viernes, 6 de abril de 2018

10,499. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y EL DERECHO A LA VIDA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La objeción de conciencia y el derecho a la vida.

Si regulas tu cuerpo y unificas tu atención, la armonía del cielo descenderá sobre ti. Si integras tu  conciencia y unificas tus pensamientos, el espíritu hará su morada en ti. Te vestirá la virtud, y el Tao te protegerá. Tus ojos serán como los de un ternero recién nacido, que no buscan el porqué. El Tao

Rebelarse ante la autoridad y recurrir a un argumento ético o religioso par no cumplir con una ley es válido para millones de personas para quienes los principios de la religión y la moral son la base de sus vidas y son prioridad sobre todo lo demás, incluidas las leyes civiles.

Los principios éticos y espirituales por una parte, y las leyes y su obligatoriedad por otra, imponen a la persona la necesidad de elegir, la ponen ante el conflicto moral que nace de la tensión entre los principios de la propia conciencia y la del deber ciudadano de cumplir la ley.  Esto es la objeción de conciencia, en la actualidad este principio ha influido poderosamente en la redacción de las leyes, como en el caso del aborto y eutanasia o el servicio militar.

En los tres casos mencionados lo que está en juego es el principio del respeto a la vida, ¿se debe permitir el aborto en casos de violación?, ¿Debo aprobar la muerte asistida de un familiar con una enfermedad dolorosa y terminal?, o bien, ¿debo ir a la guerra a matar o a que me maten? Las interrogantes citadas tienen diferentes respuestas de acuerdo a los principios, a las creencias religiosas de las personas. Otros casos, como las hemotransfusiones que afectan las creencias de los Testigos de Jehová, pueden ser menos trascendentes pero son igual de importantes desde el punto de vista de los valores y de la ética de su religión.

La objeción de conciencia ha sido un tema polémico, aún más en el caso del aborto, por una parte están quienes se oponen terminantemente al aborto sin que importen las causas o las razones a favor, por otra, hay quienes argumentan que no se debe obligar a la víctima de una violación a tener un hijo fruto de la violación.

En nuestro país la legislación en la materia no ha estado exenta de polémica y de movilizaciones en las calles. El tema se ha vuelto más polémico al punto de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de manifestar queEl ejercicio del derecho de objeción de conciencia agregado a la Ley General de Salud, mediante el cual personal médico podría negarse a practicar interrupciones legales del embarazo con el argumento de que va en contra de sus convicciones éticas o religiosas, bajo ninguna circunstancia debe representar un obstáculo para el acceso oportuno, aceptable, asequible y de calidad a la atención de la salud”.

La objeción de conciencia puede ser pasiva, cuando el sujeto simplemente se niega a participar en un evento que va contra sus creencias, o bien activa y que no sólo rechaza sino que lucha y se organiza para oponerse a una determinada ley. El caso de objeción de conciencia de Cassius Clay (Mohamed Alí), campeón de boxeo y creyente musulmán, es uno de los más conocidos, pero no el único.

10,498. SIEMPRE LO MISMO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Abril 06, 2018. 12:00am.

Andrés Manuel sigue marcando la agenda. Foto: Cuartoscuro.

Ya pasaron ocho días y no ha pasado nada. Los candidatos siguen empecinados en las mismas estrategias, para bien de uno y mal de todos los demás. Siempre lo mismo, como con Raúl Velasco.

Andrés Manuel juega a que ya todo está definido. Sin rubor, dice que va 20 puntos arriba, aunque esa diferencia no la tenga ni Obama. Meade dice que ya va en segundo, pero como en el viejo anuncio de Volkswagen, “aunque sea en su cabeza”. Anaya insiste en que ya solo quedan dos, pero la realidad es que él como segundo sigue más pegado al tercero que al primero. Y Margarita nos quiere hacer creer en que está crece y crece. Es más que evidente que el único que entiende de qué va una campaña electoral es López Obrador, que de eso sabe todo, mientras que los otros tres dejan ver que nunca hicieron campaña ni siquiera para representante de su salón.

