sábado, 10 de febrero de 2018

10257. EL CONSEJO DE VIGILANCIA DEL FOVISSSTE, EJEMPLO DE CIUDADANOS CONSCIENTES.

Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Consejo de Vigilancia del Fovissste, ejemplo de ciudadanos conscientes.

El individuo que se opone a la comunidad como realidad absoluta, olvida que por encima de la individualidad que se nutre de egoísmo, está la cultura humana que es siempre síntesis de valores. Antonio Caso (1883-1946) Escritor, poeta y filósofo. Nacido en la Ciudad de México.

Es esperanzador que existan ciudadanos interesados en su entorno, que se interesen por los problemas de la comunidad, que se organicen en asamblea y que participen en las acciones que se programan; esto exige un alto nivel de conciencia política, los ciudadanos del FOVISSSTE que exigen a las autoridades municipales una obra de calidad en la calle Educación a través de un Consejo de Vigilancia, son un ejemplo a seguir, apoyar ese tipo de acciones ciudadanas es el camino para recuperar el poder de decisión de la sociedad.

No sólo son los ciudadanos del FOVISSSTE, otros fraccionamientos y comunidades de nuestro municipio pasan de ser espectadores a ser protagonistas de su historia; así fue hace años con los vecinos de la calle Circunvalación y en otros en los que los zamoranos se organizaron y actuaron en consecuencia; el caso de los vecinos de Ario de Rayón ilustra la emergencia de voces ciudadanas que buscan alternativas de participación para recuperar el poder perdido; no conozco a fondo la demanda de autonomía de los vecinos de Ario, pero tal vez deberían de plantearse como un objetivo a mediano plazo recuperar el  poder ciudadano secuestrado por los partidos políticos, en otras palabras, en Ario y en otras comunidades del municipio, del Estado y del país, lo importante es lograr la independencia a través de la asamblea popular como autoridad máxima.

Las células básicas de la sociedad son las comunidades, los barrios, las colonias, una verdadera democracia no representativa sino participativa, se sustenta en la asamblea que es la integración de esas células, en la participación de la mayoría de vecinos en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a la comunidad, de ciudadanos que tienen los mismos derechos y su voz y voto es tomado en cuenta, eso es democracia participativa.

Los partidos replicaron en su momento el esquema básico de la asamblea a través de la figura de jefes de manzana, pero ya en el nombre de “jefe” se proyectaba la verdadero objetivo, el diseño y aplicación de un plan de control social a partir de los “jefes” de manzana; las comunidades, colonias y barrios sometidos al esquema partidista seguirán siendo ciudadanos de segunda, representados por partisanos que obedecen a sus jefes partidistas, no a los ciudadanos.

La conciencia política es uno de los niveles de desarrollo humano más importantes porque lleva a la independencia política no sólo en términos jurídicos sino en la praxis social del zoon politikon: la asamblea popular;  el partidismo es una etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad (del animal político), pero no es la última ni la más importante; el peligro de quedarse estancado en la etapa partidista lleva a sistemas autoritarios por la corrupción que el poder ejerce en sus depositarios, como es evidente en el fenómeno de la corrupción de los partidos políticos en América Latina, comenzando por Estados Unidos y hasta la Argentina con el ejemplo de México como paraíso de la corrupción desde hace décadas.

Sin duda que los partidos políticos cumplieron con una tarea necesaria en el devenir histórico de nuestra sociedad, pero el despertar de una nueva conciencia ciudadana, como ocurre en Ario y en el fraccionamiento del Fovissste, entre otras muchas células sociales del municipio que se niegan a seguir siendo observadoras, es esperanzador e implican el fin de los partidos políticos o bien, su transformación radical, misión casi imposible porque en sus rígidas estructuras de poder  piramidal, los partidos políticos están condenados a la degradación en caciquismos autoritarios, así sea en la humilde figura de los jefes de manzana.

¿El despertar del Fovissste llegará al nivel de independencia partidista o se quedará en consejo de vigilancia?

¿Recuperará Ario antes que su independencia municipal, su independencia política  través de la asamblea popular o se quedará en la demanda inicial de ser un municipio?

10256. FLACSO-ARGENTINA..


viernes, 9 de febrero de 2018

10255. MALINCHE.

Por GL Conrado.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Otoño de 1984.
-Cuarta y última parte-.
(Publicadas en el diario “El Sol de Zamora” precisamente en el año 1984)

Se han publicado las cuatro partes, en este Tenepal de CACCINI.


*****
-Cuarta y última parte; de cuatro partes.

Malitzin:
            La esperanza es una de las tres virtudes teologales que profesan los religiosos católicos, aquellos que te hicieron conversa.
            La esperanza es…, es una apaciguadora de desdichas, es consuelo, es la confianza que tiene la persona en algo, se sea católico o no.

Actualmente princesa Malitzin, existen miles, millones de personas en el mundo que mantienen esa palabra -la esperanza- aferrada, pegada en la existencia misma de su ser.
            En tu México, la ignominia de algunos de tus hijos, por sus acciones, y de otros que han existido a través de varias generaciones desde tu época, han provocado que se pierdan:
            -El sentido de la patria en la acepción del nacer.
            -El de convivencia entre los seres mexicanos.
            -El de libertad, al perderse la credibilidad en personas e instituciones en todo orden.

