viernes, 2 de marzo de 2018

10347. LA DUDA SOBRE EL TRIUNFO DEL PRI PARTE A SUS SOCIOS, PANAL Y PVEM, EN LOS ESTADOS, AFIRMAN ANALISTAS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
SinEmbargo. Marzo 2, 2018. 5:30 pm.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, se mantiene en el tercer lugar de las preferencias para la Presidencia de México. Actualmente libra una batalla feroz en contra de Ricardo Anaya, quien es el segundo lugar en los sondeos.


No sólo ese frente está en pugna, a nivel estados y municipios, sus aliados PVEM y Panal se bajan de las uniones que mantienen con el tricolor y coquetean con la oposición. Ambos partidos fueron necesarios en las pasadas elecciones para que el partido fundado por Plutarco Elías Calles conservara dos de sus bastiones: Coahuila y Estado de México.

Los politólogos sostienen que el tricolor ha demostrado que no puede garantizar el triunfo, y con ello negociar escaños para sus comparsas de antaño, que van en busca de otros institutos políticos que les garanticen puestos de elección popular.

ADEMÁS
AMLO toca su mejor nivel desde diciembre, Anaya también sube y Meade… caída libre: Bloomberg.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) libra dos guerras al mismo tiempo: una contra Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la alianza “Por México al Frente” a quien le pelea el segundo lugar en la intención del voto, y la otra de carácter interno con sus aliados históricos en distintos estados del país que lo dejan solo en las elecciones locales, dijeron analistas políticos a SinEmbargo.

En este mes varias alianzas no han fructificado y no hay una versión local en todas las entidades de la coalición “Todos por México”, que postula a José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República.

La coalición partidista a nivel federal está integrada, además del PRI, por los partidos Nueva Alianza (Panal), y Verde Ecologista de México (PVEM). Ambos partidos le resultaron indispensables en las elecciones de julio del año pasado, sin su apoyo no habría logrado conservar dos de sus bastiones: Coahuila y Estado de México, en los que ganó por un margen muy estrecho y entre acusaciones de elecciones de Estado.

El Verde tiene 308 mil 224 adherentes validados por el INE (0.35 por ciento del padrón electoral), y el Panal, 657 mil 864 validados (0.75 por ciento del padrón electoral).

La principal revuelta del Verde en contra del PRI proviene de Chiapas, su principal feudo. El 18 de febrero, los liderazgos a nivel local intentaron abandonar la alianza “Todos unidos por Chiapas” por desacuerdos en torno al abanderado a la gubernatura y anunció que iría con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, la dirigencia nacional del PVEM se impuso a través varios recursos que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas consideró procedentes y determinó que la alianza partidista seguía vigente.

Con la nueva disposición del órgano electoral se enfrentarán en las urnas la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Partido Encuentro Social (PES) con Rutilio Escandón Cadenas como abanderado; la del PRI-PVEM, Panal con Roberto Albores; el PAN-PRD y MC no tienen candidato definido, y Jesús Orantes, el líder de la fundación “La Luz de los pobres” va por la vía independiente.

Desde principios de año, el PRI impulsó al Senador Roberto Albores Gleason como candidato para la gubernatura de la entidad, lo que llevó a que Eduardo Ramírez Aguilar –quien también aspira ser candidato– renunciara a la dirigencia del Verde en la entidad y 14 diputados locales renunciaran al partido para conformar una bancada independiente en el Congreso local.

Desde mediados del año pasado, el PVEM Chiapaneco coqueteaba con los partidos del Frente y ponía en duda continuar el matrimonio a conveniencia que mantiene desde hace años con el PRI. Incluso se hizo público que Carlos Puente Salas, dirigente nacional del partido, podría haber sido su abanderado a la Presidencia de la República.

Los líderes del PRI y PVEM en la defensa del triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Y en la Ciudad de México, en donde la alianza con el Verde avanzaba sin problemas, la fuerza política está en proceso de revisión de su participación en la coalición que abandera a Mikel Arriola Peñalosa, luego de que a principios de febrero la dirigencia local del partido del tucán anunciara que buscaría ir con Patricia Olamendi.

“Las alianzas para el PRI tienen una connotación muy fuerte. El PRI aprendió que para ganar la Presidencia era necesario estas coaliciones. El mensaje que están dando los otros partidos pequeños es de desbandada, porque asumen que no ganará el PRI y no les asegura puestos, porque las alianzas se basan en arreglos políticos de qué ofrece el partido más fuerte, en este caso el PRI. La lectura es que ya no está dando la seguridad a estos otros partidos para que permanezcan con él en la coalición”, dijo Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Hoy, la dirigencia nacional Verde informó que no ira con el Tricolor en Puebla, como tampoco lo hará en Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

El dirigente nacional dijo que “no hay pleito” con el PRI sino que la alianza con el tricolor para apoyar a José Antonio Meade es a nivel nacional. A nivel local, señaló, hay situaciones específicas, según se lee en un comunicado.

