de filosofía en la cochera de mi casa con la esperanza de revivir en mis amigos la casi perdida facultad de pensar por nosotros mismos, atreviéndonos a cuestionar dogmas aprendidos durante décadas.

Una serie de televisión muy popular entre los jóvenes y no tan jóvenes es The walking dead, los muertos que caminan, me parece que es una imagen perfecta para ilustrar el objetivo del gobierno y de las universidades (incluidas las católicas): convertir a los seres humanos en muertos vivientes, si la muerte cerebral es el criterio determinante en la medicina, la ciencia médica estará de acuerdo en que la mayoría de los que caminan por las calles, son realmente, muertos vivientes.

10224. -MALINCHE-.

Por GL Conrado.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Otoño de 1984.
-Final de la tercera parte; de cuatro partes-
(Publicadas en el diario “El Sol de Zamora” precisamente en el año 1984)




Princesa Malitzin:
          No creas, ya antes de esta insurgencia del cura Miguel Hidalgo, emergió un antagonismo recalcitrante entre los muchos seguidores fanáticos de la cruz, que tu conociste, por allá por los rumbos de tu amante; en Europa, surgieron nuevas instituciones de grupos de pensadores más liberales que aparecieron después de tu muerte y muy razonadamente combatían ese fanatismo religioso llegando incluso a tu tierra dicha influencia a través de esas personas qe se desparramaron en el mundo entero.
          Lo malo fue que entre ellos, manejando tan nobles conceptos de fraternidad humana, surgieron las diferencias, los desacuerdos en lo político y religioso y se sucintaron los choques y los enfrenamientos que finalmente a quienes más afectaron, fueron a los desamparados y a los explotados en todo orden.
          El cura Don Miguel Hidalgo, sabia de esto, y como hombre sensato y libre, y llevando en su mente y corazón el concepto fraternal humano, se lanzó a la lucha libertaria dando el grito de la independencia de tu México, lucha en la que también participo y más tarde fue de los que consumaron esta independencia, otro ilustre varón mexicano; Don José Ma. Morelos y Pavón. También cura católico pero con los mismos sentimientos libertarios del Cura Miguel Hidalgo.
          Al sentar sus reales los insurgentes, los paisanos de tu amante, pasan a un segundo plano histórico pero no en el social, no creas, nunca fueron dejados y su influencia y astucia del trinquete prevalece hasta la fecha en todos los círculos del poder.
          Así entre fusilamientos, traiciones e infinidad de hechos similares  a los que tu viviste (solo que estos con otros sistemas) avanzaba la “civilización” de tu amado, en el año de 1848, después de pelitos por todas partes y desacuerdos constantes en todo, los nuevos dueños de tu suelo mexicano, ya estando independiente del país de la corona española y habiéndose convertido en una Republica Mexicana, entregan más de la mitad de tu terruño por andar con pleitos, más que en atender la nueva Republica Mexicana a los gringos los primos del norte.
         
Veras princesa, te contaré esto de los primos, que los llamamos así porque no pertenecen a ninguna de nuestra sangre a partir de México hasta Argentina que somos latinoamericanos, y a  no ser que tengan alguna cercanía sanguínea con la gente de tu amado el de Medellín España, estos gabachos del norte de nuestro país México, o sea los de U.S.A.; Estados Unidos Americanos, princesa.
          Pero aquí los llamamos así Princesa Malitzin, como te dije anteriormente; gabachos o gringos.
          Estos primos o gabachos princesa son gente güera, blanca… muy blanca y con sus ojos son azules, y sus mujeres no están mal, están de buen ver; sajones pues según los entendedores que hacen la historia de todo el mundo, según ellos dicen que son de tribus nórdicas dispersadas que llegaron a este continente americano de las Europas, como tu amado de España…, de otro continente pues del globo terráqueo, y pues estas gabachas que tienen buena estampa, a algunos de tu raza les encantan, pero no a tu servidor pues yo preferí siempre mexicanas, ya fuesen blancas o morenas, aunque estuve por allá en USA en mi juventud trabajando en el campo, pizcando tomerios (como le decían los gabachos al jitomate).
          En fin princesa, ve tu a saber pero, eso sí…, hacen, sienten y piensan como todos en el planeta, tan solo cambia el colorcito y, eso de la “civilización”.