Cuando todo esto se pierde Malitzin, no queda nada, tan solo un laberinto lastimero de la desesperanza en suelo patrio donde el natural instinto de alagar, de estirar la existencia, mantiene una exigua voluntad por sobrevivir en la mayoría desamparada.
            La esperanza Princesa Malitzin, virtud que no puede desprenderse fácilmente del humano, llega a esfumarse y a encadenar a todo un pueblo en lugares y situaciones en donde el conflicto de identidad, es grave y donde es difícil transmitir a los hijos, el sentido de patria, cuand chocan estripitosamente, la realidad viviente y la aparente.
            Esto princesa, es muy incomodo cuando se está consciente de las dimensiones que alcanzan las reflexiones de patria, sentimiento este indiscutiblemente natural y que; al enfrentarse al razonamiento, incomoda porque se debe definir claramente, hacia uno mismo y por si mismo valorando por todos sus lados y ángulos la realidad que es, y no la que uno mismo quiera otorgarle, o las demás personas.
            Esta incomodidad estriba en la posibilidad de equivocarse la persona misma en el proceso analítico del concepto, y transmitir una idea equivocada que pueda distorsionar el sentimiento patrio natural de los jóvenes.
            Siendo estos en primer plano, los hijos que están presentes en la realidades del momento.
            Malitzin, princesa, madre representativa del mestizaje mexicano, tus hijos del momento se asfixian y están por caer en la desesperanza, pues ha sido muy largo el camino desde tu existencia, y las cosas no han cambiado en esencia.
            Princesa, debes saber que los que heredamos algo de tu sangre, algunos, la aceptamos orgullosos y desprejuiciados, y en momentos, brinca a torrentes la del extremeño de Medellín incontrolablemente, en otras brinca la tuya igualmente pero con control, y espera cambios equilibrados en dicha mezcla.
            Por ello Malitzin, ya no son tiempos de esculcar y ver cual sangre es mejor o peor sino darle paso a la razón, razonar sensata y justamente aprovechando y conjuntando ambas sangres que circulan en el mexicano, o mexicana, no los naturales de nuestro país, como tú, nomas que tú la mezclaste con el gachupin de Medellín.
            Es un derecho y legitimo de todo ser humano, de la raza y condición social que fuese, desarrollar su existencia en su país de origen y par ello, todas y todos en el mundo desean una patria, sin desesperanza.
            Esto último del párrafo anterior; sin desesperanza, es el ideal de cualquier ser humano sensato, ya sea mujer o varón, sentirse con libertad y esperanzas para él y su familia.
            
Princesa Malitzin, no lo quisiera externar pero…, pienso que tu amante fue un grandísimo ambicioso y entrometido que dejó influencia de sus males, hasta ahora en el año que vivimos, en la que tu pueblo, tu suelo, tus mexicanos están por hundirse en la vil desesperanza, pero aun así, sigo creyendo que no hubo conquistador ni conquistados porque finalmente, el resultado de tu idilio (si así le puedo llamar princesa), el mestizo mexicano puede alzar muy en alto la frente y salir por si mismo de esa vil desesperanza, pero necesitamos una auténtica comunión  del pueblo y el gobierno, pero no es el momento, por eso entiendo ahora tu leve y bella sonrisa.
            Y te comento que debo expresarte finalmente princesa, que de todo ese zafarrancho de la revolución mexicana, después de eso, surgió un hombre que participó en la misma revolución, siendo un mozalbete, y ya una vez pasado eso de la revolución surgió el mozalbete ya hecho un hombre cabal, recio, viril, y muy humano y con gran inteligencia y visión, a pesar de no haber terminado la primaria en su tierra de origen, y este hombre que no contaba con ningún título, ni era dueño de amplios conocimientos ni poseedor de una amplia cultura, mucho menos aun, de títulos en el extranjero, después de haber participado en la revolución mexicana jovencillo, llegó a gobernar a los mexicanos y mexicanas de tu tierra, y se llamo en vida, Lázaro Cárdenas del Rio, que ya falleció, y a mi juicio princesa, fue un presidente de tu nación que abogo mucho por las mexicanas y mexicanos de todos los rangos, y a tu gente especialmente, o sea a tu gente no mestiza, sino originaria de México como tu princesa, antes que viniera tu amante.
            Y este hombre trazó para tu suelo mexicano un autentico proyecto de nación tanto para tu gente y nosotros los mestizos con un proyecto de nación de un pueblo organizado, tranquilo y apoyando siempre a la gente más necesitada del campo y la industria y… marchó su sexenio como nunca había existido en México, y  no nomas hizo eso, sino ayudando a todo mundo, con decirte princesa que hasta la gente de tu amante ayudó; desde niños y mayores en su tierra de origen, Michoacán, y después fundaron y dirigieron el -Colegio de México- creado por ellos los españoles, regado en toda la nación de tu México. Y expropio a los gringos el petróleo o sea todo mundo le ayudó ya fuese con centavos y animales sobre todo tu gente que iban a estregarle marranos y gallinas para pagarles a los gringos y…, bueno con decirte que tu gente que aun vive de tu raza, le decían “tata Lázaro” y es que ese hombre fue un autentico gobernante y ser humano y mientras este señor vivió no se vivía tan mal en México.
            
