sábado, 28 de abril de 2018

10,587. LA SRE DE MEADE ALEGÓ “SEGURIDAD NACIONAL” Y RESERVÓ UN CONTRATO PARA LA LIMPIEZA POR 165 MILLONES.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de méxico. Para
Tenepal de CACCINI

Por Linaloe R. Flores.


SinEmbargo. Abril 28, 2018. 12:05am.


NdeR:
[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | De diciembre de 2012 a agosto de 2015, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se cuidó que las áreas de trabajo estuvieran pulcras. José Antonio Meade Kuribreña era el titular de esa dependencia en cuya cartera está la diplomacia mexicana. En servicio de limpieza, en esos años, la Cancillería pagó más de 168 millones de pesos, de los que el contrato mayor fue por 165 millones con la empresa LavaTap. Ese dinero habría alcanzado para tres programas de atención a migrantes mexicanos y equivale a los ingresos hasta abril de las cinco candidaturas a la Presidencia en el presente proceso electoral. 

Pero los ciudadanos no pueden saber si ese dinero público fue bien empleado. Y no pueden saber si, ese ejército de miles de trabajadores que barrieron, sacudieron y abrillantaron los vidrios mientras los cubría el anonimato de la subcontratación, se desempeñaron en óptimas condiciones laborales. Con el argumento de “seguridad nacional”, la Cancillería reservó la parte técnica del contrato hasta 2021. 

ADEMÁS
Meade presenta 3de3 sobrada; la llama 7de7 e insiste en que sus contrincantes la hagan.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Cuando fue Secretario de Relaciones Exteriores, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, a José Antonio Meade Kuribreña le interesó tener limpios los sitios de trabajo. Eso revela el gasto bajo su gestión en esa dependencia en la que estuvo a cargo desde el primer minuto del peñanietismo hasta que presentó su renuncia para convertirse en Secretario de Desarrollo Social.
En un flujo para diferentes empresas outsourcing entre las cuales aparecen nombres de personas, la Cancillería gastó 168 millones 692 mil 789 pesos, una cantidad similar a los ingresos de las cinco candidaturas hasta abril en la presente contienda electoral y que habría alcanzado para tres programas de atención a migrantes mexicanos después de que Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos y amenazara con expatriarlos.

Para limpiar sus inmuebles en la Ciudad de México, la zona metropolitana y delegaciones foráneas, la SRE pagó un contrato de 165 millones 139 mil 276 pesos con la empresa LavaTap con vigencia del 31 de diciembre de 2013 al 31 de octubre de 2016. Pese a que ese convenio abarcaba las oficinas en la zona metropolitana y las delegaciones foráneas, la dependencia invirtió otros tres millones 553 mil 512 pesos en otras 26 contrataciones para asear durante un año esas mismas oficinas fuera de la Ciudad de México. Es decir, el servicio se contrató doblemente en el primer año del peñanietismo.

Según una revisión en el directorio de la dependencia, hay 168 oficinas repartidas en el mapa mexicano. La limpieza de cada una salió en promedio en 350 mil pesos al año, cuando hasta el término del sexenio de Felipe Calderón ese costo era de 80 mil pesos. Para este cálculo se tomó en cuenta el contrato más grande –el de LavaTap- y se añadieron los montos de los convenios en cada delegación foránea. Todo, según los datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Los ciudadanos no pueden conocer si quien ahora lucha por convertirse en Presidente de México hizo un buen gasto. En 2016, ya en la gestión de Claudia Ruiz Massieu (quien fue nombrada en agosto de 2015 en sustitución de Meade y renunció en enero de 2017), el contrato por los 165 millones con LavaTap se volvió inescrutable con una reserva de su parte técnica del 8 de agosto de 2016 al mismo día de 2021.