Bien princesa, pues entre esos gabachos y tus mexicanos firmaron unos papeles llamados “tratados” de un nombre y de otro y, comenzó el negocio en grande.
         
Después, llegó una época llamada “La Reforma” en la cual el protagonista principal, fue un natural mexicano auténtico, un hombre que en sus venas circulaba sangre pura de tu raza que se llamó; Benito Juárez García, hombre grande de talla “universal” por su lúcido pensamiento.
          Esta fue una época de tu México, muy importante…, tan solo te diré respecto al hombre en ese momento, que su figura trascendió a nivel mundial y de verdad debes sentirte muy orgullosa a plenitud, por aquel guía de tu país, aunque  alguien te diga de él otras cosas, pero la figura de ese hombre, estuvo y estará por encima de todo.
          Así fue la talla del que llevara tu misma sangre pura que entregó su vida por todas y todos los mexicanos; ya fuesen mestizos, criollos, naturales y demás razas, igual que lo hizo nuestro Hidalgo y Morelos, entregar su vida por nosotros, las y los mexicanos.

Princesa, el tiempo no se detiene y en este tu México los aconteceres se suceden unos tras otros repletos de inconformidades y desatinos.
          Yo digo que es parte de la herencia de ustedes; de ti y tu amante…, mira en el año de 1910, cien años después del primer reajuste  (según se cree y se dice en libros de los que hacen la historia; los entendedores pues, tú ya sabes) que todo ha sido para mejor vida de los mexicanos, pues surgen nuevos desacuerdos, y discrepancias graves y, para que me entiendas llanamente, ya no estaban de nuevo de acuerdo tus hijos en la forma que se saqueaba el “cuerno de la abundancia” ni tampoco como era gobernado tu terruño de México y como nunca nos hemos sabido entender con palabras entre nosotros mismos utilizando la razón, ¡pun… pun!..., que estalla el segundo gran reajuste de tus hijos; la revolución.
          Este estallido lo encabeza el que en vida llevó el nombre de; Francisco, I. Madero., pero con buenas intenciones y voluntades para el pueblo y el país completo (según los que escriben la historia), Al mencionado Francisco., princesa, lo siguen infinidad de tus desamparados mexicanos, y entre tantos, sobresalieron dos hombres, a mi entender, honestos en su lucha revolucionaria, por la causa que defendían…; uno de ellos en vida llevó el nombre de Francisco Villa, en el norte de tu país y el mío, que dicen algunos que escriben la historia…, que aparte de ser un sinvergüenza, nada aportó a tu pueblo…, bueno, eso dicen algunos, pero mi abuelo paterno que anduvo con él en la lucha revolucionaria, me contaba de jovencillo este sujeto, qué fue un gran revolucionario por la causa de los desamparados siendo analfabeta.
          El otro en el sur de tu México y el mío, fue Emiliano Zapata hombre que llevaba en su rostro marcado el largo sufrimiento de tus paisanos y que con el primero en el norte Pancho Villa y el otro en el sur Emiliano Zapata, la lucha revolucionaria era observada por los ojos críticos del resto del mundo y la humanidad entera con versiones de cada país en su personal manera de ver esta revolución de tu país princesa.
          El asunto fue sencillo, tu gente, ya estaba harta, muy harta de los enriquecidos amigos a través de varias generaciones, de tu conquistador y amante.
          Apaciguado ya el estallido de principios del siglo de 1910… la revolución mexicana, se inicia una serie de; promulgaciones y una nueva constitución, así como partidos políticos, instituciones y otras cosas más, que en su conjunto marchaban todas sobre el carro de la “civilización” que nunca se para, sino avanza y avanza en beneficio de tu tierra de oriundez de tu maltratado México.
         