Yo se qué allá en algún lugar del cosmos infinito se encontraran la “Princesa Malitzin” y “Tata Lázaro” para dialogar.

-Princesa Malitzin, aquí termina mis anécdotas, nos veremos allá, muy pronto en el cosmos infinito.

Fin de la cuarta, y última parte.

10254. PARQUÍMETROS TRAMPOSOS: ESCONDEN AUMENTO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde  la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Febrero 9, 2018. 12:05 am.

La verdad es que las empresas participantes en el programa EcoParq como concesionarias del servicio, han incumplido en todos sus términos las normas mínimas que debieran acatar. 
Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La oposición vecinal a la instalación de parquímetros en la colonia Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México, tiene su explicación en la falta de transparencia  e información con la que el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa ha manejado el tema, desde un principio; pero también en la pésima experiencia que se ha tenido con la operación de los aparatos de cobro en otras colonias de la ciudad.

Habría que distinguir por principio de cuentas la justificada oposición de los vecinos, de las protestas y hasta agresiones físicas de los llamados franeleros que operan en la zona –12 de los cuales fueron detenidos hace unos días– y que miran con disgusto la llegada de un sistema que puede terminar con su ilegal apoderamiento de los espacios públicos para lucrar. Y el apoyo evidentemente interesado que usuarios no residentes, empleados de las oficinas del rumbo en su mayoría, dan a esos “viene viene”  que apartan lugares para seguir utilizando las calles para estacionar sus vehículos a cambio de una propina.

La verdad es que las empresas participantes en el programa EcoParq como concesionarias del servicio, han incumplido en todos sus términos las normas mínimas que debieran acatar. El abuso ha sido una constante en el comportamiento de los llamados “arañeros” contra los automovilistas que los padecen. Ello ha ocurrido en la zona Roma-Condesa desde 2012 y también en colonias de la delegación Benito Juárez donde los aparatos se instalaron hace tres años. Otra vez, por prepotencia y corrupción una medida necesaria y útil se malogra y causa daño al ciudadano. Y lo encabrona.

En ningún caso ha habido suficiente información sobre los alcances del programa, el destino de los recursos que genera y la mecánica establecida para permitir que los residentes sin cochera en su casa o edificio puedan estacionar sus autos sin costo, mediante un tarjetón que los exenta. Y menos se han rendido cuentas acerca del dinero recaudado ni se ha entregado, como se está en la Ley, el 30 por ciento de esa bolsa  para mejoras materiales en las colonias donde opera.

En Benito Juárez hemos sido testigos de innumerables casos de abuso por parte de quienes vigilan el cumplimiento del pago y quienes instalan los inmovilizadores en las llantas de los supuestos infractores. En la colonia Ciudad de los Deportes me tocó comprobar cómo una de esas “arañas” fue colocada a una combi escolar con niños a bordo que se detuvo momentáneamente para dejar a un alumno frente a su casa. En la Nápoles he observado frecuentes discusiones entre automovilistas y agentes de tránsito que apoyan a los “arañeros” por flagrantes abusos en la aplicación de la norma.

Los empleados de las empresas privadas están francamente al acecho del vencimiento del tiempo para aplicar el candado de inmediato, de manera artera y arbitraria. Y los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX que los acompañan, en lugar de ocuparse de la vialidad como debieran, están a su servicio… ¡y a sus órdenes! Y eso es de todos los días.

El colmo ha sido el reciente incremento de las tarifas de los parquímetros que operan en colonias juarenses como las ya mencionadas, además de San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Crédito Constructor, Ampliación Nápoles e Insurgentes Mixcoac, Sin ningún aviso ni menos explicación previos, de manera prácticamente subrepticia –literalmente de la noche a la mañana–, el costo de un minuto de estacionamiento pasó de 13.33 a 15.73 centavos. Esto es, un aumento del 18 por ciento de sopetón, lo cual de modo alguno se justifica.

Lo peor es que ese aumento se oculta mañosamente a los usuarios. Es una nueva trampa. En la placa instalada en cada aparato se mantiene el “precio oficial” de dos pesos por cada 15 minutos, el pago mínimo original. Según éste, el costo por una hora era de ocho pesos. Esta tarifa se mantiene también en la página oficial del programa EcoParq, que depende de la Secretaría de Movilidad de la CDMX. Hoy sin embargo es de  9.44 pesos. El nuevo precio se menciona en la parte inferior de la placa, con letra tan pequeña que apenas es legible…

Imaginemos lo que ese aumento de “sólo” 2.40 centavos el minuto significa al multiplicarse por millones de horas/usuario cada día. EcoParq opera en 26 colonias, de cuatro delegaciones (Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón) y administra 26 mil 674 cajones de estacionamiento en la vía pública a través de mil 580 equipos. Sin contar el aumento de tarifas ni lo recaudado por multas e infracciones,  el programa produce ingresos de 83 pesos diarios por cajón, en promedio. Esto significa unos dos millones 100 mil pesos diarios. Al año, algo así como ¡737 millones de pesos!