Argumento predominante en la reserva de información, el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene con candado 12 millones 201 mil 657 expedientes. De las dependencias de Estado, la SRE es la sexta con más reserva, con 122 mil 816 carpetas. El cómo limpió sus oficinas en los primeros años del peñanietismo engrosa su cúmulo de asuntos con candado. Ahí está, al lado de temas de diplomacia, tratados internacionales o negociaciones con otros países, ese contrato referente al aseo. Convive con los temas estratégicos cuando se refiere más al compromiso de una empresa y sus trabajadores de limpieza.
Más allá de la trayectoria del dinero público en el escondite de este contrato quedaron también las condiciones laborales de quienes en esos años limpiaron las oficinas de la cancillería bajo el esquema del outsourcing o subcontratación. Es una fuerza laboral integrada por miles de trabajadores, pero de los cuales, ni siquiera existe un censo, a pesar de que desde los 70 está permitida esta forma para realizar el aseo en oficinas públicas.
Se trata del segundo contrato más grande firmado por la Cancillería en 2013 cuando se iniciaba la Administración de Enrique Peña Nieto y Meade Kuribreña fue incorporado a su Gabinete. Sólo fue superado en monto por el seguro de gastos médicos para el personal del servicio exterior mexicano adscrito en el exterior que fue de 293 millones 161 mil 974 pesos.

Por Linaloe R. Flores.

10,586. MI VOTO ES CONTRA EL TERROR DE LA CORRUPCIÓN.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de méxico. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Abril 28, 2018. 12:00am.

No puedo con la idea de que esto es normal y responder de un modo ecuánime. Foto: Cuartoscuro.

Otra vez escribo desde el hartazgo, desde el enojo.

No me gusta sentirme así ni escribir en este tono emocional que a tantos intelectuales y opinólogos molesta pero no me avergüenza, me avergonzaría no sentir nada, refugiarme en la indolencia.

Cierro los ojos. Concibo estas imágenes en cualquier otro lugar, en cualquier otro tiempo.

Jóvenes desaparecidos. Restos encontrados en tiraderos de basura. Cabezas cercenadas, rostros desollados. Jóvenes cosidos a balazos por error, levantados afuera de una secundaria por tener apariencia de delincuentes, apariencia de piel morena, estatura baja: la genética de la pobreza generacional.

Jóvenes disueltos en ácido.

Y me digo que esas imágenes sólo pueden encajar en las guerras más crueles, las literarias, las legendarias, las de la historia que cuenta la parte más hija de puta de la humanidad; la que considera daño colateral y merma social la muerte de quienes nacen en el segmento social, el entorno y el momento equivocado.

Hace unos días nos informaron que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por estar en el lugar equivocado, fueron confundidos entre bandos del narco.

Y como no hay cuerpos, porque según el dicho de la Fiscalía General de Jalisco fueron disueltos en ácido, debemos creer lo que nos dicen, las pruebas también se desintegraron. Dicen.

Si es mentira me aterra pensar que semejante aberración puede cubrir una verdad aún más escalofriante. Pero podría ser. Porque esto es México.

Hay muchos responsables, muchos coludidos, muchos intereses inconfesables en medio de esta tragedia pero hay también un origen que viene del matrimonio más jodido de cuantos existen: es el que forman la pobreza y la corrupción.

Los veintidós gobernadores involucrados en desvíos de dinero durante el sexenio de Peña Nieto están sospechosamente cerca del narco que infiltra sus gobiernos municipales, sus funcionarios de nivel más bajo en el organigrama.

Pero esos gobernadores y los titulares de las secretarías y sus particulares y toda la dinastía de políticos voraces siguen cobrando sus salarios oficiales y los no oficiales, desayunando en sofisticados restaurantes, proyectando su carrera política y asegurando el próximo cargo que ostentarán cuando terminen con este.

Y la pobreza —porque los recursos para combatirla salen por la puerta grande de La Estafa Maestra y sus más de 7 mil millones de pesos desviados en este sexenio— sigue dejando a los municipios más jodidos del país sin escuelas, sin agua potable, sin pavimento, sin electricidad.

