sábado, 24 de marzo de 2018

10441. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

IRÁN: “PODEMOS LLEVAR EL INFIERNO AL RÉGIMEN SIONISTA”.

Bahram Ghasemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, dijo que Siria “tiene derecho a legítima defensa propia. Para cubrir sus crímenes en la región, los funcionarios israelíes recurren a las mentiras contra otros países”.

Más duro y dantesco fue lo declarado por el subjefe de la Guardia Republicana iraní, quien advirtió que su país “podría llevar al infierno al régimen sionista”, obviamente refiriéndose al Estado de Israel. También externó que su país tenía la capacidad suficiente de destruir todas las bases del ejército de los Estados Unidos en la región.

Hagamos un poco de historia y veamos que estas amenazas contra Israel no son de ahora, en agosto del año pasado el recién designado jefe del ejército iraní, mayor general Abdolrahim Mousvi, ante el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo del país externó que el “régimen sionista”, de Israel “no existirá en 25 años”, y advirtió que el país persa será el que decida el resultado de una guerra si es atacado.

La amenaza del general Mousvi, es similar a la que en el 2015 hiciera el ayatolá Ali Khamenei, el máximo líder de la República Islámica, que dijo que los israelíes “no verán los próximos 25 años”; Dios mediante, no habrá un régimen sionista en 25 años. Hasta ese momento la lucha heroica y moral de los yihadistas no dejará un solo momento de paz para los sionistas, sentenció el líder revolucionario islámico.

Regresando a la actualidad, el anuncio se realizó durante los actos conmemorativos del levantamiento popular que derrocó a la monarquía del Sha Reza Pahlevi, dando paso a la instauración de una República tutelada por el clero islámico.

La República Islámica de Irán se acerca a cumplir cuatro décadas, en un marco de protestas populares contra el régimen, en las que denuncias de agravios económicos desembocaron en clamores contra el poder, y en plena apertura social del debate sobre la obligatoriedad del velo, elevado por los rigoristas a símbolo revolucionario.

Mientras que el presidente Hasan Rohani llamó al pueblo a superar las diferencias en los próximos 365 días. “El próximo año será literalmente, el de la madurez de ésta revolución”; afirmó: “debemos ver más unidad nacional que en el último año” y puntualizó triunfalista: “Estamos siendo testigos de cómo la región se vuelve más estable, mientras Estados Unidos e Israel se debilitan”.

Por su parte el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ante el intento iraní de infiltrar un avión no tripulado que fuera derribado, y que se infiltró en su territorio desde Siria, donde posteriormente la Fuerza Aérea de Israel lanzó un ataque a objetivos en ese país e Irán, destruyendo el Centro de control de donde se lanzó el avión no tripulado iraní, declaró decidido: “Este es nuestro derecho y nuestro deber y continuaremos implementándolos (se refirió a los ataques), tanto como sea necesarios”.
¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

10440. IGUAL QUE CON DUARTE, LA PGR EXONERA AL EX SECRETARIO DE HACIENDA DE CHIHUAHUA POR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Marzo 24, 2018. 12:11pm.
 
La PGR determinó que no había enriquecimiento ilícito por parte de César Duarte y Jaime Herrera Corral.


César Horacio Duarte Jaquez, ex Gobernador de Chihuahua, durante el Foro Banorte Estrategia México. Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.

El ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, señaló la participación de Villegas durante la simulación de contratos para enviar al PRI 246 millones de pesos.
 
ADEMÁS


Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero, asegura Javier Lozano (VIDEO).
 
Ciudad de México, 24 marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República exoneró a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, el pasado 13 de marzo la PGR determinó no ejercer acción penal en contra de César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, y Herrera Corral por lavado de dinero.

La resolución fue emitida en la averiguación previa PGR/ UEAF/001/2014-09, en la que se investigaba la adquisición del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, lo que suma un monto de 65 millones de pesos, por parte de Duarte y Herrera.

De enero de 2011 a diciembre de 2013, el ex Secretario de Hacienda estatal registró depósitos bancarios en sus cuentas personales por 12 millones 119 mil 642 pesos; según datos de la UIF.

