sábado, 17 de febrero de 2018

10283. EL IRRACIONAL ENOJO SOCIAL.

Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México., para
Tenepal de CACCINI

El irracional enojo social.

Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones. Samuel Fielden (1844-1922). Ministro metodista inglés.

Cuando Peña Nieto afirmó: lo que algunos llaman enojo social es irracional, expresó el paradigma dominante en la clase política nacional y en sus partidos y candidatos: están locos los que critican y se enojan por la situación del país, y si están locos no vale la pena tomarlos en cuenta, y si insisten en su locura o de las declaraciones pasan a las movilizaciones, entonces se les aplicarán medidas disciplinarias, para eso se aprobó la Ley de Seguridad Interior.

 La expresión de Peña Nieto revela también que los políticos tienen una visión muy diferente de la realidad de la visión o la experiencia que el pueblo vive a diario; los políticos ven una realidad color de rosa, ven oportunidades en donde otros o algunos ven problemas (¡oh, el poder del pensamiento positivo¡), en suma, creen que el pueblo está loco (es irracional) porque no comparte la visión optimista de los políticos.

El divorcio entre la realidad del pueblo y la que los políticos ven es una característica patológica de la clase gobernante; al calificar como irracionales a los críticos de sus gobiernos, los políticos se evitan la molestia de argumentar, se descalifica a los ciudadanos enviándolos al limbo de lo irracional. Al calificar como “irracional” el malestar de la sociedad Peña lo descalifica a priori, lo envía al manicomio, a un centro de reclusión, de exclusión, una cárcel en donde al paciente se le aplicarán duras terapias (como el electroshock) o los baños con agua helada en invierno, o el aislamiento total en las sórdidas celdas de reclusión.

La metáfora significa que la guerra contra el narco, los gasolinazos, la represión policiaca, el asesinato de defensores de la tierra, la corrupción, los fraudes, la congelación de los salarios, todo esto avalado por las leyes, la Ley de Seguridad Interior y las reformas educativa, energética, laboral, de salud etc., son medidas dolorosas pero necesarias, racionales, dicen los políticos del PRI, PAN y PRD.

“Desterrar” el enojo social mediante la estrategia de resaltar logros, significa que los políticos y funcionarios públicos apliquen una campaña de bombardeo mediático para influir y cambiar la irracional percepción social que los mexicanos tienen.

Por su parte los enojados mexicanos este primero de julio tienen una oportunidad histórica para enviar al PRI, PAN y PRD a los últimos lugares de la tabla de los partidos políticos; ¡es la oportunidad para dar una lección a los partidos políticos corruptos; el enojo, la ira, es mejor que la pasiva depresión de las víctimas, es el paso previo al despertar.

El gobierno sabe que los mexicanos están enojados y que el pueblo harto de la corrupción y la guerra buscará cambiar el sistema; la partidocracia hará todo lo posible por evitar que su proyecto de dominación, la dictadura perfecta, se derrumbe, pero los mexicanos indignados pasarán del enojo a la acción consciente: el voto contra la partidocracia del PRIANRD.

¿Podrá el PRIANRD corromper a millones de mexicanos a través de la compra del voto? ¿Creerán una vez más los mexicanos que el PAN, ahora con el millonario Ricardo Anaya, cambiaría algo la situación del país?

¿El INE se atreverá una vez más a ser cómplice del fraude más descarado que se tenga noticia en la historia de México?

¿Convocará López Obrador a Mary Chuy y a los pueblos originarios que representa?

viernes, 16 de febrero de 2018

19282. AMLO, SUEÑOS DE INMORTALIDAD.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Febrero 16, 2018. 12:05 am.

AMLO seguido usa la historia como referente. En campaña dice que su lucha tiene como antecedente a las tres grandes transformaciones que ha registrado la historia de México: la Independencia, Reforma (tema de su tesis) y la Revolución de 1910. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Washington, D.C.—Andrés Manuel López Obrador es un hombre con enorme sentido de la historia; se remonta a la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas de la UNAM en 1987, “Proceso de Formación del Estado Nacional en México, 1824-1867”. En ella, el candidato presidencial analiza uno de los periodos más trascendentales en la historia de México, caracterizado por la permanente inestabilidad política, derivada de las luchas entre liberales y conservadores, y disputas entre potencias que buscaban llenar el vacio que dejó España.

Cuando AMLO finalmente se recibe, once años después de haber concluido sus estudios universitarios, la hegemonía del PRI, partido al que pertenecía, empezaba a resquebrajarse. En 1988, tras titularse, rompe con el tricolor para unirse a la disidente Corriente Democrática que lideraba Cuauhtémoc Cárdenas. Inicia así una larga cruzada cuya fase actual es su tercer intento, que puede ser el bueno, de llegar a la presidencia.

AMLO seguido usa la historia como referente. En campaña dice que su lucha tiene como antecedente a las tres grandes transformaciones que ha registrado la historia de México: la Independencia, Reforma (tema de su tesis) y la Revolución de 1910. En reciente discurso, declaró: “Ahora de manera pacífica buscamos, entre todos y desde abajo, llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”. Coincide con los que dicen que desconocer la historia de tu país, es renunciar a conocer lo que puede pasar en el futuro.

