sábado, 16 de junio de 2018

10,792. EL PODER DEL AMOR, Y EL AMOR AL PODER.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El poder del amor, y el amor al poder.

Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz. Jimi Hendrix.

Una cosa es el poder del amor y otra cosa es el amor al poder, el poder del amor ha transformado la faz de la Tierra uniendo a los hombres de todas las razas, mientras que el amor al poder ha dividido a los pueblos y las familias, tendríamos que comenzar por decir que el poder no es fuerza, sino energía inagotable, pero se ha desvirtuado la palabra que ahora sólo se utiliza con un enfoque negativo y precisamente en el sentido de la palabra “fuerza”.

El poder no es el problema, dirán algunos, el problema es el uso poder. Como sea, el poder es una fuente de energía detrás de la que muchos seres humanos corren, como si en ello les fuera la vida, como si fuera la fuente de la eterna juventud. Pero el poder es dinero, el atractor más poderoso que existe y que es el fin de la vida de millones de personas: acumular dinero, tanto como sea posible. El método más seguro para acceder al dinero es la política, 95% de los políticos son millonarios, si la política fuera un servicio honorífico, no andarían tantos buscando sacrificarse por el pueblo.

Muchos conocen el viejo adagio el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, eso ocurren en sistemas políticos en los que el poder de decisión y acción se deja en un sola persona. Si el poder político radicara, no en una persona, sino en varias personas, en un grupo de personas, tendría menos impacto en el ego, además de que se reducen las posibilidades de corrupción.

La estructura del sistema político es piramidal, con un poder centralizado en una persona, es la misma estructura que la del sistema religioso imperante, la misma estructura piramidal que tiene el sistema económico y se refleja en una sociedad dividida básicamente en dos clases sociales: unas cuantas familias que monopolizan el poder económico y político y una numerosa base social desposeída, empobrecida material y físicamente,  reprimida, intimidada.

Ese es el problema, que los que monopolizan el poder político no están satisfechos, quieren perpetuarse en el poder y para eso necesitan tener bajo control a la sociedad, para lograrlo se apresuraron a realizar las reformas estructurales y a imponer un clima de violencia y muerte con la llamada guerra contra las drogas, la ley de seguridad interior, es una arma contra el pueblo al que le quieren meter miedo para mantenerlo inmóvil.

El poder del amor en cambio mantiene unidos a los pueblos, un ejemplo son los pueblos originarios de nuestro país, que entienden el poder como una fuente de energía que se potencializa en comunidad, por eso el modelo de gobierno en la mayoría de los pueblos es la asamblea, cuya estructura es circular, y se materializa en un concejo de personas que comparten la responsabilidad de hacer cumplir las decisiones del pueblo, por eso la asamblea es un espacio en donde todos tienen voz y voto. Esa forma de gobierno es la misma del sistema económico de producción, que se caracteriza por la coexistencia de la propiedad privada y comunal de los  recursos y territorios en donde se comparte el trabajo y sus frutos.

El poder del amor es la energía que es la fuente de la vida, de la vida en todas sus manifestaciones y en especial, de la Tierra como origen y sustento de la humanidad; el poder del amor es el impulso a respetar y salvaguardar la tierra y sus recursos, esta es la visión de los pueblos originarios que enfrentan un guerra que los candidatos han dejado al margen: la guerra que les han impuesto los grandes corporativos capitalistas para despojarlos de sus territorios y recursos, contaminar la tierra y el agua, y eliminar a sus líderes.

El amor al poder ha llevado  nuestro país a una situación trágica, sólo el poder del amor puede crear una sociedad más justa y feliz.

*****************************************************************************************
Mundial Rusia 2018.
 
                                En pocas palabras.


En pocas palabras La distancia entre los dos…

Por Patabola. 


A Rusia le pusieron al rival más débil y los destrozó 5 a 0; Alemania podría ser implacable si el Tri no se pone las pilas desde el primer minuto, pero con el impredecible Osorio nunca se sabe. La diferencia entre Alemania y México es de al menos 3 goles, como cantaba José Alfredo, “la distancia entre los dos, es todavía muy grande…”

10,791. CAUTELA, SÍ; PÁNICO, NO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Junio 15, 2018 12:00am.

El ingreso del equipo de AMLO a la renegociación comercial embrollará más un proceso ya de por sí complicado. Foto: Cuartoscuro.