Yo te diré princesa que todo ello, esencialmente, es lo mismo que en tu época, claro, con cambios importantes, pero con operaciones diferentes, pues debes considerar qué en pleno siglo veinte, ya  se ha asimilado casi cien por ciento la civilización legada por tu amante.
          En estos momentos que se viven, a setenta y cuatro años del pavoroso y sangriento reajuste de tu pueblo, los llamados de “abajo”; que en su mayoría son los marginados en donde se encuentran los naturales de tu raza y los mestizos pobres siguen igual o peor.
          Los llamados de arriba, son lo mismo, como los que tu conociste, salvo que ahora, se suman algunos mestizos que llevan tu sangre y, algunos criollos simpaticos, bonachones, siempre con la sonrisa en su boca.

Princesa Malitzin, después te digo algo de las esperanzas de la mayoría  de tus hijos, los mexicanos.

Fin de la tercera parte.

viernes, 2 de febrero de 2018

10223. – ¿VAS A DECLARAR LA GUERRA, COMO CALDERÓN? MEADE RESPONDE: “ES LA VOLUNTAD CON LOS INSTRUMENTOS”.



Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo
SinEmbargo. Febrero 2, 2018. 9:30 am.

En una entrevista en Culiacán, Sinaloa, el periodista de Noroeste le pregunta al precandidato del PRI: “¿Tú no le vas a declarar la ‘guerra al narcotráfico’ como lo hizo en su momento Felipe Calderón?”


La respuesta de Meade, quien fue Secretario de Estado con Calderón Hinojosa, fue: “Yo creo que tenemos que enfrentar y construir un Estado de Derecho, y que tenemos que hacerlo por la vía de reconocer que no es solamente el voluntarismo lo que hace diferencia, es el voluntarismo, que es la voluntad con los instrumentos”.

No es la primera vez que Meade responde con evasivas cuando se trata de temas peocupantes que involucran a sus ex jefes.

ADEMÁS
El ocaso cae, el testamento es ya ineludible: EPN heredará la peor violencia de la historia moderna.

Culiacán/Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo ayer que el Estado mexicano “se ha quedado corto” frente al narcotráfico.

De visita en Sinaloa, uno de los estados del país flagelados por este problema, admitió las limitaciones institucionales y legales para enfrentarlo. La violencia y la corrupción en México son las dos principales causas de preocupación para las consultoras extranjeras; algunas agregan la inestabilidad política que agrega un proceso electoral tan importante como el que se vivirá en el país durante 2018.

Dijo: “Si nosotros no somos capaces de quitarles armas, si nosotros no somos capaces de quitarles recursos [a los narcos], si no construimos un entorno donde podamos cooperar los esfuerzos, seguirán siendo como hasta ahorita insuficientes y poco fructíferos, y no daremos al ciudadano lo que espera”.

José Alfredo Beltrán, periodista de Noroeste, le preguntó a Meade en entrevista:

–¿Tú no le vas a declarar la “guerra al narcotráfico” como lo hizo en su momento Felipe Calderón?

Meade, quien fue Secretario de Estado con Calderón Hinojosa, respondió:

“Yo creo que tenemos que enfrentar y construir un Estado de Derecho, y que tenemos que hacerlo por la vía de reconocer que no es solamente el voluntarismo lo que hace diferencia, es el voluntarismo, que es la voluntad con los instrumentos”.

Luego agregó: “Si por el contrario reconocemos que la instituciones se han quedado cortas por falta de instrumentos, por falta de buenas políticas públicas, pero la consensamos y la instrumentamos, los resultados pueden ser distintos”.

No es la primera vez que Meade responde con evasivas cuando se trata de temas preocupantes para México, que involucran a sus ex jefes.

ADEMÁS
De las reformas de EPN, la peor es la energética: cifras revelan que dañó a Pemex, al país y al de a pie.

Javier Lafuente, periodista de El País, lo entrevistó el 4 de diciembre pasado. Le preguntó sobre la corrupción.