Pero nada está cambiando entre otras cosas porque todos siguen haciendo lo mismo. La estrategia de Meade de provocar a los adversarios con el tema de los ingresos y la situación patrimonial ya no pegó. Nadie se va a montar en un debate que el electorado no está pidiendo. Su declaración 7de7 pasó sin pena no gloria porque nadie está discutiendo ese asunto. Si después de cinco semanas con la misma cantaleta no han podido posicionar el tema, es momento de que busque otro.

Ricardo Anaya tiene un problema grave: su discurso no emociona. Es plano, aburrido, repetitivo y muy pero muy lejano de los intereses y las emociones de los votantes. Se le olvida que el puesto en disputa es el de presidente de la república y no el de director de sistemas de una empresa de innovación. Qué bueno que tenga todas esas ideas y sea un geek. pero lo que los electores buscan es alguien que los represente. El voto no es racional, es emocional y Anaya aún no lo entiende.

Andrés Manuel sigue marcando la agenda e imponiendo su triunfo como un hecho inevitable. Eso en una campaña vale oro y es la mejor manera de mantenerse arriba. En lo que puede estar equivocándose es que si quiere que comiencen a verlo como presidente tiene que comenzar a comportarse como tal, esto significa sobre todo dejar se ser acomodaticio, mandar mensajes claros y tener un discurso coherente. Mientras siga enviando mensajes ambiguos sus adversarios seguirán vivos.

El punto de quiebre será el debate del 22 de abril. Si ahí Meade o Anaya logran romperle el saque a Andrés Manuel alguno de los dos puede regresar al partido. Pero si Meade y Margarita atacan a Anaya, y Anaya ataca a Andrés en su tono de Ted Talk, a López Obrador le bastará con hablar más despacio que de costumbre y dejar correr el tiempo para no equivocarse.

Por Diego Petersen Farah.

10,497. PACTAR CON LA MAFIA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Abril 06, 2018. 12:00am.

“En los sexenios panistas el descaro fue mayor porque se hizo todavía más evidente el vínculo entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con el cártel de Sinaloa…” Foto: Especial.

Los pactos entre políticos y el narcotráfico no es un tema nuevo en México. Se sabe, por ejemplo, que desde hace muchas décadas cada presidente de México tiene su propio capo, su consentido sexenal.

Con Miguel de la Madrid, por ejemplo, tuvo su gran etapa de esplendor Miguel Ángel Félix Gallardo, intocable en ese periodo gubernamental. Fue el sexenio del capo sinaloense, caído en desgracia en los primeros meses del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien eligió su consentido: Juan García Ábrego, jefe del cártel del Golfo, impune hasta que Ernesto Zedillo, en venganza contra Salinas, lo encarceló y desterró del territorio nacional entregándolo a la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas norteamericana.

Mediante pactos con el gobierno, García Ábrego fue intocable, imposible tocarle un pelo porque detrás de él también estaba su tío, Juan Nepomuceno Guerra, el fundador de la organización criminal, amo y señor de Tamaulipas. Capo desde su juventud, el viejo Nepomuceno Guerra era respetado por los políticos tamaulipecos y se asegura que quien quería ser gobernador de Tamaulipas primero debía pactar con el llamado padrino de la mafia. Así era en esos tiempos y así sigue siendo. Es una regla hasta ahora respetada por los mafiosos en el poder.

En los sexenios panistas el descaro fue mayor porque se hizo todavía más evidente el vínculo entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con el cártel de Sinaloa y, en particular, con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos.

Fue en el gobierno de Fox cuando ocurrió la fuga espectacular de Guzmán Loera, maquinada en complicidad con el poder. Al Chapo Guzmán simplemente le abrieron la puerta para que se fuera del penal de Puente Grande. Así el cártel de Sinaloa alcanzó el más elevado nivel como una organización criminal boyante, la más poderosa del mundo.

