sábado, 2 de junio de 2018

10,734. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“LA ADICCIÓN A LAS GUERRAS NO ES PARTE DE LA NATURALEZA DE LOS HUMANOS”.

En el siglo XXI podemos referirnos a los conflictos de Libia, Siria, Malí, Sudán y Congo entre otros, a su vez a estos,  le podemos adjuntar algunos de fines del siglo pasado, o focos de tensiones como Afganistán, Pakistán Nigeria e Irak, la extensión a nivel internacional de la guerra civil en Siria.

Según una investigación desarrollada por los antropólogos finlandeses Douglas Fry y Patrick Soderberg, la “adicción a las guerras no es parte de la naturaleza de los humanos. Esta conclusión se generó posterior al análisis de 21 sociedades nómadas primitivas, debido a que  comprobaron que la conducta bélica era poco común entre cazadores y recolectores errantes.

Los antropólogos consideran que los actos de guerra se generaron cuando aparecieron las sociedades con una jerarquía completa. Esta conclusión es la clave, ya que no coincide con 4 de las teorías más reconocidas sobre porque se generan las guerras.

La primera de ellas dice que la agresividad es un instinto humano, según Sigmund Freud. Posteriormente el psicólogo británico John Bowley no solo afirmó que la guerra es parte inherente a la vida, sino que la tarea de un Estado es mantener el orden dentro de una sociedad dando salida a los brotes de agresividad y energía acumulada en forma de conflictos armados con un enemigo externo.

Por su parte las teorías económicas, se han transformado en la explicación más popular de porqué la humanidad siempre está en guerra. Por más diferentes que sean sus autores, coinciden en que una guerra, es en primer lugar, un intento de apoderarse de los mercados y recursos naturales de otros países.

La cuarta teoría es la del distractor, sostiene que la guerra es un modo de distraer a la gente de los problemas internos. Aquí la guerra se transforma en un modo de redirigir la ira de la nación y busca distraer de los problemas internos que tiene, como por ejemplo, la crisis económica. Podemos citar como ejemplo la guerra de las Islas Malvinas en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña que iniciará la Junta Militar que gobernaba el país sudamericano,  encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri.

Según esta teoría elaborada por los sociólogos estadounidenses Joan Dalgleish y Maurice Walsh en 1971, en momentos de crisis económica, suelen llegar al poder personalidades con una voluntad muy firme y grandes ambiciones como Hitler o Napoleón; debido a que la población los considera líderes capaces de resolver sus problemas.

La última de estas teorías es la basada en el predominio de la juventud. Sociólogos como Samuel Huntington, Gastón Bouthoul y Gunnar Heinsonhn entre lo más destacados, sostienen que las guerras surgen en los países donde hay muchos varones jóvenes. Gunnar Heinsonhn  calcula que el mayor riesgo surge cuando los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, son un 40% de la población masculina del país, no tienen trabajo o tienen salarios muy bajos.

Además, esta circunstancia se ve agravada en las sociedades en que la religión tiene un gran peso, lo que obliga a muchos jóvenes a no mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio, unión que, económicamente, no está al alcance de todos los sujetos.

Gunnar Heinsonhn considera que una vez combinados estos dos factores, surge un motín, una revolución, una guerra civil, un genocidio o un conflicto armado con otro país. Asegura que esta es la causa principal del radicalismo islamista. Importantes las conclusiones de estos antropólogos fineses en su investigación, y comparto el pensar de León Gieco: “Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

10,733. 1) -PROPONE AMLO REDUCIR LA DESIGUALDAD. 2) -REPUDIAN MINEROS INTENTO DE MAGNATES DE COACCIONAR EL VOTO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1) -Propone AMLO reducir la desigualdad. 2) -Repudian mineros intento de magnates de coaccionar el voto.