–La corrupción es uno de los temas que más han dañado la imagen del país. López Obrador ha prometido que perseguirá a quienes estén involucrados en casos de corrupción…

–No, lo que ha dicho Andrés Manuel es que [la corrupción] se va a corregir porque: “Yo soy yo”. Yo creo que lo que hay que hacer ver es dónde se falla, dónde hay opacidad para llevar transparencia y dónde falta de control para implementarlo. Con ese diagnóstico podremos cambiar las reglas del juego y asegurarnos que somos un Gobierno donde no hay un peso al margen de la ley. Eso va más allá de la voluntad de un hombre –respondió Meade.

El periodista no quedó satisfecho.

–Pero, para que quede claro: ¿Usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta Administración, involucre a quien involucre?

–Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: “El problema depende de” es que no entiende el problema de fondo.

La respuesta del precandidato del PRI tuvo una fuerte reacción de rechazo en México. Se le tomó como una evasiva… muy parecida a la que usó ayer en Culiacán, Sinaloa.

–Con información de Noroeste

ADEMÁS
La grilla electoral no deja ver que México cae por el tobogán de la violencia, advierten analistas.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo

10222. DOS TIPOS DE CUIDADO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pincheti.
SinEmbargo. Febrero 2, 2018. 12:04 am.

Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD, y el cacique panista de la CdMx, Jorge Romero Herrera. 
Fotos: Cuartoscuro.

Por supuesto que no me refiero a la inolvidable película de Ismael Rodríguez  protagonizada por Jorge Negrete y Pedro Infante, sino a algo mucho más serio y actual. Grave. Los dos tipos de cuidado a los que aludo son un par de pillos que hoy desmienten todos los pronunciamientos contra la corrupción hechos cotidianamente por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y por su candidato común a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

A diferencia de los personajes de Jorge Bueno y Pedro Malo de la cinta estrenada en enero de 1953, hace justo 65 años, se trata de dos sujetos igualmente siniestros. Me refiero al cacique panista de Ciudad de México, Jorge Romero Herrera y a su ahora cómplice perredista, Mauricio Toledo Gutiérrez. Ambos son diputados locales por sus partidos ante la Asamblea Legislativa capitalina. El panista es coordinador del grupo parlamentario albiazul y secretario de la comisión de Gobierno y el perredista preside nada menos que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Sus nombres son, en sus propios partidos, sinónimos de abuso y corrupción. Todos lo saben.

Y ellos (junto con el también perredista Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno)  pretenden “secuestrar” y manejar a su arbitrio, en pleno año electoral, la bolsa de siete mil 754 millones de pesos destinada a la reconstrucción de la CDMX. También, dispondrán el reparto de otros seis mil millones de recursos adicionales para las delegaciones de la capital. En total, ¡más de 14 mil millones!

En el decreto respectivo –impugnado ante la Suprema Corte por Morena–  se dan a sí mismos la facultad, textual, de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” el ejercicio de esos recursos. La razón es simple: aunque Morena tiene la fracción mayoritaria, el PAN y el PRD se han coludido para controlar la Asamblea y agandallar las comisiones… y manejar la lana.

Romero Herrera y Toledo Gutiérrez tienen en común ser unos granujas prepotentes y soberbios, de 39 años de edad ambos; haber sido compañeros –contrincantes entonces– como diputados en la ALDF en 2006-2009, y  jefes delegacionales en sus respectivas demarcaciones en el mismo periodo (2012-2015): el panista en Benito Juárez y el perredista  en Coyoacán, demarcaciones que convirtieron en su coto personal de poder. Los dos han sido reiteradamente acusados por actos de corrupción durante sus respectivas administraciones  y los dos han gozado de inexplicable impunidad. Y hoy, diputados locales por segunda vez, amafiados, tienen el control de la Asamblea y  son piezas claves de sus partidos en la capital.

Son, de verdad, dos tipos de cuidado.

Romero Herrera fue acusado por sus propios correligionarios de falsificar el padrón interno del PAN desde que fue diputado local por primera vez, para lo cual formó una pandilla autodenominada  Los Ocean. Hizo una incorporación masiva y corporativa de falsos militantes. Así se apoderó de cargos partidarios y candidaturas, incluida la suya como jefe delegacional en Benito Juárez.