Y todo el esplendor que tuvo ese cártel fue producto del pacto con el poder. No existe grupo criminal que alcance los más elevados niveles de crecimiento sin que detrás haya un acuerdo, la protección oficial, el pacto con gobernadores o con el propio presidente de la República. Así de simple.

Actualmente todo el mundo critica los encuentros que ha tenido Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, con capos de la droga. El prelado asegura que se ha reunido con los narcotraficantes para negociar la paz del pueblo, para frenar la ola de crímenes y que se pacifique el territorio.

Las acciones del obispo fueron duramente criticadas por el gobierno federal. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la ley no se negocia y criticó los encuentros de Rangel Mendoza con los capos.

Sin embargo, cabe decir que el secretario de Gobernación tiene rezón. En teoría la ley no se negocia, pero en los hechos tampoco se aplica. Si el crimen organizado ha florecido en el gobierno de Enrique Peña Nieto es porque existen pactos entre grupos criminales y los hombres del poder. Lo grave es que esos pactos son por dinero, por negocio y no para frenar la oleada de crímenes que azota al país.

El obispo está haciendo una labor que bien podría ser parte de una política oficial –la negociación, –no prevista en la ley, es cierto, pero que en muchos casos ha surtido sus efectos para bien de la sociedad. El gobierno de Peña Nieto prefiere mantener su política represiva de combate al crimen organizado, fallida por cierto, pues actualmente en México nadie puede hablar de paz social. El país está incendiado por el crimen organizado y nadie hace nada porque las autoridades son parte del problema y no quieren soluciones.

En todo el territorio nacional el crimen organizado tiene pactos con gobernadores, alcaldes, policías y cuanta autoridad les garantice impunidad en sus negocios ilegales. La policía es el brazo armado del narcotráfico, pero las corporaciones policiacas no se mandan solas: detrás de estas estructuras están sus jefes, los comandantes y más arriba los secretarios de Seguridad Pública y más arriba los procuradores y así la cadena de complicidades llega hasta los gobernadores.

En pocas palabras, toda la estructura de poder está penetrada por el crimen organizado, de ahí la ineficacia para combatirlo y para frenar las ejecuciones y matanzas que suceden todos los días en el país. Es por ello que la tarea que realiza en Guerrero el obispo Rangel es sumamente valiosa y un ejemplo para el gobierno respecto de cómo deben hacerse las cosas.

Ante esta política fallida del gobierno, bien podría incluirse en la ley la negociación como medida de combate a la inseguridad pública, como lo hace el obispo Rangel. Pero ocurre que el gobierno federal está inflamado de arrogancia. Ni combate ni negociación. Es decir, nada de nada. De ahí que el gobierno prefiera que el país siga siendo escenario de balaceras y matanzas, la guerra sin tregua.

En otros países –Italia, Colombia y Estados Unidos –existen otros mecanismos que no propiamente tienen que ver con la represión. Está la negociación con grupos criminales para hacer posible que se incorporen al carril de la legalidad y de esa forma pactan no tocar sus capitales, por ilegales que hayan sido las formas de obtenerlos.

Esta medida les ha dado resultados, aunque el gobierno de Estados Unidos, en otros tiempos, se haya opuesto a este tipo de ensayos para bajar los niveles de inseguridad pública, lo que resulta contradictorio.

En la zona de Guerrero, donde está afincada la Diócesis a cargo del obispo Salvador Rangel, operan varios cárteles de la droga, según informes oficiales. Ahí los dueños del territorio son Los Tequileros, Los Rojos, Los Ardillos, El cártel de la Sierra, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

El obispo Rangel, en diversas entrevistas, no dijo con qué cártel se ha reunido. Nadie considera que sus entrevistas hayan sido únicamente con un grupo, de ahí que sea posible que el prelado haya tenido reuniones con todos los grupos de narcotráfico, pese al antagonismo que priva entre ellos, pues se asegura que Rangel lleva unos dos años negociando la paz social en ese territorio. Aun no se notan sus efectos, pero como él mismo afirma, “si puedo evitar uno o dos asesinatos ya es una ganancia”.