En el sitio oficial se asegura que el Gobierno de la Ciudad de México prioriza la implementación de parquímetros para gestionar el espacio público e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos (sic) y que los parquímetros son la herramienta más poderosa para gestionar los viajes en automóvil, tomando en cuenta que todo viaje inicia y termina en un cajón de estacionamiento.  Y presume: “EcoParq promueve el orden vial, el incremento sustancial del uso de la bicicleta y el uso inteligente del auto particular”. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10253. CAMARADERÍA Y DINERO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde  la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Febrero 9, 2018. 12:05 am.

Foto: Fundación Carlos Slim.

Washington, D.C. -Nada es gratis en la vida. Menos el star power de un carismático ex presidente de Estados Unidos. Flanqueado por Carlos Slim Helú y Carlos Bremer Gutiérrez, Bill Clinton sonrió para las cámaras cuando Saúl “Canelo” Álvarez lanzó la primera bola en la inauguración de la Serie del Caribe 2018 la semana pasada en Guadalajara. “Estoy feliz de estar aquí. Me complace ser amigo de México. Amo el beisbol. Gracias y bendiciones para todos”, dijo Clinton.

La celebrada presencia en tierras tapatías del patriarca de uno de los clanes políticos estadounidenses más prominentes–que atrajo amplia cobertura en México pero cero en Estados Unidos– fue posible gracias a la nada desinteresada amistad que une a Clinton con los dos magnates. Slim, titán que ha amasado una de las fortunas más grandes del mundo, y Bremer, CEO de Value Grupo Financiero, han hecho donaciones a la Fundación Clinton en montos que en conjunto rebasan los 10 millones de dólares.

Según la última lista de donantes publicada por la Fundación Clinton en septiembre de 2017, las contribuciones acumulativas de Bremer e Inversora/Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, oscilan entre uno y 5 millones de dólares respectivamente. El listado también consigna aportaciones de la Fundación Telmex, brazo filantrópico de Slim, de entre uno y 5 millones de dólares. Además, Value Grupo pagó a Clinton 675 mil dólares por cuatro discursos entre 2002 y 2009.

Clinton no fue invitado a Guadalajara por Slim, sino por Bremer, me dijo Arturo Elías Ayub, portavoz del séptimo hombre más rico del mundo (fortuna: 70 mil millones de dólares, según Forbes). “[Bremer] es MUY amigo de él [Clinton]”, comentó Elías pero, aclaró, “de ninguna manera creo que le haya cobrado nada”. Ni falta hizo. Fue una muestra de camaradería utilitaria. Una forma de agradecerles sus aportaciones millonarias.

Desde que dejó la presidencia en 2001, Clinton va regularmente a México, lo que contrasta con las dos veces que visitó el país en ocho años de presidente. Lo acompañé en su visita de Estado a la Ciudad de México en 1997 y a Mérida en 1999. Hoy, su interés en es otro: seguir cultivado lazos estrechos con la élite empresarial mexicana.

Las donaciones y pagos por honorarios que recibe de México y otros países, son testimonio de cómo los Clinton explotan hábilmente su star power para recaudar fondos no sólo para la fundación sino también para su enriquecimiento personal. En 2015, The Washington Post reportó que la Fundación Telmex pagó a Hillary Clinton entre 250 y 500 mil dólares por un solo discurso.

Desde su creación en 1997 presuntamente para limpiar la sucia imagen del mandatario después del escándalo de Monica Lewinsky, la Fundación Clinton no ha estada exenta de controversia. El mes pasado, medios estadounidenses reportaron que el Departamento de Justicia investiga si recibió donaciones a cambio de favores políticos cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado, de 2009 a 2013. Un alto porcentaje de los fondos de la Fundación proviene de fuentes externas, de países como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, así como de los gobiernos de Australia, Noruega y los Países Bajos (no hay registro de fondos públicos de México). Los demócratas denunciaron que la pesquisa es parte de la persecución de Donald Trump contra su adversaria en los comicios de 2016. La Fundación Clinton llamó los alegatos “políticamente motivados”.

Sea como fuere, los bonos de Clinton en México subieron cuando su esposa tomó las riendas de la relación bilateral. En 2010, la Cumbre de Negocios lo invitó a impartir la conferencia magistral en la convención de ese año en Toluca. Según registros públicos, Clinton cobró 400 mil dólares, suma que recibió en dos pagos: el primero por 275 mil dólares y el segundo por 125 mil dólares. Fue así porque quizá uno de los pagos provino del Estado de México cuyo gobernador era Enrique Peña Nieto. En 2003, Bill Clinton también fue invitado por la Cumbre de Negocios, pero en ese año su tarifa era 150 mil dólares por presentación.

En 2012, Hillary invitó a Slim al Departamento de Estado para que explicara a un grupo de funcionarios su trabajo sobre banda ancha y comunicaciones digitales. Ese mismo año, Bill condecoró a Slim con el Premio Clinton Global Citizen en reconocimiento a su liderazgo en filantropía.