Washington, D.C.— No hay indicios de que si Andrés Manuel López Obrador gana la elección habrá caos bursátil. Contrario a pronósticos de mala fe, los mercados financieros están reaccionando con cautela, sin pánico. Para Moody’s Analycts, por ejemplo, la “alta” probabilidad de que AMLO gane, presagia riesgos y posibilidades; el riesgo de que AMLO se envuelva en la bandera del populismo y amenace la inversión privada nacional y extranjera; y la posibilidad de que haga lo contrario substituyendo la retórica electoral populista por un modelo económico de libre mercado (Mexico’s Election: The Race for the Presidency, 05/06/18).

Alfredo Coutiño, analista de Moody’s y autor del análisis, me dijo que hasta ahora no hay pruebas de fuga de capitales o de salida de inversionistas del mercado mexicano en anticipación al probable triunfo de AMLO. La caída en la bolsa de valores y la depreciación del peso en las últimas semanas, indicó, se deben en gran medida a las acciones anticomercio del gobierno estadounidense (imposición de tarifas a la importaciones de acero y aluminio mexicanos) y a la pérdida de competitividad de los bonos mexicanos ante el ciclo alcista de tasas de interés de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Una encuesta reciente conducida por Nomura Securities International, el banco de inversión japonés, corroboró la ausencia de rastros de una posible estampida de inversionistas. De 109 inversionistas y administradores de fondos de inversión encuestados en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, 51 por ciento dijo que compraría activos subvaluados en los primeros tres meses de la elección si AMLO gana. Sorprendentemente, sólo 18 por ciento vendería sus activos mexicanos, mientras que 43 por ciento esperaría a ver que pasa (Financial Times, 30/05/2018).

Por su parte, Citibank dijo en Nueva York que pese a la inclinación de López Obrador por la protección del comercio nacional y la ausencia de certeza respecto al tipo de políticas económicas que implementará, México sigue siendo atractivo para la inversión extranjera.

Eduardo García, director del sitio especializado Sentido Común, vaticinó que los inversionistas quizás están menos nerviosos de una posible victoria electoral de AMLO, “por el buen trabajo que ha realizado su equipo económico para explicar a manejadores de fondos–en México y el exterior–el programa económico que planea implementar en caso de ganar la elección”. La buena campaña que ha realizado el equipo económico de López Obrador, observó García, ha tenido mayor impacto afuera de México (Sentido Común, 31/05/18). Señal de los tiempos.

Lo anterior sugiere que los augurios fatalistas ante la expectativa de triunfo de AMLO son exagerados o malintencionados. Denotan ingenuidad o dolo. Los candidatos dicen muchas cosas que una vez en el poder no cumplen. La meta es ganar el mayor número de adeptos posibles. Se vale. Queda por verse si AMLO concretará todo lo que ha dicho y prometido durante su larga campaña. El verdadero temor de los profetas del apocalipsis no está en el ámbito económico sino político. El verdadero temor es que AMLO cumpla su promesa de combatir la corrupción y la impunidad. Les causa terror que acabe con el sistema clientelar que ha privilegiado a los súper ricos y desgraciado a los súper pobres. Eso sí les quita el sueño.

Ciertos medios y analistas insisten en atribuir la caída del peso y de la bolsa mexicana al 90 por ciento de probabilidad de que AMLO gane (estimado de BMI Research, filial de la calificadora Fitch). Sin embargo, la inestabilidad de la divisa tiene más que ver con el fracaso de facto de la renegociación del TLCAN, la imposición de aranceles en las importaciones estadounidenses de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, y el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal. Los inversionistas esperan que continúe el ascenso de las tasas de fondos federales (esta semana la Fed las elevó por segunda vez en seis meses), política que históricamente ha tenido resultados negativos para los mercados emergentes. Según algunos pronósticos de Wall Street, el peso llegaría a 23 unidades por dólar, independientemente de si AMLO gana. La depreciación del peso es un fenómeno que el próximo presidente, quien sea, no podrá controlar.

Algo similar ocurre con la fallida renegociación del TLCAN. El equipo mexicano liderado por Ildefonso Guajardo quiso aterrizar la renegociación antes del 1 de julio, pero no hubo manera. México rehusó tragarse las píldoras de cianuro de la propuesta trumpista. El único muro que existe entre los dos países es el de la intransigencia de Donald Trump. La negociación está congelada a la espera de los resultados electorales en México y de la elección de medio termino en Estados Unidos de noviembre que podría cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso de manera desfavorable para Trump.