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

10,496. OTRA VEZ, ¿TE PAGO PARA QUE ME PEGUES?


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Abril 06, 2018. 12:02am.

Han pasado ¡36 años! desde aquel lunes 7 de junio de 1982, cuando el Presidente de la República respondió furioso a un reclamo del articulista Francisco Martínez de la Vega, que a nombre del gremio periodístico le reclamó la represalia tomada en contra del semanario Proceso. Pedro Valtierra/Archivo Cuartoscuro.

La tristemente célebre frase con la que José López Portillo trató de justificar desde el más descarado cinismo su decisión de retirar la publicidad oficial a un medio de comunicación por su actitud crítica hacia el gobierno, permanece hoy plenamente vigente. Ese es el meollo del tema que en estos días vuelve a ser motivo de polémica e intentos de madruguete.

Han pasado ¡36 años! desde aquel lunes 7 de junio de 1982, conmemoración oficial entonces del Día de la Libertad de Prensa, cuando el Presidente de la República respondió furioso a un reclamo del articulista Francisco Martínez de la Vega, que a nombre del gremio periodístico le reclamó la represalia tomada en contra del semanario Proceso.

“¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional tiene derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga?”, preguntó el Mandatario ante los azorados propietarios y directivos de los medios presentes en la ceremonia. “Esta es, señores, una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversiones que no menciono aquí por respeto a la audiencia”.

Y soltó la pregunta: “¿Te pago para que me pegues?”

López Portillo confesó su fechoría, al asumir la responsabilidad de la medida represora contra la revista fundada y dirigida entonces por su primo, Julio Scherer García, publicación que nació en 1976 precisamente a raíz de un golpe perpetrado desde el gobierno contra la Libertad de Expresión. “¡Pues no, señores!”, respondió rotundo Jolopo.

Es la misma política de premios y castigos, el garrote o la zanahoria, que ha condicionado por décadas la efectivamente perversa relación entre la prensa y el poder en nuestro país. Lo grave es que siga vigente hoy. Y lo peor: que el régimen priista se aferre a perpetuarla, a través de un intento de albazo legislativo que contraviene el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia que en noviembre pasado ordenó al Congreso emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018.

En una sentencia sin precedentes, en efecto, la Primera Sala de la Corte otorgó amparo a la asociación civil Artículo 19, que reclamó la omisión del Congreso de cumplir el tercer transitorio de la reforma constitucional de febrero de 2014, según el cual la ley en cuestión tenía que estar lista en abril de ese año… y han pasado cuatro años. Ha sido esta la primera vez en su historia que la Corte ordena al Congreso federal expedir una ley, así como la primera vez que el mandato para reparar una omisión legislativa deriva del amparo promovido por un particular.

En su razonamiento, el ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen respectivo, precisó que “la ausencia de esta regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación indirecta de la libertad de expresión, claramente proscrito por la Constitución”. Y abundó, para no dejar lugar a dudas: la omisión legislativa “propicia que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios afines a las posiciones del Gobierno y niegue el acceso a esos recursos -o simplemente se amenace con restringirlo- a los medios de comunicación que son críticos con las políticas del Gobierno”.

Sin embargo, cuando el plazo fijado por la SCT está próximo a cumplirse –y argumentando ahora esa premura– la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, con el apoyo de sus esbirros del Partido Verde y Nueva Alianza, intentó aprobar al vapor un dictamen que contraviene flagrantemente la intención de la Corte al dejar el manejo de la publicidad oficial prácticamente igual, bajo los mismos criterios ¡y en manos otra vez de la Secretaría de Gobernación!