Sigue dejando a los jóvenes sin más alternativa que formarse en las filas del narco o de los campos de amapola (precursora del opio) y les pone un arma en la mano que termina asesinando a otros jóvenes como los 43 de Ayotzinapa o los 3 estudiantes de cine. Como aquellos 31 adolescentes desparecidos en Cocula, como los sin nombre que se pudren en los cientos de fosas que albergan mochilas, playeras y cuerpos dolorosamente jóvenes, de escasos veinte años.

Es demencial. Es aterrador. De eso es de lo que yo tengo miedo. Del sistema perfectamente engranado que deriva en esto.

La fórmula pobreza más corrupción más impunidad, siempre será garantía de tragedia. Y las tragedias serán cada vez más alucinantes y dolorosas.

Hace cuatro años, cuando recién nos enterábamos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, estuvo en México el escritor y dramaturgo Wajdi Mouawad; cuando supo lo que ocurría, dijo esto:

“Me sorprende mucho cuando escucho a los jóvenes decir que no se sienten listos para hacer tal o cual cosa. Es como escuchar la palabra de alguien que fue tragado por una bestia. ¿Por qué me siento así? Porque los 20 años es la edad de los héroes, los griegos, por ejemplo, tenían 20 años cuando realizaron sus grandes hazañas. En la mitología los héroes tenían 20 años.

Cada época inventa la manera de asesinar a sus jóvenes. En la Primera Guerra Mundial murieron millones con una edad promedio de 23 años de edad; hoy es la crisis, el ‘no estás listo para vivir’, es el ‘tienes que seguir preparándote’. Me indigna, es como una estafa económica, política”.

Los muertos y desaparecidos de la administración de Enrique Peña Nieto tienen una edad promedio de 25 años.

Yo no tengo hijos, pero muchos de ustedes sí, y también tienen nietos, y tenemos sobrinos y una deuda como especie y como sociedad. Y el amor a un país y a una sangre y una dinastía que cuidar. ¿Vamos a seguir entregando a nuestros jóvenes a las fauces de esta bestia insolente que se los traga sin consecuencia alguna?

Perdonen el acento desesperado de mi texto pero es que no puedo con la idea de que esto es normal y responder de un modo ecuánime. Nada más no puedo.

@AlmaDeliaMC
Por Alma Delia Murillo.

10,585. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

UNA VISIÓN PSICOLÓGICA DEL ORIGEN DEL PROBLEMA DE LA BASURA EN MÉXICO.

Sin lugar a dudas la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta la República Mexicana. La acumulación de residuos sólidos urbanos (RSU) es un problema global y al ser un asunto de impacto ambiental y lo más importante: de salud; resulta imperativo generar una cultura que contribuya al fomento de un mejor espacio para las futuras generaciones.

Como docente de Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable y con la profesión de Sociólogo, este tema es uno de los claves, entre las diferentes temáticas que analizo periódicamente y me lleva a buscar otras vertientes de comprensión del origen del fenómeno, más allá de la sociedad de consumo: el desordenado crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas y el cambio constante de patrones de consumo de la población son algunos de los orígenes de este grave problema social y de salud pública.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano genera un promedio de 1.2 kilogramos de basura diariamente, lo que hace un total de 438 kilogramos anuales, casi media tonelada. Esta Secretaría también nos informa a los ciudadanos que de las 120 mil toneladas de basura que a diario se generan en el país, el 70% terminan depositadas en ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos. Las palabras del titular de la Secretaria, Rafael Pacchiano Alamán sobre esta problemática son contundentes: “La realidad es terrorífica”.

Pronto llegará a nuestro país la estación de lluvias y en las ciudades veremos una vez más, el triste espectáculo de las inundaciones (me encantaría equivocarme), producidas por la falta de cultura de no tirar desechos en las calles que terminan en las coladeras y son una de las principales causas de los encharcamientos en las urbes de nuestro país.

Esas ciudades que recordemos impresionaron por su urbanismo a Hernán Cortés y a los otros conquistadores al verlas muy limpias, al igual que la higiene corporal de sus habitantes. Desde niños se les instruía en las escuelas para mantener el aseo riguroso, describiendo la higiene urbana y personal como una de las claves más importantes para convivir en armonía con los demás.