“Voy a cambiarme el sueldo a la mitad de lo que gana Peña Nieto y compensaciones. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los salarios de los de abajo”. Andrés Manuel López Obrador.
                                                            
1) -Dicen los privilegiados, magnates traficantes de influencias y políticos corruptos enriquecidos al amparo del poder, que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, son “populistas”, los clones de Fox lo repiten mecánicamente o mejor dicho fanáticamente,  es decir, con una carga de resentimiento en sus expresiones. El término “populismo” viene de popular, del latín “populo”, pueblo, la etimología de la palabra es clara, no su uso o su sentido; las propuestas de López Obrador son populistas porque se enfocan a mejorar las condiciones de vida del pueblo, los demagogos usan la palabra en otro sentido pero no nos ocuparemos de ese tema, enfocándonos en los fundamental del mensaje de López Obrador en Puruándiro, de acuerdo a la nota de Francisco Castellanos publicada en Z de Zamora de ayer.

El mensaje profundo de AMLO en Puruándiro es un programa de reducción de la desigualdad con diversos mecanismos entre ellos, bajar el sueldo a la mitad de los gobernantes, (incluidos políticos, altos jerarcas del INE, tribunales electorales, Consejeros y ministros de la suprema corte de in-justicia de la nación), aumentar el sueldo a maestros, médicos, enfermeras, policías, soldados, trabajadores al servicio del Estado y jornaleros.

Otra propuesta del tabasqueño es eliminar las pensiones millonarias de los ex presidentes y sus privilegios inmorales (Felipe Calderón tiene más de 400 empleados pagados por el pueblo). En Puruándiro AMLO habló del súper avión que Felipe Calderón compró para Peña Nieto, un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos cuando en los hospitales públicos no hay medicamentos y los médicos, enfermeras, etcétera tienen salarios muy bajos, insuficientes para satisfacer sus necesidades, ya no digamos los asalariados que trabajan para Slim y Larrea y otros; algunos de ellos, como las meseras de los restaurantes de Slim viven de las propinas, y en general los trabajadores de la economía de servicio viven de las propinas, no de sus sueldos mínimos.

Pero volvamos con el Peje que en Puruándiro dijo del avión: “No me voy a subir al avión  que compró Calderón para Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos; un avión de lujo para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba. Es una vergüenza que se compre un avión de lujo habiendo tanta pobreza en nuestro pueblo”.

Se refirió AMLO a la cuestionada compra de armas y misiles a Estados Unidos, 8 helicópteros artillados, 25 mil millones de pesos y afirmó que cancelaría esa compra: aseguró que no va a vivir en Los Pinos y contó que en un principio Los Pinos era una modesta vivienda en las tierras que compró el general Cárdenas que no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec;  afirmó que las 60 hectáreas de Los Pinos serán parte del bosque de Chapultepec para el disfrute del pueblo de México y dijo que como presidente vivirá en la casa en donde ahora vive con su familia “que no es una mansión”.

Volviendo al tema de la economía y la desigualdad, el Peje afirmó que haría un gobierno austero porque se apoyará a los jóvenes de escasos recursos que estudian preparatoria o una carrera universitaria con un beca de 2 mil 400 pesos; se dará empleo a los jóvenes que quieran trabajar. “Por eso hay tantos jóvenes en las filas del crimen organizado porque no tienen oportunidades, conmigo sí: Becarios sí, sicarios no”.

Finalmente López Obrador afirmó que no se privatizarán ni el ISSSTE, ni el IMSS, ni Pemex, ni la CFE, aunque parcialmente Pemex ya se privatizó.

Además de que AMLO propone eliminar las injustas pensiones y privilegios de los ex presidentes y sus viudas, la propuesta de reducir a la mitad el sueldo de la alta burocracia gubernamental es congruente con la visión de un país en donde no existan las abismales diferencias que condenan a millones de mexicanos a ser pobres para siempre.

2) -El sindicato de mineros y otros organismos obreros del norte manifestaron su rechazo al llamado del dueño del Grupo México, Germán Larrea, para no votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Los mineros y obreros exigieron respeto a su derecho de sufragar en libertad.