De ahí la reacción de diversas ONG’s, medios de comunicación independientes y periodistas contra la burda intentona. El lunes pasado, las organizaciones civiles que han dado seguimiento a este tema –y que ahora están integradas en el colectivo #MediosLibres– señalaron en un comunicado que este proceso no era más que una simulación con el que sólo se intentaba dar trámite al fallo de la Suprema Corte.

#MediosLibres exige que la Ley Reglamentaria contemple 10 premisas básicas y claras: La publicidad oficial no debe desaparecer, se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno, definir criterios de asignación basados en la idoneidad, máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial; transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada, la publicidad oficial debe ser siempre identificable, fomento a la pluralidad y a la diversidad, mecanismos de control eficaces y uso racional de los recursos públicos.

Es claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que habrá gastado de manera totalmente discrecional más de 44 mil millones de pesos mayoritariamente en medios de comunicación afines o al menos “bien portados”, pretende que la fórmula histórica del sistema priista se perpetúe, en la lógica del ¿te pago para que me pegues? Como gremio y como sociedad no lo podemos permitir. Válgame.
@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10,495. MEADE QUIERE “7DE7”, PERO MASSIEU, NUÑO, OSORIO O LOZANO NO TIENEN 3DE3, Y ACABAN DE SER GOBIERNO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
SinEmbaro. Abril 06, 2018. 12:05am.

Desde el lunes pasado, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, colocó sobre la mesa el tema de la situación patrimonial, intereses y fiscal de los presidenciables. Ayer, finalmente, publicó la suya bajo la plataforma 3de3 y le agregó cuatro elementos. El ex Secretario de Hacienda tiene cuatro días pidiendo a sus oponentes “que no le saquen” y vayan “más allá”. No obstante, de los más de 30 integrantes de su equipo de campaña, sólo cuatro hicieron su declaración en esta plataforma ciudadana.


Los integrantes del equipo de Meade que no han presentado su 3de3 son, entre otros, Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la SEP y coordinador general de la campaña presidencial, y Javier Lozano Alarcón, ex Senador y vocero de la campaña. También destacan los que, estando dentro de este equipo también entraron las listas para diputados o senadores plurinominales, como Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda y coordinadora de la oficina del candidato; Claudia Ruiz Massieu, ex canciller y coordinadora de migrantes; Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación y coordinador de campaña de senadores priistas, y Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta del PRI y coordinadora de una circunscripción.

Por el contrario, los que sí subieron su declaración patrimonial, así fuera de manera parcial, son Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México y quien esta registrado para ser Senador plurinominal; el ex legislador federal Manlio Fabio Beltrones Rivera; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, e Ivonne Álvarez García, ex Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

ADEMÁS
Como “La Efectiva” de Eruviel o la “Tarjeta Rosa” de Del Mazo, Meade también repartirá su tarjeta.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– José Antonio Meade Kuribreña, ex Secretario de Estado y candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, finalmente hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en una plataforma que denominó 7 de 7 al añadir cuatro elementos a la 3de3 propuesta por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. Sin embargo, pese a que llamó a sus contrincantes a hacer lo mismo, la mayoría de integrantes de su equipo de campaña conformado por ex funcionarios públicos o inscritos en la lista plurinominal priista no lo hicieron, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo en la plataforma del think tank.

Además, de los nueve candidatos priistas que aspiran a la gubernatura de nueve entidades, siete de ellos tampoco han subido su 3de3. Sólo Mikel Arriola Peñalosa, quien compite por el Gobierno de la Ciudad de México, y Miguel Castro Reynoso, quien va por la gubernatura de Jalisco, han cumplido con ese reclamo ciudadano.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO encargada de la plataforma 3de3, dijo en entrevista que, considerando a quienes conforman los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia, “sería un parte aguas en este debate” que se comprometan a que todo su virtual Gabinete federal presente el 3de3, al igual que los candidatos a gobernadores y alcaldes, para que los ciudadanos puedan decidir su voto.