La investigadora y docente Katherine Ashenburg, en su libro titulado: “The dirt on clean” (Lo sucio en lo limpio), cita como los aztecas impresionaron por su higiene urbana y personal a los españoles, al barrer y regar sus calles todos los días. Según la autora nada les parecía más extraño a los españoles que la actitud de los aztecas, con referencia a su higiene personal, el gran valor que daban a la limpieza.

El conquistador Andrés de Tapia informó, en un tono de asombro, que el Emperador Moctezuma gobernante de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, se bañaba dos veces al día; según el historiador Jesuita Francisco Javier Clavijero, “muchos de los aztecas se bañaban con frecuencia, muchos de ellos en lagos y ríos. Pero eso no debe asombrarnos, han pasado los siglos y una encuesta sobre hábitos de higiene personal, realizada por el empresa consultora Euromonitor el año pasado, arrojó que México es el país donde el mayor número de personas, un 75% de la población se baña diariamente.

Pero volvamos al tema de la basura, problema de las ciudades, las escuelas, las aulas, los parques, generalmente se presenta en los lugares de uso público.  Para el mexicano Mauro Rodríguez Estrada, Doctor en Ciencias Religiosas, Primer Director de la Carrera de Psicología del Tecnológico de Monterrey; Premio Nacional de Capacitación; Premio Nacional de Psicología del Trabajo. Psicólogo y Psicolingüista; con más de 50 libros publicados y quien fuera docente invitado a universidades europeas y estadounidenses, el origen del problema es psicológico y está en la autodenigración o autodevaluación del mexicano.

Autor en colaboración con Patricia Ramírez Buendía del libro Psicología del Mexicano en el Trabajo, en el Capítulo 7 de dicha obra se refiere a la autodenigración o autodevaluación del mexicano: “El mexicano se autodenigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores  a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya.

Sostiene que existen diferentes factores en la sociedad actual que hacen que el mexicano se autodenigre como lo es la corrupción, el influyentismo, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, el miedo, la envidia, el despilfarro, el abstencionismo, el abuso de diminutivos, la susceptibilidad, los chistes autodestructivos y la BASURA, tema del que dice textualmente: “el mexicano donde quiera que se para deja su huella: LA BASURA.

Por lo tanto tenemos que una nueva vertiente, casi inexplorada es la basura como mecanismo de autodenigración o autodevaluación del mexicano. De ahí que las campañas propagandísticas deberían apuntar a reflexionar y elevar la autoestima personal y social para lograr el objetivo de la disminución de este flagelo social. El diccionario de la Real Academia Española define denigrar, como deslustrar. Si vamos al rigen etimológico del término, nos encontramos con el latín denigrare, que significa “poner negro” o “manchar”. La acción de denigrar, por lo tanto, consiste en formar una mancha.

Viajemos en el tiempo, gocemos y reflexionemos sobre la poesía que nos legó Nezahualcóyotl, el “Rey Poeta”,  (1402- 1472), aprendamos a cuidar y disfrutar de la naturaleza y recuperemos el amor por el hombre:

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

              ¡Hasta el próximo encuentro…!
     Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

10,584. DE REYES, ESCRITORES Y EGOS INFLADOS


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De reyes, escritores y egos inflados.

En los últimos ocho años, más de 3.9 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza: 53 millones 418 mil mexicanos sobreviven en esta condición actualmente; eran 49 millones 489 mil pobres en 2008. Fuente: Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es bien conocido que en el ambiente artístico, el cine, el teatro y en general en la farándula, la vanidad, el egocentrismo, en fin, el culto a la personalidad es un fenómeno muy extendido, pero no sólo en ese mundo, en el deporte, y especialmente en la política el ego inflado es parte esencial de sus personajes. No menos egocéntricos son los reyes, reinas, príncipes y princesas: la artificiosa ostentación de su luxuria es fiel reflejo de su vacío espiritual.