Durante su administración proliferaron los escándalos de corrupción en el tema de construcciones irregulares.  Simuló el cierre de un centenar de ellas, pero finalmente no hubo una sola clausura en su gestión. La podredumbre brotó de nuevo a raíz de los derrumbes provocados por el sismo de 19S. Se coludió con líderes de ambulantes, encabezados por Esteban Oliva, para incorporar a sus agremiados al listado panista, a cambio de canonjías, moches y la fabricación y venta mancomunada de puestos metálicos “autorizados”. Se sabe de extorsiones millonarias a comerciantes establecidos, contra los que ordenó inspecciones arbitrarias, amañadas.

Ya diputado, protagonizó otro escándalo de alcance internacional –que lo describe tal cual–  al referirse al presidente de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar Achar, como “pinche judío” cuando en mayo de 2016 lo vetó para ser miembro honorario de la Comisión de Derechos Humanos del DF. De ese tamaño es el Führer, como le llaman los miembros de su clan.

El impresentable cacique albiazul de la  capital del país reparte chambas y dispone ahora de candidaturas, cargos partidarios, comisiones legislativas, recursos económicos. Ahora mismo se apresta a repartir entre sus incondicionales las diputaciones capitalinas para 2018-2021, las candidaturas delegacionales (alcaldías) y las dirigencias regional y delegacionales del PAN, mientras maniobra para hacerse de una diputación federal plurinominal que lo mantenga protegido por el fuero… con la aspiración además de ser coordinador de su bancada. No tiene límites.

Por su parte, Toledo Gutiérrez, el cacique perredista de Coyoacán,  tiene en su haber acusaciones por extorsión, persecución política y hasta homicidio. Varias veces ha sido señalado por utilizar grupos de golpeadores contra enemigos políticos, vecinos y contrincantes. Hace unos días fue denunciado por Morena como autor intelectual de la agresión que un grupo de presuntos perredistas contra los asistentes a un mitin de la precandidata al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

En 2013 el entonces delegado fue acusado de dos casos de extorsión a empresarios… por los que el PAN solicitó su destitución. En uno de esos casos, Toledo Gutiérrez fue denunciado por un empresario de extorsionarlo a cambio de permitirle reabrir su gasolinería. Por ese hecho fue encarcelado el secretario particular del delegado, Eduardo Ramírez Vallejo, que cargó con la culpa.

Desde 2015, el ex diputado local Alejandro Robles Gómez y su esposa Saraí Zúñiga han denunciado en distintas ocasiones a su ex compañero de partido Toledo Gutiérrez por acoso, amenazas de muerte y persecución política  Actualmente ellos se encuentran en Canadá, donde ha solicitado asilo político.

Hace unas semanas, Robles Gómez, hoy militante de Morena, acusó en su declaración a Toledo Gutiérrez del presunto asesinato de dos ex colaboradores suyos. La primera muerte, según detalló Reforma,  fue la de Oscar Fabila, quien trabajaba en 2016 en Recursos Humanos de la Delegación Coyoacán y quien acusó a Toledo de actos de corrupción. El segundo homicidio, con características similares, fue la de Manuel Saavedra en 2017.

Romero Herrera y Toledo Gutiérrez debieran ser expulsados del PAN y del PRD, pero ocurre todo lo contrario: son intocables. Con este par de pájaros de cuenta en dos de los partidos que lo postulan suenan a burla los pronunciamientos del candidato frentista Anaya Cortés de acabar con la corrupción a partir de sacar al PRI del poder. ¡Son iguales! Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

 @fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10221. LITROS DE A LITRO Y SUS CONSECUENCIAS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Febrero 2, 2018. 12:04 am.

Con los nuevos sistemas de control que tiene Pemex en las gasolineras es imposible que una gasolinera venda litros incompletos o gasolina robada sin que la paraestatal se entere de inmediato. Foto: Móises Pablo, Cuartoscuro.