La cantidad resultó inferior a los poco más de 16 millones pesos de ingresos acumulables declarados al SAT en esos años y los 877 mil 286 pesos manifestados en constancias de percepciones y retenciones.

Autoridades hacendarias y la PGR determinaron que no había enriquecimiento ilícito por parte de Herrera, y tampoco un origen ilegal en los recursos invertidos en el banco; señala Reforma.
 
QUITAN A CHIHUAHUA OTRO JUICIO POR DESVÍOS.


Un juzgado federal acordó hacerse cargo del juicio iniciado a Gerardo Villegas Madriles, ex Director General de Administración de la Secretaria de Hacienda de Chihuahua, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Al igual que con los casos de Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General del CEN del PRI, y Antonio Tarín, ex Director de Adquisiciones del Estado, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte precisó que el proceso de Villegas es federal.

A través de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de Chihuahua impugnó con un amparo la resolución del caso de Gerardo Villegas. Sin embargo, Erick Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías 146/2018.

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, señaló la participación de Villegas durante la simulación de contratos para enviar al PRI 246 millones de pesos.

Villegas fue detenido el 27 de marzo de 2017 en Chihuahua.

EL ABANDERADO DEL PAN ACUSA COMPLICIDAD.

“El hecho de que Hacienda bajo la gestión de José Antonio Meade hubiese perdonado a César Duarte por un presunto caso de lavado de dinero refleja la complicidad del PRI y de su candidato presidencial con la corrupción”, afirmó el abanderado del PAN, Ricardo Anaya.

El opositor instó a Meade a dar una explicación de por qué exoneró al ex Gobernador de Chihuahua.

Por Redacción/SinEmbargo

10439. CARLOS SLIM CREA FONDO DE 13,000 MILLONES PARA REFORZAR EL NAICM, OTRO GRAN NEGOCIO DE SU FAMILIA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Marzo 24, 2018. 12:00pm.

De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, creado para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.

ADEMÁS
Presidencia y Meade defienden el NAICM y López Obrador anuncia amparos, desde ya, para frenarlo.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– En medio de la polémica que se ha desatado en los últimos días por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su supuesta cancelación si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, fondos controlados por la familia del empresario mexicano Carlos Slim Helú se encuentran en proceso de adquirir una parte de un fideicomiso de inversión para financiar el proyecto.

De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura creado para financiar parte de la construcción del nuevo aeropuerto.

Según las fuentes, la parte obtenida por Inbursa es la más grande de todos los inversionistas, y representa más de una tercera parte de los 30 mil millones de pesos recaudados por la compañía responsable de la contracción del nuevo aeropuerto.

“Inbursa también trabajó en el acuerdo como uno de los colocadores y vendió parte de los certificados a clientes”, dijo una de las fuentes.

El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.

En los últimos días, tanto la Presidencia de México como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en caso de resultar ganador de las elecciones del próximo 1 de julio cancelará la obra.

ADEMÁS
Meade utiliza VIDEOS de la SCT para atacar a AMLO y defender la viabilidad del Nuevo Aeropuerto.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.

López Obrador quiere que el Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.

Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.

“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.

López Obrador dijo que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto. “Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial.

EPN no terminará para 2018 el NAICM, su “proyecto estelar”; heredará deuda y obra negra.

López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.

ADEMÁS
AMLO propone a los empresarios revisar con grupo de 15 expertos viabilidad del Nuevo Aeropuerto.

El día de ayer, López Obrador propuso revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.

Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.

Marcelo Ebrard Casaubón, coordinadores regionales de campaña de López Obrador, confirmó el acuerdo de una mesa conjunta de industria de la construcción y gabinete del candidato de Morena para revisar con fundamento técnico y transparencia la construcción del NAICM de Texcoco.

Por Redacción/SinEmbargo

10438. DÍAS DE GUARDAR.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Marzo 23, 2018. 12:02am.

Tenemos apenas una semana para resarcir a nuestro espíritu, como decía la vieja inolvidable, de meses y meses de mentiras, agravios, demagogia, golpes bajos, difamaciones. Foto: Cuartoscuro.