Los mineros de Cananea se dijeron ofendidos y amenazados por Germán Larrea, puntualizaron que así demuestra su alto grado de impunidad y exigieron respeto a su derecho de votar libremente. Los mineros afirmaron que no permitirán que se coaccione su voto, “en esta ocasión con tanto hartazgo que tenemos vamos a ejercer libremente el voto, ya no queremos que los empresarios pongan al presidente”, manifestaron los mineros que demandaron la intervención del INE para detener las amenazas de la presidencia del Grupo México contra los trabajadores.

viernes, 1 de junio de 2018

10,732. PRESUNTO NARCO, CANDIDATO DE MORENA AL SENADO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Junio 01, 2018. 12:00am.





Morena se ha convertido en refugio de presuntos delincuentes. Foto: Cuartoscuro.

En Baja California Norte, particularmente en la ciudad de Ensenada, estalló el escándalo mediático que salpica al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien pregona ser un defensor a ultranza del periodismo libre y, sobre todo, de la libertad de expresión.

Pero la convicción de López Obrador sobre la libertad de expresión y de pensamiento no es acogida, por lo visto, por todos sus seguidores y menos por algunos los candidatos de Morena a puestos de elección popular, quienes en muchos casos actúan como caciques, son prepotentes y piensan que todo lo resuelven con dinero y bravuconadas.

Es el caso, por ejemplo, del político y empresario de la comunicación, Jaime Bonilla, un personaje de sucia historia en Ensenada, Baja California, quien es dueño del canal 29 de televisión.

Resulta que en días pasados, Bonilla, quien se ostenta como amigo estrecho de López Obrador –por lo menos deberían tener afinidades en común, pero no es así –despidió al periodista Jorge Díaz, sin mayores explicaciones, cuando conducía su programa Lánzate, un espacio que, como pocos, era aceptado por el público por su libertad en el manejo informativo.

En medio de la efervescencia por las campañas políticas, el despilfarro de recursos de dudosa procedencia y otros vicios que han salido a flote en el proceso electoral, a Jorge Díaz se le ocurrió hacer un comentario sobre el derroche de recursos del candidato del PT-Morena por el distrito 03, Armando Reyes.

El comunicador hizo una crítica sin mencionar nombres ni partidos. Simplemente habló en términos generales; argumentó que ese candidato estaba gastando mucho dinero en la campaña y que, hasta donde se podía inferir, se desconocía el origen de los recursos.

El periodista fue sacado del aire sin mayores explicaciones, al más puro estilo de los caciques del PRI en las peores etapas de la represión a las libertades. De inmediato se comunicó con él Jorge de a Cruz, contador de la empresa, quien le dijo que por órdenes de Bonilla se cerraba el espacio televisivo, a menos que fuera a ver personalmente al candidato Armando Reyes para ofrecerle una disculpa, la cual se haría extensiva públicamente.

Después se comunicó con el periodista Armando Ayala, gerente del canal, quien le dijo que lo esperaba en su oficina para aclarar lo que había dicho al aire. Le ordenó que le pidiera disculpas al candidato Armando Reyes, pues esa era la condición para considerar reabrir el espacio. De lo contrario se quedaba sin trabajo. Además, le dijo también que su regreso al programa Lánzate dependía de lo que decidiera el candidato Armando Reyes.

El periodista se negó, al considerarlo humillante, después de que criticó el despilfarro económico del abanderado del PT. Simplemente le pareció indigno hacerlo y asumió el despido como una consecuencia del ejercicio de su libertad.

Ayala lo condicionó:

–Si no ofreces disculpas, no se abrirá el espacio. Tienes que pedirle perdón por lo que hiciste. Esas son las instrucciones de arriba.

Pero días después de su despido Jorge Díaz le llamó por teléfono a Jaime Bonilla, el propietario del canal, quien como ya se dijo es candidato de Morena al Senado de la República y amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador.

