viernes, 13 de julio de 2018

10,896. TODOS EN PAZ.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todos en paz.
Decía sonriendo la abuela Elena, que tía Nati (Natalia, pero le decíamos así), tenía pájaros en la cabeza. Tapatía guapa de quitar el hipo y más simpática que Vitola, se divorció de su primer marido porque era un vago; del segundo porque no sabía bailar; del tercero, porque nomás pensaba en trabajar; del cuarto porque siendo buen bailarín y próspero, era un antipático; y así le siguió hasta que se le acabaron las excusas y la edad para dar molestias, y pasó los últimos 12 años de su vida al lado de un viejito adinerado que resultó muy correoso, no tenía pensado fallecer y enviudó de ella, que murió sin heredar. Lástima.

De manera desconocida se implantan ideas en la mentalidad colectiva de los pobladores de este nuestro risueño país. A fines del siglo XIX, todo se iba a solucionar si don Porfirio estiraba la pata o se largaba; bueno, se largó… y nada. Luego a fines del XX, campeó la idea de que la fuente de nuestros males, era la falta de democracia; bueno, llegó el año 2000, celebramos la elección de Fox como arribo de la ansiada democracia y sus frutos dejaron a la ciudadanía con el mismo humor con que regresa de su Luna de Miel una novia virgen: muerde.

Hoy, desencantados de la democracia, sin fe en política, políticos ni partidos, ha permeado la certeza de que el problema nacional es la corrupción. Sin corrupción esto sería un Tabasco, que Tabasco es un Edén. ¡Padre!

La ciudadanía mexicana (es un decir), le entregó todo a AMLO, presidencia, Congreso, cámaras estatales, estados y municipios, entre otros motivos, para poner remedio a la corrupción. Muy bien.

Lo malo es que la honestidad oficial, entendida como no robar del erario ni sacar ventaja del puesto, no es sinónimo de buen gobierno ni de bienestar general.

Lejos de este López hacer la apología de la corrupción, de ninguna manera. Es deseable y exigible que nuestras autoridades y personajes públicos, sean honestos; pero parece prudente advertir sobre los nocivos efectos de comprometerse de más… luego viene el desengaño colectivo y la gente está como agua para chocolate. Cuidado.

Esto de la corrupción política no es nuevo. La denuncia más antigua que se ha encontrado, es del año 1,100 A.C., de un tal Peser (un funcionario del faraón Ramsés IX), echando de cabeza a otro empleado del gobierno de entonces (ha de haber sido un escandalazo, pero no se sabe más; lástima). No han estado exentos de cargos de corrupción algunos cuyo nombre brilla en la historia universal. Van unos ejemplos (y si de veras le interesa, consígase la “Breve historia de la corrupción”, de Carlo Alberto Brioschi,  editorial Taurus):

El famosísimo Demóstenes, en 324 A.C. (hace 2,342 años), fue condenado a destierro por haber pellizcado del dinero depositado en la Acrópolis. Pericles, llamado en su tiempo “Primer ciudadano de Atenas” y “El incorruptible” (c. 495 a. C.- 429 a. C.), fue acusado de inflar el costo de construcción del Partenón coludido con Fidias, el glorioso escultor y arquitecto (si le gusta el chisme, lo consigna Plutarco con pelos y señales, en su obra “Vidas”)… Pericles, asustadísimo, dicen que por eso se puso a darle picones a los espartanos hasta desatar la Guerra del Peloponeso y así la libró. Después, por su derroche de dinero público le impusieron una multa brutal (se estima que pagó unos 30 talentos, más o menos unos 900 kilos de plata). El que sí pagó los platos rotos y murió preso, fue Fidias. Nada nuevo bajo el Sol.

En el imperio romano no estuvieron exentos. Un caso escandaloso fue el de Cayo Licinio Verres, gobernador en Sicilia (siglo I A.C.), al que imputaron 40 millones de sestercios de daños al erario (calcule: un obrero ganaba al año por ahí de 1,300 sestercios… don Verres traía bailando unos 31 mil años de salario). Catón el Censor, fue juzgado 44 veces por corrupción. Escipión el Africano, cargado de honores, se fue al equivalente de entonces del rancho de AMLO, por cargos de corrupción, y se le acabó la carrera política. No escaparon a auditorías y escándalos el gran Julio César y sus gobernadores. La cosa llegó a tal grado que el Senado romano puso en la ley que para acceder a un cargo público, el funcionario tenía que depositar fianza (no es mala idea), y las penas por cargos de corrupción eran, exilio o suicidio (tampoco es nada mala idea).