AMLO vive y revive la historia. Su punto de referencia, centro gravitacional, parece ser su tesis. Su lucha no es una guerra ideológica convencional de izquierda contra derecha, de progresistas contra retrogradas, sino de “conservadores contra liberales” que, como en el periodo que estudió, hoy también “luchan entre sí por la implantación de proyectos nacionales distintos y contrapuestos”. En las divisiones internas y el acoso externo que acogen a México, ve el potencial para la refundación del Estado Nacional bajo “Juntos Haremos Historia”, el sintomático membrete de la coalición que impulsa su candidatura.

Cuando afirma que “aspira a ser como Benito Juárez”, protagonista de su tesis, no es sólo retórica. Andrés Manuel ambiciona marcar un parteaguas en la historia nacional como Juárez. Sueña con alcanzar el pedestal del prócer, reencarnar al indio zapoteca que triunfó gracias a la perseverancia, terquedad y firmeza para defender causas justas. Se considera heredero del juarismo y símbolo de la defensa de la integridad nacional y, como Juárez, no deja de creer en la victoria final.

Las huellas del Benemérito de las Américas están presentes en su trayectoria política. Nombra a su gabinete antes de su elección, lucha contra el poder central y evade la negociación como vía para solucionar controversias. Pero a diferencia de Juárez—quien rechazó los intentos de conciliación de Maximiliano pese a que el archiduque mantuvo la misma estrategia de los liberales con respecto a los bienes del clero—AMLO acepta apoyos tóxicos que lo comprometen.

En su tesis de 180 páginas asesorada por Paulina Fernández Christlieb, sin dedicatoria y con exigua bibliografía, López Obrador examina el periodo que inicia con la primera República Federal (1824-1838), pasa por el centralismo y la dictadura militar (1835-1855), y concluye con el movimiento de Reforma y el triunfo de la República sobre el Imperio (1856-1867). A lo largo del texto, Andrés Manuel echa mano recurrentemente de las teorías de Jesús Reyes Heroles, visionario que vivió delante de su época, según los priistas. Como dice Reyes Heroles, “La Constitución resulta entonces, en el fondo, documento de transacción..” (página 132); Reyes Heroles dice que la línea política moderada de Comonfort, “lo condujo hasta abjurar de la legalidad…”(pág. 141); Reyes Heroles dice que la guerra de Tres Años, “…obra como precipitador de la secularización y con ello del liberalismo…” (pág. 143); como afirma Reyes Heroles, “Nacionalidad y liberalismo fueron una misma cosa y supervivencia nacional y progreso se hermanaron” (pág. 172).

La tesis de AMLO-que no está accesible en el Internet, pero sí físicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales—consiste en demostrar el modo en que se definen y entrelazan los tres elementos básicos que dieron origen a la formación del Estado Nacional: el proyecto ideológico, la consolidación de los intereses económicos de los propietarios laicos y el programa de transformaciones políticas (pág. 13).

Argumenta que la Guerra de Reforma consiguió la destrucción del poder del clero y el sometimiento del poder militar a la autoridad civil, pero solamente porque existía ya un Estado, que tras el fusilamiento de Maximiliano se fortalece y adquiere en definitiva el carácter nacional (pág. 172). Y concluye que pese a que la doctrina del liberalismo permeó en todo el país en cuanto a su expresión política y económica, no se expresó de la misma manera en el orden social. Por lo tanto, remata, el liberalismo social surgiría a partir del movimiento revolucionario de 1910 (pág. 180).

José Meade obtiene su título de doctor por la Universidad de Yale con un insensible tema ajeno a México (“Meade, doctor en opacidad”, 5 de enero), y Ricardo Anaya hace lo propio por la UNAM con un asunto del interés exclusivo de las bases del PAN (“Anaya, doctor en oportunismo”, 12 de enero). Andrés Manuel, a diferencia, escribe su tesis para titularse de licenciado sobre un tema que deja ver su compromiso con México.




Dicen que la historia se repite, pero Galeano se preguntaba si sólo se repite a quienes son incapaces de escucharla. AMLO la escucha. Pretende hacerla, no padecerla. ¿Reencarnación de Juárez? ¿Cuarta República? ¿Sueños de inmortalidad? ¿Delirios de grandeza? ¿Construcción de quimeras? El electorado tiene la última palabra.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

19281. EL HUMANISMO CRISTIANO, EN CRISIS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El humanismo cristiano, en crisis.

Nos queda mucho. Nos queda repensar el mundo, nos queda el humanismo, la ambición de construir una vida más justa, pero no tiene por qué ser bajo el amparo de una doctrina dogmática. Nos queda la libertad interior de cada uno, la libertad de pensar, la libertad de crítica y autocrítica constante, de no ser autocomplaciente o conformista. Rosa Montero (1951-¿?). Periodista española.