La llamada fue grabada por los órganos de inteligencia y sus partes medulares fueron difundidas en redes sociales. En la comunicación telefónica se escucha hablar al periodista, quien se quejó del despido y de que la televisora resultó intolerante ante una crítica que, según dijo en un comunicado difundido en las redes sociales, no tenía la mayor trascendencia porque no mencionó el nombre del candidato ni del partido que lo abandera. Pero queda claro que todo el mundo se enteró y supo a quien se refería.

Sin embargo, para Jaime Bonilla la crítica de Díaz hacia Armando Reyes sí tendría consecuencias y muy graves: se podrían en riesgo algunos negocios de construcción, previamente pactadas, por lo que Bonilla expuso su más elevado interés en ganar varios distritos del estado de Baja California Norte, entre ellos, Rosarito, Tijuana y Ensenada, pues había hecho compromisos fuertes en temas de negocios y el triunfo en ese distrito depende de Armando Reyes, le dijo con tono tajante.

Bonilla le recriminó al periodista que lo estaba afectando en sus intereses políticos y empresariales. Le dijo también, según el audio que se dispone, que él estaba apoyando con dinero al abanderado del PT y de Morena y que además le había prometido otorgarle todo el apoyo de la televisora para garantizar su triunfo.

“Para mí es muy importante ganar ese distrito, le dijo Bonilla a Jorge Díaz, y si golpeas a Armando Reyes me golpeas a mí. Golpeas mis intereses cuando le pegas a los candidatos que van conmigo en la coalición. Quiero que me apoyes y que te sumes a este proyecto, quiero que se solidarices conmigo. Y para esto te pido que vayas a ver a Armando Reyes y hagan las pases. Es para mi es muy importante porque no vaya a pensar que lo estoy traicionando y no es así.

Lo que llama la atención de todo esto es la incongruencia de Bonilla con los intereses de Morena y de su candidato presidencial, quien se solaza públicamente de ser un defensor de la libertad de expresión. Pero su candidato al Senado por Baja California –Jaime Bonilla –despide al comunicador por ejercer la crítica, lo que confirma que el empresario y político es un usurero de los medios y del periodismo.

El empresario Jaime Bonilla Valdez es señalado en Tijuana y Ensenada como un insubordinado y un hombre que no respeta los lineamientos de Morena. Simplemente quiere hacer su voluntad y en ese afán ha causado muchos problemas a Morena y a AMLO en el estado.

Alrededor de Bonilla han surgido varias voces críticas que cuestionan su comportamiento y se preguntan por qué Morena y AMLO lanzaron a este “hombre anárquico” como su candidato al Senado. Una de esas voces es la del teniente coronel Julián Leyzaola durante una entrevista que le concedió al periodista Paco Palani.

Dijo Leyzaola que Bonilla Valdez es un delincuente. También dijo, sin cortapisas, que Jaime Bonilla Valdez actuaba como un candidato anárquico e insubordinado que no respeta las reglas del juego. “Me parece ilógico que un subordinado del partido Morena en un estado quiera cambiar las reglas a nivel nacional”.

También le preguntaron a Leyzaola –por años el responsable de la seguridad en Chihuahua y Baja California –que con quien preferiría hacer alianza: con Bonilla o con el senador panista Jorge Ramos. Y respondió sin rodeos:

–Con Bonilla jamás trabajaría, con Ramos tendría que pensarlo

No es la primera vez que Leyzaola cuestiona a Jaime Bonilla, de quien ha dicho que ha sido acusado de actos de corrupción y de estar vinculado con algunos narcopolíticos. Algunos miembros de Morena, incluso, lo acusan de ser el responsable de una desbandada de morenistas ocurrida en 2015 en Baja California Norte.

En ese tiempo, los morenistas rechazaron su nombramiento como dirigente de Morena en el estado, pues entre otras acusaciones fue señalado de estar relacionado con el lavado de dinero. Pese a esta mala fama, Morena y AMLO dieron su visto bueno para que fuera el dirigente, primero, y el candidato al Senado, después. ¿Será esto un ejemplo de la amnistía de AMLO para los presuntos delincuentes y narcopolíticos?

