sábado, 26 de mayo de 2018

10,707. ¡NO CREZCÁIS, NI OS MULTIPLIQUÉIS! ES MÁS… ¡DESAPARECED!


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡No crezcáis,  ni os multipliquéis! Es más… ¡desapareced!
Y los bendijo Dios diciéndoles: Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra. Génesis 1:29.

Creced y multiplicaos, es el mandato que se lee en las Escrituras, pero en los últimos tiempos algo está pasando que la frase de la Biblia ha pasado de moda, los jóvenes de hoy en plenitud reproductiva una vez que se casan o que simplemente se “arrejuntan” prefieren evitarse la pena de tener hijos, ¿para qué complicarse la vida? ¿No se trata acaso de disfrutar al máximo? Entonces, ¿para que cargar con uno o varios chilpayates que darán lata y cuando comienzan  crecer se portan como verdaderos dictadores?

El antiguo mandato de la Biblia quedó en el olvido y entre los factores que explican esta transformación están fundamentalmente las económicas, es verdad, pero también han sido importantes los cambios en el estilo de vida y la forma de pensar de los jóvenes, pero es interesante conocer las causas profundas, entre ellas sin duda está la obsesión de la Élite por despoblar el planeta.

En algunos países del  mundo la tasa de nacimientos descendió drásticamente en las últimas décadas, al punto que en España el gobierno ha tenido que dar un estímulo económico a las parejas que deciden procrear un hijo. En los últimos años la tasa de natalidad descendió en España a 1.3 hijos por mujer, lo mismo pasa en otros países de Europa que amenaza con convertirse en un continente de viejos.

En México las familias numerosas son cosa del pasado, cuando se podían encontrar familias con 10 o más hijos, en la actualidad cuando mucho se procrean dos hijos y párale de contar, en unos cuantos años la mitad de la población en nuestro país será de personas de la tercera edad, es decir, mayor de 60 años, no se ve que los gobiernos estén tomando medidas para atender las necesidades de los ruckanroleros, la mayoría de los cuales no tiene pensión y tiene que trabajar en oficios mal pagados o en los que apenas reciben unos pesos.

La perversa idea de los que promueven la despoblación del planeta es, por un parte mentalizar a los jóvenes de que no tengan hijos, y por otra acabar con los miembros de la tercera edad empobreciéndolos, abandonándolos a su suerte, idea que se promueve por diversos medios. Así como las minorías salen a las calles en demanda de que se cumplan sus derechos, pronto habrá que organizar manifestaciones en pro del erotismo, de la sexualidad y del derecho de los jóvenes a ser padres y madres y a procrear.

¿Es un problema para las economías neoliberales la mano de obra? Si realmente les preocupara la mano de obra obrera, no se promovería la despoblación, la cruda verdad es que los trabajadores y no son necesarios en la mayoría de los procesos de producción en línea, la robotización es la solución además de que los robots no comen, no sindicalizan ni arman huelgas.

Por otra parte, en los países con alta demanda de mano de obra en el área de servicios (con poblaciones envejecidas) el fenómeno de la migración de pueblos enteros a los países industrializados permite que las empresas solucionen sus problemas de falta de mano de obra, atemorizados y sin derechos, los migrantes son explotados en un nueva forma de esclavitud.

Un ejemplo de este mecanismo perverso que nutre a las economías industrializadas de mano de obra súper barata es Estados Unidos y México, si algo faltaba al plan perverso que alimenta de mano de obra barata a la industria estadounidense era la guerra, la violencia que obliga  miles de familias a emigrar.

Los jóvenes que hoy rechazan procrear ¿qué harán en la vejez?, ¿Quién se ocupará de sus necesidades? Me pregunto si los jóvenes que rechazan la paternidad son conscientes de que están renunciando a uno de sus más grandes dones, ser padre o madre y sobre todo, realizar en la procreación el milagro de la vida.

Tristemente, en la actualidad la mujer ya no requiere del hombre para procrear, ni hombre necesita comprometerse con una mujer para ser padre, con rentar un vientre se soluciona el problema, por eso cada vez son más las familias sencillas madre-hij@ o padre-hij@.

La despoblación tiene en el aborto que se legaliza en la mayor parte de los países, una de sus más perversas estrategias, pero no sólo eso, las mujeres embarazadas son perseguidas (como en China en donde la política del gobierno es un hijo por pareja), en otros países, simplemente son asesinadas (la ola de feminicidios no es exclusiva de nuestro país).

En los años 60s una de las frases más populares fue: haz el amor, No la guerra, en los tiempos que corren es al revés, haz la guerra, no el amor.

10,706. PARA RESOLVER UN PROBLEMA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Alberto Gudiño Hernández.
SinEmbargo. Mayo 26, 2018. 12:00am.