El ingreso del equipo de AMLO a la renegociación comercial embrollará más un proceso ya de por sí complicado. AMLO culpa al TLCAN por el deterioro del campo mexicano, pero Jesús Seade, palomeado para suceder a Guajardo en la secretaría de Economía, considera necesario preservar el convenio. Mientras son peras o son manzanas, el nombre del juego será la incertidumbre. Los emisarios del pesimismo intentarán colgarle el muertito a AMLO, pero el peso y la bolsa seguirán cayendo por factores principalmente externos.

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

10,790. NOMBRAR AL PADRE.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Junio 16, 2018. 12:00am.


Supongo que es imposible entrar en la soledad de otro
—Paul Auster.

Digo que el amor también se enseña y se construye tan humano o artificiosamente divino como decidamos. Foto: Especial.

Hay textos cuyas palabras hacen sentir más miedo que la posibilidad de la hoja en blanco. Este texto es así.

Empezaré por decir que jamás vi a un hombre tan entero y tan rendido al mismo tiempo, ese hombre era mi padre.

Con un ejército de hormigas rojas que llevaban ansiedad pegajosa marchando en mi cabeza, me levanté una mañana sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida y que mi vida sumaba mucho tiempo de no verlo. Treinta años.

Hoy mientras corría miré a un hombre proteger a su hijo de la lluvia en la fila para entrar a la escuela. Es una imagen que me conmueve. Y esta vez elijo reparar en los padres —no en las madres. Cuánta fragilidad en esos hombres que se empeñan en tejer un vínculo contra viento y marea, cuánta entereza, cuánto fuego marcial aprendiendo a soplar bajito.

Descubrí hasta qué punto ignoraba todo de él aquella mañana de las hormigas rojas que intenté escribirle una carta y me pregunté si mi papá sabría leer.

Dice Paul Auster en La invención de la soledad sobre su padre un frase demoledora. “Mi recuerdo más temprano: su ausencia. Durante los primeros años de vida, él se iba a trabajar por la mañana temprano, antes de que yo me despertara, y volvía a casa mucho después de que me acostara. Yo era el niño de mamá y vivía en su órbita”.

Esa madre exigiría del padre presencia y afecto pero también que resolviera la vida material, que fuera el perro de adelante, que no llegara tarde a la oficina ni a la fiesta de cumpleaños, que luego de doce horas de trabajo regresara a casa comportándose como el príncipe de la masculinidad que ella estaba convencida de merecer. Ah, los errores personales que convertimos en credo, en causa social, en discurso de avanzada, en argumento de la ofensa permanente.

Con dos dedos de frente podemos entender que también los hombres enfrentan dictatoriales exigencias de género, que el mundo se empeña en desarmarlos al tiempo que les exige una entereza a prueba de balas (literalmente). Y es que se espera de ellos que sean empáticos sin ser vulnerables, que cooperen con las tareas pero qué fastidio que sean tan torpes y haya que relevarlos al primer minuto para mostrarles cómo se hace porque siempre habrá incuestionables madres eficientes bombardeando la “inutilidad” de sus parejas.

Crecí escuchando —como muchos hijos de padre ausente, que él era el cabrón pero también el débil, el verdugo pero el fracasado, el que no estaba porque cuando estuvo no estuvo a la altura y por eso hubo que pedirle que se fuera de la casa. En fin, el que por más que haga nunca dará el ancho ni el alto ni el grueso del halo (y el falo) súper protector y evolucionado que la tiranía femenina exige de los hombres. Sí, dije tiranía femenina. No lo retiro. Y me hago cargo.

Y los años pasan y creces sin saber cómo acomodar ese tiroteo de mensajes sobre tu padre que es un pendejo, egoísta y bueno para nada como-todos-los-hombres. Y pasan más años y tu madre empieza a aflojar el discurso porque, bueno, tiene que admitir que ella lo eligió.

Y entre un discurso y otro está tu memoria, tu pedacito de verdad, tu territorio de identidad que permanece y a ti parece que no fue tan de la chingada como ella lo cuenta. Y ahí están las fotos, y los recuerdos de los que se habla en las sobremesas, y tu propio recuerdo de aquel día que esperó por ti más de seis horas hasta que tu madre lo dejó verte, o de aquel otro que te recibió empapado porque salió a comprar los ingredientes para preparar la comida porque él también te amaba aa su modo, y quería protegerte. Y se esforzó por vincularse pero no dio el ancho ni el alto ni el cómo ni el así se hará porque yo soy su madre.