El Humanismo es una corriente filosófica con raíces en la antigua Grecia que se enfoca en el hombre dejando al margen a la teología y  los dogmas religiosos; al mismo tiempo que el Renacimiento, desde el siglo XIV florece el humanismo que no necesitará recurrir a la existencia de Dios ni a las religiones como sustento del ser humano, centrando su reflexión en los valores, en una ética laica, profana.  Pensé en el humanismo desde el punto de vista cristiano al leer la nota de mi compañera Tere Chávez en donde el obispo Javier Navarro Rodríguez expresa ideas muy interesantes que vale la pena reflexionar.

La reflexión del obispo se centra en un problema humano, un grave problema humano: la deshumanización del hombre. Se puede estar o no de acuerdo con el obispo cuando afirmó que “Lo grave y dramático que vivimos es que alguien no crea en Dios y no crea en el hombre”; en cuanto a no creer en Dios, creer o no creer es parte de la libertad de creencias, los ateos no son malvados por definición por lo tanto, no creo que sea un problema, es más bien un derecho, creo que la gravedad del asunto radica en la falta de fe en el hombre, en la deshumanización inducida desde los centros de poder.

“Cuando la maldad crece y abarca a muchos entonces se enfría el amor, o sea que cuando la maldad crece se avanza hacia la experiencia del infierno, del desamor, de la ausencia de Dios”, dijo el obispo al reflexionar sobre un mensaje del Papa Francisco con ocasión del inicio de la cuaresma; esta idea de la maldad en expansión y la consiguiente reducción del amor es una propuesta interesante que teólogos y filósofos ponen en juego, el eterno problema del bien y el mal.

El obispo habló de la felicidad y afirmó que la finalidad de la vida es amar: “nacimos para amar y no hay que aceptar que el desamor nos invada, que el desaliento y la desconfianza hacia los demás hagan presa de nosotros, porque en ese caso nos estamos negando la oportunidad de amar”.

Se pondría afirmar que el mensaje del obispo diocesano es: la finalidad de la vida es amar y amando se es feliz.

El pastor  católico de la Diócesis afirmó que la naturaleza, la esencia humana es el amor: “cuando alguien no ama, cuando alguien hace que la maldad crezca en su corazón, está negando su propia esencia, porque nacimos para el amor, nacimos para vivir en sociedad”.

Al criticar que la vida se considera como una mercancía barata y señalar que hay quienes están asesinando por mil o 5 mil pesos, el obispo puso el dedo en la llaga de la deshumanización: “la violencia desatada que se vive en muchos pueblos, es el imperio de la ley de la selva”.

La exhortación más importante del pastor católico fue el llamado a los ciudadanos para ejercer un voto razonado el próximo primero de julio; un voto razonado y libre, el obispo Javier Navarro aclaró que “razonado” significa también “informado, quién es el candidato y quienes son los partidos”. El obispo terminó su reflexión advirtiendo a los votantes analizar que los partidos y sus alianzas “de verdad armonizan o lo único que los armoniza es la sed de poder”.

No creo que  sea necesario mucho análisis para ver claramente que los partidos están motivados por su afán de poder, deseo que los lleva a utilizar todos los medios legales e ilegales para lograr sus fines, como lo ha demostrado el PAN en los dos sexenios que gobernó, y el PRI antes del PAN, y ahora con Peña Nieto.

Al obispo le faltó agregar que el humanismo cristiano también está en crisis, conclusión que se deriva del hecho de que, sólo por citar el caso de México, en un país con 90 % de católicos la desigualdad, la corrupción, la violencia y el asesinato se extiendan como un cáncer, la incongruencia no sólo es una característica de la corrupta clase política, también de los católicos que divorcian (divorciamos) su vida de su religión.

10280. MONEDA AL AIRE.


LA FERIA

Por el Sr. López.
periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Moneda al aire.
Tía Pita y tío Efraín, se casaron por la iglesia y por lo civil, tuvieron tres hijos, se divorciaron y fueron muy felices. Eran del lado toluqueño, o sea: católicos a machamartillo, por lo que aparte de las gestiones del caso en el Registro Civil,  tramitaron ante la autoridad eclesiástica el permiso de “separación de cuerpos”, mediante el que los matrimonios católicos, reciben permiso para no vivir juntos, a condición (pero-por-supuesto), de vivir castamente. Y fueron muy felices porque, como según la iglesia seguían casados, de repente ejercían su derecho mutuo al concúbito (a plenitud y a todo trapo), para lo que iban a escondidas a un hotel, porque a la tía le daba pena con sus hijos, que siempre supieron que jamás jugó canasta (y menos hasta el amanecer)… pero, así se acomodaron, puras apariencias y todos contentos.

Está el país en un periodo raro de no-campañas, en el que guardando algo las apariencias, todos siguen en campaña, que para eso están las redes y el beatífico anonimato que ofrecen.