He escuchado, como todos, decenas de spots de campaña. Foto: Especial.

Me gustan los acertijos matemáticos desde que era niño. Tienen algo de reto y, en sus propios planteamientos, suelen estar las respuestas. Conforme fui entendiendo más de ese mundo, descubrí que existen problemas que se plantearon hace cientos de años y siguen sin respuesta pese a que las mejores mentes matemáticas se han ocupado de ellos.

Lo anterior me lleva a pensar que no todos los problemas tienen solución. Ni siquiera los que cuentan con parámetros cerrados y cuyos objetos de estudio son cognoscibles casi por completo. Mucho menos los otros, los que nos afectan a diario, en los que no se puede tener control (a veces ni conocimiento) de todas las variables.

He escuchado, como todos, decenas de spots de campaña. También puse atención a los debates. Las propuestas, cuando las hay, aseguran que se combatirán los problemas del país. Decirlo es casi un lugar común: no se me ocurre otra forma de prometer. Sin embargo, los cómos quedan pendientes. El asunto, empero, no es suficiente. Estoy convencido de que no basta un sexenio (ni varios) para resolver problemas como los que enfrenta a México. Enlisto algunos sólo por morbo, pues los conocemos bien: corrupción, impunidad, crisis de derechos humanos, economía, educación, bienestar, desigualdad, violencia, seguridad, migración, políticas públicas, relaciones internacionales, acceso a oportunidades y tecnología, injusticia social, estado de derecho y varios más que se pueden sumar.

No hay forma de resolverlos.

No en el corto plazo. Puedo imaginar a un grupo con las mejores mentes de este planeta buscando soluciones. Ninguna será mágica, ninguna el resultado de plantear complejos modelos matemáticos o ecuaciones. Simple y sencillamente no hay forma. Las variables son demasiadas, ni siquiera se conocen a cabalidad. Los factores externos se acumulan por doquier.

No hay, pues, respuesta mágica. No se arreglarán los problemas por decreto. Tampoco haciendo pactos o construyendo un mejor sistema democrático. Mucho menos, pensando que se puede lograr en un plazo relativamente corto: no un año, no tres, no el sexenio completo.

Si creyéramos que los candidatos son bienintencionados y harán su mejor esfuerzo por resolver estos problemas (algo que nunca ha sucedido), apenas se podrían sentar las bases para que esto se resuelva en las próximas décadas. Apenas. Y ese apenas puede bastar, si existiera. Sin embargo, a mí me queda muy claro que se necesitará mucho trabajo y que, en un inicio, es importante reconocer la realidad en la que existen estos problemas. Recorrer el país o hacer mítines no basta, tampoco lanzar spots o llamar a acuerdos. Se necesita un diagnóstico específico, un plan de acción y mucha sinceridad. De entrada, para reconocer que en el mandato del próximo presidente, será imposible resolverlo todo.

Es más sencillo encontrar un acto de honestidad de esa magnitud en un matemático que lleva toda su vida dándole vueltas a un problema que en un político que busca ganar la presidencia. No habiendo, pues, método en el abordaje de los problemas, difícilmente habrá solución.

Por Jorge Alberto Gudiño Hernández.
Lee y escribe. Lleva años conduciendo “La Tertulia” y muchos semestres dando clases a universitarios. Le queda claro, tras tantas palabras, que tiene pocas certezas. De ahí que se declare “Parcial y subjetivo”. Su novela más reciente es “Instrucciones para mudar un pueblo” (Alfaguara).

10,705. WERNER HERZOG O EL CINE QUE QUEREMOS VER.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Mónica Maristain.
SinEmbargo. Mayo 26, 2018. 12:00am.

El director alemán Werner Herzog nació el 5 de septiembre de 1942 en Munich. Hemos crecido con él y con sus películas. Cómo olvidar esa adolescencia donde nos contaban escenas tremendas de su actor fetiche Klaus Kinski en Aguirre la ira de Dios.


Vimos ese filme una noche de lluvia, en una pantalla de televisión, mientras afuera el mundo se deshacía en una tormenta eléctrica y adentro, en esa aventura desenfrenada, algo parecía ser El Dorado, pero no.

Desde nuestra juventud hasta esta madurez, Herzog ha sido imparable. Sus ficciones, sus documentales y óperas nos han llenado los ojos y el alma. También ha creado una escuela de cine para experimentar físicamente lo que él vivió, por ejemplo en La cueva de los sueños olvidados.

La importancia de este filme que en sus manos se convierte en un verdadero tratado de filosofía que expresa la búsqueda de sentido a la existencia humana, a partir del encuentro con la naturaleza y la historia milenaria, se puede ver en YouTube, gratis.