La alianza en Oaxaca y Sinaloa, en donde los liderazgos locales han dicho que podría romperse, se mantiene en vilo.

ADEMÁS
El  SNTE se parte entre Elba y Juan Díaz, mientras la CNTE los critica: son sólo un par de entreguistas.

EL PANAL AGITADO

El partido de los trabajadores de la educación rompió la coalición en Hidalgo, Morelos, Estado de México y Puebla. En medio de este conflicto se coló el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien disputa el apoyo del gremio magisterial, pese a que la dirigencia de Juan Díaz de la Torre apoya al candidato del PRI.

En el Estado de México tanto el PVEM y el Panal irán por su cuenta en la renovación de las 125 presidencias municipales y en 30 de los 45 distritos locales para el Congreso mexiquense, pues la coalición sólo se concretó en 15 distritos.

El Panal no va con el PRI en ninguna de las nueve elecciones para cambio de Gobernador y su apoyo es sólo para el candidato presidencial y en algunos distritos y municipios del país. La semana pasada Nueva Alianza rompió la coalición con el PRI para postular candidato a la gubernatura en Morelos –el único estado en donde se había concretado la alianza para postular candidato a ese cargo– argumentando que el tricolor está dividido en la entidad, además de que la dirigencia nacional priista no respetó los acuerdos locales.

El Panal rompió la alianza con el tricolor en Hidalgo y con el Verde para postular candidaturas para el congreso local en seis de los 18 distritos electorales. El argumento que dio Juan José Luna Mejía, presidente del Comité de Dirección de la entidad, es que el acuerdo no se dio por la falta de conveniencia para el Panal en el reparto de las candidaturas.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, explicó el PRI durante el sexenio de Rafael Moreno Valle cogobernó con el PAN y el resultado es un partido desdibujado que abandera por su cuenta a un candidato a la gubernatura en el actual proceso electoral.

“Rafael Moreno Valle subordinó al PRI, al Panal, al PRD y a los partidos pequeños. El PRI cogobernó con el PAN, ese es uno de los fenómenos más interesantes que se dieron en Puebla. El morenovallismo vació de contenido a los partidos. Puebla es uno de los estados en donde mayor movimiento de chapulines hay. Moreno Valle representa un priismo-panismo”, explicó.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, y Aurelio Nuño Mayer, hoy coordinador de la campaña de José Antonio Meade. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El analista político agregó que el PRI poblano terminará siendo “un partido periférico como en la Ciudad de México”, que en la entidad no se logra diferenciar del morenovallismo y carece de estructura territorial.

“Los partidos que van en alianza a nivel nacional con el PRI, son partidos que aquí en Puebla no aparecen como quien disputará el poder al morenovallismo. El que lo disputará será Morena [Movimiento Regeneración Nacional]”, indicó.

Juan Luis Hernández precisó que Moreno Valle operará de manera diferenciada en la elección de este año como lo hizo en 2012: a nivel federal apoyará a José Antonio Meade y en la entidad a su esposa Martha Erika Alonso.

“En Puebla se advierte que han dejado claramente la contienda para que la compitan la alianza del PAN contra Morena. Se ha dicho que la candidatura del PRI está negociada para que no sea competitiva”, apuntó.

Nicolás Loza Otero, Profesor e investigador de tiempo completo en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opinó que las alianzas fallidas no perjudicarán la votación por José Antonio Meade, pues la falta de acuerdos en los estados entre el PRI y sus aliados PVEM y Panal tiene que ver con que la elección de este año es concurrente en gubernaturas, presidencias municipales, congresos locales, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

La elección presidencial, dijo, ha jalado al resto con fuerza, pues en entidades en donde el PRI dominaba, por el débil arrastre de la figura de Meade se está cayendo. Lo mismo sucede en el caso de Morena, pero de manera inversa: en entidades en donde el partido o la izquierda no eran mayoría, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos historia”, está posicionando al partido y a sus candidatos.

“Hay estados donde el PRI ha tenido intenciones del voto buenas y en este momento las tiene más baja, porque la explicación puede ser que la campaña de Mede no solamente no ha mejorado, sino que ha ido bajando. El principal problema de esas alianzas no logradas a nivel estatal es que afectará a nivel local”, explicó.