Se destacan en prensa encuestas de todos los colores, en las que aparece siempre de puntero el Pejehová, de segundo el C.Anaya y en tercero, muy tercero, Meade… está bien: sabido es que la kriptonita para el Súper Peje es dejarlo convencerse de que ya ganó, incentivo para sus mayores torpezas.

Confiar en las encuestas en México es un ejercicio de ingenuidad inexcusable. Recuerde que en febrero de 2006, las empresas más serias dedicadas a las adivinanzas disfrazadas de demoscopia, publicaron los siguientes resultados de preferencia del voto: Peje, 32.3%; don Calderón, 26.4% y Madrazo, 24.8%; la elección la “ganó” Calderón con el 35.89% (9.49% arriba de la encuesta).

En los países lógicos, por un error de uno o dos puntos porcentuales, se encienden las alarmas y ruedan cabezas; acá, nueve o más puntos de error, se arreglan con una alzada de hombros.

En 2012, las encuestas de febrero decían lo siguiente: Peña Nieto, 40% de preferencia de voto; doña Chepina, 24.7% y en un lejano tercer lugar, don Pejesús, con el 17.4%; resultados finales (redoble de tambores): don Peña, Peñita, Peña: 38.20% (estuvo mejor el pronóstico); y don Pejeremías, en segundo lugar con el 31.57% (14.17% arriba de la encuesta, lo que es un error del tamaño del Titanic); pero, no pasa nada. En la Revolución se decía “La tierra es de quien la trabaja”; ahora podemos decir en estos tiempos encapotados que las encuestas son de quien las paga.

Por eso no atinan una los analistas políticos extranjeros: se creen nuestras encuestas. Lástima por ellos.

Los procesos electorales en México son un tanto diferentes a lo que llaman así en otros países. En nuestra risueña patria las elecciones son influenciadas un poquitín por factores no directamente relacionados con la libre decisión del ciudadano que encerrado en la casilla, crayola en mano, otorga su sagrado voto bien informado, en apego a sus convicciones políticas y después de ponderar su decisión.

Algunos ejemplos de esos factores ajenos al ejercicio de sufragio efectivo, son: los arreglos en lo oscurito entre los gallos importantes de la política y de estos con los representantes de los “poderes fácticos” y el capital (origen de alianzas de lo más extrañas); la disponibilidad de dinero (para no mencionar lo que desembolsan durante las campañas, nada más en el día de la elección hay una catarata de gastos, solo para cuidar las 155 mil casillas: pagar el teléfono, transporte y comida de los 155 mil “ruteros”, que coordinan llevar a los simpatizantes de su partido… y si no tuvo presupuesto para entrenar a sus representantes de casilla, les van a hacer las trampas que quieran… eche cuentas, unos 300 mil capacitados).

También hay otros factores, como la estructura político-electoral que asegure el trabajo previo, calle por calle en cada una de las 68,364 secciones electorales en que se divide el país (de a cuatro operadores por sección: más de 270 mil “seccionales”, que hay que entrenar, cobran sueldo, comen diario y reportan).

No se crea que son enchiladas organizar un proceso electoral en un país con 208,150 localidades rurales y 5,420 ciudades, cuyo control y “trabajo” electoral es por manzana (2 millones 191 mil 682 manzanas). Es un trabajo para profesionales y expertos, no cualquier partido tiene lo necesario para ganar elecciones a las derechas o a las chuecas.

Los que se dedican al arte electoral (en México es un arte, sin duda), aparte de todo, tienen olfato de alano (de perro, pues), y saben de antemano cómo viene la cosa y si es previsible un voto generalizado de castigo (que este año es del todo seguro, ya ve qué contentos estamos todos con todo), recurren a la estrategia de dispersión del voto.

Fíjese bien: si en las boletas electorales del próximo 1 de julio solo fueran a aparecer el Pejeremías y don Meade, lo mejor para el PRI y sus aliados, sería ahorrarse gastos inútiles y corajes. Como saben que mucha gente ni loca tacha las siglas del PRI, entonces le ponen un menú rico en opciones: vote por el Anaya Araña, vote por el Bronco, por la seño Margarita, por el Ríos Piter. ¿Está usted enojado con el tricolor?... no se preocupe, escoja otro el que quiera, entre todos los demás, que no tiene usted obligadamente que votar por el Pejecutivo Legítimo para hacerle el fuchi al PRI: atásquese, hay harto de dónde escoger. Se dispersa el voto opositor y entonces, con hacer creíble una votación que ronde el 30% del total, es verosímil que haya ganado el que nos vayan a decir que ganó.

Pero… ¡espere!, aún hay más: ya pasada la jornada electoral, ya cerradas las casillas, contados los votos, firmadas las actas, quedan más recursos: el INE que no es un cónclave de beatos y al final de todo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife de todos tan temido, que deshace entuertos, endereza jorobados y resucita muertos, a condición (única), de que nomás parezca que ganó el que no ganó.