La exclusiva y breve entrada del cineasta y un reducido equipo a las cuevas de Chauvet, al Sur de Francia, donde un científico descubrió 400 pinturas de animales provenientes del periodo del Paleolítico, hace 32 mil años, resulta un viaje profundo y transformador por el alma de la especie humana.

En la voz de Herzog, en su mirada, en su modo de poner la luz sobre frisos vívidos y muy definidos (“parece que los dibujos hubieran sido hechos ayer”, dice el cineasta), la aventura de Chauvet, como bien podría ser llamada la nueva película del alemán, reivindica la condición humana.

Si para Jean Paul Sartre la vida eran “el ser y la nada”, para Herzog y para los científicos que trabajan en la Cueva de Chauvet descubierta en 1994, ubicada cerca de la comuna de Vallon-Pont-d’Arc en un acantilado de caliza sobre el antiguo cauce del río Ardèche, la vida es la de un “Homo Espiritus” que, en oposición a nuestro conocido “Homo Sapiens”, concibe un mundo fantástico donde las cosas a menudo pueden ser otras.

Ahora, en Netflix, hay varios filmes de Herzog, entre ellos donde relata el nacimiento de Internet y fundamentalmente Happy People: A Year in the Taiga, un documental que explora un lugar tan recóndito como es la Taiga de Siberia.

Muestra sobre todo las aventuras de un cazador, esa gente que se va todo el invierno al bosque para atrapar martas cibelinas, en el pueblo de Bakhtia, al que sólo se entra en bote (en verano) o por helicóptero.

La marta rusa es un pequeño mamífero que tiene una piel extremadamente preciada y la caza de este animal está generando desde hace tiempo una gran tensión entre los activistas, amantes y protectores de la naturaleza con aquellos que ven en la marta mucho más que un animal un buen puñado de rublos.

Lo que Herzog marca (y relata) es la libertad de estos hombres que sin mujeres ni hijos, ni radio, ni teléfono, sólo acompañado por su perro, se abre a la noche y a los vientos para decirse a sí mismo: -Esto soy.

La vida no es lo que el capitalismo ni el neoliberalismo quiere que sea. Hay muchas vidas dentro del mundo y Werner dispuesto a grabarlo para mostrarnos de qué va el destino del hombre.

“Cuando vine aquí y descubrí lo que hacía un cazador, me quedé aquí”, dice un pariente de Tarkovski y uno no puede pensar más que cómo hacer para llegar a la taiga, hacerse unos esquís de madera de árbol y no recibir un solo llamado de teléfono.

Estas son las películas de Herzog. Un cine que hay que ver.

Por Mónica Maristain.
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

10,704. ADRIANA ¿LA ÚLTIMA HISTORIA?


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por FridaGuerrera.
SinEmbargo. Mayo 26, 2018. 12:02am.

Foto: Especial.

Tenemos que dejar de ser una sociedad ególatra, indolente, pasiva. No justifiquemos más los delitos, abusos y feminicidios, pues lo único que estamos creando y reforzando es que, en este país, #LosFeminicidiosNoExistan #NiUnaMás

Durante estos días he estado presentando mi libro #NIUNAMÁS, de editorial Aguilar. Donde narro, algunas historias de mujeres que han sido asesinadas en este país de la ignominia. En el epílogo, menciono que quisiera dejar de escribir estas historias de mujeres asesinadas, de familias rotas, de madres que se quedan esperando a la hija que no vuelve.

Sin embargo, por más que deseo que sea la última, no es así.

Adriana nació el 29 de mayo de 1981, en Toluca, Estado de México, hija de María Rosa García y Jesús Esquivel. Su familia la recuerda como una niña muy amorosa desde chiquita, le gustaba abrazar mucho a todos, a sus hijos, sobrinos, “de las tres era la más maternal” recuerda Karla.

Celene y Karla son las hermanas menores de Adriana Esquivel García, Era la hermana mayor, madre de 5 hijos. Adriana fue prácticamente abandonada por el padre de sus hijos, ella se encargaba de trabajar para ellos, vivía con sus padres María Rosa y Jesús Esquivel. Y lo que más amaba era a su familia, daba la vida por sus hijos.

En 2015, inició una relación con José, a quien conoció en su trabajo, comenzaron una relación sentimental. Sin embargo, José era un hombre casado, aquel clásico macho que le decía a Adriana que su mujer no quería darle el divorcio, de esos que pululan, de esos que saben envolver a una mujer vulnerable.

“Al principio se veía una relación normal, a los seis meses nos dimos cuenta que el sujeto era casado, además mi hermana cambió mucho, se hizo muy reservada, José la controlaba en demasía, quería saber todo el tiempo donde estaba, Mi hermana le daba todos los datos, hasta le pasaba a los niños para que supiera que sí estaba con ellos”.  Comenta Karla.