A la par de la problemática con sus aliados, el PRI también tiene que sobrellevar problemas internos. El 26 de febrero el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y José Adolfo Murat Macías enviaron una carta a José Antonio Meade para reclamarle el reparto de candidaturas a personajes cuestionables.

En la carta además le solicitan el cambio urgente de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la Fundación Colosio.

“Se socializa la posible postulación a candidaturas de personajes que participaron en estafas maestras o que dañaron irresponsablemente nuestros arrecifes, a quienes cargan con la responsabilidad de casos como el Paso Express o a los señalados por el escándalo de los desvíos de dineros de Chihuahua […]. Se rumora en los pasillos que en varios estados donde el PRI gobierna se están dando inaceptables presiones de sus gobernadores que exigen posiciones pensando en proyectos sucesorios o que sólo favorecen a sus propios grupos o peor aún confabulando para quedarse con lo que quede del PRI si se pierde la elección”, dice la misiva.

ADEMÁS
El CJF dice que Juan Díaz sigue al frente del SNTE, mientras que en el Panal se rebelan contra el PRI.

LA OTRA GUERRA

La otra batalla del PRI que ven los politólogos es la del PRI y Meade por lograr subirse al segundo lugar en las preferencias electorales y desbancar a Ricardo Anaya Cortés, el candidato frentista.

La última encuesta de periódico Reforma publicada el 15 de febrero coloca al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador con el 33 por ciento las preferencias del electorado. Le sigue Ricardo Anaya Cortés con 25 por ciento. En un lejano tercer lugar se ubica el candidato priista Meade Kuribreña con 14 por ciento de los votos.

Los resultados de las encuestas indican que mientras Ricardo Anaya ganó algunos puntos, el abanderado del PRI no lograba repuntar.

El promedio de encuestas de Bloomberg, dado a conocer esta semana, indica que José Antonio Meade tuvo su peor caída entre el 11 y 12 de febrero, con 19.30 por ciento de la intención del voto, mientras que Andrés Manuel López Obrador alcanzó su segundo máximo desde diciembre pasado con 40.30 por ciento y Ricardo Anaya se mantuvo en el segundo lugar con 31.40 por ciento.

El resultado dado a conocer es hasta el 12 de febrero y no consignó la cargada de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del panista Ricardo Anaya.

Sin embargo, reconoce la intención del PRI por levantar la candidatura de Meade: “Con la ayuda de la Procuraduría General de la República, el partido gobernante [PRI] y su candidato José Antonio Meade no se guardan ningún golpe en su intento por cerrar la brecha frente a Ricardo Anaya, el candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional actualmente ubicado en el segundo lugar en las preferencias electorales”, dice el Barómetro de Bloomberg.

Meade y Anaya, la lucha por el segundo lugar en los sondeos presidenciales. Foto: Cuartoscuro.

Desde el 20 de febrero, Ricardo Anaya se ha visto envuelto en un escándalo de presunto lavado de dinero por una propiedad en Querétaro. La PGR abrió una investigación en contra de Manuel Barreiro Castañeada, quien habría operado el esquema internacional de blanqueo de recursos, y el equipo de Meade Kuribreña se lanzó a la cacería del candidato de “Por México al Frente”.

Ricardo Anaya explicó en un video hace tres días que es objeto de una guerra sucia del PRI, como parte de una estrategia para levantar la campaña de su candidato presidencial José Antonio Meade.

“En los últimos días se han ducho muchas mentiras en mi contra. Es el PRI que ha utilizado a la PGR para hacer toda esta guerra sucia; lo han hecho porque van perdiendo y están completamente desesperados en un lejano tercer lugar, ya no saben cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato José Antonio Meade. Lo que quieren es engañar a la gente”, dijo Anaya Cortés en un video publicado a través de su cuenta de Twitter para explicar el proceso de compra-venta de la nave industrial y el origen de los recursos para construirla.

Nicolás Loza explicó que la intención del Meade Kuribreña es “evitar que siga el crecimiento de Anaya, de ser posible sacarlo de la contienda”, a través de utilizar a las instituciones de procuración de justicia.

“Me parece que hay una parte de normalidad democrática en ese hecho y otra parte tiene que ver con la perversión del sistema político mexicano, donde el partido del Gobierno utiliza alas instituciones de procuración de justicia en estas cacerías”, dijo.

ADEMÁS
El Verde anuncia diferencias con PRI y Panal en Oaxaca y Sinaloa, y advierte una ruptura nacional.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Shaila Rosagel.

10346. LA FELICIDAD ES SOCIAL, O NO ES FELICIDAD, ES EGOÍSMO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán,
México. Para
Tenepal de CACCINI

La felicidad es social, o no es felicidad, es egoísmo.