Decía mi abuela Margarita, con su dejo de chihuahuense serrana, que la mejor manera de resarcir a nuestro espíritu de los agravios que le infligimos a lo largo del año es recordar con la mayor intensidad posible cada uno de los episodios evangélicos de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Tal vez eso explica sus desapariciones misteriosas durante los días de guardar de la Semana Mayor, sus largas horas de penitencia con los jesuitas de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, y su reaparición radiante al mediodía del Domingo de Resurrección.

Les platico esto porque este año la he recordado como pocas veces. Y es que esta vez arribamos a la llamada Semana Mayor con la ansiedad de quien huye de la estridencia atroz para penetrar en un oasis de sosiego y silencio. Los días de recogimiento que nos ordena la liturgia cristiana son oportunidad única de tener serenidad, así sea pasajera. Esta vez la tortura ha sido más despiadada que nunca, más insoportable que nunca Y sabemos que irremediablemente será peor lo que nos espera en los próximos meses, sin que tengamos ya una nueva posibilidad de escapar.

Tenemos apenas una semana para resarcir a nuestro espíritu, como decía la vieja inolvidable, de meses y meses de mentiras, agravios, demagogia, golpes bajos, difamaciones. Sólo el recuerdo del Viacrucis de Jesús puede darnos fortaleza para sobrevivir hasta el próximo primero de julio. Después de la farsa de las precampañas y la simulación de las intercampañas, noventa días de campaña formal nos esperan más allá del Domingo de Pascua. ¿Resistiremos?

Que Dios me perdone por decirlo en pleno Viernes de Dolores, pero coincido esta vez con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, que lanzó un “ya basta” a los candidatos a la Presidencia de la República para que terminen con sus agravios y evasivas, y debatan de manera responsable. Le asiste la razón al líder del sector privado mexicano cuando pide a los aspirantes, desde la desesperación que comparto: ya párenle a los ataques personales y a las respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división. Es tiempo de un debate serio y responsable sobre el país que estamos construyendo. (O destruyendo, diría yo).

Y es que el espectáculo que hemos vivido en las últimas semanas, agudizado en los días recientes, es absolutamente lamentable. Hemos sido atónitos testigos de acusaciones cruzadas, injurias y descalificaciones a través de los medios, y de bromas hirientes, noticias falsas, memes y campañas soterradas de desprestigio en las redes sociales.

Hemos padecido como tal vez nunca las contradicciones flagrantes de Andrés Manuel, los desatinos reiterados de José Antonio y las lamentaciones ya histéricas de Ricardo, desesperado por convertirse en víctima de persecución política para ser, como el tabasqueño en 2006, el enemigo-número-uno del sistema priista con la esperanza de que ello lo catapulte en las encuestas. Y de pilón, el sainete de los independientes, acusados unos a otros de tramposos cuando todos ellos son víctimas de una trampa jurídica urdida por los partidos políticos para cerrarles el camino.

No es poco tormento escuchar durante todo el santo día el trafique de los nombres que integran las listas de candidatos plurinominales de todos los partidos, que del chapulineo descarado y cínico han pasado a la venta –y la traición– de lealtades y principios. O las ocurrencias de los candidatos para hacer escarnio de sus hoy opositores, muchos de ellos compañeros y hermanos apenas ayer.

Vulgaridad, mediocridad, tedio, lugares comunes han sido el contenido de una contienda en la que la especulación, la diatriba y el sospechosismo han prevalecido sobre la coherencia y la propuesta, porque el objetivo de los candidatos no es convencer, como debieran, sino denostar y descalificar al contrario. A falta de ideas y razonamientos lógicos, recurren al insulto y la difamación, para sustentar supuestos pactos secretos entre los rivales para perjudicar al tercero.

El colmo de esta etapa de sufrimiento espiritual fue la difusión a través de las redes sociales del video de la Niña Bien, como ya se conoce, grabado por cierto en la capilla de San Sebastián Mártir, en Xoco, un templo colonial catalogado como monumento histórico. Luego de volverse viral, el corto musical pro “ya sabes quién” se convirtió en ariete de la disputa electorera cuando se acusó a Morena de su autoría con fines proselitistas, pecadores, y el partido de López Obrador salió a deslindarse de ese video que “ofende las creencias religiosas” de millones de mexicanos en vísperas precisamente de los Días Santos. Digamos que ya fue demasiado.