Por más que la familia hizo por hacerle entender a Adriana que ese no era un hombre que la amara, ella no lograba alejarse.  En alguna ocasión la hermana de José, la amenazó, la familia la apoyó para cambiarle el número del celular. Sin embargo, volvieron a tener contacto. “No sé cómo, pero él la convencía de regresar, ella solo me decía que lo quería mucho” detalla Karla.

Adriana era noble, le creía que la esposa lo amenazaba diciéndole que si la dejaba lastimaría a sus hijos, todo lo que le decía ella lo creía.  Unos meses antes de mayo de 2016, Adriana cayó enferma, la llevaron a infinidad de médicos y no le encontraron nada médicamente, “ella solo decía que sentía opresión en el pecho, que el dolor se le subía al pecho” Karla me comenta que la familia la apoyó mucho, sin embargo, José no, nunca puso un pie en la casa para saber el estado de salud de Adriana, por lo que los padres de Adriana le pidieron que no acudiera cuando la citaba en el Centro de Toluca, Estado de México.

José jamás intentó relacionarse con la familia, mucho menos con los padres de Adriana. El 10 de mayo de 2016, el padre de los hijos de Adriana les llamó para intentar retomar la relación de abandono en la que los tuvo por muchos años, las niñas de Adriana querían retomar esa relación, finalmente era su padre. La abuela paterna de los niños, los invito a comer, obviamente Adriana iba con ellos. Enfurecido José porque tenía relación con la familia de sus hijos, la llamó, – ¿Dónde estás?, dame la dirección-

El energúmeno llegó al domicilio. El mensaje, eres mía y quien se acerque lo debe de saber.

El 15 de mayo de 2016, Adriana se preparó, para acudir a ver al padre de sus hijos, la joven madre lo necesitaba, su hijo mayor en la adolescencia estaba teniendo problemas por lo que Adriana necesitaba que el padre le ayudará un poco con la carga.

El 16 de mayo, Adriana se fue a trabajar con su papá, quien tenía una vidriería, “No sabemos qué pasó, de la nada Adriana le dijo a su papá que iría a recoger a sus hijos quienes estaban en casa de su abuela paterna y con su padre”. Al llegar a la casa de su ex pareja, Adriana llorando le dijo que le encargaba mucho a los niños, sobre todo al mayor.

La joven madre regresó a su casa en ese momento entró una llamada de José, las hijas de Adriana comentan que ella apresurada solo dijo, sí, ya voy.  Esa fue la última vez que la vieron.

Al siguiente día María Rosa fue a ver a Karla para decirle que Adriana no había llegado a casa, solamente ya entrada la noche mandaron un mensaje del celular de la joven, diciendo que estaba bien, que se había ido con un amigo que la había invitado a salir, Karla recuerda que les pareció extraño, ya que el nivel de control que tenía José en ella era tanto que Adriana no se habría atrevido a salir con nadie más.

Durante toda la tarde estuvieron buscándola, en hospitales, no les levantaron la denuncia hasta que pasaran las 72 horas, en redes sociales Karla, Celene y sus hijas pusieron la imagen de Adriana, para intentar localizarla. Por la noche una sobrina de Karla les hizo llegar la nota donde se notificó el hallazgo de una mujer con las mismas prendas que llevaba Adriana, el terrible descubrimiento se llevó a cabo en la zona arqueológica del cerro del Toloche, en el barrio de Zopilocalco, en Toluca, Estado de México. “Y sí era mi hermanita, llame a mi mamá para notificarle que era Adriana”.

José Juan fue detenido en septiembre de 2016, tenía una orden de aprehensión como probable responsable del feminicidio de Adriana, fue sentenciado a 70 años de prisión, acusado de feminicidio.

A pesar de que su asesino ya recibió sentencia los hijos de Adriana nunca han sido atendidos psicológicamente, la reparación del daño que le fue dictada a José Juan Campos González. A la cual tienen derecho, no ha sido entregada, los hijos de Adriana de 20, 19, 17, 13 y 11 años. No han vuelto a ser los mismos, el de 17 años se ha vuelto más introvertido, callado.  Su hijo de 11 años en el día de las madres pasado, prefirió no acudir a la escuela porque mamá ya no está. Los aniquilaron.

El 16 de mayo de 2018, Adriana cumplió dos años de haber sido arrebatada de sus hijos, sus padres, sus hermanas. La extrañan, les hace falta, añoran sus abrazos, sus besos, la ternura que emanaba. Celene escribió lo siguiente para ella.