Durante la campaña presidencial de 2016, Slim evitó pronunciarse públicamente sobre la contienda estadounidense. Aun así, Trump lo acusó de estar detrás de la cobertura presuntamente negativa en The New York Times (del que es accionista minoritario) para ayudar a Clinton ganar la presidencia. “Ni siquiera lo conozco”, dijo Slim sobre Trump, queriendo restarle importancia.

Será el dinero o las afinidades políticas o una mezcla de ambas, pero la relación entre los Clinton y Slim, a quien no llaman Ingeniero como medio mundo, sino simplemente Carlos, es antológica. De haber ganado Hillary Clinton la presidencia el panorama sería muy diferente. En lugar de ir a Guadalajara a dejarse ver con Slim en un juego de pelota, Bill hubiera acompañado a su esposa a México con el nada despreciable título de Primer Caballero de Estados Unidos. Lo que no sabemos es el impacto que eso hubiera tenido sobre el hombre más rico de México.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

10252. DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Democracia sin demócratas.
Raro país el nuestro. Ya desde su inicio, conquistado por tlaxcaltecas en favor de los españoles y luego independizado por españoles en favor de los gringos. Tradicional con cada vez menos tradiciones; guadalupano que no realmente católico; campesino sin producción agrícola; industrioso sin industria; con más mar patrimonial que tierra firme, pero el último que comía pescado diario fue Moctezuma, y tenemos un serio problema: nadamos en petróleo.

El país es así no porque los cerros sean así; somos nosotros, raza de raro mestizaje que se siente indigenista, pero decir “indio” es insulto y serlo, desgracia; amables pero albureros; entrones pero dejados; ofrecidos pero  informales; humildes pero alzados; acomplejados pero soberbios; bravos pero llorones; desconfiados como novicia entre sargentos pero cada seis años, masivamente cándidos.

Veneramos la virginidad pero las que portan himen caen gordas, y al mismo tiempo decirle señora a una mujer de la que no conste su estado civil de casada, es una gran majadería, de tal modo que es señorita cualquiera que no sea muy vieja; y hasta las viudas o divorciadas aunque sean abuelas varias veces, si están de buen ver, son señoritas.  

En el concierto de las naciones nos ven como a un pez que se broncea en la playa y nosotros tan quitados de la pena.

Patriotas sin que nos importe el país; orgullosos de nuestra identidad sin saber qué es; nos comunicamos con poco más de 100 palabras en español, majaderías incluidas, y cada vez con más neologismos extraoficiales importados de los EUA: jotkeiks, nocaut, penjaus, bay, reiting, set, jotdog, cácher, shampú (los nacos dicen champú para pedir chance y nada más en España dicen champú, pronunciando la ch como en chancla, para referirse al shampú, pero también son nacos), guei (cuando alguien es “gay”), jonrón, oquey, beibishágüer, raund, estraik, pants, caset, valetparquing, mánayer (no el castizo mánager, pronunciando la g como jota, ¡coño!), barman, kingsais, kuinsais, estraples, closh y jalogüín; y ahora ya decimos asumir por suponer, aplicar por postular, in por estar a la moda, aut por vestir fatal y cul por bueno; y hasta hay exquisitos que ya dicen Beiying, imitando la pronunciación inglesa de “Beijing”, siendo que Pekín lo usamos desde el siglo XVI. ¡Ah! y la gente nais ve el superbóul… pero a pesar de todo, escondido en el clóset tenemos un sombrero de palma que en pintura roja reza: “Viva México Cab…” para ratificar nuestro nacionalismo.   

Sabemos que los gobernantes nos mienten y los gobernantes saben que les mentimos, pero cuando se exhibe una chapuza de funcionario, se arma escándalo como si nos hubieran robado la inocencia; y siendo delito no conducirse con verdad ante la autoridad, hacerlo es universalmente considerado una reverenda estupidez. Lo primero se olvida pronto, lo segundo nunca, que en nuestro país el calificativo que rima con azulejo, aparejo y añejo, es el peor baldón social.

Somos una de las sociedades más violentas de occidente y vivimos en medio de una catarata de adversidades, pero al contestar el teléfono seguimos diciendo “bueno”; y si le preguntan al saludar: -¿Cómo estás?; es del peor gusto decir la verdad siendo obligatorio responder: -Muy bien, gracias ¿y ustedes? –aunque venga de enterrar a su madre, se acabe de enterar que su hija trabaja encuerada colgándose de un tubo, que la esposa le pone los cuernos con tarifa y esté sin empleo… y el aludido de turno, dirá siempre: -Bien también, gracias (y en caso extremo como en pleno velorio o a medio embargo, se puede decir: -Pues, aquí, ya ves; o: -Pasándola… pasándola).

Raro país, qué duda cabe. De nuestra historia sabemos menos que de los pecados de una tatarabuela y de nuestros héroes, sabemos que Hidalgo era un cura calvito del coco, greñudo de atrás, con estandarte; de Morelos que usaba pañolón en la cabeza, de Guerrero que se subía las solapas hasta los cachetes, de Juárez que era indio y andaba en carreta, de Zapata que usaba sombrerote y bigotazo, de Villa que era panzón y muy simpático, de Madero que era chaparrito, bueno y tonto, de Carranza que usaba barba y lentes redondos, de Cárdenas que es papá de Cárdenas y que se disgustó con los gringos quién sabe por qué.