¿Por qué vemos como normal que una gasolinera anuncie como su gran oferta competitiva “aquí se venden litros de a litro”? Un anuncio así debería ofendernos, pues significa que otros no venden litros completos o esos mismos hoy presumidos durante años nos estuvieron robando. Pero sobre todo debería ser una llamada de atención para que de inmediato las autoridades de Profeco y de Cofece actuaran, pero nadie parece inmutarse. ¿Estamos ante un mito urbano o ante la normalización más cínica y descarada de la corrupción?

Con los nuevos sistemas de control que tiene Pemex en las gasolineras es imposible que una gasolinera venda litros incompletos o gasolina robada sin que la paraestatal se entere de inmediato. Esto es, para que una gasolinera haga transa se requiere de la complicidad y la colusión entre el empresario y Pemex, lo cual no es difícil de imaginar. Si es un mito el problema no es menos grave pues el mito es creíble porque detrás de él hay una historia.

Los litros de a litro son un claro ejemplo de cómo hemos normalizado la corrupción en el país y del grave daño que ésta ha hecho a las instituciones. En las últimas semanas hemos visto cómo los automovilistas prefieren hacer colas en gasolineras que tiene una marca distinta, aunque vendan el mismo producto al mismo precio. Somos capaces de creer cualquier cosa porque la paraestatal nos ha demostrado que ellos son capaces de la más refinada de todo, desde heredar una plaza hasta convertir a su líder sindical en magnate, pasando por la contrataos amañados tipo Oceanografía.

La desconfianza y la falta de credibilidad en las instituciones son los daños colaterales de la corrupción. No se tarta solo de un problema de imagen, ojalá fue tan sencillo como eso, la desconfianza tiene costos directos e impactos en la economía que terminamos pagando todos.  Si nuestras elecciones son de las más caras del mundo, 18 dólares por voto en promedio según cálculos del año pasado, es porque tenemos un aparato gigante de vigilancia creado por los partidos para vigilar a los partidos que no confían ni en sí mismos.

Cuando hablamos de castigar la corrupción normalmente pensamos en el regreso del dinero desviado, cosa que, por lo demás nunca sucede, pero nunca contabilizamos el costo que genera la desconfianza. Lo que se robaron los Duarte en Veracruz y Chihuahua, o Borge en Quintana Roo, por poner los casos más sonados, es mínimo con lo que estos estados gastarán ahora en esquemas de vigilancia que se traducen invariablemente en burocracias y costos indirectos para las empresas y ciudadanos.

No, no es normal que exista un anuncio que diga “Aquí se venden litros de a litro”, detrás de ese slogan publicitario, hay un pozo profundo de corrupción e impunidad.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

10220. MEADE, SEMIANALFABETO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Febrero 2, 2018. 12:06 am.

El uso apropiado de la gramática y el respeto al idioma por parte de los aspirantes a la presidencia es algo que el electorado mexicano debería tomar en cuenta a la hora de votar. Foto: Cuartoscuro.

Washington, D.C.— Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero nada substituye a las palabras cuando la imagen está distorsionada o se presta a confusión. Poder hablar bien, con fluidez, propiedad y de manera efectiva es tan importante como el contenido del mensaje que se busca transmitir. De ahí que el garrafal “hemos resolvido” de José Meade no es, como dijo alguien por ahí, “un error humano que a cualquiera le puede pasar”. Es más que eso. Exhibe su limitada capacidad para expresar sus pensamientos por medio de la palabra. Y delata su desventaja para persuadir y sobresalir entre sus rivales.

Con los estudios privilegiados que recibió Meade, el “hemos resolvido” es un traspié gramatical inadmisible. Comprensible en un escolar de primaria que no termina de aprender las conjugaciones de los verbos, pero incomprensible en un hombre de 49 años que a lo largo de su extensa vida pública ha usado el lenguaje para comunicar políticas de gran complejidad. Confieso que inicialmente creí que el “hemos resolvido” era broma. Un meme más. No es posible, me dije, dándole el beneficio de la duda. Una cosa es Enrique Peña—de los presidentes más incultos que ha tenido México, que a duras penas completó su licenciatura en derecho con una tesis que algunos tachan de plagio– pero otra Meade. No fue así. Las licenciaturas en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM, coronadas con un doctorado en economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos, no vacunaron a Meade contra el analfabetismo de Peña.