“Ya dos años sin mi hermana, y como la vida nos ha cambiado por un maldito cobarde, y el pinche dolor cada día es más intenso, mucha gente es buena para criticar, pero no saben que dolor tan terrible es perder a una persona bien cercana.  Todas esas familias que nos han quitado a un ser querido compartimos ese enorme dolor. Y las familias de esos malparidos no deberían de solaparles todas esas fechorías a estos malnacidos o no sé cómo llamarles, a estos desgraciados que les arrebataron, la vida a cada mujer a cada niña, no más asesinadas”.

Y nuevamente desearía que las cifras diarias dejaran de actualizarse. Que está historia fuera la última que contaré. Lamentablemente, sé que así no es.

Mayo 2018.

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

Por FridaGuerrera.
Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1970 Terapeuta especialista en Desarrollo Infantil y Diplomada en Terapia Familiar Sistémica. Hasta 2006. Periodista freelance desde 2006, fotógrafa, columnista, iniciadora de medios alternativos en redes digitales en ese año, cubrió en Oaxaca el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, vivió durante once años en Oaxaca, recorriendo los 570 municipios de esa entidad. Creadora de la Columna Rota desde 2007, Directora de FridaGuerrera.blogspot.mx el cual tiene diez años como medio informativo. Columinista de diversos medios de comunicación, NssOaxaca, Ciudadanía Express, Kaos En la Red, Indymedia México, AgenciaJM, Revista FrojimMX, AfondoEdomex, Presente Diario, Ciudad Tijuana Info, VICE en Español, Colaboradora semanal de Pamela Cerdeira en A Todo Terreno en MVS. Ex colaboradora de Julio Hernández López, en la JornadaTV y AstilleroTv. Ex Colaboradora de CIMAC noticias, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, iniciadora del proyecto periodístico RíoOaxaca. Activista pro defensa de Derechos Humanos en México. Premio Nacional Carlos Montemayor 2010. Sin títulos universitarios, pero con mucho compromiso por tratar de evitar que sigan siendo arrancadas de nuestras vidas, quitando cifras de feminicidio y poniendo sus rostros.

10,703. EL LICENCIADO RUBIO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Mayo 26, 2018. 12:05am.

No había línea de saludo o despedida en la que Dios no cruzara su discurso: gracias a Dios, si Dios quiere o Dios mediante y todo el catálogo de la divina encomienda. Foto: Pixabay.

Una de las cuentas más inteligentes y divertidas que ha dado ese congal llamado Twitter es la del @ProfesorDoval.

Con el humor que le caracteriza, el profesor escribió ayer: “En aquella gran nación, que es Méjico, todos queremos ser: 1) güeros, 2) licenciados o 3) gringos”

Apenas leerlo vinieron a mi mente un par de ingredientes infaltables en la receta de esto que los mexicanos consumimos como pan de todos los días: vivir anhelando una entelequia de manifestaciones de superación y renegar del origen.

Bien “preparados”, de facciones “finitas”, “viajados” agregué al tweet del profesor y pronto se sumaron otros adjetivos: “delgados”, “gente bonita”.

Desde luego cabe incorporar aquello de tener ojos claros, hablar inglés, usar ropa comprada en el extranjero y lograr que los hijos pasen el verano en campamentos de experiencia internacional para que se codeen con los biempensantes y buenos muchachos que constituyen la generación privilegiada que salvará al mundo.

Es como si lleváramos un chip implantado entre ceja y ceja con el algoritmo de lo que es ser gente bien, gente bonita y gente de calidad.

Me acordé entonces de cuando vivía con mi madre y hermanos en una colonia popular, rasposa y miserable —como todo en el Estado de México: la San Agustín o San Agus, para los cuates.

Ahí, en el noble y leal Ecatepec, rondaba un cabroncete de mejillas rosadas, ojos amusgados, portafolios café, saco color verde menta (te alabamos, señor) que se hacía llamar el abogado Rubio y, sí, también era rubio. Recuerdo, sobre todo, su sonrisita imperturbable. (Cualquier parecido con el güero Anaya, esta vez sí es mera coincidencia. Ya, perdón por el arrebato político)

El abogado cobraba rentas a los locales comerciales de la zona, masticaba chicles de yerbabuena y apestaba a una loción de macho exultante de testosterona que me hacía doler el epitelio sensorial.

No había línea de saludo o despedida en la que Dios no cruzara su discurso: gracias a Dios, si Dios quiere o Dios mediante y todo el catálogo de la divina encomienda.

Él no vivía donde nosotros, los jodidos, obviamente; así que no conocíamos a su mujer ni a sus hijos de quienes siempre hablaba un rosario de maravillas.