Sólo nos queda, amados hermanos, refugiarnos en los oficios de la Semana Mayor que está afortunadamente a la vista y en el recogimiento que la liturgia nos obliga entregarnos a la meditación…y al silencio. Son días de guardar, como decía mi abuelita. Válgame.

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10437. LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y LA NEUROSIS SOCIAL.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los libros de autoayuda y la neurosis social.


Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor. Paulo Coelho de Souza (1947-¿). Novelista y dramaturgo brasileño.

Cuando en 1950 Ron Hobbard publicó “Dianética”, el poder del pensamiento sobre el cuerpo, nunca pensó el viejo adicto que el libro se convertiría en un “best seller” (el más vendido); al paso de los días comenzaron a llegar a manos de Ron miles de cartas de todo Estados Unidos, posteriormente las cartas llegaron de otros países, en las cartas los lectores manifestaban su profundo sufrimiento y su falta de sentido de la vida, clamaban por alguien que les tendiera una mano.

Fue entonces que la perversa mente de Ron concibió la idea de crear una nueva religión en la que por supuesto, el sería el jefe máximo. Si quieres hacerte rico, funda una religión, le dijeron a Ron en su juventud, la idea renació cuando se produjo el éxito inesperado de su libro, y en efecto, con el éxito llegó también el dinero y con la fundación de su religión llegó el poder.

La Cienciología religión que Ron fundó después del éxito de su libro, se consolidó porque el astuto Ron aplicó una estrategia que todas las religiones oficiales aplicaron en su momento, se enfocó en adoctrinar a personas famosas de la farándula y del mundo del deporte, pero también en un importante fuente de poder: los políticos.

La reflexión que iniciamos con la Cienciología plantea una cuestión importante: Las miles de cartas que recibió Ron luego de la publicación de su libro eran de personas que tenían en común una crisis existencial, una situación de tensión y vacío espiritual que se manifestaba en dolor y sufrimiento.

Como hemos afirmado aquí, la neurosis ( ira, celos, envidia…) no es sólo un problema de trastornos nerviosos y emocionales que afectan al individuo, otras formas de organización social como la familia, empresas, escuelas, comunidades, pueblos y ciudades, sufren los efectos de la neurosis, pero ¿cuál es la causa de la neurosis? Entre otros factores, destacamos la inseguridad, la violencia, la pobreza y sus necesidades no satisfechas.

La ola de éxitos de los libros de autoayuda no ha terminado, al contrario, cada vez son más los lectores de este tipo de libros que en la mayor parte de los casos, no cumplen con los requisitos mínimos dictados por la lógica y el sentido común; la sed de libros de autoayuda tiene su lado positivo, confirma que la humanidad tiene sed de aprender, no una técnica que le resuelva los problemas prácticos de la vida cotidiana y laboral, sino un conocimiento superior, un conocimiento espiritual, lo que se llama sabiduría.

Nuestra pequeña ciudad no es ajena a este boom, cientos de personas se congregaron en torno al gurú francés René Mey, cuando hace años visitó nuestra ciudad; en otros foros y municipios el sanador logró iguales o más numerosos auditorios. Con menos recursos promocionales, otras organizaciones o personas ofrecen la felicidad y la solución a los problemas más apremiantes del ser humano.

Hay quienes escuchan a un “canalizador” y creen que es el Maestro Jesús el que habla por boca del “canal”, todo esto son síntomas de que como sea, los seres humanos buscamos respuestas, no sólo a los problemas prácticos de nuestra vida, sino a  interrogantes existenciales que sacuden nuestro espíritu, lástima que la mayor parte de las veces los adeptos caen en una esclavitud que difiere sólo en el nombre, a la esclavitud de la que intentan escapar.

Detrás del boom de los libros de autoayuda está el deseo de aprender y alimentar el espíritu, sí, pero también un creciente neurosis social producto de la violencia, la inseguridad y la desigualdad.