En Estados Unidos, el discurso de los presidentes y candidatos presidenciales es materia de intenso escrutinio. Un estudio sobre el lenguaje de los precandidatos durante la campaña presidencial de 2016 encontró que Donald Trump cometió más errores gramaticales que cualquiera de sus contrincantes.

Intitulado “A Readability Analysis of Campaign Speeches from the 2016 US Presidential Campaign” (análisis sobre la legibilidad de los discursos de la campaña presidencial de 2016), el trabajo de la Universidad Carnegie Mellon señaló que el dialecto de Trump estaba por debajo del nivel de lectura de un estudiante de sexto de primaria. “La mayoría de los candidatos usa palabras y gramática típicas de estudiantes entre sexto y octavo grado [segundo de secundaria], aunque Donald Trump tiende a rezagarse del resto”, dijeron los autores del estudio de 2016. Observaron que en gramática, el nivel de Trump es de quinto de primaria.

Basta leer los textos en su cuenta de Twitter para darse cuenta. Seguido confunde adjetivos, como decir “they talk good” (hablan bueno), en lugar de “they talk well” (hablan bien). Yerra en el uso del plural y el singular. “You was” (tu estaba), en vez de “you were” (tu estabas). También se hace bolas con la ortografía de palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferente. Ha escrito “there” (ahí) en lugar de “their” (suyo) y “waist” (cintura) en vez de “waste” (desperdicio). Tampoco sabe escribir contracciones. Confunde “there” (lugar) con la abreviación “they’re” (ellos/as están). Desde 2015, la cuenta de Twitter @TrumpGrammer se dedica a corregir sus errores. Entre los más recurrentes está escribir con mayúscula nombres comunes. Al parecer no aprendió en la primaria que sólo los nombres propios se escriben con mayúscula.

El uso apropiado de la gramática y el respeto al idioma por parte de los aspirantes a la presidencia es algo que el electorado mexicano debería tomar en cuenta a la hora de votar. Los académicos deberían aplicar el método de la Carnegie Mellon a los discursos de Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Examinar el vocabulario y la estructura gramatical de sus oraciones para determinar el nivel de escolaridad de sus discursos. No me extrañaría que no sólo Meade sino también AMLO y Anaya salieran reprobados.

El estudio de la Carnegie Mellon también escogió para su comparación un discurso de cinco presidentes: Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Abraham Lincoln. Gramaticalmente, el discurso de Gettysburg de Lincoln, el cual escribió de su puño y letra, no tuvo comparación. Es una obra maestra de poesía política. En contrapartida, el de Bush, pese a haber sido escrito por redactores profesionales, gramaticalmente fue el peor.

Los lingüistas de la Carnegie Mellon descubrieron que el desempeño estudiantil de los presidentes jugó un papel importante en su capacidad para poder expresarse correctamente.

Las calificaciones de Trump en los dos años que asistió a la Escuela de Finanzas de Wharton fueron inferiores a las de Bush hijo, considerado uno de los presidentes contemporáneos menos cultos. Bush fue aceptado en Yale no por mérito propio sino porque su abuelo y padre eran exalumnos. El caso de Trump fue similar. Pese a que se jacta de ser “muy inteligente”, Trump fue admitido en la Wharton debido a las conexiones de su hermano y porque provenía de una de las familias más adineradas de Nueva York. Contrario a las mentiras que ha propagado, documentos de la Wharton muestran que no se graduó con honores. Reconozco que no a todos se les da el don de la palabra, pero con sus múltiples títulos universitarios, Meade no tiene justificación para no saber conjugar un verbo regular. A menos que, como Trump, sus estudios también sean un fraude.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.