Nos molestan algunas cosas: la corrupción oficial, por supuesto, pero el que desaprovecha una influencia, la posibilidad de beneficiarse con un compadre del gobierno, consiguiendo contratos o pedidos con precios inflados, es un reverendo tonto, burla de sus amigos; y peor todavía: el que agarra hueso y no se hace rico, es un mediocre irresponsable que no pensó en su familia, imbécil incorregible, nunca decente, en todo caso, cobarde. La política en general también nos molesta, por ser fuente única de nuestros males, pero basta estar a menos de dos metros de un político para admirarlo y presumir de su amistad. Nos molestan los sindicatos pero sin dejar por eso la plaza de maestro que es una entradita extra. Y por encima de todo nos molestan los impuestos, tanto, que nos los robamos para que no nos los roben.

No nos molestan los ricos por muy ricos que sean ni por muy mal habido que sea su dinero, y en general la gente babea las páginas de las revistas en que nos exhiben sus excesos, sabedores de la reverencia general que en el país hay por el dinero. Tampoco  nos molestan los pobres, por muy pobres que sean, que basta con no verlos mucho y si Televisa aprieta… con donar una despensa.

Por cómo somos es que esto no revienta y de remate:

Estamos convencidos de que amamos la democracia -sin haber tenido el gusto-; gastamos millonadas para cuidarla, la tenemos abandonada y el sueño colectivo es tener un Presidente con las mejores virtudes de Juárez (que se reelegía en la presidencia como pedir otro de maciza), con la firmeza de don Porfirio Díaz (que mandaba matar como quien encarga un refresco), que traiga corto al Congreso y que los gobernadores le contesten “sí, patrón”. Esto sí somos: una democracia sin demócratas. 

jueves, 8 de febrero de 2018

10251. CAMPAÑAS SIN DEBATE EDUCATIVO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
SinEmbargo. Febrero 8, 2018. 12:00 am.

“Uno de los grandes problemas de la educación en México es que la catástrofe afecta incluso a las elites”. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

El estado calamitoso de la educación nacional, si de discutir los grandes problemas se tratara, debería estar en el centro del debate electoral. En un país escindido por la desigualdad y la pobreza, pocos asuntos de política pública deberían ocupar mayor atención de los candidatos, pues la falta de un sistema educativo eficiente es una de las principales razones que impiden un mejor desempeño de la economía mexicana en el mercado global. Sin una población educada, con las capacidades suficientes para aprovechar las ventajas del cambio tecnológico, México no tendrá otra ventaja comparativa que vender muertos de hambre a bajo precio. Sin embargo, el tema educativo solo ha aparecido de manera negativa en la campaña, en boca del único candidato que ha colocado asuntos en la discusión.

Uno de los grandes problemas de la educación en México es que la catástrofe afecta incluso a las elites. No es necesario revisar los resultados de la prueba PISA –donde el diez por ciento más rico de la población mexicana obtiene resultados por debajo del promedio de la OCDE– para constatarlo. Baste oír a los candidatos, incapaces de expresarse con la corrección esperable de egresados universitarios. Ni el que ostenta su doctorado en Yale sabe conjugar bien; tampoco el joven entusiasta que presume de buen polemista; no se diga el egresado de la secundaria de Macuspana, que confunde el verbo infligir con infringir, para solo citar su perla más reciente. Bien dice Rafael Pérez Gay que si leyeran literatura los candidatos podrían ser mejores políticos, pero con solo oírlos hablar es evidente su falta de letras. Son fiel reflejo del desastre en el que el régimen del PRI dejó al sistema educativo nacional y a todo sistema de incentivos de un país donde es más redituable tener conocidos que conocimientos.

Hace seis años, cuando comenzaba la anterior campaña presidencial, el tema del sistema educativo sí estaba en el centro de la discusión nacional, gracias a la persistencia de diversas organizaciones civiles que se habían empeñado en exhibir la complicidad del gobierno de Felipe Calderón con una auténtica mafia de poder: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización corporativa esencial en el arreglo de la época clásica de PRI, a la que el antiguo régimen le había otorgado la gestión del sistema educativo a cambio de su control sobre las demandas de los maestros. En aquellos tiempos, Elba Esther Gordillo, cacique sindical, era uno de los personajes públicos con mayor rechazo social y ello contribuyó a colocar a la educación quebrada en el centro de la agenda electoral.

Seis años después, con una importante reforma constitucional y un nuevo marco legal en medio, la educación sigue dando los mismos malos resultados de siempre. Bien haríamos en debatir lo hecho para bien y para mal en este gobierno, durante el cual, además, se propuso un nuevo modelo educativo. Tema para la polémica sí que hay; sin embargo, lo único relevante que se ha puesto sobre la mesa es la proclama de López Obrador de que si gana va a echar para atrás “la mal llamada reforma educativa”.