El cambio de paradigma: considerar como riqueza el fin último de cada ser humano: la felicidad. Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bután. Nacido en 1955, sucedió en el trono a su padre, Jigme Dorji Wangchuck, en 1972 a los 17 años de edad.

Bután es un pequeño país situado en Asia en el borde oriental del Himalaya, conocido como el reino de la felicidad y famoso por sus monasterios y la exuberante belleza de sus montañas y valles, Bután es el único país en el mundo con un ministerio dedicado exclusivamente al tema de la felicidad y el único en donde la felicidad tiene leyes que la protegen y promueven. Sin duda, el alto nivel de espiritualidad que ha alcanzado el pueblo a través de la práctica de las nobles verdades budismo, es la causa de tales prácticas, inusitadas en cualquier país occidental.

Cuando en 1972 el príncipe Jigme Singye el rey Dragón,  tomó posesión del reino después de que su padre murió repentinamente durante un viaje al extranjero, decidió que era más importante el Índice de Felicidad Nacional Bruta, que el ingreso económico, así que comenzó a medir el índice de felicidad que está basado en cuatro principios budistas: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

A sus 17 años el joven rey se preguntó: “¿Qué hace feliz a la gente de Bután?”, la respuesta estaba a la vista de todos, en Bután la gente disfruta compartiendo la vida con otras personas, viviendo las tradiciones de su pueblo, educándose y conociendo los aspectos más fundamentales de la vida sin dejar de atender necesidades esenciales como contar con comida y un techo.

El nuevo gobierno en consonancia con las ideas budistas de que lo más importante es lo espiritual, decidieron reducir el interés por lo material; cada dos años se mide el grado de felicidad del pueblo con 180 preguntas sobre el Bienestar psicológico;  uso del tiempo; vitalidad de la comunidad; cultura; salud;  educación; diversidad medioambiental; nivel de vida; y Gobierno.
En la Constitución política de Bután, en el artículo 9 se establece que el principal objetivo del Gobierno es buscar que cada uno de sus ciudadanos sea feliz.

Como se sabe, el budismo fomenta entre sus adeptos el respeto irrestricto por la vida, por cualquier forma de vida; igualmente coherente con su visión espiritual es la prohibición de cazar animales, la base de la alimentación en Batún son los vegetales, también está prohibido cortar árboles lo que ha hecho de Bután un reino en donde abundan los bosques que son núcleos de nueva vida.

Una mala copia del índice de felicidad de Bután es el Happy Planet Index, organismo financiado por la New Economics Foundation, que basa su análisis en tres indicadores: economía, salud y educación, es decir, en cuánto ganas, cuánta esperanza de vida tienes y cuánto has estudiado, nada qué ver con la idea de Bután en donde más del 80 % de los habitantes afirmó que son felices o muy felices.

La tabla del Happy Planet Index, es una invención irreal, coloca a México en el segundo lugar con 40 puntos, sólo detrás de Costa Rica que tiene cuatro puntos más, mientras que Bután está colocado en el lugar 56 y Colombia en el tercer lugar; ¿no es irreal que dos países estremecidos por la violencia, México y Colombia, estén en los primeros lugares?

10345. CIVILES ALERTAN ANTE CIDH QUE LEY DE SEGURIDAD EMPODERA A UN EJÉRCITO QUE FALLÓ EN LAS CALLES.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/Sin Embargo
SinEmbargo. Marzo 2, 2018. 9:58 am.

Por EFE
Marzo 2, 2018. 12:30 pm.


La ley de seguridad “invierte el mando civil sobre el militar”, mientras que no hay “evidencia de que la intervención militar reduzca la violencia”, dijo Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática y uno de los voceros que tomaron la palabra en nombre de la sociedad civil.

ADEMÁS
Gobierno de México responde a padres de los 43: hay prueba del móvil, pero no se puede revelar.

Bogotá, 2 de marzo (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su preocupación por la Ley de Seguridad Interior de México, que formaliza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, puesto que puede debilitar los derechos y libertades individuales.

“La preocupación que muestro con la ley de seguridad interior es la misma que extendió la comisión el pasado 4 de diciembre. De un lado es legítimo y necesario fortalecer la garantía de derecho a la seguridad, pero sin comprometer ni debilitar derechos ni libertades individuales”, aseguró la comisionada Flavia Piovesan durante las audiencias que la CIDH celebra en Bogotá.

En este sentido, señaló que “la formación castrense tiene otra lógica, otra racionalidad” a la policial, por lo que consideran que los militares no tienen la experiencia necesaria ni la preparación adecuada “para el desarrollo de este rol de seguridad”.