Por eso y muchas cosas más… esta elección es una moneda al aire.

jueves, 15 de febrero de 2018

10279. DIFUSIÓN CULTURAL DE ARGENTINA.


10278. 1.-MEDIO MÉXICO DETRÁS DE LOS HUESOS DE LA POLÍTICA, HASTA LOS GAYS Y LESBIANAS QUIEREN SU REBANADA DEL PASTEL. 2.-CON RICARDO ANAYA, DIRECTOS AL AUTORITARISMO, AFIRMA GIL ZUARTH, SENADOR DEL PAN.

Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Medio México detrás de los huesos de la política, hasta los gays y lesbianas quieren su rebanada del pastel. 2.-Con Ricardo Anaya, directos al autoritarismo, afirma Gil Zuarth, senador del PAN.

“Imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”, objetivo de la ideología de género. Papa Francisco, en el discurso a los obispos polacos en 2016.

1.-Miles de puestos del gobierno estarán en juego el primero de julio; desde la presidencia de la república hasta las más humildes regidurías municipales, los puestos de gobierno se han convertido en objetivo de políticos de oficio, aspirantes,  independientes y agregados. La rebatinga está en su apogeo, en el PRI, el PAN, el PRD, Morena, Verde, hasta en el movimiento lésbico gay conocido por sus numerosas siglas LGBTTTI, a las que antecede la palabra “comunidad”, quieren su hueso.

Resulta que algunos miembros de la comunidad lésbico-gay se reunieron  en la Ciudad de México el martes pasado para demandar a Morena, incluir a algunos de sus representantes en la lista de diputados y senadores.

No acudieron muchos a la convocatoria del movimiento LGBTTTI, la fotografía de la prensa es elocuente, pero eso sí,  pidieron a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena se les incluya como candidatos en el actual proceso electoral, para poder defender sus derechos. Todos andan detrás del hueso.

Los que no se andan por las ramas son las tristemente célebres tribus del PRD, llamadas posteriormente “corrientes” por aquellos de que las tribus podrían ofenderse; al menos tres corrientes exigieron a la dirigencia nacional de ese partido ser incluidos en la distribución de las candidaturas a diputados y senadores o de lo contrario, advirtieron que habrá un escenario de ingobernabilidad durante el Consejo Nacional del próximo sábado, o sea habrá pelea.

Amaranta Gómez Regalado de la “comunidad” lésbico-gay leyó un texto en donde se reclaman posiciones políticas para el grupo, quieren que Morena les reserve algunas candidaturas: “Nuestros derechos también son prioridad”, leyó Amaranta que afirmó que el documento cuenta con firmas de apoyo para que se incluya a esa comunidad en espacios de representación popular, la información no reveló cuántas firmas de apoyo lograron reunir.

El hecho es que todos quieren su rebanada del pastel. Miles de millones de pesos se mueven en torno a los partidos políticos, los órganos electorales y los candidatos; miles de personas en torno a los candidatos se sumarán en espera de obtener un empleo o algunos beneficios económicos si el candidato triunfa.

2.-Con Ricardo Anaya, directos al autoritarismo, afirmó Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, quien, a diferencia del medio México que corre detrás de un hueso, detrás de la oportunidad de representar a los mexicanos dignamente, anunció que se retirará a litigar de manera privada, inverosímil pero cierto, un político que deja el hueso, ver para creer.

Roberto dejó abierta la posibilidad de apoyar a Margarita Zavala, Gil Zuarth es parte del club calderonista que impulsa a la esposa del ex presidente; los Calderón son otros que se resisten a dejar el hueso. El senador en retirada Roberto Gil afirmó que se debe dejar atrás la trivialización y estigmatización de López Obrador: “hay que asumir que él representa una parte de la sociedad que no debe ser excluida. No creo que podamos marginarlo de la política. Hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO, hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda; si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda”.

También mencionó Roberto Gil a su correligionario Ricardo Anaya, candidato del PAN (en alianza con el PRD y MC) a la presidencia: “Mi temor al autoritarismo de Ricardo Anaya es empírico”, con una frase lo dijo todo.

10277. LAS FAKE NEWS LLEGARON PARA QUEDARSE.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Darío Ramírez.
SinEmbargo. Febrero 15, 2018. 12:00 am.

“Lo que es increíble es que a estas alturas haya servidores públicos que todavía no respeten cabalmente la ley de transparencia”. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Lorenzo Córdova parece haber sucumbido a los encantos de Facebook. Faltará que su ego lo impulse a subir alguna selfie -como dictan los cánones millenial- para alentar el voto el próximo 1ro de julio.

El INE firmó un convenio de colaboración con Facebook. Después de la firma, con una determinación clara, el consejero presidente salió a medios a decir que la alianza entre INE-Facebook era estratégica. Hasta ahí todo bien. Ante los medios Córdova afirmó que el convenio era para atacar las fake news durante el proceso electoral. Eso ya era mentira.

Lo que no dijo Lorenzo Córdova es que Facebook había pedido, y él aceptado ilegalmente, que el convenio fuera reservado para el público. En términos coloquiales: un convenio en lo oscurito para tratar un tema importante. Creen que somos ingenuos o cortos de inteligencia.