10436. ESTOS CUARENTA QUE VES.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Marzo 24, 2018. 12:00am.

Es volver a empezar. Foto: Pixabay.

El vacío, el círculo en blanco, el silencio.

No tener nada que agregar, la página virgen, la cuenta en ceros.

Si supiéramos cuántas veces en la vida haremos esto de volver a empezar, sería aterrador, o estimulante, según. Sólo por hoy, como pesimista en rehabilitación, creo que es de lo más estimulante.

Volver a empezar, así, todo junto, es un verbo que le falta al idioma español.

Porque reiniciar no es. Es volveraempezar.

Me gusta la unión de dos verbos en infinitivo: volver incesantemente, empezar ad infinitum.

Creo que la emulsión perfecta de esos dos verbos, llega a los cuarenta. Cuando podemos sumar dos veces veinte. Hay algo tan desalentador como maravilloso en el hecho de llegar a esta edad.

Justo ahora, hago malabares entre esos dos infinitivos.

Es domingo, mi día más odiado y, sin embargo, el que me da la certeza cálida, casi amorosa, de que conozco el camino.

Estoy en una casa vacía. No tengo siquiera dónde sentarme, sostengo un vaso vacío que tuvo café, miro las paredes blanquísimas, el techo sin marcas.

Decía Schopenhauer que los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los siguientes treinta, el comentario.

Y, claro, hay que cumplir cuarenta para entender que tenía toda la razón el mismísimo y cabrón padre del arte de tener razón.

Con todo y el antiácido, la lejanía del metabolismo feroz, la pomada para las articulaciones si insistes en ejercitarte como perro de carrera y los litros de suero en el refrigerador; los cuarenta traen, como caja de Pandora, un montón de regalos insospechados.

El primero es la aceptación, ese pequeño pero invaluable milagro: sabes bien quién eres, qué tienes, qué no, cómo te ves y cómo no te ves y —más por una sensatez profunda que por valentía, ya no te importa todo lo que no puedes demostrar.

Otro remanso de aguas dulcísimas es que amas a tu familia más que nunca pero te importa una reverenda chingada lo que esperen de ti, sus permisos y aprobaciones, sus expectativas… porque vienes de tu origen pero ahora eres un uno, individual, una identidad construida desde la experiencia única que has andado sobre una ruta personalísima.

Lo mejor, vuelvo a pensarlo en este espacio vacío, es que sabes que la vida es un interminable juego de volveraempezar, esa oportunidad generosa de que el marcador vuelva a ponerse en ceros, ya no te aterra.

Sí duele, sí agota, sí se lleva pedazos tuyos irremplazables pero el miedo es aniquilado por la certeza del camino conocido. Sabes que vas a poder, otra vez. Y otra y otra y otra.

Y sabes bien cómo hacer tu mochila de sobrevivencia, conoces lo fundamental y lo accesorio.

Escasamente me ocurre que mi mirada avance sobre el camino esperanzador y luminoso, pero hasta un espíritu espeso como el mío puede deslumbrarse ante la belleza de una casa vacía y la mirada en perspectiva de un árbol de jacarandas rebosando de ese violeta inenarrable en esta ciudad que pareciera diseñada para que cada esquina sea un volveraempezar emocionante. Y necesitaba escribir esto.

@AlmaDeliaMurillo

Por Alma Delia Murillo.

viernes, 23 de marzo de 2018

10435. OTRO MÉXICO ES POSIBLE.


Añadir leyenda
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de  CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Marzo 23, 2018. 12:02 am.

¿Otro México es posible? Frente al derrotismo que impera en una buena parte de la sociedad, la pregunta no solo es pertinente sino sumamente significativa. Foto: Cuartoscuro.

¿Otro México es posible? Frente al derrotismo que impera en una buena parte de la sociedad, la pregunta no solo es pertinente sino sumamente significativa.

Plantearnos la pregunta implica desde ya cuáles son esos Méxicos Posibles y qué consecuencias tiene tomar o no tomar ciertas decisiones en el corto y mediano plazo para el derrotero del país y por lo tanto de nosotros mismos.