En ese sentido, Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática y uno de los voceros que tomaron la palabra en nombre de la sociedad civil, aseguró que la inseguridad ha crecido.

“Si tuviéramos una máquina para regresar en el tiempo y nos hubiéramos reunido durante una hora hace dos años, habría 2,1 homicidios en México en esa hora. Hoy, habría 3,5 personas asesinadas”, comentó.

Además de esa degeneración de la situación, aseguró que la ley de seguridad “invierte el mando civil sobre el militar”, mientras que no hay “evidencia de que la intervención militar reduzca la violencia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su preocupación por la Ley de Seguridad Interior de México. Foto: Especial.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que la aplicación de la ley todavía no ha sido implementada, puesto que todavía debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia.

Ruiz Cabañas dijo que “existe una serie de políticas” de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles y Policía Federal “para imbuir las normas de uso debido y proporcionado de la fuerza”.

También ha recibido un “entrenamiento muy productivo en materia de respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, dijo que con esa ley no se va a “criminalizar la protesta social”.

“Lo que inspira esta ley es la amenaza real y es que lamentablemente el narcotráfico y el crimen organizado no puede identificarse con protesta social”, agregó.

La situación, en opinión del funcionario, se ha agravado gravemente por las numerosas tiendas de venta de armas sin mucho control en Estados Unidos cerca de la zona de frontera, “lo que produce un tráfico brutal de armas a México”.

Ante esa situación, cree que las armas de asalto “inundaron” México y beneficiaron “al crimen organizado”, que hoy “tiene una capacidad de fuego superior a las fuerzas policiales”.

ADEMÁS
¿Cómo será en México con la nueva Ley de Seguridad Interior?

¿Te gustó? Compártelo:

Por EFE

10344. DOS DÍAS DESPUÉS, MEADE APLAUDE A VARGAS LLOSA Y RECOMIENDA ESCUCHAR “SUS SABIAS PALABRAS”.




Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/Sin Embargo
SinEmbargo. Marzo 2, 2018. 9:58 am.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la coalición “Todos por México”, integrada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza dio su respaldo a las palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

ADEMÁS
Espero que no gane AMLO: Vargas Llosa; le revira: “Buen escritor y mal político […]. Pero amor y paz”.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que el escritor Mario Vargas Llosa exhortara a los ciudadanos mexicanos a no votar por el abanderado de la coalición “Juntos por Mexico”, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña mostró su apoyo a las palabras del peruano.

A través de su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña indicó que Vargas Llosa no sólo hay que leerlo, también escucharlo, destacando su su Premio Nobel, obtenido en el año 2010 en la categoría de Literatura.


Al gran Mario Vargas Llosa no solo hay que leerlo sino también escucharlo. Sabias palabras del Premio Nobel.


EL 28 de febrero pasado, Mario Vargas dijo que si el próximo 1 de julio los mexicanos deciden votar por Andrés Manuel López Obrador estarían cometiendo un “suicidio democrático”.

Durante la presentación de su último libro La llamada de la tribu, el peruano se mostró confiado en que la crisis que atraviesa Venezuela sirva de ejemplo a los votantes mexicanos para que “no retrocedan” hacia el populismo y la demagogia.

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo, de votar por la demagogia”.

Por su parte, el morenista calificó al peruano como “un buen escritor, pero un mal político”.

En entrevista a medios tras una reunión con dirigentes de Morena en el estado de Chihuahua, el político tabasqueño aseguró que no piensa caer en algún tipo de provocaciones.

“No estoy por caer en ninguna provocación, estoy en amor y paz”, dijo.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo 

10343. EL PAÍS DE LOS DESAPARECIDOS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El país de los desaparecidos.

Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren al llegar al infierno regresan por su cobija. Frases de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Juan Rulfo creó un mundo de sombras en su novela y cuentos, ese mundo de ficción revela una realidad igualmente penumbrosa: la de los miles de desaparecidos que de pronto, se esfuman y no se vuelve a saber nada de ellos. No sólo son los 43 de Ayotzinapa, los jóvenes normalistas, se convirtieron en un símbolo siempre vigente son miles de personas, entre ellos tres italianos que desaparecieron precisamente en la tierra de Juan Rulfo, Jalisco.

Los miles de desaparecidos en México no reciben atención de las autoridades, su desaparición significa también olvido, es como si se los tragara la tierra, como si se esfumaran en una noche de neblina y lluvia. Ante la indiferencia de las autoridades, los padres y familiares se han convertido en buscadores de tumbas, el descubrimiento de cementerios clandestinos atestados de cadáveres y restos humanos es como una pesadilla, tiene razón…. la realidad es más terrible que la ficción.