El mundo de las letras no escapa al influjo del culto de la personalidad, no es casual que los escritores, novelistas y poetas (y los últimos presidentes de México) se postren ante los nobles en busca de su protección, de sus favores y reconocimiento; pero no todos, hay quienes tienen dignidad, pero son los pocos, en la edad media los teatreros, hay quienes reciben dinero y diplomas, otros reciben palos, como los juglares que en la Edad Media eran perseguidos y sometidos a crueles torturas y la final eran asesinados por expresar en escena la podredumbre del poder y de la nobleza.

Reflexioné en todo esto a leer en la prensa que el escritor nicaraguense Sergio Ramírez recibió un premio de manos de los reyes de España, un país “democrático”; cada año reyes y reinas de Europa entregan premios literarios en fastuosas ceremonias en donde la nobleza se exhibe como muy culta y promotora de las artes.

Escritores supuestamente progresistas reciben premios, un ejemplo es Elena Poniatowska que recibió un premio literario también de los nobles españoles; los premios Nobel como el peruano  Vargas Llosa igual se inclinan ante reyes y reinas, pero en el caso del peruano es conocida su hipocresía. ¿Cómo es que defensores de la democracia aceptan premios y reconocimientos de sujetos como los reyes de España hijos de la dictadura franquista?

Una poderosa razón para que estos escritores acepten es el dinero, los diplomas vienen acompañados de una buena suma de euros, con 50 mil o 100 mil euros que entregan, los nobles reciben  cambio publicidad y un apoyo importante en imagen que los hace parecer como humanistas y “democráticos”. Pero si duda la razón más poderosa que impulsa a los escritores, artistas, directores de cine, deportistas a aceptar dichos premios es la vanidad, el culto  la personalidad, el ego inflado no puede resistir el canto de las sirenas.

A través de la prensa me entero de que el director de cine estadunidense Martin Scorsese fue galardonado con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por la trascendencia de su obra que lo ha convertido en "una figura indiscutible del cine contemporáneo", el premio dotado  con 50 mil euros (unos 61 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Los premios limpian la imagen de los nobles, que lo mismo asesinan elefantes por el puro placer de matar, que ordenan la invasión de países tercermundistas para apoderarse de sus recursos naturales. Los poetas reciben dinero, cargos en el gobierno (generalmente de embajadores) y publicidad.

Al respecto, en México el entrenador de fútbol Miguel Mejía Barón rechazó ser parte del Salón de la Fama, una faramalla más para inflar egos y desviar la mirada de los problemas verdaderamente graves de nuestro país. Bien por Miguel, no fuera la Poniatowska, Sergio Raírez o Vargas Llosa, porque de inmediato dirían que sí.

viernes, 27 de abril de 2018

10,583. DESAPARECER EN JALISCO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCNI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Abril 27, 2018. 12:00am.


En los últimos años en Jalisco hay 3,060 casos de personas desparecidas con una alarmante tendencia al alza. Foto: Cuartoscuro.

Ningún desaparecido es más importante que otro; pero sí los hay más visibles. Es paradójico y hasta irónico plantearlo así, pero hay desparecidos que nadie ve. No es lo mismo ser estudiante que campesino, vivir en Guadalajara que en Tecalitlán o aún en Tala, a solo 50 kilómetros del centro de la ciudad.

Desaparecer en Jalisco tampoco es diferente a desaparecer en Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero o Tlaxcala. La lógica es la misma, la negligencia de las autoridades también. El periodista Rubén Martín ha insistido hasta el cansancio que es increíble que en este país dediquemos más dinero a buscar autos desaparecidos, robados, que personas. La respuesta de las autoridades suele ser que este es un fenómeno nuevo por lo que las instituciones del Estado no están preparadas para responder. Falso. Hace seis años Mario Muñoz, reportero de El Informador, hizo el primer recuento nacional con datos oficiales del número de desparecidos. Armado de paciencia, pues algunas tardaron seis meses en responder, pidió por trasparencia a cada una de las Procuradurías de los estados el número de denuncias por desaparición: eran poco más de 45 mil. La preocupación entonces fue descontarlos, hacer una estadística más certera y la cifra bajó a cerca de 20 mil y con esos arrancó en sexenio de Peña. Cambió la cifra, pero no la lógica: el esfuerzo de las administraciones de Calderón y Peña ha estado en contarlos, no en encontrarlos.