Con esa pregunta y la metodología de Planeación Transformadora por Escenarios, de Adam Kahane, (autor entre otros libros de Colaborando con el enemigo, facilitador del proceso de transición en Sud África y la pacificación de Colombia) casi un centenar de mexicanos ampliamente diversos en edades, origen geográfico, oficios, ideología, pero sobre todo en la forma de ver el país, discutimos (de hecho, primero aprendimos a discutir) y creamos cuatro escenarios posibles para México de cara al 2030. (Las narrativas completas y más información sobre el grupo están en la página www.mexicosposibles.mx)

El primero es el escenario que bautizamos como Unos toman, México agandallado, que es por así decirlo el escenario inercial. En este escenario se mantienen los privilegios y los sistemas de excepción, no hay transformaciones de fondo, lo que conlleva a un deterioro paulatino pero sostenido en el mediano plazo en inseguridad, ilegalidad e inequidad.

Un segundo escenario posible es el que llamamos Unos ponen, México Pasmado, que refleja un país en el que la distancia entre los tomadores de decisiones y la una sociedad cada vez más activa pero poco eficiente, lo que lleva a confrontaciones constante y resultados mediocres en todos los ámbitos en el futuro cercano.

El tercer escenario, el que seguramente todos deseamos, es el que llamamos Todos ponen, México responsable. Por supuesto que es el que suena mejor, pero es el que implica que cada uno asuma su responsabilidad y que encontremos, por la vía del diálogo, fórmulas para transformar al país y reducir paulatina pero sostenidamente la inseguridad, la ilegalidad y la inequidad.

Pero existe un cuarto escenario que no por indeseado es menos factible: Todos pierden, México fallido, caracterizado por acelerado deterioro de las condiciones económicas y sociales producto de una democracia fallida, tendencias autoritarias, pérdida del control territorial, etcétera.

No se trata de predicciones de Nostradamus, ni de una colección de deseos y frustraciones. Todas estas son narrativas factibles, pertinentes, retadoras construidas colectivamente con metodología para dar luz de lo que puede suceder. Partimos de que el futuro de México no está escrito y que hay que escribirlo entre todos y para todos; estamos cierto de que otro México (ese que muchos deseamos, pero que tenemos que aprender a construirlo juntos) es posible.

Por Diego Petersen Farah.

10434. SALINAS ACORRALÓ A COLOSIO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de  CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Marzo 23, 2018. 12:05 am.



El paso del tiempo no ha logrado disipar las teorías de la conspiración que desde el primer día han rodeado al crimen. Para unos, los sospechosos siguen siendo Carlos Salinas o los dinosaurios del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Washington, D.C.— Los acontecimientos de aquel trágico 23 de marzo de 1994 marcaron la vida política moderna de México. Pese a ser un país relativamente sofisticado, México aún lucha por salir del pasado. El 24 aniversario del asesinato Luis Donaldo Colosio, el crimen más dramático desde el magnicidio de Álvaro Obregón hace casi un siglo, obliga a ver hacia atrás.

Para la basta mayoría de mexicanos, la muerte de quien muy probablemente hubiera sido presidente de México, sigue siendo un enigma. De la misma forma en que los estadounidenses no creen que un sólo hombre mató a John F. Kennedy, los mexicanos tampoco creemos que el homicidio de Colosio haya sido autoría de un asesino solitario, como reza la versión oficial. El escepticismo, sin embargo, no impidió cerrar el expediente hace 18 años.

El paso del tiempo no ha logrado disipar las teorías de la conspiración que desde el primer día han rodeado al crimen. Para unos, los sospechosos siguen siendo Carlos Salinas o los dinosaurios del PRI; para otros, rivales políticos o el crimen organizado o grupos armados. Entre los motivos se mencionan un presunto deslinde de Colosio e intentos de truncar la modernización del país.