Y —perdonen el spoiler, luego pasan más años y ahora que tu padre murió exactamente como lo anticipaste, tu madre por fin se quiebra y un día te dice que él “no siempre fue malo” y te cuenta las historias luminosas que debió contarte décadas antes. Y cuando ya perdiste la suma de los años y has visto a tus hermanos, amigos y parejas esforzarse hasta lo indecible por estar cerca de sus hijos al ritmo de “así no se hace, egoísta, bueno para nada…”, pues carajo. Que lo innombrable no puede ser el padre. Ojalá las mujeres que lo hacen, repararan en el mensaje de mutilación que transmiten.

Como dice Humberto Maturana: nuestro maravilloso cerebro no crece en la manipulación, crece en la convivencia y el camino que seguimos depende de nuestro capital emocional.

¿Qué ganan quitándole la mitad del capital emocional positivo a quien está aprendiendo el mundo? ¿Qué adelantan heredando a sus hijos la imagen de un padre defectuoso para parecer ustedes más enteras por contraste?

Si rotos estamos todos. Y por eso podemos amarnos que el amor entre dos enteros no es amor sino diploma de egos. (El que tenga apertura mental que entienda y el que no, que se ofenda).

Digo que el amor también se enseña y se construye tan humano o artificiosamente divino como decidamos. Que a nadie le hace mal detenerse a mirar el otro lado de la historia. Que resulta sintomático —de tantas cosas— que este país no esté paralizado por el día del padre pero ante las santas madrecitas siempre veremos hincarse a Dios y al Diablo.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

10,789. LA BATALLA DE IZTAPALAPA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Junio 15, 2018. 12:00am.

La clave es el agua potable. Foto: Cuartoscuro.

Para Gerardo Galarza Torres, admirado colega y entrañable amigo, justo en el inicio de su nuevo capítulo. Enhorabuena.

Iztapalapa es la delegación más poblada de la Ciudad de México. En ella viven casi dos millones de habitantes, una quinta parte de la población total de la ciudad. Es la demarcación capitalina que más presupuesto recibe. Ocupa cuatro primeros lugares a nivel nacional: población total, población económicamente activa, viviendas con agua entubada y población derechohabiente, y la quinta economía más importante del país. Y es también el mejor ejemplo del infame uso de las necesidades de la ciudadanía para fines electorales.

Hoy mismo es el principal campo de batalla en la disputa por los votos entre dos fuerzas antagónicas que tuvieron el mismo origen. Y es que ganar Iztapalapa  es ganar la capital del país: un 30 por ciento de los sufragios posibles está en sus 293 colonias. Desde el año 2000 la demarcación ha sido gobernada por el PRD, partido para el que representa su mayor reserva electoral en la ciudad y en el país.  Esa hegemonía está hoy en peligro debido a la irrupción de Morena en la demarcación.

La clave es el agua potable. La delegación recibe apenas entre 80 y 120 litros diarios por habitante cuando en otras surten hasta 350 litros. Esto ocurre porque el agua proveniente del Sistema Cutzamala se reparte primero en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y al último en Iztapalapa. La escasez ha provocado la sobreexplotación de 78 pozos de agua en su territorio. Pero éstos no producen suficiente líquido para abastecer a su población, que depende del suministro externo. Y no alcanza.

Durante la campaña por la jefatura de Gobierno de la capital del país, Iztapalapa ha estado en el centro de la disputa. Tanto la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, como la morenista  Claudia Sheinbaum Pardo y el priista Mikel Arriola Peñalosa, le han dado clara prioridad. Ha sido la demarcación más visitada por los tres. Y la promesa central de ambos ha sido, obvio, solucionar definitivamente el problema de desabasto de agua potable, por encima de otras necesidades graves, como  la inseguridad y la insuficiencia en el transporte público.

El PRD se siente francamente amenazado. Las mediciones de opinión disponibles apuntan cuando menos a una contienda muy cerrada con Morena, que por supuesto ha dedicado sus mayores recursos a la campaña por Iztapalapa. El dominante Partido del Sol Azteca ha sufrido en su bastión disputas encarnizadas y rupturas internas que lo han debilitado.