En una escalofriante nrración publicada en el sitio de reportajes radiofónicos “Así como suena” (puede escucharse en la aplicación para móviles o en asícomosuena.mx) Alejandra Guillén recuperó lo que ha sucedido en los últimos años en la zona de Tala, Ahuisculco, Navajas y Cuisillos, al sur poniente de Guadalajara. En esta zona que no supera los 80 mil habitantes hay al menos 60 desaparecidos, todos jóvenes, de un mismo perfil. Ahí no los desaparecen para matarlos, aunque algunos inevitablemente terminan muertos y también desintegrados, no en tinacos, sino en zanjas a cielo abierto en el cerro, sino para esclavizarlos en trabajos del campo o como sicarios del cartel.

El sur del estado, en la zona costera y la limítrofe con Colima y Michoacán, sucede algo similar: los jóvenes simplemente desaparecen mientras que el Estado y la sociedad los criminaliza- “Quién sabe en que andaban metidos” suele ser la respuesta que nos alivia de culpas, que nos permitió hacer como que no veíamos, hasta que el 19 de marzo que nos estalló en la cara, en la ciudad, en pleno periférico, en el corazón clase media y ya no pudimos hacer como que no veíamos, como que no pasaba.

En los últimos años en Jalisco hay 3,060 casos de personas desparecidas con una alarmante tendencia al alza. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada que finalmente se nombró un fiscal especializado para ello. Una fiscalía sin recursos y que comienza con 3 mil casos por investigar, más claro, los cinco que se acumulen en la semana. Sí, los desaparecidos en Jalisco no son tres, son tres mil, el promedio en los últimos meses es de cinco por semana y la capacidad de búsqueda prácticamente nula.

Así es desaparecer en Jalisco.

Por Diego Petersen Farah.

10,582. SON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA HACE SIGLOS, PERO EL ÚNICO TREN QUE SE HACE CON EPN PODRÍA DESPOJARLOS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCNI

Por Ivette Lira.
SinEmbargo. Abril 27, 2018. 12:05am.

En enero de 2000, cerca de 600 campesinos de las comunidades de Santa María de la Asunción Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco, en el Estado de México, se enfrentaron con palos, piedras, machetes e incluso pistolas, en defensa de sus límites territoriales. El resultado: dos personas murieron tras ser alcanzadas por disparos de arma de fuego y, además, 50 fueron heridas.

ABRAN ESTA LIGA PARA VER VIDEO.

En enero de este año, las obras del Tren en Ocoyoacac fueron frenadas por un grupo de pobladores de San Jerónimo Acazulco, por lo que el 20 de abril pasado, la Secretaría de Comunicación y Transportes emitió un comunicado en el que señaló que la conclusión en tiempo de la construcción se encuentra amenazada por la oposición de los pobladores, a pesar de haber recibido ya millones de pesos. El pasado martes policías federales y estatales ingresaron a resguardar la obra.

ADEMÁS
El tren México-Toluca no rueda todavía y ya enfrentó pueblos y acumula dudas sobre el dinero.

Tepezoyuca, Estado de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Una disputa por tierras entre comunidades del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, que incluso provocó un enfrentamiento que dejó dos personas fallecidas en el año 2000, revive con la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, proyecto impulsado por el Gobierno Federal.

Las notas de prensa de en enero de ese año relataron que cerca de 600 campesinos de las comunidades de Santa María de la Asunción Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco se enfrentaron con palos, piedras, machetes y pistolas, en defensa de sus límites territoriales. Dos personas fallecieron tras ser atacadas con un arma de fuego, además, 50 resultaron heridas.