¿Qué es lo que quiere decir el candidato de MORENA, el PES y el PT con esta proclama? ¿Pretende por decreto violar la Constitución y anular el concurso de ingreso y los concursos de oposición para ocupar plazas de dirección y supervisión en el sistema educativo nacional? ¿Echar atrás quiere decir el regreso a la compra–venta de plazas y a la promoción basada en méritos sindicales y políticos? Supongo, ya que afirma que ha sido una reforma diseñada para humillar a los maestros, que sobre todo se refiere a la evaluación del desempeño, el tema más rechazado por sus viejos aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –gemela deforme del SNTE, con sus mismos genes corporativos, pero con memes adquiridos en su formación en el más tóxico de los radicalismos pretendidamente insurreccionales–.

La nostalgia de López Obrador por el arreglo corporativo y clientelar de los viejos buenos tiempos del PRI monopólico y omnímodo lo ha llevado a aliarse también con los restos del grupo de Elba Esther Gordillo. ¿Qué pretende concederles a los parientes y validos de la ex líder a cambio de su apoyo? ¿El regreso por sus fueros al control del jugoso presupuesto educativo del que medró la maestra y su grupo? El pacto tiene signos ominosos.

Lo más grave, empero, no es que AMLO proponga en materia educativa una regresión en lugar de una revisión ponderada y crítica de los cambios acordados con amplio consenso al principio del gobierno al que aspira a sustituir. Lo terrible es que ni el candidato del PRI, ni el de la coalición, ambos apoyados por partidos que impulsaron la reforma de hace un lustro, hayan salido a decir algo sobre el tema.

Sin duda, mucho hay que revisar del sistema de profesionalización puesto en marcha en sustitución del arreglo corporativo y hay, como se dice ahora, enormes oportunidades de mejora, pero el sentido esencial del nuevo sistema, la profesionalización basada en el mérito académico y no en el intercambio clientelista debería ser reivindicada como la base para construir un sistema educativo medianamente eficaz. Tanto Meade como Anaya están renunciado a debatir con argumentos con el obcecado López Obrador. Claro que el candidato del PRI carga con el lastre de su coordinador de campaña, torpe operador del cambio educativo, blanco fácil de los dardos envenenados del rival más fuerte.

Mientras tanto, en lo que queda del gobierno de Peña Nieto se siguen produciendo joyas en materia de política educativa. Hace apenas una semana, el nuevo secretario de Educación, viejo lobo en las lides burocráticas, Otto Granados, nos salió con la lindeza de que iba a echar a andar “una estrategia muy rápida, muy focalizada y muy efectiva de preparación para la próxima presentación de la prueba PISA”, a llevarse a cabo en los primeros días de abril. Según el secretario, en la más rancia tradición mexicana de la simulación, basta con algunos trucos para aparentar mejoras en los resultados de la prueba internacional y con ello pretender que se han logrado avances. Lástima que PISA sea una prueba de competencias que refleja parte del desempeño de un sistema educativo a través del tiempo y que no sea como la antigua prueba ENLACE, donde bastaba entrenar a los alumnos como loros para obtener buenos resultados.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

10250. LA XII CUMBRE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y EL SENTIMIENTO ANTI PRI. (NO ES EL PRI, ES EL SISTEMA: ES DECIR, EL PRI EL PAN Y EL PRD)


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La XII Cumbre de Comunicación Política y el sentimiento anti PRI. (No es el PRI, es el sistema: es decir, el PRI el PAN y el PRD)

Y entonces me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.
(Cartón de José Hernández)

Ayer terminó la Cumbre Mundial de Comunicación Política que comenzó el martes pasado en el hotel Hilton de la Ciudad de México, durante el evento se realizaron conferencias, talleres, mesas redondas, debates y por supuesto, planes de negocios, de trabajo y asesoría para apoyar a los partidos políticos y a sus candidatos. Uno de los participantes no identificado afirmó que la cumbre es "El faro mundial de la comunicación política”, que sea menos, en lo personal confieso que es la primera vez que leo sobre este foro, que: “vuelve a encenderse para preparar su regreso a una de las tierras más trascendentales en la historia del evento en un año crucial", según el anónimo participante.

No faltaron al foro los sofistas,“expertos” que viven de la política: sicólogos, sociólogos, periodistas y sobre todo mercadólogos, que no tienen reparos éticos para  llevar al triunfo a sus clientes corruptos, utilizando técnicas de hipnosis social, de inoculación mental, lavado de cerebro y otras de comprobada eficacia durante el nazismo; por supuesto que asistieron “expertos” en comunicación política honestos, personas que han hecho un análisis muy valioso de nuestra realidad, como por ejemplo Javier Sánchez Galicia, del grupo Kratos que analiza a la partidocracia desde un enfoque sistémico.

Entre los temas analizados están “Neuromarketing”, “Comunicación de Crisis”, “Política y Nuevas Tecnologías”, “Comunicación de Gobierno”, “Medios y Opinión Pública”, “Storytelling” y “Campañas Digitales”, todos estos temas conectados con el análisis de la situación de los jóvenes y las mujeres en México en donde 86 millones de personas están llamadas a votar el primero de julio.

Una visión compartida por un grupo de expertos que asistieron a la cumbre es que el sentimiento antisistema, que aglutina el enojo contra los partidos y la clase política, se dirige contra Peña Nieto y contra el PRI, pero el sentimiento es ciego, no ve que no sólo se trata del PRI, sino del PAN y PRD, sin embargo, al PRI y a Peña Nieto  se les identifica con la corrupción casi generalizada de la clase política, este será un factor determinante en las elecciones del primero de julio, será el factor que más pesará a la hora de votar, dicen los expertos.