“Ojalá que podamos capturar una audiencia muy importante de ciudadanos que generen presión para que los candidatos presenten su 3de3, y comprometan a sus equipos a hacerlo”, afirmó.

De los miembros del equipo de campaña de Meade que han sido funcionarios públicos, y que en su momento no presentaron las declaraciones, destacan Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hoy coordinador general de la campaña; Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y coordinadora de la oficina del candidato; Claudia Ruiz Massieu, ex Canciller de México, ex Secretaria de Turismo y ahora coordinadora de migrantes; Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y coordinador de campaña de senadores priistas; Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, ex Gobernadora de Tlaxcala y actualmente coordinadora de la tercera circunscripción, y Javier Lozano Alarcón, ex Senador y vocero de la campaña de Meade.

En este caso, Vanessa Rubio, Claudia Ruiz, Miguel Ángel Osorio y Beatriz Paredes Rangel aspiran, además, a ser senadores de la República por la vía plurinominal.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora de segunda circunscripción de la campaña, también va para Senadora plurinominal. Además, para diputados plurinominales están registrados Alfredo Villegas, director de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el gestor político en la campaña de Meade, así como René Juárez Cisneros, ex subsecretario de Gobernación y quien hoy es coordinador de la cuarta circunscripción. Ninguno de ellos ha declarado su 3de3.

Tampoco han presentado su declaración el ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien es el coordinador de Vinculación con las Iglesias del equipo del candidato presidencia; la ex coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la República y hoy coordinadora de redes sociales de Meade, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y ahora coordinador jurídico de la campaña, Emilio Suárez Licona, y Julio César Guerrero Martín, ex jefe de la oficina de coordinación del Secretario de Hacienda y hoy coordinador de Operación y Vinculación en la campaña.

Además, Arturo Téllez Yurén, ex Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y coordinador de fiscalización en la campaña; el pasado oficial mayor de la Secretaría deHacienda y quien funge como coordinador Administrativo del abanderado priista; Eduardo del Río, ex vocero de Meade en la SHCP y actualmente coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial; el titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda, Antonio Rojas, quien se sumó como secretario particular del candidato, y Rolando Ocampo, quien es coordinador de opinión pública y renunció a su cargo como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La plana mayor: los principales encargados de la campaña de José Antonio Meade en las circunscripciones electorales en las que se divide el país. Foto: Especial.

El vocero Lozano Alarcón argumentó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que “la declaración 3de3 está completamente rebasada; [el ex Gobernador de Veracruz encarcelado] Javier Duarte también la presentó”. No obstante, el ex panista omitió decir que el director de IMCO, Juan Pardinas, expuso en 2016 que rechazaron esa declaración por faltar la información sobre su cónyuge, Karime Macías, y porque el ex Gobernador estaba bajo investigación penal.

La investigadora Alexandra Zapata aseguró que el IMCO pidió a todos los Secretarios de Estado presentar de manera voluntaria su 3de3, ya que como parte de la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, los funcionarios públicos ya son sujetos obligados de la presentación de sus declaraciones y el sistema tiene mecanismos para que se puedan cruzar y verificar esos datos de manera proactiva. Pero solo aceptó el ex titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ahora en la lista para suplente de senador plurinominal y coordinador de Movimiento Territorial del PRI, aunque no integrante del equipo de campaña del partido.

“Desafortunadamente los candidatos no son sujetos obligados de este ejercicio por lo que se va a seguir exigiendo como una petición ciudadana”, expuso Zapata.