Los más prestigiados famosos han estado bajo sospecha, caído de la gracia pública o en la cárcel por andar de tentones:

Dante Alighieri (1265-1321) puso a los corruptos en el Infierno de su “Divina Comedia”, pero él fue desterrado por recibir sobornos en la elección de priores y por moches municipales.

Napoleón permitía a sus ministros “robar un poco, a condición de ser eficientes”. ¡Caramba!

Richelieu en vida tuvo fama de muy corrupto (Montesquieu decía de él que era “el peor ciudadano de Francia”); igual que su predecesor Mazarino, quien amasó en 10 años la mayor fortuna de Francia; y de Talleyrand, ya en tiempos de la Revolución Francesa, Napoleón afirmaba que era “el hombre que más ha robado en el mundo”... Y así las cosas, François Mitterrand, presidente de la República Francesa de 1981 a 1995, dijo: “Es cierto, Richelieu, Mazarino y Talleyrand se apoderaron del botín. Pero, hoy en día, ¿quién se acuerda de ello?”… bueno, cínico, pero tiene razón.

El siempre incomprendido Maquiavelo, aconsejaba: “Que el Príncipe no se preocupe de incurrir en la infamia de estos vicios (de la corrupción), sin los cuales difícilmente podrá salvar al Estado”. Pasadito de tueste.

Pero otro, que no era cínico ni pasado de tueste y hasta canonizaron, Tomás Moro, decía: “Si el honor fuese rentable, todos serían honorables”.

Churchill consideraba que “un mínimo de corrupción sirve como un lubricante benéfico para el funcionamiento de la máquina de la democracia”. ¡Órale!

No es recomendable prometer erradicar un mal legendario, porque no hay políticos pasteurizados; pero el que la haga que la pague, eso sí se puede y se debe. Si van a robar, que ni se les note, con eso se moderan y todos en paz.

10,895. ENCUENTRO CON GOROSITO… A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE TIANANMEN: “ESTIMACIÓN DE AL MENOS 10 MIL MUERTOS CIVILES”.


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE TIANANMEN: “ESTIMACIÓN DE AL MENOS 10 MIL MUERTOS CIVILES”.

El título de este artículo es la última frase del documento sobre los sucesos en la Plaza de Tiananmen,  que durante años “durmió” en los Archivos Nacionales Británicos siendo su autor el embajador inglés en la República Popular China, el 5 de junio de 1989, Sir Alan Ewen Donald, y que acaba de ser desclasificado.

La escritura en modo de telegrama, no limita en nada la descripción de los horrores y define textualmente como “analfabeta y primitiva” en un 60% la unidad del Ejército Popular de Liberación que se encargó de reprimir a los estudiantes y civiles en la Plaza de Tiananmen.

Según el embajador británico, la cifra de muertos: al menos 10 mil, fue muy superior a lo que se manejó oficialmente de hasta 1000, a su vez narra que los estudiantes acorralados y abatidos a bayonetazos suplicaban por sus vidas y  cuenta que los restos quemados de gran número de las víctimas de la masacre fueron “arrojados a los desagües”.

Parte de estas afirmaciones fueron publicadas por el periódico británico The Independent, y posteriormente vieron la luz en otros medios de comunicación europeos, 28 años después de la brutal represión a inicios de junio de 1989. El diplomático británico aseguró la fiabilidad de su fuente acerca de los sucesos de la masacre que se generó la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Alan Ewen Donald escribió que las “atrocidades cometidas contra los miles de manifestantes que pedían democracia en Tiananmen fueron obra del 27 Ejército de la Provincia de Shanxi, porque era “el más confiable y obediente” para el Gobierno de Den Xiaoping, al mando de Ynag Zhenhua, sobrino de Yan Shangkun, entonces Presidente de la República Popular China (un puesto honorífico).

Las tropas que habían acudido con anterioridad a dispersar a los manifestantes, en su mayoría estudiantes, iban desarmadas. “Los 27 Transportes Blindados de Personal abrieron fuego contra la multitud antes de atropellarla a la velocidad de 65 kilómetros por hora”.

Continúa relatando el embajador: “El suelo de la plaza temblaba. Los estudiantes unieron sus brazos y los soldados les cortaron en pedazos, dispararon balas dum- dum y hubo francotiradores que disparaban contra los civiles desde los galpones. Posteriormente, reunieron los restos con bulldozers, los incineraron y con las mangueras los empujaron hasta los desagües”.