Si bien documentos desclasificados por el Departamento de Estado, bajo la Ley para la Libertad de Información, no prueban ninguna teoría, sí retratan a un candidato acorralado y humillado por Salinas en la etapa previa a su muerte. Consignan que Salinas fomentó el protagonismo de Manuel Camacho, a quien nombró Comisionado para la Paz en Chiapas, a expensas de Colosio. En febrero de 1994, un mes antes del asesinato, la Embajada de Estados Unidos en México consignó: “Colosio primero vio cómo los rebeldes, luego el ejército y ahora su archienemigo Camacho, están acaparando casi toda la atención pública”. Esto lo obliga a hacer una doble campaña: “proselitismo con las bases durante la semana y con las elites políticas los fines de semana. A veces carga su propia maleta, conduce su propio auto o viaja en transporte público”.

Según los cables, en enero de 1994, Colosio fue víctima de dos fuertes reveses: el levantamiento en Chiapas y el subsecuente protagonismo de Camacho. Tan seria fue la degradación de Colosio en la víspera del crimen, que la Embajada especuló que podía ser sustituido por Camacho, aunque lo consideró poco factible. Vaticinó, no obstante, que quizá Colosio tendría que cambiar de estrategia y mensaje para “depender más” en la vieja guardia del PRI y menos en Salinas. Ese mes, la Embajada comentó: “Colosio no puede estar feliz con los sucesos en Chiapas, tanto por los problemas que están generando como por la publicidad que le están robando”. El nombramiento de Camacho como negociador, uno de los tapados, “debió de haber dejado atónito a Colosio”.

Un amplio análisis de marzo de 1994, tres semanas antes del asesinato, elaborado por el Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, afirmaba: “Camacho se ha vuelto indispensable para Salinas y el PRI. También ha fortalecido su propia imagen…parece tener acceso ilimitado a Salinas… Colosio (en contrapartida), parece no tener nada que ver con… Chiapas”. La situación llevó a la Embajada a investigar cuáles eran las intenciones de Salinas. Consultado respecto a si Camacho podía sustituir a Colosio como candidato, un “priista sazonado”, a quien el cable no identifica, “sacudió la cabeza y visiblemente confuso, respondió, ‘las viejas reglas ya no se aplican’”. Tres semanas después, Colosio caía acribillado a plena luz del día en Lomas Taurinas.

Cabe preguntarse: ¿el acorralamiento fue deliberado por parte de Salinas? ¿Buscó humillarlo? De ser así, ¿para qué? Jim Jones, a la sazón embajador de Estados Unidos, años después me dijo que el FBI, quien interrogó a Mario Aburto, avaló la versión oficial del asesino solitario. Jones descartó que Salinas tuviera conocimiento de antemano de lo que iba a suceder a Colosio.

La Agencia de Seguridad Nacional, a cargo del espionaje electrónico, declinó desclasificar el expediente que dijo tener sobre el caso. En respuesta a una petición que interpuse, la NSA admitió tener “cuatro informes de inteligencia extranjera” sobre el crimen, clasificados de “top secret” y “secret”, pero rechazó divulgarlos pretextando que podrían dañar la seguridad nacional. En términos similares me respondió la CIA.

Otra serie de despachos de 1990 describen la forma metódica en que Colosio allanó el camino hacia Los Pinos. En octubre de ese año, la Embajada adelantó que Colosio sería el candidato. Lo describió como alguien cercano a Salinas, a quien el presidente escogió personalmente para dirigir el PRI, “y a quien se cree incorporará al gabinete para volverlo presidenciable”.

A su vez, en abril de 1990, el cónsul en Hermosillo informó que a Colosio no le interesaba la gubernatura de Sonora, su estado natal, sino la presidencia. El comunicado decía que Colosio estaba convencido que después de lograr con “éxito la reestructuración” del PRI y anotarse unas cuantas victorias, “más o menos legítimas”, Salinas le daría una supersecretaría. “Esto sería la señal a otros contendientes de que el presidente había optado por el senador de Sonora como primus inter pares”.

Los cálculos de Colosio resultaron ser premonitorios. En mayo de 1992, Salinas lo nombra titular de Sedesol, oficialmente incorporándolo a la carrera por la sucesión. En noviembre del siguiente año, Salinas lo destapa. Colosio alcanzó su sueño, pero no vivió para hacerlo realidad.

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.