El mencionado Javier Sánchez Galicia sustento su teoría en las estadísticas que revelan que 57 % de los ciudadanos rechazan al PRI, lo que se refleja en el hecho de que de 2012 a 2018 perdió 24.9 millones de electores, y pasó de gobernar 21 estados a 14, en porcentaje poblacional pasó de gobernar del 51 % al 43%.

Las encuestas más recientes revelan que 8 de cada 10 personas desaprueban al actual gobierno; lo que los expertos llaman “desaprobación”, el pueblo lo expresa como hartazgo y rechazo a la corrupción, la violencia y la muerte, caminos que nos han impuesto desde el poder no sólo el PRI, que concentra la ira del pueblo, sino el PAN y el PRD, por mencionar a los dos partidos cómplices del sistema dominado por el PRI en los últimos 89 años.

La lectura de Sánchez Galicia no es nueva, en este espacio sostenemos que la dictadura perfecta, la partidocracia, se mantiene gracias a la corrupción y al pacto de impunidad entre la mafia; los partidos que conforman esta mafia son parte del sistema, incluidos con especial relevancia el PRI, el PAN y el PRD, pero también el Verde y otros partidos que se integraron a la mafia, como llama López Obrador al grupo en el poder.

El problema de México es sistémico y la solución no puede ser sólo la aplicación de recetas que no ataquen el fondo la estructura de poder, como la propuesta de amnistía de López Obrador u otras propuestas igualmente superficiales.

Ni siquiera el probable triunfo de López Obrador y Morena es garantía de un cambio verdadero, Morena debe tener respaldo legislativo, mayoría en las cámaras para poder realizar cambios profundos; aún así con López Obrador o sin él, la participación social es la clave, sin Mary Chuy, sin el EZLN, sin los pueblos originarios y sin las clases medias, microempresarios, maestros, profesionistas, obreros, no podrán ganar las elecciones, no habrá un cambio profundo, sistémico, un verdadera transformación social fundamentada en la honestidad, la justicia y la paz.

10249. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez. 
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ALARMA EN ALEMANIA POR REBROTE DEL ANTISEMITISMO.

La canciller alemana Ángela Merkel, durante la conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde en la puerta principal está estampada la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo libera), declaró: “Es inconcebible y constituye una vergüenza ver que ningún establecimiento judío pueda existir sin protección policial”.

Recordemos que Merkel es la primer canciller alemán que pronunció un discurso en el parlamento israelí hace ya una década, y posteriormente se comprometió a crear un puesto de comisionado para el antisemitismo en su próxima administración que espera formar el próximo mes de marzo.

La idea fue dada a conocer por la líder alemana posterior a la quema de banderas israelíes en la ciudad de Berlín, durante una marcha de protesta contra el reconocimiento que hiciera Estados Unidos a Jerusalén como capital del Estado de Israel, ciudad a la que trasladará su Embajada en los próximos meses.

Las autoridades alemanas están realmente alarmadas ante la ola producida por el rebrote del antisemitismo, pasados 73 años del fin del Holocausto, en un contexto de crecimiento electoral de la extrema derecha y también marcado por la llegada de miles de refugiados provenientes de países enemigos de Israel.

La Comunidad judío- alemana, hace tiempo que advierte del resurgimiento del antisemitismo, la ex presidenta del Cosejo Central de los Judios en Alemania, Charlotte Knoblooh, externó: “Las fiesta judías ya no pueden celebrarse en el espacio público sin guardia policial”.

El representante en Alemania de la ONG estadounidense Human Right  Watch (HRW), ha calificado al antisemitismo en Alemania como “cada vez más vehemente y violento”. El recuerdo del Holocausto, genocidio de los judíos, está en el centro de la identidad de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, aunque paralelamente a la desaparición de los últimos testigos y sobrevivientes de la “Shoá” (Catástrofe), los tabúes están desapareciendo.

La espectacular entrada que tuvo la extrema derecha alemana a la Cámara de Diputados en las elecciones de septiembre del 2017, agravó la situación. Un dirigente importante de este sector, al mencionar el monumento ubicado en Berlín que recuerda el Holocausto, lo calificó de “Memorial de la Vergüenza”.

El Diario de Ana Frank que por primera vez ha sido editado en comic; ha colaborado a que el término “Judío” se convirtiera en el insulto más corriente en el recreo escolar dicen maestros y directivos. Vista esta situación, un funcionario de Berlín, ha propuesto que las escuelas organicen una visita a un campo de concentración.

Para Günther Morssch, quien dirige el Memorial de Sach Senhausen, un campo de exterminio en el que fueron asesinadas 30 mil personas; “lo detonante no es el origen geográfico, sino el nivel de educación”.

Sin lugar a dudas el “NUNCA JAMÁS” debe conducirnos a la reflexión. Ante este aumento del antisemitismo en Alemania nuevamente como humanidad nos debemos cuestionar el porqué del rebrote de estas perversiones que están lejos de desaparecer.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.