Otro puñado de miembros del equipo de campaña de Meade que tampoco abrieron su declaración al público son Mariana Benítez Tiburcio, Diputada y representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE; Luis Madrazo Lajous, ex titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y asesor en Políticas Públicas y Económicas del candidato; Francisco Guerrero Aguirre, ex Consejero del IFE de 2008 a 2013 y ahora coordinador de estrategia y debate; Heriberto Galindo Quiñones, ex Diputado y asesor político; el Diputado pluri Enrique Jackson Ramírez, ahora asesor político de la campaña; y José Ramón Martel, ex titular del Secretariado Ejecutivo de Gobernación y ex Diputado, ahora Coordinador de los asesores políticos.

Así como Emilio Fueyo, coordinador de asesores del candidato y ex coordinador de proyectos especiales en la Sedesol; el ex jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte, quien ahora es coordinador de planeación;  el ex coordinador de asesores del secretario Aurelio Nuño, Manolo Reynaud, que desempeña como coordinador de análisis; el coordinador empresarial Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Augusto Gómez Villanueva, quien aspira a Diputado y es asesor político en la campaña.

Los únicos cuatro que han presentado 3de3 cuando fueron funcionarios públicos son Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México hoy vicecoordinador general; Manlio Fabio Beltrones, ex legislador y coordinador de la primera circunscripción; Ivonne Álvarez García, ex Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León y Coordinadora de Inclusión y equidad, así como la Senadora Ana Lilia Herrera.

“Es fundamental que una persona que quiere ocupar un cargo público tenga claro que los ciudadanos tenemos la expectativa de poder garantizar que el patrimonio de un funcionario evoluciona en el tiempo de una manera que es congruente con sus ingresos; que se pueda explicar de manera legal”, dijo Zapata respecto a la necesidad de que sea  pública la declaración. “El siguiente paso es que las autoridades puedan verificar los datos”.

También, determinó, es importante que un ciudadano pueda saber si un funcionario público que lo representa está tomando decisiones en las que primero pone los intereses de México o los personales; si un legislador está votando una ley que beneficia a un sector en particular, detectar si  no se está beneficiando económicamente o de otra manera; y es clave que, si un funcionario público es socio de una empresa, cuando haya una licitación para contrato público se excuse del proceso o no tome una decisión que beneficia o ayuda a un amigo o socio.

ADEMÁS
Anaya avanza 2.3 puntos y se los cobra a Meade y Margarita, quien pierde marcha; AMLO sube décima.

3DE3 DE MEADE SIN MONTO DE SU CASA.

La iniciativa lanzada por IMCO hace tres años, explicó la investigadora Alexandra Zapata, ha tenido la intención de –en el contexto de corrupción e impunidad– “generar confianza” entre los ciudadanos y la clase política estableciendo una expectativa de transparencia y rendición de cuentas.

Los cuatro elementos que el candidato priista añadió a su declaración patrimonial, de intereses y fiscal son la opinión técnica contable, el registro público de la propiedad a nivel nacional para acreditar que no posee nada en las otras entidades, un informe integral de situación fiscal ante el SAT y la verificación de un notario público.

El contador público que acreditó la veracidad, claridad y formalidad de la declaración de siete elementos del candidato es Pedro Solís Cámara Jiménez Janet, egresado del ITAM y socio fundador de Solís Cámara. Por su parte, el notario público Moisés Farca Charabati de la notaría 91 de la Ciudad de México fue quien validó la existencia y autenticidad de la documentación presentada.

El ex Secretario de Hacienda declaró que ingresa al año 2 millones 381 mil 568 pesos por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Dice no tener ingresos por actividades industrial, empresarial o comercial ni profesionales en México y el extranjero, ni por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones. Como Secretario de Hacienda (2016- noviembre 2017) ganaba esos 2 millones 381 mil pesos; como Secretario de Desarrollo Social (2015-2016), 2 millones 989 mil 124 pesos anuales; y como canciller en Relaciones Exteriores (2012-2015), 2 millones 616 mil 364 pesos.