Un factor clave es la alianza de Andrés Manuel López Obrador con un personaje muy poderoso en la demarcación, Alfredo Hernández Raigosa, alias El Camarón, ex esposo de la actual delegada perredista Dione Anguiano. La ruptura sentimental entre ambos se debió aparentemente a la disputa por la candidatura perredista a la alcaldía, que recayó finalmente en la ex diputada local y federal Karen Quiroga Anguiano.

Ella enfrenta a la ahora morenista Clara Brugada Molina, que ya gobernó anteriormente esta demarcación como militante del PRD entre 2009 y 2012, luego del grotesco episodio de  Rafael Acosta Ángeles, Juanito.  En una encuesta de El Financiero publicada este jueves, la candidata de Morena aparece con el 53 por ciento de las preferencias, mientras que Quiroga Anguiano tiene el 32 por ciento, lo que indica una diferencia de 21 puntos.

El Camarón es el dirigente del Movimiento de Equidad Social de Iztapalapa (MESI), que durante años había apoyado a los gobiernos perredistas. Ahora  su organización trabaja, dice, para que Morena gane en toda la Ciudad de México, luego de que el partido acordara impulsar una agenda de 125 propuestas en 14 ejes para mejorar la vida en la demarcación y la entidad. Entre esas propuestas se encuentra naturalmente la rehabilitación de la red hidráulica en Iztapalapa y la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales.

Lo peor es que esas y otras promesas se han repetido por años y años. Ningún gobierno ha invertido un quinto en rehabilitar la red de distribución cuyo deterioro significa la pérdida del 40 por ciento del caudal en fugas. Las carencias hídricas históricas de la zona oriente de la ciudad han servido sólo de pretexto y oportunidad para ganar votos, desde que el PRD le arrebató al PRI en el año 2000 la demarcación electoralmente más apetecible de todo el país: un padrón de casi  de 1.5 millones de electores. Hoy se repite la historia. Válgame.

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10,788. POR SI LAS MOSCAS.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La campaña para ocupar el máximo puesto político del municipio había llegado a su fin, Cleofas resultó triunfador gracias a las buenas promesas que había hecho y la gran ventaja sobre los demás candidatos lo posicionaba bien.

Su imagen estaba por los cielos, Luchita su secretaria particular tenía bien anotado todos los compromisos adquiridos que, según lo mencionó, llevaría a cabo en los primeros meses de su gobierno.

Ya como presidente del municipio las cosas no fueron como lo había prometido, el azadón empezó a hacer su trabajo de todo para acá, los presupuestos de obras ya fueran del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado o ya de dotación de servicios como asfaltado o pavimentación de calles, fueron constantemente inflados en más del doble de su costo, otros ingresos municipales se usó la práctica denominada toma lo que quieras que consistía en aventar el dinero hacia arriba y entonces decía que el pueblo y Dios tomaran lo que quisieran y lo demás era para él, lógico que ya imaginamos a dónde iba todo.

Además los funcionarios seguían su ejemplo ya fuera el director de obras que si ya había remodelado la casa de sus papás o bien construyendo una para su hijo y claro que usando materiales comprados con dinero del pueblo y empleados administrativos, o como el oficial mayor que enviaba a su gente con la misión de que ese día debían entregar para él una cantidad de dinero y así aquello se convirtió en un desorden o bien como en Ecología y Medio Ambiente que en compras de arbolitos o plantas de ornato triplicaban el costo o bien cobrando por autorizar la tumba de árboles, claro que el dinero no iba a las arcas municipales.

Ya transcurridos siete meses, Luchita le recordó al presidente sus promesas de campaña, -mire jefecito, le dijo un día que por fin se atrevió a mencionarle; usted se comprometió a muchas cosas que no ha hecho, y la gente ya murmura, se les hace extraño que solo atienda lo del SAPA y algunas pocas obras y ya, considero que es tiempo de que haga algo.

Está bien- dijo Cleofas en tono enfadado; el lunes tu y yo vamos a recorrer el municipio y vemos las actuales necesidades, las de campaña olvídate de ellas ya ves que esas son para no cumplirse.

El mentado lunes llegó y el presidente y su aun secretaria particular iniciaron el recorrido, primero fueron a una de las colonias más pobres y ahí las solicitudes de los vecinos fueron muchas, que si drenaje, luz, asfaltado o empedrado de calles porque éstas ya son lodazales, que si un parque con bancas y juegos para niños.

Anótale Luchita- indicó el presidente en tono enérgico, y continuó su recorrido por otras más colonias.