Según Alan Donald, “El ejército ordenó no perdonar a nadie”. A 1000 supervivientes se les dijo que podían escapar, pero luego fueron derribados por posiciones (nidos) especialmente preparadas de ametralladoras.

Dispararon también a las ambulancias del Ejército que intentaban ayudar”.
En otra parte del texto, el diplomático dice que las tropas dispararon incluso a algunos de sus oficiales: “27 oficiales del Ejército muertos a tiros por las mismas tropas, al parecer porque vacilaron. Los soldados explicaron que les habrían fusilado si no disparaban contra sus propios oficiales”.

Desde junio de 1989 el régimen comunista chino, que oficialmente ha dado la cifra de un millar de muertos, mantiene la prohibición de hablar, escribir, comentar o referirse a aquellos hechos. Incluso la palabra Tiananmen, centro simbólico del represivo poder comunista chino, está borrada  del Internet chino, al igual que los nombres de los opositores de aquellos días, algunos fallecidos, y otros exiliados o presos del régimen.

La última frase del informe que acaba de ser desclasificado del embajador Donald, desmiente la “historia oficial” del Gobierno de China: “Estimación de al menos 10 mil muertos civiles”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

10,894. UN MÉXICO ENDEUDADO PARA AMLO.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TODO PASA... A VECES.

Santa María se prodiga en los ruegos,
se le convoca a persistir y milagrear,
a apaciguar las mentes deseosas,
a soñar con milagros..., cosas,
forma de justificar su imaginada existencia.

Si lo deseas pasa, murmura el vulgo presuroso,
si lo buscas lo encuentras, dicen mientras esperan,
y la vida sigue, y la vigilia se alarga;
tan escasos de milagros como estamos,
pasamos la vida esperando....

eliseo.

Como le he comentado, desde aquel 1997 en la UNIVA Zamora, en la casa de la calle Hidalgo, cuando el maestro Martín Samaguey, flamante candidato electo a la presidencia del municipio zamorano, me afirmó de manera lapidaria..., ¡el Ing. Cárdenas nos ganó la regencia del D.F.; pero va a ser difícil que le entreguemos el poder...! 

Desde esa vez me queda claro lo que va a recibir AMLO bajo la forma de país.

En lo posible le van a entregar un cascaron ahogándose en deuda; de esa forma se busca evitar que cumpla con las principales promesas de campaña..., ¡nunca humilles a un mal político..., son los peores perdedores!; “son tan cínicos, que siguen pensando que es de máximo orgullo afirmar y aplicar la máxima de tarados que dice que..." Jalisco nunca pierde..., y cuando pierde arrebata..."; es decir, hacer trampa o fraude con tal  de mantener el poder...; a todo costo, por encima de el respeto a los demás. 

En los gobiernos priístas y panistas se la han pasado engañando a quien se deja (la mayoría de mexicanos por desgracia) mediante el manejo de la opinión de "falsos especialistas" que colman los programas de opinión en la radio y la televisión.

El mensaje es uniforme..."tenemos un gobierno muy responsable de las cuentas nacionales...".

¡Falso, desde luego que es una gran mentira, manipulada para hacer creer que nuestros gobernantes han sido muy responsables en su manejo de los dineros públicos!

Esa mentira fue usada por Meade en su campaña; el padre de los gasolinazos hablando de una economía muy estable, y manejando una imagen del que lo sabe todo; la gran mentira de los tecnócratas, que en cuanto los sacas de su reducido discurso, encuentras que lo de doctores en economía... ¡Uuuummmmm!, aceptando que los hay de todos los niveles, algunos hasta bien preparados...; solamente algunos.

Estos tipos le van a dejar un país ahogándose en deudas a AMLO...; como para que diga que mejor les regresa el poder.

Hasta el corte del mes de mayo de 2018, la deuda pública, según la Secretaría de Hacienda fue de 10 billones, 156 mil, 445 millones de pesos; al tipo de cambio actual, son como unos 500 000 millones de dólares.

Si le gustan mucho las cifras matemáticas seguramente que le dolerá la cabeza al leer estas cantidades de la deuda pública nacional.

Eso y más deuda le van a entregar en diciembre a AMLO.