Es posible que el gobierno, omiso con sus connacionales, investigue y encuentre a los italianos, sobre todo después de una llamada telefónica de Roma y del activismo de los familiares de los italianos desaparecidos que en la prensa y la televisión de Europa han expresado su consternación y su indignación ante la incapacidad de las autoridades.

La presión italiana comenzó a dar frutos cuando se arrestó a cuatro policías involucrados en la desaparición, tres policías más son buscados; los policías “vendieron” los italianos a bandas criminales y los entregaron en una gasolinería.

Mientras tanto, en la televisión italiana se difunde la idea de que en México los policías son tan temibles, o más, que los propios criminales. Pero a las autoridades italianas se les prometió justicia expedita. El escándalo por la desaparición de los italianos llegó hasta el estadio de fútbol del Nápoli, en donde en un gran cartel se pide liberar a los italianos. Lo mismo que los padres de los 43 de Ayotzinapa, los italianos quieren a sus familiares vivos: "Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso", expresó con indignación  Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos  durante una entrevista. "Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos", manifestó un representante de la familia Russo, ¿no son las mismas palabras de los padres de los normalistas?

La mayor parte de los mexicanos optamos por no pensar en el infierno que viven los desaparecidos, si es que aún viven, y de la angustia de los familiares que claman por justicia, en el país en donde los ciudadanos, las mujeres, los hombres, los niños, desaparecen de un momento a otro, en un país de pesadilla y corrupción en donde la policía es cómplice de los criminales, en un país en donde los padres, las madres de los desaparecidos, recorren las tierras con pilo y pala en busca de los restos de sus seres amados.
Si es verdad, los desaparecidos nos faltan a todos.

10342. EL OTOÑO DEL VIRREY.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Marzo 2, 2018. 12:05 am.

“A menos que Trump intervenga para rehabilitar a su yerno, el laborioso castillo de arena que construyó con Videgaray seguirá desmoronándose”. Foto: Especial.

Washington, D.C.—Luis Videgaray debe estar contando con ansiedad los días que le restan como canciller. Su autoridad y poder de virrey van en caída libre. La “cumbre de trabajo” entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, que se esmeró en fraguar con el empequeñecido yerno Jared Kushner, tronó cuando el mandatario estadounidense rechazó colérico la sugerencia de Peña de no cobrarle en público el “bello” muro fronterizo. La relación México-Estados Unidos, contrario a lo que piense, no es una coreografía en la que puede decidir el movimiento de los actores a su antojo.

El nuevo revés coincide con el desplome de Kushner. Esta semana, la Casa Blanca redujo su acreditación de seguridad despojándolo de acceso a datos altamente secretos. A través de intercepciones de comunicaciones, la inteligencia estadounidense descubrió que México, China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos intentaron manipular a Kushner. Los investigadores consideran que sus líos financieros, falta de experiencia, ingenuidad política y conflictos de interés son vulnerabilidades susceptibles al chantaje. Aún no se revelan nombres pero no se puede descartar que Videgaray salga implicado. Kushner también es blanco del fiscal especial que investiga supuestos vínculos con los rusos. A menos que Trump intervenga para rehabilitar a su yerno, el laborioso castillo de arena que construyó con Videgaray seguirá desmoronándose.

La relación con Estados Unidos está en crisis. Por más que los operadores peñistas intenten compartimentar la agenda, el choque Trump-Peña, y la depreciación de Kushner, resonará en la mesa de negociaciones comerciales. Que no sorprenda si Trump también las dinamita. Videgaray no aprendió del episodio de enero de 2017 cuando desacuerdos entre Trump y Peña en torno al muro abortaron la reunión que había pactado con Kushner. Deja vu. Es la tercera demoledora derrota de Videgaray desde la invitación a Trump en plena campaña electoral en 2016 que le costó el puesto en Hacienda.

En poco más de un año, Videgaray, también conocido como el Conde de Malinalco, ha hecho y deshecho a su antojo. Se ha conducido fuera de los canales institucionales. Ha reducido la relación diplomática más importante de México a su trato personal con Kushner. Ha tomado decisiones que contravienen la política exterior de México. Expulsó al embajador de Norcorea, país al que Trump emplazó a guerra nuclear, encabezó la ofensiva contra Venezuela en la OEA y le hace el trabajo sucio a Trump en Centroamérica. Ni qué decir de la insólita abstención en la ONU sobre la explosiva decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Kushner le dio acceso privilegiado a la corte de Trump y Videgaray agradeció alineando la diplomacia de México a la del imperio. Videgaray es el único canciller con “llaves de oro” a la Casa Blanca. Cuando dice que la relación nunca había sido tan estrecha, se refiere a la suya con Kushner. Pero él no es México, ni Kushner Estados Unidos.