Su esposa Juana Cuevas, economista de profesión y artista plástica, obtiene 976 mil 357 pesos al año. Quien ha acompañado al candidato en sus eventos desde la precampaña no es funcionaria pública.

Meade posee un terreno y una construcción en la delegación sureña Coyoacán, en la Ciudad de México, de donde el economista es originario. El terreno, que adquirió de contado en 2012, vale 2 millones 309 mil pesos y la edificación (ampliación de una casa) que data de 2013 valió un millón 450 mil pesos. Juana, por su parte, es la propietaria de la casa donde ambos viven con sus tres hijos, la cual fue pagada de contado en 2001 ubicada en la delegación Álvaro Obregón. El monto se omite. Cuevas también tiene un local en Cuajimalpa que recibió como donación en 2013.

José Antonio Meade Kuribreña presentó ayer su “Informe de Congruencia Patrimonial”, que consta de siete instrumentos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La construcción de 145 metros cuadrados en la superficie del terreno corresponde a la ampliación a la casa que habita el declarante y que se encuentra también declarada por su esposa Cuevas. “Tanto el terreno manifestado por el declarante como la casa manifestada por la cónyuge se encuentra en terrenos contiguos y la casa familiar esta construida en ambas superficies, no obstante que por datos del Registro Público de la Propiedad se localizan en Delegaciones distintas [Álvaro Obregón y Coyoacán]”, aclaró Meade en su declaración.

Asimismo, el candidato priista cuenta con un auto Honda modelo 2017 que adquirió de contado en 2016 por 252 mil 900 pesos, el cual es utilizado por su esposa, según la declaración patrimonial.

“Durante los últimos años, el declarante ha utilizado vehículo adscrito a la oficina del Secretario de la cual ha sido titular en diversas dependencias, manifestando que a partir del 28 de noviembre de 2017 no cuenta con dicha prestación”, aclara el documento del formato del IMCO. De 2011 a 2017, durante dos sexenios, Meade ha dirigido la Secretaría de Energía, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda.

También reportó tener obras de arte con un valor de 60 mil pesos.

Respecto a cuentas, tiene una inversión bancaria en Banco Mercantil del Norte menor o igual a cien mil pesos y un seguro de separación individualizado en Metlife por 500 mil pesos.

El contador público que dio su opinión técnica positiva expuso que “el patrimonio acumulado que se muestra a la fecha de esta opinión tiene sin duda alguna congruencia patrimonial, es decir, se compone del ahorro acumulado y los ingresos percibidos por el declarante y su cónyuge, lo que justifica plenamente las adquisiciones realizadas y el ahorro generado durante el periodo analizado”.

En su declaración de intereses, Meade aclaró que su suegro tiene una empresa desde 2006 sobre administración y realización de actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, pero “se reitera que el declarante no tiene participación en la empresa del suegro”.

ADEMÁS
Nuño dio a medios 83.6 millones por la Reforma Educativa, y sin licitar. Si sirvió, se sabrá en 2019.

En el apartado de préstamos, créditos y obligaciones financieras, el candidato manifestó que en 2001 adquirió una tarjeta de crédito American Express cuyo monto actual de la obligación financiera es de mil 611 dólares y otra de 22 mil 455 pesos. También reportó dos tarjetas de crédito de Bancomer. Una con una obligación financiera actual de 12 mil 394 pesos y la otra de 20 mil pesos.

Además, en los últimos 12 meses ningunos de sus viajes ha sido financiado por terceros.

Meade Kuribreña, de 2013 a 2015 dijo haber realizado donaciones altruistas a Fundación Fraternidad sin Fronteras (apoyo a personas con discapacidad mental en estado de abandono), Cruz Roja Mexicana, Fundación Junto con los niños de Puebla, y Promotores Sociales Voluntarios un total de 100 mil 400 pesos.

Finalmente, Meade presentó sus últimas tres declaraciones del pago de Impuesto Sobre la Renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Por Dulce Olvera.