Ese dechado de virtudes “aspiracionales” (qué palabra tan fea y ya sé que no existe en el diccionario del español, policías de la RAE), hacía que se derritieran las madres de la colonia cuando “el licenciado” —siempre pronunciado con devoción— se detenía a saludar y dedicarles aquella sonrisa sardónica que parecía un paso más del ritual de acicalamiento mañanero, era así: portaba ese remedo de sonrisa como quien se coloca la dentadura.

Fui una niña callada y con cierta fascinación por espiar a los otros, tal vez fue por eso que nunca le creí pero el hecho es que yo sentía desconfianza, me irritaba profundamente ver a las señoras avanzar hacia él convertidas en una botella de champaña recién descorchada y no darse cuenta de la forma en la que el venerado güero miraba y abrazaba a las niñas.

Aquel contacto demasiado alargado, esos estrujones como para calar el peso del ganado y luego soltar un “se está desarrollando mucho”, ponían los pelos de punta.

Crecer con una madre sola y tres hermanas capacita a la mala y entrena prematuramente para distinguir intenciones peligrosas ahí donde las haya.

La dueña de la panadería tenía una hija despuntando la adolescencia; un día supimos que la púber estaba embarazada, mucho se dijo que el responsable era el licenciado Rubio que con su rubia humanidad de gente bien había abusado de la chica. El buen hombre desapareció.

Y toda esta historia vino a cuento porque cómo me irrita que, parafraseando al Profesor Doval, en esta gran nación que es México, sigamos lampareados por el hombre blanco y barbado, perpetuando una luz identitaria que deslumbra pero no ilumina. Y cómo jode.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

viernes, 25 de mayo de 2018

10,702. 2.- LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, EN JAQUE.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-La política, un gran negocio familiar. “Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego volver a sus negocios y vivir bajo las leyes que aprobaron”. Mike Curb (1944-¿?) Músico estadounidense. 2.- Las comunidades indígenas, en jaque.

“La rabia que nos mantiene de ver a nuestros hermanos lesionados físicamente, el dolor y la angustia de sentir latir el corazón con miedo de nuestros niños, niñas y mujeres, no quedará impune”. Comunidad Indígena de Nurío

1.- En un cartón publicado en La Jornada  del jueves y titulado La paja en el ojo, el monero Rocha, pone un ejemplo de incongruencia del candidato del PRI José Antonio Meade que en el segundo debate acusó a Morena de ser negocio familiar de López  Obrador, en efecto, en Morena participan desde antes de su fundación como partido un hijo y hermanos de López Obrador, además de otros familiares, pero no es el único caso, las familias de políticos poderosos se integran a la nómina y se imponen como candidatos de los partidos políticos (si es plurinominal, mejor) que reciben miles de millones de pesos cada año, y en especial, durante las campañas políticas, en suma, los partidos políticos son un gran negocio.
En la última escena del cartón citado, Rocha nos recuerda a una de las dinastías políticas más reconocidas por su poder corruptor, los del Mazo que gobiernan el Estado de México como feudo familiar, se lee en la parte baja del cartón: “Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador, Alfredo del Mazo González y nieto del otro ex gober Alfredo del Mazo Vélez (+) y además “primazo” de Enrique Peña Nieto, quien sucedió como gobernador a su tío Arturo Montiel”, o sea, ¡Viva la familia¡ ¡Cómo olvidar a la familia González y al vástago corrupto Emilio, propietaria del Partido Verde Ecologista, apéndice podrido del PRI, y el Partido Nueva Alianza de la “maistra” Gordillo, y el PAN y el PRD! 

Un viejo adagio popular dice que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y ¿quién, una vez que ha probado las mieles del poder y del dinero, quiere alejarse de la fuente de riqueza inagotable que significa una presidencia, una diputación, una senaduría o simplemente una simple regiduría? Hasta una candidatura es promesa de un futuro en la administración pública, los candidatos de hoy, aunque no tengan la mínima posibilidad de ganar, serán los funcionarios federales, estatales o municipales del mañana.

Por otra parte sólo los partidos pueden reglamentar la participación de esposas, hijos, primos, sobrinos o nietos de dirigentes partidistas o que ocupan un cargo en la administración pública. Un ejemplo son la cantidad de candidatos que espiran a un cargo y que son esposas, hermanos, sobrinos o parientes lejanos o no tan lejanos de quienes mantienen el poder en los partidos, son los mismos nombres, las mismas familias que probaron las mieles del poder y que ahora quieren obtener una de las rebanadas del pastel que se repartirá el primero de julio.

2.- Cuatro personas muertas es el saldo de la violencia que se desató en la comunidad indígena de Nurío, hasta el momento de escribir la columna la información era insuficiente pero los comuneros firman que un comando armado entró a la comunidad con la intención de “intimidar, asesinar y destruir nuestra forma de organización comunal”. Los comuneros denunciaron la muerte de Jesús Álvarez Chávez, ex representante de bienes comunales de la comunidad.