En una de éstas, principalmente las mamás, le solicitaron fuera a una de las escuelas para que viera las condiciones en que sus hijos recibían las clases.

Hacia allá dirigieron el vehículo y cuando entró al centro de estudios una maestra le solicitó corregir las cuarteaduras de varias paredes, techar aunque fuera con láminas un salón y otro volver a techar con material ya que en temporada de lluvias los alumnos en vez de poner atención tienen que ir a colocar cubetas en las goteras y luego a ir a tirar el agua, además -dijo la maestra; comprar pizarrones y poner una línea telefónica, corregir en un salón el piso que se hundió sabrá Dios porqué y muchas más.

-Anótale Luchita; ordenó el primer munícipe a su secretaria. Ya de ahí se fue a tomar un refresco porque se sentía cansado, ha sido duro el recorrido, pero estoy satisfecho, ya vez -dijo; los anteriores munícipes, nada han hecho.

Un rato después continuó su recorrido, ahora fueron a unas tierras agrícolas en donde sus propietarios le solicitaron maquinaria propia para barbechar la tierra a fin de no quemarlas después de las cosechas ya que le argumentaron, que dichas tierras se estaban erosionando por quemar ya que eso afectaba la tierra.

-Anótale Luchita, dijo en un tono no tan enérgico, acto seguido subieron a la camioneta y se dirigieron rumbo a la cárcel municipal.

En dicho centro de readaptación, algunos presos solicitaron varias cosas: que si camas nuevas, pintar las celdas y cambiar piso, arreglar en forma total los baños, construir una cancha de basquetbol y una de tenis, mesas y sillas nuevas para el comedor, utensilios de cocina y equipo necesario, un gimnasio, pero -le dijeron; lo más urgente son las celdas y lo de la cocina.

Anótale Luchita- ordenó con tono enérgico el señor presidente a su secretaria, un poco después se retiraron a la oficina de donde luego él se fue a su casa indicándole a su secretaria que el lunes revisarían todo para el palomeo correspondiente.

Luchita estaba feliz, ahora sí habrá un cambio -se dijo; ya era tiempo de que algunas necesidades se atendieran, que las personas vivan mejor, y el mentado lunes llegó, y ya como a las once de la mañana, presidente y secretaria, en la sala de Cabildo, dieron inicio a revisar las peticiones recibidas, la secretaria irradiaba felicidad.

Muy bien, empecemos –habló Cleofas, mientras daba un sorbo a su aromático café, estaba sonriente y su secretaria lo vio y más feliz se puso.

En las colonias –habló la secretaria; las peticiones fueron muchas como...
Párale mi estimada Luchita, -interrumpió el presidente; vamos a hacer algunas cosas pero en unos pocos meses, mientras que hagan un proyecto, ya cuando lo hagan veremos que se puede hacer...

En la escuela -continuó la secretaria importante; ya ve que los niños se distraen de la clase y no adquieren conocimientos por…

Espérate mi secre, ahí nada haremos, eso es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, ahora continúa.

Bueno, en las tierras agrícolas, hace falta maquinaria y... No mi jovencita -dijo el presidente- nada podemos hacer, no hay dinero para maquinaria y mientras que sigan quemando las tierras. No hay de otra.

Mire jefe; -habló Luchita la secretaria…, en la cárcel fueron muchas las peticiones pero creo que nada urge, ya ve que la mayoría están ahí en forma temporal, le insisto, nada urge.

Nada de eso mi estimada -rugió el primer munícipe- ahí que todo se haga y pronto.

Como exclamó la confusa secretaria, en la escuela nada se va a hacer, en las colonias no se atenderá a gente necesitada, y en la cárcel todos… ¿cómo está eso?

Despejaré tu duda e inquietud mi querida Luchita -con tono suave le habló Cleofas-, tu y yo ya estamos grandes, ya no vamos a entrar a la escuela, pero a la cárcel… Los que andan en Rusia.

10,787. 1) -TERRORÍFICOS TELEFONAZOS. 2) -EL FANATISMO DE RIQUI RIQUÍN. 3) -LAS RUSAS LOS PREFIEREN MORENAZOS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1) -Terroríficos telefonazos. 2) -El fanatismo de Riqui Riquín. 3) -Las rusas los prefieren morenazos.
  