Lo que es increíble es que a estas alturas haya servidores públicos que todavía no respeten cabalmente la ley de transparencia. Se pudo confirmar que el ánimo fiestero de Córdova por la firma no iba acompañado de objetivos claros del convenio en beneficio del electorado. Seamos claros, una vez que El Universal dio a conocer el texto del convenio, se pudo confirmar que ni una sola vez se mencionaba el término fake news y mucho menos se incluía acciones claras para atacarlas durante las elecciones. Entonces, en resumidas cuentas, es un convenio que solamente beneficia a Facebook y no se incluye ninguna estrategia contra las noticias falsas.

Encontrar mentiras en medios de comunicación no es raro. Mucho menos raro encontrar mentiras y opiniones falsas en las redes sociales, es parte de la misma naturaleza. Sin embargo, información claramente falsa y mentirosa cuyo objetivo al publicarla en la red social más grande del mundo (más de dos mil millones de personas son miembros) es desinformar a la audiencia con un objetivo particular es un fenómeno reciente. Ahora sabemos que hay agentes que tienen una estrategia clara y capacidad tecnológica y financiera para logra influir en las opiniones dentro de la red. El caso más evidente hasta ahora es el uso de Facebook por agentes rusos para asegurarse que más de cien millones de estadounidenses recibieran y consumieran noticias falsas para afectar su intención del voto en las últimas elecciones pesidneciales.

Claro que las llamadas fake news serán un factor en las elecciones mexicanas. De eso no tengamos duda. Pero el punto central es: ¿se puede combatir las noticias falsas? Después de las elecciones en las que se eligió a Trump, Facebook vive una clara crisis de credibilidad. Hoy es de las empresas peor calificada en términos de confianza (solamente por atrás de Marlboro y Mac Donals). Debido a sus malos años hoy el gigante tecnológico lleva una intensa campaña internacional para limpiar su imagen y asegurar a sus usuarios que están haciendo algo para atajar este problema. México es un –según ellos- un lugar de experimento aunque en la realidad no meterán sus manos.

Es imposible limpiar de noticias falsas las redes sociales.

Lo que se les ha reclamado a las empresas de tecnología es que no hagan lo suficiente para borrar cuentas falsas o bots que solamente propagan noticias falsas y buscan influir en un movimiento orgánico de los algoritmos de la red. Inclusive en Estados Unidos, agentes pagaron publicidad a Facebook solamente para inyectar deliberadamente contenido falso a la red.

Si hay una propagación de noticias basura (aquellas deliberadamente puestas en la red para engañar o bien, piezas disfrazadas de reportajes reales) en las redes se debe principalmente a la funcionalidad, es decir, a los resultados que se han obtenido a través de esta práctica. Vaya, las mentiras logran influir cambio de actitudes e intenciones.

Si hay noticias falsas durante el proceso electoral mexicano no será la primera vez. Las guerras sucias son parte intrínseca de nuestro sistema político. La diferencia es el papel que ahora juegan las redes sociales y su penetración en un electorado mayoritariamente indeciso hasta este momento.

El convenio INE-Facebook es una campaña de publicidad para la empresa más que una estrategia por parte de la autoridad electoral. Ya sabemos que sobre pasa al INE la problemática de las noticias falsas en el periodo electoral. Ya sabemos que Facebook no buscará hacer nada extraordinario para ayudar al electorado mexicano.

Ante este panorama (nada alentador) debemos de reforzar dos ámbitos: 1) ante la inminente ola de noticias falsas (y el claro descrédito de varios medios de comunicación) es fundamental exigir un periodismo que recupere la credibilidad de las audiencias. La proliferación de las fake news tiene un nexo directo con la falta de confianza con el sistema de medios de comunicación. 2) la propagación de las noticias falsas tiene que ver con la falta de voluntad de los usuarios de las redes sociales de no detenerse a verificar la fuente de su información y de manera autómata ayudar a su propagación. En otras palabras, a la alfabetización digital para saber qué contenido es claramente falso y engañoso deliberadamente para lastimar la credibilidad de algún candidato en específico. La creación de cuentas falsas puede ayudar a la propagación, pero su impacto real debe ser detenido por los mismos usuarios.

Se podrán hacer algunos intentos para detener las fake news. Las empresas tecnológicas están obligadas a crear programas efectivos que ayuden con este objetivo. Sin embargo, tenemos que tener claro que es mejor tener este problema que acoger la peligrosa idea de regular el contenido de internet. Por ello, todo parece indicar que llegaron para quedarse y la manera de combatirlas debe de pasar también por los usuarios.

Los encantos de Facebook sedujeron al INE. Pero la plataforma social será un campo de batalla electoral que seguramente atizará la polarización electoral creando un panorama más de enemigos peligrosos que rivales políticos. Ojo con lo que compartes.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Darío Ramírez.
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Derecho Internacional Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam; es autor de numerosos artículos en materia de libertad de expresión, acceso a la información, medios de comunicación y derechos humanos. Ha publicado en El Universal, Emeequis y Gatopardo, entre otros lugares. Es profesor de periodismo. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en El Salvador, Honduras, Cuba, Belice, República Democrática del Congo y Angola dónde realizó trabajo humanitario, y fue el director de la organización Artículo 19.