Los comuneros responsabilizaron del ataque a los tres niveles de gobierno “porque indiscutiblemente estos grupos delincuenciales nacen, crecen y son formados por la cúpula del poder capitalista”.

Tiene razón Carlos Soto, candidato independiente a la alcaldía de Zamora, “Sin partidos es mejor”.

10,701. NI CHANCE.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ni chance.
Iban a la Ciudad de México como 80 matrimonios de toluqueños (con hijos e impedimenta adicional), para la boda de la prima Alicia. Ya se había hecho la lista de los que podían ser alojados en casa de la parentela, pero faltaba acomodo para poco más de la mitad y en cónclave familiar, se decidió que lo mejor era conseguir un hotel que no fuera muy caro. Sentados a la mesa, tío Chucho, papá de Alicia, con el apoyo de la Guía Roji y la Sección Amarilla del directorio telefónico, buscaba qué hoteles quedaban más cerca del lugar del banquete (era el México del pricámbrico clásico, sin Google, ni nada parecido). Iba diciendo nombres y direcciones de hoteles y anotaba los teléfonos de los que le parecían bien ubicados. De repente, muy contento, encontró un hotel que estaba a dos cuadras del salón: -¡Éste! –dijo muy satisfecho, pero su hija mayor, Pepina, dijo de inmediato: -Ése no, los cuartos son muy chiquitos…  -enmudeció el palenque. La cara de Pepina se fue poniendo de un morado subido de tono… ni modo.

Mucha gente ni recuerda quién fue Manuel Clouthier. Fue un empresario sinaloense que se afilió al PAN en octubre de 1984 y resultó ser un líder de masas muy aguerrido que pronto se hizo muy popular. En 1986 fue el candidato del PAN a Gobernador de su estado (perdió) y después, en 1988, candidato a la presidencia de la república por ese partido (quedó en tercer lugar). Era llamado el “Maquío”. Murió en un accidente de carretera en 1989.

Nota: en ese año de 1988, un desconocido entonces, hoy reconocido en todo el país como el Pejelectoral patrio, renunció al PRI y fue candidato a gobernador de Tabasco, por el Partido Popular Socialista -PPS-, el Partido Mexicano Socialista -PMS-, y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional -PFCRN-. También perdió.

Don Clouthier tuvo once hijos, entre ellos a Tatiana (53 de edad), quien militó en el PAN 15 años y ahora está al lado del Pejesús nuestro redentor, como su coordinadora de campaña, sin afiliarse a Morena. Muy su derecho y ni quien diga nada: cada quien es dueño de sus actos y no hay nada en la vida de esta señora que permita dudar de su recta intención. Quedamos.

Sin embargo, esta respetable dama, según publicó ayer El Universal (entrevista en video de Jorge Serratos, nota de Ricardo Gómez), sostiene que el Pejecutor patrio y su papá (al que se refiere como “Maquío”), coinciden en los postulados (y más adelante, afirmó lo mismo de José González Torres, candidato panista a la presidencia en 1964)… bueno, lo que intentó don Manuel y lo que pretende el Pejecutivo, se parecen tanto como Resortes y Fred Astaire, la Filarmónica de Berlín y la Sonora Santanera.

El Maquío, para empezar, tenía bien detectado al grupo que se separó del PRI en 1988, en el que ya militaba el Pejelectoral, y lo dijo en su discurso de cierre de campaña en el Zócalo de la hoy CdMx, el 2 de julio de 1988: “(…) he de llamar la atención sobre el neopriísmo que hoy se ha desprendido del partido oficial. Jamás tuvo otra escuela, ni otra práctica política que la del autoritarismo. Nunca ha ejercitado las normas de la democracia. Esto es un dato que el pueblo debe tomar en cuenta en sus decisiones”. Esto, para abrir boca.

El Maquío fue un empresario en su tiempo, muy importante, perteneció al Movimiento Familiar Cristiano, fue presidente nacional de Coparmex (1978-1980) y del Consejo Coordinador Empresarial (1981-1983), o sea: parecidísimo al Pejecutivo.

El Maquío creía en los principios de la doctrina social de la iglesia católica, que no es de despreciar, ahí un día que pueda apagar la tele, léase dos encíclicas la “Quanta Cura” (1864), del Papa Pío IX; y la “Rerum Novarum” (1891), del Papa Leon XIII; se va a llevar una sorpresa, crea o no en la religión romana… sí, el Vaticano, ya en 1864, alertó sobre los peligros del socialismo y (agárrese), del liberalismo económico, y en 1891, defendía el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, pero rechazando la lucha de clases (esto en 1901, el mismo León XIII). Insiste este López: igualitos en sus principios el Pejecutor patrio y el Maquío.