“Hubo un enfrentamiento en el 2000 donde hubo decesos, fue por lo mismo, por el conflicto por las tierras entre las poblaciones”, recuerda Francisco Montes Juárez, Jefe Supremo de la comunidad de Tepezoyuca, en entrevista con SinEmbargo.

Las obras para desarrollar el medio de transporte que busca conectar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México ha levantado inconformidad entre distintas comunidades por los 57.7 kilómetros que recorrerá. Tanto la conclusión de la obra, como la operación del tren se tenían previstas para mayo de este año, pero existen tramos en los que la edificación se encuentra suspendida o se ha retrasado.

Cuando el Gobierno federal anunció en enero de 2015 el primer recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, el plan “Mover a México” en trenes, impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto desde su primer día en la Presidencia, fue de los más afectados.

Los mega proyectos del tren de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular –de Mérida, Yucatán, a Playa del Carmen, Quintana Roo, se cancelaron o “se suspendieron indefinidamente”, por escándalos de corrupción y por falta de presupuesto público.

Sólo uno sigue en marcha y es el Tren Interurbano México-Toluca.

La megaobra ha descarrilado su precio de manera escandalosa: fue cotizado en 2014 en 38 mil millones de pesos, pero el actual asciende a 59 mil millones de pesos, 50 por ciento más, incluyendo los servicios legales por la oposición social. Con este aumento, la obra ha dejado de ser socialmente rentable y podría reflejarse en la tarifa a los usuarios, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un reciente informe.

Max Kaiser, director de Anticorrupción de IMCO, dijo semanas atrás, cuando se presentó el estudio: “No tenemos evidencia que se hayan hecho consultas públicas a las comunidades”. Los siete litigios en contra e indemnizaciones de 5 mil millones de pesos están en curso, pero se desconoce cuánto le costará al Gobierno federal “con el riesgo de especulación de terrenos) y cuánto durarán.

Habitantes exigen a la SCT que los indemnice por las tierras donde cruzará el Tren México-Toluca; la dependencia asegura que ya les pagó. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

 La obras de Tren Interurbano se frenaron por tres meses ante la inconformidad de pobladores. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

En enero de 2018, las obras del Tren en Ocoyoacac fueron frenadas por un grupo de pobladores de San Jerónimo Acazulco, por lo que el 20 de abril pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que planteó que la conclusión en tiempo de la construcción se encuentra amenazada por la oposición de los pobladores que recibieron ya millones de pesos.

El pasado martes, elementos de la Policía Federal y estatal ingresaron a la comunidad a resguardar el perímetro ubicado a la altura de La Marquesa para permitir que las obras se lleven a cabo.

La SCT argumenta que la indemnización fue asignada a los representantes de la comunidad de los pueblos de San Jerónimo Acazulco y de Santa María Tepezoyuca y fue determinada en apego a los avalúos del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN).

En días pasados, Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de San Jerónimo Acazulco, que la obra ocupará más tierras de las que en realidad pagó. Demandaron que la dependencia diseñe un plan integral sustentable para las comunidades aledañas a la megaobra.

Y acusó que la llegada de efectivos de seguridad es un acto de “intimidación”.

Sin embargo, el asesor jurídico de la comunidad indígena de Tepezoyuca, Gustavo Olivares Natera, sostiene que los recursos no llegaron a los verdaderos poseedores de las tierras, los indígenas.

El problema, explica, es que la instancia federal a cargo de Gerardo Ruiz Esparza otorgó el dinero a la comunidad equivocada: San Jerónimo Acazulco, que, afirma, se ha ostentado como la propietaria de las tierras a pesar de que Santa María de la Asunción Tepezoyuca cuenta con documentos del Registro Nacional Agrario que los acreditan como poseedores.

ADEMÁS
Un documento de 1534 descarrila tren interurbano, lo único que queda de aquél “Mover a México”.