Por si fuera poco, en el periodo de enero a mayo, nos informa Hacienda que se han pagos de puros intereses... casi 150 mil millones de pesos (150; 000. 000. 000.), apenas en cinco meses

Esto nos indica que al cierre del año, el país habrá pagado más o menos 400 mil millones de pesos (400; 000. 000. 000.), de puros intereses.

Este es el problema real; esta casta de forajidos disfrazados de gobernantes se ha dedicado a administrar la delincuencia social mediante el desvío de los recursos públicos a sus bolsillos, de manera grosera podemos decir que ningún programa nacional de cualquier tipo alcanza esas cifras: ni la educación, ni la salud, menos aun las restantes que son menores. 

Literalmente han endeudado a la nación, han saqueado la riqueza petrolera, y ahora trataran de seguir endeudando al país hasta el 30 de noviembre para entregarle un esqueleto a AMLO con la burlona lectura de... ¡ahí tienes un país ahorcado en deudas..., veremos cómo les das dinero a los viejos y becas a los estudiantes, para que dejen de andar de sicarios!

¡Qué razón tenía Martín Samaguey en sus años mozos de priísta crítico (lo recuerdo como priísta crítico que no se chupaba el dedo y aceptaba los errores de sus correligionarios).

Como la mayoría de los mexicanos, para su fortuna, no son economistas (no se pierden de algo especial, se lo aseguro amable lector...; más sabes, más te encabronas, y a veces te apendejas, lo digo por experiencia).

¿Entonces de dónde va a tomar dinero para entregar a los viejos y los estudiantes...?

¿De dónde va a agarrar para cubrir educación y salud...?

En la historia hemos tenido algunos presidentes muy decentes; por su desgracia se les ha acorralado por medio de la corrupción y la violencia: Gómez Farías, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas; y a partir del primero de diciembre AMLO, con una honestidad que realmente ofende; como que estamos mal acostumbrados a que los presidentes sean unos cínicos cabrones, que aplican la ley del gato con el ratón, a la hora de organizar y repartir la riqueza nacional...; una para la sociedad..., dos para mí; una para la sociedad..., tres para mi...

Como Peña Nieto sigue endeudando al país, cerraremos con una deuda pública de 11 billones de pesos: 11; 000. 000. 000. 000. de pesos.

Esto y una mentada de madre son muy parecidos.

Con su vocabulario le está restregando su derrota en la cara a su verdugo con el mensaje de... ¡Ahí tienes el país y la deuda...; págala como puedas!

¿Sabe usted que esa fue la razón de la invasión francesa en 1862...? Si, Juárez ante la incapacidad de pago, declaró una moratoria con los gobiernos y banqueros de Inglaterra y Francia; el país estaba casi quebrado, y se vio empujado a tomar esa decisión. 

Claro, fue un pretexto usado por Francia para instalar a Maximiliano, a invitación y petición de los conservadores mexicanos, que andaban como pirujas corrientes ofreciendo el país para que Napoleón mandara algún noble a gobernar; por oposición al gobierno que les ofendía mucho..., era un pinche indio zapoteco... Benito Juárez. 

Este primero de diciembre le dirán con las cifras de deuda..., ¡ahí tienes el cascarón de economía; jódete con la deuda, y has el ridículo con tus promesas!

Eso dicen las cifras de deuda.

El tiempo dirá lo suyo.

Personalmente prefiero un político decente que puede fracasar..., ¡pero intentando ser menos malo que los predecesores...!

No se usted.

Le abrazo con cariño.

jueves, 12 de julio de 2018

10,893. LA FISCALÍA POR ENCIMA DEL PARTIDISMO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
SinEmbargo. Julio 12, 2018.

Lo ideal sería que la fiscalía tuviera un estatuto equivalente al de las fuerzas armadas. Foto: Cuartoscuro.

El diferendo entre el candidato triunfante en la elección presidencial (aún no es presidente electo, pues solo lo será cuando el Tribunal Electoral califique el proceso) y un grupo de activistas y organizaciones de la sociedad civil integrantes del colectivo #Fiscalíaquesirva, respecto al tema de la autonomía de la propia fiscalía y el nombramiento del fiscal, ha estado plagado de malos entendidos y ha derivado en descalificaciones genéricas del propósito, los intereses y los fines de la sociedad civil organizada de manera no partidista.