Videgaray pasa más tiempo a las orillas del Potomac que en su condado de Malinalco. Entre el 4 de enero de 2013, fecha en que asumió el puesto, y el 14 de febrero pasado, Videgaray ha viajado a la capital estadounidense 15 veces. Más de una vez por mes en promedio. Las últimas tres visitas se dieron en las primeras seis semanas de 2018. Según The Washington Post, viaja en aviones de la Marina Mexicana y aterriza en hangar privado del aeropuerto de Dulles, a 43 kilómetros de la capital.

No cree en la rendición de cuentas. Sólo dos veces ha convocado a rueda de prensa en la Embajada de México. Inicialmente no quería que se conocieran sus tratos secretos con Kushner. En marzo de 2017, ocultó su tête-à-tête con éste. Nos enteramos porque le pregunté expresamente. Los comunicados de la SRE son lacónicos. El 14 de febrero, el último viaje del que se tenga registro, anunció que habría encuentro presidencial “en las próximas semanas” para “revisar avances” y “tratar temas pendientes”.

El triunfalismo de Videgaray quedó plasmado en cuatro imágenes divulgadas por la SRE sobre el “almuerzo de trabajo” que sostuvo ese día en la Casa Blanca. Frente a Kushner y rodeado de los secretarios Acosta (Trabajo); Perry (Energía); Ross (Comercio) y McMaster (asesor Seguridad Nacional), entre otros, un conversador Videgaray acapara el centro de la escena. El apparatchik binacional. Los dioses del Olimpo finalmente se alineaban. Seis días después un indignado Trump lo bajó de las nubes.

En casi dos siglos de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ningún canciller había visitado Washington con tanta frecuencia y con resultados tan desastrosos. Jorge Castañeda, en un año como canciller de Vicente Fox, vino seguido, pero no más de ocho en total; Luis Ernesto Derbez, sucesor de Castañeda, quizá un poco más pero en un lapso de cincos años; Rosario Green, canciller en los últimos dos años del sexenio de Ernesto Zedillo, estuvo en Washington entre cinco y seis veces; Patricia Espinosa, la canciller de Felipe Calderón, unas ocho veces en todo el sexenio. Fernando Solana y Bernardo Sepúlveda, cancilleres de Carlos Salinas y Miguel de La Madrid respectivamente, acumularon más visitas por haberse quedado todo el sexenio, pero no rompen el record de Videgaray.

El comportamiento de Videgaray no tiene precedente. México ha padecido cancilleres arrogantes, soberbios, inseguros, ineptos, grises, acomodadizos, ingenuos, pero ninguno había subordinado el interés nacional a los designios de un enemigo declarado de México. Que la historia juzgue si es traición.

¿Te gustó? Compártelo:

@DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

10341. DESFILE DE BALLENAS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Desfile de ballenas.
¡Guerra sucia!, clama el C.Anaya… ¡guerra sucia!, se duelen sus seguidores… ¡vaya!, ha de haber guerras limpias. Los procesos electorales en sentido estricto no son guerras, aunque sí, en cuanto pugnas, rivalidad entre partidos políticos.


Sería de desear que en las campañas, los candidatos nos presentaran con mesura y buenos modos, sus ideas y proyectos; que tuvieran debates y polémicas, vehementes si quiere, pero educadas y hasta reconociendo las buenas intenciones del oponente sin compartir sus conceptos… sí, sería lindo: -Perdone que lo contradiga, don Andrés Manuel, no dudo que lo animan las mejores intenciones, me parece difícil de aceptar que solo usted puede combatir la corrupción –sería bonito; imagine al Pejecutivo respondiendo: -No se disculpe, don José Antonio que es muy sano contrastar propuestas; seguramente no me expliqué bien: lo que sostengo es que el PRI, al que sin duda pertenece gente muy honorable, en este asunto al menos, ha fracasado –y que terciara el C.Anaya: -Discrepo de ambos, considero que el combate a la corrupción debe darse desde instituciones autónomas, ajenas al gobierno… y como prueba de ello, he entregado a Transparencia Mexicana, copias de toda la documentación contable, fiscal y del Registro de la Propiedad, sobre mis bienes, a fin de evitar suspicacias –y arrebatándose la palabra, Andrés Manuel y José Antonio: -¡No hacía falta don Ricardo, no hacía falta!... –Noble su gesto señor Anaya, pero del todo innecesario ¡por favor!