Jaime Bonilla tiene una historia sucia. Es pública, muy pública al igual que sus presuntos nexos con el manejo de dinero de dudosa procedencia. Ahora quiere fuero como senador y busca afanosamente serlo a costa de lo que sea. No tiene límites en sus ambiciones personales.

De acuerdo con informaciones difundidas en Baja California y documentos en poder de quien esto escribe, Jaime Bonilla amasó una gran fortuna a base de corrupción.

Un corporativo trasnacional hizo amasó millones de dólares exportando agua potable que pertenecía por derecho a Baja California gracias a los pactos que Bonilla hizo cuando fungió como diputado federal, en 2012, por el Partido del Trabajo.

Bonilla protestó como diputado federal en 2012, pero antes fue uno de los cinco directores de Agua de Otay, en San Diego, California. Se asegura que sus alianzas le ayudaron a cabildear a favor de la Consolidated Water Company, empresa que se amasó millonarias ganancias a costa de los bajacalifornianos.

Y es que Bonilla operó a favor de CWC para que se explotaran los recursos naturales del estado y se vendiera al Distrito de Agua de Otay. Bonilla dirigió esta dependencia hasta el 2011, pues fue separado del cargo debido ser acusado de actos corrupción.

Una investigación en las oficinas estatales y centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de de Infraestructura y Desarrollo Humano (Sedue) y La Comisión Nacional del Agua, así como el seguimiento que se hizo en el Distrito de Otay, revela que Bonilla logró que el gobierno emitiera el dictamen ambiental a favor de la corporación privada en marzo de de 2015.

Pero de manera inusual, Semarnat  no subió copia digital de la resolución para consulta ciudadana ni tampoco incluyó el resolutivo en los números de la Gaceta Ecológica correspondiente a ese tiempo.

CWC –la empresa que operó el negocio del agua con Bonilla – opera en ocho países, posee veinte plantas desalinizadoras que producen 98.2 millones de litros diarios de agua potable. Sus ganancias anuales se estiman en unos 500 millones de dólares, pero gran parte de sus operaciones las realiza al estilo de la trasnacional Odebrecht: corrompiendo a políticos.

En el reciente debate celebrado entre candidatos a senadores y diputados en Baja California, la historia sucia de Bonilla salió a la escena pública. El abanderado de Morena no asistió a debatir. Alejandro Arregui, el candidato del PRI, dijo que lamentaba que Bonilla no haya asistido al debate y públicamente exhibió un documento titulado “Expediente Bonilla” y dijo que en dicha investigación hay muchas cosas oscuras que el morenista debe explicarle a la gente.

Ahí mismo, Ignacio Anaya, abanderado del Partido Verde, celebró que Jaime Bonilla no haya asistido a debatir. “No me gusta debatir con delincuentes”, señalo.

Armando Reyes, por su parte, resulta ser otra ficha negra. Actualmente es el candidato de PT y de Morena por el distrito 03, pero a lo largo de su historia acumula acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, compra de propiedades millonarias, entre las que destaca una mansión en la llamada ruta del vino. También posee varios vehículos de lujo.

Pero otro lado oscuro de Reyes es que ha sido acusado de acoso sexual en varias ocasiones. En Baja California se afirma que suele ofrecer puestos en el gobierno a mujeres que militan en la política o que aspiran a un cargo público, pero a cambio tienen que ceder a sus pretensiones sexuales. Tan larga es su historia delictiva que, se asegura, esa es la razón por la que busca un escaño en la Cámara de Diputados, pues pretende blindarse con el fuero. Y también se dice de él que representa a “la mafia del poder”, justamente lo que AMLO cuestiona, pero si se trata de sus candidatos el tabasqueño guarda silencio.

Recientemente visitó el estado de Baja California Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de AMLO. A ella le cuestionaron que cómo era posible que López Obrador y Morena apoyaran a candidatos de negra historia como Bonilla y Reyes, además de otros que tienen antecedentes de estar ligados al narcotráfico.