“Acazulco dice defender [el territorio], pero no prueba con ningún documento el hecho de ser dueños de estas tierras. Tepezoyuca cuenta con un título de concesión, de reconocimiento de tierras y un título virreinal”, remarcó Montes Juárez, indígena de 48 años de edad que ha vivido en Tepezoyuca desde que nació y donde ha visto crecer a sus cinco hijos.

Los 300 millones de pesos que la SCT otorgó en octubre de 2015 como indemnización a los pobladores de Acazulco, en realidad pertenecen a los indígenas de Tepezoyuca, remarca el abogado. Señala que los beneficiados con esos recursos fueron Marcelino Narváez de la O y Valente Lima Hernández, habitantes de Acazulco, ellos signaron un convenio con la SCT para dar paso al desarrollo del Tren en el tramo “El Portezuelo” que mide 32 hectáreas.

“Se ha hecho un pago indemnizatorio, pero se ha hecho mal; se ha hecho incorrectamente hacia quien no le corresponde, hacia quien no detenta ese derecho. Nosotros, de Tepezoyuca, presentamos documentos ancestrales y la resolución presidencial; sin embargo, esta gente de Acazulco se ha aprovechado y ha recibido pagos por causas de afectación, que realmente no le corresponden […] Los verdaderos dueños de la tierra, a través de documentos y de la certeza jurídica, no han recibido ni un solo peso”, dijo el jefe supremo de la comunidad náhuatl.

Francisco Montes Juárez, Jefe Supremo de la comunidad de Tepezoyuca, sostiene que la SCT no ha entregado los recursos a los verdaderos pueblos nativos de Acazulco. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

En el mismo sentido, Olivares Natera, agrega: “Lo relevante es que ese dinero no lo han recibido los nativos, o sea, no lo han recibido los verdaderos indígenas, sino que lo han recibido pobladores que se aprovecharon y fueron nombrados comuneros […]. A los verdaderos dueños de la tierra se les ha perjudicado y no se les han rendido cuentas”.

La instancia federal manifestó que a pesar de haber recibido una indemnización, los representantes de Acazulco demandan nuevamente “grandes cantidades de dinero” para permitir la reanudación de las obras.

Mientras tanto, el jefe supremo aseguró que la comunidad de Tepezoyuca está a favor de que la obra se realice, pero hace un llamado a las autoridades a designar un fiscal especial que trabaje para poner punto final al conflicto por las tierras y de esa manera se le otorgue a cada comunidad lo que realmente le pertenece. Asimismo, pide que específicamente la SCT actúe en apego a la documentación con que el poblado de Tepezoyuca cuenta para justificar la propiedad.

La comunidad de Acazulco ya había interpuesto un recurso legal para que se suspendiera las obras. Y de acuerdo con la SCT nuevamente “este mismo grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimiento que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México”.

ADEMÁS
Pobladores de El Ocotal exhiben a Mancera y Rubalcava: fue show, no “salvaron” el bosque, acusan.

“Estamos conscientes de que el país tiene que tener desarrollo y no nos oponemos a las obras; sin embargo, sí nos oponemos a las formas en las que se llevan los acuerdos con gentes que no representan una autoridad legal”, dijo.

El asesor legal informó que no aceptará una indemnización única para que se lleve a cabo la construcción del Tren, sino, buscará que sus representados sean acreedores de una cantidad de dinero por determinar, durante el tiempo que la obra se encuentre en operación.

Ayer, la SCT difundió un comunicado en el que apuntó que “desde el inicio del proyecto ha mostrado la mejor disposición al diálogo y realizado diversos pagos en el marco de la ley, así como los derivados de las sentencias y avalúos de autoridades competentes para atender las demandas de las comunidades”. Señaló que “un grupo de personas ha buscado frenar la obra, pretendiendo presionar para ceder a demandas que jurídicamente son inviables de atender”.

Y sostuvo que “ha ofrecido total apertura antes y durante la ejecución del proyecto, así como disposición para las mesas de diálogo, aún abiertas, y la presencia permanente de los servidores públicos para con apego a derecho, atender las demandas sociales relacionadas con la obra”.

Por Ivette Lira.