Sí, sería lindo. Pero nuestra realidad es otra:

El Pejehová tonante, lo menos que dice es “mafia del poder, ratas, ladrones, calumniadores, peleles, fifís, chachalaca, pirruris, traidores, pollos desplumados, asesinos”; por eso, su actual personificación del Pejesús no es muy convincente (“Peace and love”, repite el lema de los años 60 del siglo pasado; y hace con los deditos la “V” de la victoria que puso de moda Churchill en los 40’s). ¡Que alguien se apiade de este hombre!, aunque se enoje.

Por su lado los panistas no se andan con chiquitas a la hora injuriar y antier, no se sabe si el C.Anaya o don Fernández de Ceballos, refiriéndose a la PGR, sentenció: “hijos de pu…” Y luego se espanta la FIFA de la grita de las porras del futbol mexicano -todos gente finísima-, cuando despeja el balón el portero del equipo contrario, ¡qué delicados!

Los priistas, Ochoa Reza, el Nuño Artillero y compañía, tampoco son nada recatados a la hora de insultar y descalificar. Es Meade, su candidato no priista, el que no le entra al intercambio de vituperios y lo más que ha dicho es que a él no le van a encontrar… no, don Pepe, éntrele al batidero, eso vende, la claque lo exige… aunque, la verdad, no sirve de nada.

No sirve de nada porque el voto masivo en este nuestro risueño país, se promueve y obtiene de varias maneras, ninguna de ellas relacionada con las convicciones políticas o éticas del elector individual.

Aunque ya no da los mismos resultados de antaño, sigue vigente, entre las variadas prácticas mañosas para manipular votaciones, el “voto corporativo”; no funciona igual que antes porque los sindicalizados ya no son tan dóciles ni los dirigentes tan eficaces. Lo mismo rifa para muchas otras mapacherías que también ya son historia (“carrusel”, “tamal”, “ratón loco”, “embarazo de urnas”), y algunas de ellas fueron siempre pura fantasía.

Lo de hoy es un regreso sofisticado a las prácticas del porfiriato, cuando ponían junto a las mesas de votación, petates con un montón de bolillos (hay fotos del Archivo Casasola, a uno no le crean nada), que eso es la compra de voto.

Le resultará increíble a un sueco, pero en México, la pobreza es una reserva enorme de votos: a lo pelón, con dinero contante y sonante o tarjetas de débito (que el Trife sancionó como válidas, a pesar de que el INE las intentó prohibir). Y se paga hasta que se tienen resultados del conteo de la casilla: gano, comes; no gano, no comes.

Aún sin trampa, tenga presente que se instalarán 156 mil casillas, cada una integrada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales (en los nueve estados que elegirán Gobernador, ayuntamientos y Congreso, habrá un secretario y un escrutador adicionales); todos ellos ciudadanos seleccionados por sorteo y capacitados por el INE: cerca de un millón 400 mil tenochcas que -no tenga dudas-, serán expertos en la materia y ninguno va a estar en la baba, ni se van a hacer bolas a la hora de contar cerca de 340 millones de boletas (si vota el 65%, que si votamos todos serían cerca de 520 millones de papeletas… no las vayan a revolver, porque se elegirá Presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados, 9 gobernadores, 2,697 cargos estatales entre ayuntamientos y congresos locales… de nueve partidos).

Pero lo mero bueno es que en cada casilla, los partidos pueden poner a sus representantes (dos en más o menos 66 mil casillas en las que solo se vota por cargos federales; y otros dos en casi 90 mil en las que, aparte, se eligen cargos estatales; o sea, un partido que se respete tiene que contar con al menos un ejército de 492 mil representantes, aparte de 15 mil 600 coordinadores -uno por cada diez casillas-… ¿fácil, verdad?).

Esto es el eje de las elecciones: los representantes de partido. Ellos son los que pueden interponer escritos de protesta o de incidente al final del conteo, que sirven ante el INE y el Trife… pero, lo más importante: van tanteando cómo va la votación, avisan a sus coordinadores si ven la cosa difícil y no pocos son expertos en cosas que da pena contar, pero las hacen sin pena alguna. Las argucias comiciales en la actualidad, se dirigen en primerísimo lugar a esto y hasta la fecha el único partido que consigue poner representantes en cada casilla es el PRI y algunos son mapaches muy correosos (y esa es la verdadera y única angustia de don Peje y su pandilla: ¡no tienen representantes suficientes!, ni con la CNTE completa).

Y al final de todo, hay que sortear las discusiones en el INE y los procesos en la casa de subastas denominada Trife.

Esta es nuestra realidad, por eso no hay que asustarse tanto por la “guerra sucia”, que la ley electoral es un enredo monumental, y las normas y las instituciones que las custodian, una red por la que pasa un desfile de ballenas.