Clouthier respondió sin tapujos: Si no quieren a los candidatos de Morena, no voten por ellos, pero apoyen a Andrés Manuel para la presidencia de la República. Esa fue la salida. Ni un argumento más y mucho menos una explicación. Simplemente se ausentaron las palabras.

Lo cierto es que en Baja California como en otros estados –y eso lo sabe AMLO –Morena se ha convertido en refugio de presuntos delincuentes, lavadores de dinero que, como Jaime Bonilla, buscan blindarse en el fuero para mantener sus cotos de poder ahora desde la izquierda. Y en la defensa de sus intereses mafiosos despiden a periodistas, cierran espacios críticos a pesar de que López Obrador defiende la libertad de expresión, pero respalda a personajes de la peor ralea.

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

10,731. ÚLTIMO ACTO: CAMPAÑA DE TERROR.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez
SinEmbargo. Junio 01, 2018. 12:00am.

En Estados Unidos, Larrea tiene fama de codo. Foto: Cuartoscuro.

Washington, D.C.—Para los súper ricos, la vida es un juego en el que el único marcador aceptable es el triunfo. La elección del 1 de julio–en la que Andrés Manuel López Obrador se perfila como ganador—es el juego más arriesgado de sus vidas. Sienten que sus fortunas y privilegios están en peligro. Como tribu bajo ataque, cierran filas. Se protegen mutuamente. Enarbolan la misma causa: impedir la victoria del candidato que según la paranoia colectiva que los acoge amenaza su derecho inalienable a ser ricos. Son los hombres más opulentos de México cuyas fortunas equivalen al 9 por ciento del PIB (Informe de Oxfam, 18/01/16). Quieren más. Son insaciables.

El primero en aventarse al ruedo fue Carlos Slim, el más acaudalado de todos. El mes pasado advirtió a López Obrador que “suspender el proyecto [del nuevo aeropuerto en el que el empresario tiene miles de millones de dólares invertidos] es suspender el progreso del país”. AMLO respondió diciendo que Slim, quien por lo general se mantiene al margen de la grilla política, estaba siendo usado por la “mafia del poder”.

Slim no ha vuelto a decir nada. Reculó. Pasó el megáfono a sus correligionarios. Esta semana trascendió una insólita carta en la que Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, pidió a sus empleados, accionistas y proveedores, “no votar por un gobierno populista” que “desincentivaría las inversiones y afectaría gravemente a los empleos y a la economía” (SinEmbargo 29/05/18). Una exageración.

Larrea niega que su fortuna–estimada en 17 mil 300 millones de dólares por la revista Forbes–sea producto del compadrazgo y la corrupción, “como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”. Pero los hechos lo desmienten. Su fortuna es producto del sistema clientelar mexicano. En la década de los noventa, Carlos Salinas vendió a Grupo México, propiedad de Larrea, dos mineras de cobre que eran propiedad del Estado en Cananea y Nacozari. Larrea sólo pagó 475 millones de dólares, la mitad del precio inicial. López Obrador dice que Larrea ha sido “de los empresarios predilectos” del neoliberalismo y un “buen traficante de influencias”.

Según Larrea, la solución a la delincuencia “es la estricta aplicación de la ley, sin distinción alguna”. Otra mentira. Larrea está por encima la ley. En 2014, la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, derramó 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi. Calificado como el “peor desastre ecológico” en la historia del país, el derrame dejó a miles de residentes sin agua limpia. El crimen que produjo 360 personas enfermas fue archivado por la PGR. Ni Larrea ni ningún funcionario de Grupo México fueron acusados. No ha habido reparación de daños para  los 274 mil habitantes de los siete municipios afectados.

En Estados Unidos, Larrea tiene fama de codo. Es dueño de inmuebles de lujo, incluido un condominio en el piso 38 del Ritz Carlton ubicado en la icónica “Magnificent Mile” de Chicago, por el que pagó 3 millones 400 mil dólares. Quiso comprar el penthouse pero regateó el precio y perdió la puja.