Creo que es necesario aclarar con sencillez los términos de la discusión, porque, según entiendo, un objetivo compartido por la abrumadora mayoría de la sociedad mexicana es acabar con la impunidad y la ineficacia aplastante del sistema de justicia. Se trata de un tema que debería estar por encima de la medida del éxito o el fracaso de cualquier gobierno en concreto: es una tarea fundamental del Estado que, de suyo, no debería tener orientación partidista. La procuración de justicia, para ser verdaderamente imparcial, debe estar lo menos politizada posible.

A continuación, trataré de resumir lo que, desde mi punto de vista, está a discusión:

-La Procuraduría General de la República, lo mismo que sus homólogas locales, ha sido tradicionalmente un cuerpo mal capacitado, corrompido, especializado en la venta de protecciones particulares y en la negociación de la obediencia de la ley. Los procuradores han estado siempre al servicio del presidente en turno y han usado su cargo para perseguir a los enemigos políticos, mientras mostraban enorme condescendencia respecto a los delitos patrimoniales de los aliados o cercanos al presidente y solo perseguían con ahínco los delitos cuya aclaración producía réditos políticos a su jefe o cuando había gran escándalo en la opinión pública.

-La PGR ha sido protagonista frecuente de escándalos y excesos ¿no recuerdan al fiscal Chapa Bezanilla, en los tiempos en los que Antonio Lozano era el procurador general de Zedillo, armando el caso contra Raúl Salinas de Gortari con la ayuda de brujas videntes? Y ese solo es un ejemplo especialmente escandaloso. Sin duda ha habido procuradores honrados y preocupados por cumplir con su tarea, pero se han enfrentado a dos problemas: uno, el tremendo descrédito del cuerpo, por lo que incluso investigaciones bien hechas, como la que encabezó Jorge Carpizo cuando el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, han carecido de credibilidad; dos, los intereses creados dentro de la propia procuraduría, sus redes de corrupción interna y su ineficacia técnica. He escuchado el testimonio de varios ex procuradores que afirman que lo que existe es irreformable.

-La reforma constitucional de 2014 –resultado del Pacto por México, que unió en una gran coalición a los ahora derrotados en la elección PRI, PAN y PRD–, creó una Fiscalía General como órgano constitucional autónomo, pero encerró al diablo en los detalles, pues en los transitorios de la reforma al artículo 102 constitucional estableció dos condiciones que, de entrar en vigor, llevarían a que la autonomía no fuera más que cosmética, como ha ocurrido en buena parte de los estados donde las procuradurías no han hecho sino cambiar de nombre. La primera condición de los transitorios –desde mi perspectiva la más relevante– es que al crearse la nueva fiscalía todos los recursos y el personal de la actual PGR se trasladarían al nuevo órgano. La segunda –plan con maña– es que la persona que en el momento de entrar en vigor la ley orgánica de la fiscalía fuere titular de la procuraduría periclitada se convertiría de manera inmediata en el nuevo fiscal por un período de nueve años.

-El proyecto de ley orgánica de la nueva fiscalía, ya aprobado por la cámara de diputados, se encuentra pendiente en la cámara de senadores; fue elaborado por Mariana Benítez, bajo el influjo del entonces procurador Jesús Murillo Karam –sí, el de la verdad histórica sobre Ayotzinapa– y está diseñado de manera lampedusiana, pues la intención de Murillo, quien se veía como fiscal inamovible transexenal, era que lo que se perdía de control político por la autonomía constitucional se recuperara por la vía del diseño del órgano. Lo que siguió es historia conocida y la minuta de los diputados se atoró en el Senado.

-Hay, entonces, dos asuntos que deben ser resueltos antes de nombrar fiscal: el diseño de la fiscalía, para que no sea un mero trasunto de la PGR, ineficaz, corrupta, politizada y sin credibilidad, y el mecanismo de nombramiento del fiscal, para que tenga legitimidad más allá de este gobierno y la reforma se institucionalice.

Lo que está en juego es materia de diseño estatal para el largo plazo. No es un asunto limitado a las capacidades o a las circunstancias del presidente López Obrador. Es un tema de reforma institucional de gran calado y López Obrador tiene la oportunidad de dejar su huella en la construcción de una democracia constitucional legítima. No hay razón alguna para que no acepte encabezar la creación de un diseño profesional y un mecanismo de designación que incluya algún tipo de evaluación externa. Hoy López Obrador tiene la fuerza política y parlamentaria para legitimar el nombramiento de cualquier fiscal; sin embargo, ese fiscal tendrá mayor fuerza y eficacia si no tiene el estigma de ser el nombrado por López Obrador con base en unas reglas de dudosa calidad y legitimidad y si no tiene que lidiar con una estructura corrompida e ineficaz.