El parecido entre Maquío y el Pejelectoral termina en su oposición al gobierno. En eso son idénticos. Punto… aunque, pensándolo bien, sí se parecen (busque en Google, “Maquío: El otro populismo”, artículo de Soledad Loaeza del 1 de julio de 1988, revista Nexos), en el que doña Chole dice que no carecen de fundamento las acusaciones de “irresponsabilidad” contra el Maquío, que era “hombre de actitudes, que no de ideas”, y de expresiones que revelaban una “profunda intolerancia, por definición antidemocrática”, y consigna algunas frases del papá de la señora Tatiana como: “… Y me van a conocer”. “Vamos a hacerla, pero en serio”. “Vamos a ir por todo el paquete”. “… En todo el país se va a armar”. “… Empujaré al sistema al despeñadero”. “… La elección a mí no me la ganan nunca”. Y entonces cae uno en cuenta de que sí hay algo de parecido entre ambos. Bueno, es de sabios corregir.

Lo mejor de la entrevista que publicó El Universal, es que algunas declaraciones de la coordinadora de campaña del Pejeremías, permiten suponer qué trae en la cabeza. Mire usted:

Pregunta: “(…) ¿Ustedes están previendo un escenario de fraude del sistema?” ¿Qué están haciendo para cuidar las casillas? Respuesta: “¿Quién es el sistema? El sistema es el gobierno, es el PRI, es la primera pregunta si el sistema es el INE, porque ahí me queda como una interrogante, ¿no? (…) Estamos clarísimos en que tenemos que cubrir lo más posible y no solamente con una persona, sino que por casilla existan más de tres personas (¿sabrá que eso son más de 450 mil tenochcas?).

Pregunta: “¿Confían en el árbitro electoral? Tanto el INE como el TEPJF”. Respuesta: “Yo creo que el Tribunal ya dijo con El Bronco que en este país, se puede hacer 50% de trampa y es permitido”. ¡Órale!

Bueno, la señora dijo sinceramente lo que piensa: está bien.

… ahí le avisan al Peje que según su coordinadora de campaña: ni chance.

10,700. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PREOCUPA A NACIONES UNIDAS LA FUSIÓN ENTRE NEONAZIS Y PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES.

Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó del auge de los grupos neonazis y la creciente influencia que están teniendo en partidos políticos tradicionales, durante una ceremonia del Día Internacional en la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Hay una simbiosis. Algunos partidos necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles”, lamentó el diplomático portugués. Recordemos lo más importante de la trayectoria de Guterres, quien fue Primer Ministro de Portugal (1995- 2002); Presidente de la Internacional Socialista (1999- 2005) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- Acnur-(2005- 2015).

El diplomático advirtió que el objetivo de los grupos neonazis y supremacistas blancos es normalizar su discurso, alineándose con otros grupos de la extrema derecha, empujar los márgenes de lo que es aceptable. “Intentan infiltrar sus eslóganes, símbolos e ideas en movimientos y partidos más tradicionales”.

Admitió Guterres que “la facilidad del uso de las redes permite a grupos marginales ganar visibilidad. El anonimato de la red permite al racismo campar libremente. Y cuentas maliciosas automatizadas en las redes sociales, conocidas como bots, extienden aún la enfermedad aún más lejos”.

El Secretario General de la ONU, citó a Jonathan Sacks: “El odio contra los judíos, nunca se limita a los judíos”, hoy podemos apreciar otras formas de discriminación, intimidación y asaltos. El odio también apunta a los migrantes y refugiados, incluyendo a niños”. Ante la amenaza de la “naturalización del odio”, dijo, no es suficiente.

“Nunca podemos ser espectadores cuando hay vidas y valores en juego” y pese a todo considera sentirse esperanzado por el rechazo a la intolerancia que ha visto en el mundo. Debemos rechazar a aquellos que no logran entender que a medida que las sociedades se hacen multiétnicas, multireligiosas y multiculturales, la diversidad debe ser vista como una fuente de riqueza y no una amenaza.

Guterres recordó que la Alemania nazi mostró como una sociedad avanzada puede romperse y desembocar en el Holocausto. “No podemos olvidar estos hechos. No podemos perder de vista lo que fue mal. Y dado que hoy el odio y el desprecio por las vidas humanas es rampante, debemos protegernos contra la xenofobia y en todas partes”.

Debemos recordar que la humanidad falló en evitar el Holocausto. “Nunca más”, no es una frase, o un slogan. Es una promesa. Y una que tenemos que mantener no con palabra, sino con acciones.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.