El juego se ha convertido en un espectáculo con pocos protagonistas y
muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organizan para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del futbol profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza
que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

1) -Terroríficos telefonazos.
El bombardeo telefónico para golpear a Andrés Manuel López Obrador, resultó contraproducente, y es que los ciudadanos libres han despertado a golpes de gasolinazos, corrupción desatada, violencia, muerte, y una profunda desigualdad.

El cartón del monero Hernández del miércoles pasado en La Jornada, refleja lo que verdaderamente temen l mayoría de los mexicanos conscienets: que el PRIAN siga en el poder, en otras palabras, que el verdadero peligro para México es el PRI-AN, como afirmó el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Sin quitar méritos a los panistas que igualaron al PRI en corrupción y  tienen el alto honor de que Felipe Calderón iniciara una guerra que ha costado la vida a más de 200 mil mexicanos, Peña Nieto y sus amigos han hecho todo lo posible por hundir al PRI, como hundieron a la sociedad al ponerse al servicio de los magnates y corporativos extranjeros, además de los agravios causados por la y mencionada guerra y las reformas estructurales.

El Peje sigue muy arriba en las preferencias electorales, las encuestas más conservadoras le dan más de 50 % mientras que Riqui tiene 24 %, penas un poquito arriba del gris Meade. Mientras que Riqui Riquín sigue en segundo lugar con 25%, todavía muy lejos de López Obrador.

Las semanas pasan y las tendencias muestran consistencia, no hay cambios abruptos y ni Meade ni Riqui son verdaderas opciones; hasta el sector financiero reconoció ayer que la tendencia a favor de López Obrador es irreversible.

2) -El fanatismo de Riqui Riquín.
Riqui Riquín Canallín es un digno representante de la corriente panista más retrógrada, pero eso sí, muy moderna y con muchos, muchos millones en sus cuentas bancarias, la vieja guardia del PAN con gente pensante y sobre todo honesta, fue relegada desde hace muchos años con el pragmatismo del viejo lobo Diego Fernández de Cebollas que ya muestra signos de locura senil,   por sujetos como él, panistas dignos han renunciado al partido, otros se quedaron pensando que las cosas podrían ser como antes, pero no es así, los cAnayas, están en el poder con Riqui Riquín a la cabeza; Riquín traicionó a sus correligionarios y pisoteó a quien se le puso enfrente para obtener la candidatura a la presidencia, en el último debate Riquín mostró su talante autoritario, intolerante, no se detiene en sus mentiras y no respetó a los moderadores mostrando su prepotencia ignorando los llamados al orden en el debate, cundo tenía la palabra el Peje.

Pero con el fracaso de su proyecto de gobernar México desde Atlanta, Riqui y sus grupo de incondicionales están ante el abismo, es cosa de tiempo que Riquín se desmorone como lo que es, un ídolo de papel.

3) -Las rusas los prefieren morenazos.
Los rusos están nerviosos, cada vez que se realiza un evento internacional importante, aproximadamente 9 meses después para ser exactos, las bellas rusas comienzan a parir bebés mestizos, y es que a muchas jóvenes rusas les encanta convivir con jóvenes de piel de color, que no sólo manifiestan su pasión apoyando en los estadios a sus selecciones, sino en la cama con las muchachas rusas que desean sentir en carne propia el calor de los jóvenes cuerpos morenos o negros, es igual, cualquier mozalbete de color es más apasionado que los fríos rusos, que solo se emocionan cuando juega su selección de hockey sobre hielo, un deporte como el futbol, pero que se juega con bastones, un pequeño disco y un ridículas metitas. En otras palabras, a los rusos les vale madre que la selección que ayer abrió el Mundial de Fútbol goleando 5-0 al débil equipo de Arabia Saudita, gane o pierda.

Esta semana se desató la polémica en torno al Mundial cuando una diputada llamó  las jóvenes rusas a no tener sexo con negros o personas de color que estarán en ese país durante el Mundial, la legisladora trató de cubrir su actitud racista argumentando que las muchachas rusas “sufren mucho” con sus hijos mestizos que nacen y crecen sin padre. El Kremlin se apresuró a declarar que las chicas rusas son libres de acostarse y tener sexo con quien quieran sin importar el color de la piel, bueno, no lo dijeron con esas palabras, pero más o menos, como corresponde al lenguaje diplomático de los gobiernos, el mensaje del Kremlin fue breve: Las rusas son libres para tomar sus propias decisiones. Afortunados los morenazos que andan en Rusia.