Alberto Bailleres, el tercer hombre más rico de México, es el último multimillonario en subirse al ring electoral. El Palacio de Hierro, de su propiedad, exhortó a sus empleados a votar por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador pues, argumentó, “es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos” (Bloomberg 30/05/18). Un mensaje creado para transmitir temor e incertidumbre.

El creciente número de empresarios que están usando el mismo discurso de miedo parece dar validez a la denuncia de López Obrador sobre la existencia de una campaña sucia para sabotear su triunfo. Las campañas de terror son estrategias de propaganda política, probadas en muchos países a lo largo de la historia empezando con la Alemania nazi, que promueven información sesgada sobre las consecuencias presuntamente catastróficas de votar por el candidato rival. En el caso de México, su objetivo es hacer creer que si AMLO gana, el país se irá directo al despeñadero. Es lo mismo que hizo la derecha chilena contra Salvador Allende cuando en las elecciones de 1964 y 1970 difundió el miedo de que si ganaba la presidencia convertiría a Chile en una “segunda Cuba” o en satélite de la entonces URSS.

Para los ricos asustar con el petate del muerto machacando que AMLO es populista es el último acto. Sin embargo, no hay indicios de que la élite empresarial logrará convencer al electorado–al que dicho sea de paso considera pasivo e ignorante–no votar por AMLO. Lo más probable sea que la campaña de terror resulte contraproducente. Cuestión de recordar que los ataques de los políticos y los medios de comunicación ayudaron a Donald Trump a consolidar y expandir su base de apoyo.

Exhortar a no votar por López Obrador no es necesariamente un delito electoral. Otra cosa sería si los empleados hubieran  sido coaccionados, intimidados o chantajeados. Al parecer no fue el caso. La Coparmex defendió a los empresarios argumentando que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión (Reforma 31/05/18). Con todo, el voto es secreto y anónimo. Sufragar es un acto de privacidad política. A nadie le gusta que le digan por quién votar. La cúpula empresarial está jugando con fuego.

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

10,730. MIRELES PIERDE LA CANDIDATURA PLURINOMINAL DE MORENA; EL TEEM DICE QUE VIOLÓ DERECHOS DE FRANCISCO CEDILLO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/Sin Embargo.
SinEmbargo. Junio 01, 2018. 9:30am.

El ex líder de autodefensas en Michoacán y activista José Manuel Mireles competía por una diputación plurinominal en Michoacán hasta ayer, cuando el órgano electoral de la entidad rechazó la candidatura de Morena y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán emitir un nuevo acuerdo que le otorgue el registro como candidato a Francisco Cedillo, siempre que no exista alguna causa que lo impida.

Foto: Cuartoscuro.

El partido Regeneración Nacional anunció que impugnará la decisión del Tribunal Electoral estatal.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura para diputado plurinominal de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas michoacanas, que buscaba el cargo con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

ADEMÁS
“Usted es parte de gobiernos que convirtieron a México en zona de guerra”, reclama Mireles a Meade.

El TEEM falló ayer en una sesión pública a  favor de Francisco Cedillo, quien inició el juicio argumentando que el partido violó sus derechos políticos durante el proceso interno de determinación de la candidatura al impedirle postularse sin ninguna razón, aun cuando él era el primer candidato para el cargo registrados en la lista de elegibles de Morena.

El presidente del partido en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, afirmó a medios nacionales que Morena inhabilitó y suspendió a Cedillo porque violó los estatutos de Morena al participar en un acto violento durante una asamblea distrital electiva en la entidad.

Sin embargo, la decisión de Morena, afirmó el TEEM, “resultó excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia” de Francisco Cedillo, además de considerarla “extrema” porque significó la suspensión de los derechos partidarios del político.

El Pleno del Tribunal ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán modificar y emitir un nuevo acuerdo para otorgarle el registro a Francisco Cedillo.

Pantoja Arzola adelantó que impugnarán la resolución ante el tribunal electoral estatal.

Por Redacción/Sin Embargo.