10276. TESTIGO DETALLA CÓMO OPERABA RED DE PEDERASTIA Y PROSTITUCIÓN LIGADA A SACERDOTES DE SALTILLO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo
SinEmbargo. Febrero 15, 2018. 10:08 am.

VANGUARDIA.
De Saltillo.

En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI en Saltillo, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes para que tuvieran relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria en la capital de Coahuila.


“La Iglesia es un juego de poder, es una mafia […] tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos”, dijo.

El testimonio, revelado por una organización civil, coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

ADEMÁS
El juicio al “Padre Meño” exhibe cómo los curas habrían seducido menores en las plazas públicas.

Saltillo/Ciudad de México, 15 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Una víctima de pederastia clerical en Saltillo, Coahuila, reveló detalles sobre una supuesta red de prostitución infantil en las iglesias y seminarios de la Diócesis local.

El audio del testigo– que es parte de la investigación que realiza una asociación en defensa de los derechos humanos, se suma a las denuncias de pederastia que empañan a la Diócesis de Saltillo– y que tienen como principal orquestador a Juan Manuel Riojas, “Padre Meño”–. En este se agregan señalamientos de pagos que supuestamente realizan los clérigos a menores por servicios sexuales.

Según la grabación– entregada por la organización al diario Milenio–, los grupos juveniles y retiros espirituales que realiza la Diócesis de Saltillo son utilizados para “reclutamiento”.

El testigo, identificado como “Alexis”, aseguró haber acudido a dichos grupos de los 13 a los 26 años (hoy tiene 33). Desde entonces, dijo, los presbíteros ya realizaban estas prácticas.

“Alexis” contó que al inicio los encuentros se hacían en la oficina de la iglesia y luego en moteles, “sin que a nadie le pareciera extraño el acercamiento entre el sacerdote y el adolescente”.

En uno de los primeros retiros a los que asistió, los guías espirituales hacían “bromos” con los adolescentes como “darles nalgadas cuando estaban desnudos, bañándose en las regaderas”.

“En el Seminario Diocesano las relaciones entre los mismos seminaristas era algo muy común. Yo pertenecía a un movimiento nacional que se llamaba Circulo del Espíritu Santo y de la Cruz, hasta los 26 años dejé de ir a ese grupo de la iglesia”, contó la víctima.

En ese grupo, contó, un sacerdote se le acercó para proponerle sostener relaciones sexuales. Él tenía 17 años, y aunque le extrañó la propuesta, aceptó, calificando la experiencia como “extraña”.

ADEMÁS
El cura, el obispo, el Gobernador: víctimas de abuso sexual hablan de red de protección en Coahuila.

En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes que tenían relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria.

“Alexis” cree que este modelo de atracción a las redes de corrupción continúa hoy en día; sin embargo, considera que la diferencia es que ahora los jóvenes acceden a las prácticas sexuales por un interés económico.

“La iglesia es un juego de poder, es una mafia, lo poco o mucho que yo viví dentro de la iglesia, supe que es un juego de poder, no les convienes te vas, te desapareces, tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos, fue lo que pasó con el Padre Gofo, peroél ya se hizo famoso y por eso no lo han podido silenciar por completo”, expresó.

El testimonio coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

El juicio contra “Padre Meño” dejó al descubierto que la pederastia fue una práctica que rebasó al Seminario de Piedras Negras y se estableció en Saltillo, Coahuila, donde curas habrían “seducido” a menores en la Alameda y otras plazas públicas.

Manuel Riojas fue vinculado a proceso en agosto pasado por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a menores.

Se mantuvo prófugo durante cuatro meses y era buscado por la Interpol en 190 países, luego de ser acusado por dos de sus víctimas: el ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, de 19 años de edad.

Ambos relataron a SinEmbargo –en mayo pasado– el calvario judicial que significó denunciar penalmente al cura pederasta y a su Obispo encubridor debido a la protección directa que gozan, dijeron, por parte del Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

Las víctimas que lo denunciaron aseguran que han tenido acceso a diversos testimonios que revelan el modus operandi de sacerdotes pederastas en la capital del estado.

ADEMÁS
Refugio para curas pederastas en Jalisco era un secreto a voces, y hay más, asegura Alberto Athié.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE; VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

¿Te gustó? Compártelo:

 Por Redacción/SinEmbargo

10275. LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO EMANA DE UN GOBIERNO AUTORITARIO Y UNA FRÁGIL DEMOCRACIA: ACADÉMICOS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Efrén Flores.
SinEmbargo. Febrero 15, 2018. 12:45 pm.

Académicos de la máxima casa de estudios del país señalaron que el problema de México es que “cree que puede enfrentar un problema, que tiene una vertiente psicológica marcadamente estructurada, con simples reformas constitucionales o legales. Y ahí se muestra una tragedia”. En ese sentido, mencionaron que el papel de las leyes en una sociedad democrática es el establecimiento de controles adecuados para frenar a los detentadores del poder.


Asimismo, señalaron que la corrupción por parte de los gobernantes es la más evidente y molesta para el pueblo. Pero existe una corrupción media, o bien, “la corrupción común y corriente y no la corrupción legal o de sistema” –mordidas, hacerse de la vista gorda, sobornos, etcétera–. Aquella en la que la mayor parte de la población incurre como parte de una cultura de tejido social.

ADEMÁS
El Estado autoritario anula la democracia en México y deja sin sentido las elecciones: Meyer.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La corrupción y la impunidad son síntomas de gobiernos autoritarios y democracias débiles, afirmaron este día académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la conferencia internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones 2018, el doctor Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), refirió que la corrupción, en un sentido laxo, “es la violación a un sistema normativo para obtener una ventaja indebida”.

Sin embargo, agregó, la corrupción es un fenómeno que implica un “monopolio en la decisión”, acompañado por el ejercicio “discrecional” del poder público, en ausencia de la rendición de cuentas.

Esto significa la existencia de “un poder que no tiene controles y límites; que es arbitrario” y que “no es susceptible de responsabilidad ni sanciones –es impune–”, posible por la falta de contrapesos, entre ellos la participación ciudadana -cuya ausencia es símbolo de autoritarismos y democracias débiles-, apuntó el especialista.

“La democracia exige un pueblo libre, que participe, que se adueñe de los derechos. Pero no hemos tenido la capacidad para construir ciudadanos”, confirmó el doctor Daniel Márquez, investigador titular del IIJ, quien agregó que la corrupción en México, más allá de los atropellos del sistema político, es un problema enquistado en la cultura política y social.

En ese sentido, comentó que el problema es que “México cree que puede enfrentar un problema, que tiene una vertiente psicológica marcadamente estructurada, con simples reformas constitucionales o legales. Y ahí se muestra una tragedia”.

Los académicos coincidieron en que el papel de las leyes en una sociedad democrática es el establecimiento de controles adecuados para frenar a los detentadores del poder.

No obstante, los mecanismos legales tienen límites. Y aunque puedan y den la impresión de combatir las demandas populares en materia de corrupción, si no se construye ciudadanía, no hay quien supervise al gobierno -salvo el mismo gobierno-. Y allí está la ocasión del abuso, explicaron.

De acuerdo con Stephen Morris, académico de la Universidad estatal de Middle Tennessee, en Estados Unidos, mientras más empoderado esté el pueblo, es más difícil que se disemine la corrupción.

Precisamente en países como México, explicó, “hay una relación entre la exclusión, la desigualdad y la corrupción”.

Para el especialista, existen grados de corrupción dependiendo del nivel de poder de los individuos.

ADEMÁS
Politólogos alertan que el 1 de julio se juega estabilidad del país por posible “elección de Estado”.

En un primer grupo están los verdaderamente poderosos. Integranates de la elite política de un país, quienes al concentrar el poder, generan la posibilidad de amplios márgenes de corrupción e impunidad.

“Donde más poder hay, existe la corrupción por violación a las normas de primer orden, donde existe la corrupción de los sistemas, no de las personas”, señaló Morris.

El poder concentrado y con pocos límites genera un sistema susceptible a generar victimarios y víctimas, porque “el sistema protege los privilegios de los poderosos” al ser ellos quienes controlan los mecanismos para evitar la corrupción y la impunidad -leyes, instituciones, entre otros-.

Este tipo de corrupción -la del sistema- es la más evidente y molesta para el pueblo. Pero existe una corrupción media, o bien, “la corrupción común y corriente y no la corrupción legal o de sistema” -mordidas, hacerse de la vista gorda, sobornos, etcétera-. Aquella en la que la mayor parte de la población incurre como parte de una cultura de tejido social.

“La corrupción en México también es democrática: todos podemos participar”, bromeó el académico estadounidense.

Morris, además, mencionó un tercer nivel que ilustra la posibilidad de solución a estos problemas sistemáticos -la corrupción y la impunidad-, que más que hablar de una fuerza a partir del poder, habla de su debilidad. Un nivel de igualdad en el que la ciudadanía es incluida, donde por tanto, existen límites al ejercicio del poder.

“El poder corrompe”, es una ley de vida, coincidieron los académicos. Sólo la democracia real y el fin de prácticas autoritarias podrán resolver esta crisis.

“Si la sociedad no es igualitaria y hay desigualdades, hay corrupción”, dijo Jaime Cárdenas Gracia. Es menester “horizontalizar el poder”. Pero para ello, señaló, también es necesario inculcar valores diferentes a los vigentes. Una sociedad que basa su prestigio según el nivel de riqueza y no según el mérito alcanzado, no saldrá de prácticas corruptas, concluyó.

ADEMÁS
 ¿Por qué, a 29 años del fatídico 1988, izquierda y derecha siguen quejándose de fraude electoral?

¿Te gustó? Compártelo:


Por Efrén Flores.