Lo ideal sería que la fiscalía tuviera un estatuto equivalente al de las fuerzas armadas, donde el presidente nombra a los jefes y mandos con la aprobación del Senado, pero solo puede elegir entre quienes forman parte del servicio. Así debería ocurrir en muchos de los cuerpos de la administración; pero como no existe en México una tradición de servicio público profesional, entonces cualquier espacio es concebido como parte del botín a repartir entre los ganadores. La oportunidad de cambio está en usar la mayoría para construir reglas del juego que puedan funcionar incluso cuando los que las hicieron se encuentren en minoría.

Por último, mezclado con la discusión sustancial, está el tema del papel de la sociedad civil. En ese gran conjunto caben todas las expresiones de intentos de creación de agenda más allá de los partidos con cargos de representación y de poder. Es evidente que ahí caben diferentes grupos de interés, muchos de ellos con financiamiento de fundaciones u organizaciones con claro sesgo particularista, empresarial, pero también existe organizaciones de voluntarios, auténticas empresas filantrópicas y grupos de buena fe. Nadie en su sano juicio pretende que las organizaciones de la sociedad civil legislen, ni asume que tengan representación en el sentido que la tienen los cargos electos. Pero son fundamentales para reducir las asimetrías de información entre representantes y representados y para obligar a contrastar las ofertas con los resultados.

Como entre los políticos y entre la sociedad, entre las OSC hay de todo y, mientras persigan fines lícitos, se vale que se impulsen las ideas más variadas. Es muy sano que en una democracia haya grupos que se dediquen a pensar en los problemas públicos y es muy bueno que esa reflexión sea financiada no solo por el Estado, sino también por los privados. Nadie niega que eso implique un intento por hacer avanzar los propios intereses. Los partidos no deben tener el monopolio del proceso de fijación de la agenda pública, sobre todo porque ya tienen el monopolio de la decisión en última instancia.

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

10,892. EL BID DICE QUE NO VE “POPULISMO” EN PROPUESTAS DE AMLO Y APLAUDE QUE PRUEBE CON “COSAS DISTINTAS”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Julio 12, 2018.

La próxima administración en México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, tiene la intención de probar cosas distintas en materia económica y no tiene indicios de políticas populistas, aseguró Tomás Bermúdez representante del Banco Interamericano de Desarrollo.


“Veo recetas distintas a las que se han usado hasta ahora en algunos temas y yo creo que eso debe ser validado y aplaudido”, dijo.

ADEMÁS
Cepal palomea programa de AMLO para jóvenes y adultos mayores; Bárcena aceptaría ir al nuevo Gobierno.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, tiene la intención de probar cosas distintas en materia económica y no ve indicios de políticas populistas.

“Yo no veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente. Creo que las cosas sólo cambian, tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas”, afirmó Tomás Bermúdez representante del BID.

En entrevista con medios tras la presentación de “The Report: México 2018” de la consultora Oxford Business Group, Bermúdez destacó que las primeras señales que ha dado la próxima administración “son muy positivas”.

Afirmó que las propuestas económicas del nuevo Gobierno están alineadas con lo que México necesita, con un discurso de incorporación del sector privado para concretarlas, como el programa de educación dual para jóvenes, que apoya a la integración de empleos y escuelas.

“El gobierno entrante trae la idea de reorganizar el gasto público para obtener recursos para impulsar los programas propuestos, entre ellos el de la incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante un apoyo económico para que estudien o trabajen”, señaló.

ADEMÁS
AMLO recortará en publicidad y aeronaves, donde el derroche con Peña llegó al escándalo.

El representante del BID aseguró que en México ya se llegó al límite en cuanto destinar subsidios y protección social a la gente para sacarla de la pobreza, y ahora esto debe combinarse con el sector productivo para tener una nueva política social.

Sobre el proceso electoral en México, dijo que los mexicanos tienen que estar muy contentos y felices de cómo se dieron las elecciones federales, pues hubo una participación histórica de votantes y los resultados se conocieron con rapidez.

“El que tenía dudas con respecto al proceso y a la calidad del proceso electoral quedaron sepultadas, pues se está dando un proceso que a mi juicio fue muy transparente, todos los candidatos reconocieron de manera inmediata el triunfo de quien quedó favorecido por el electorado mexicano”, indicó.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se congratuló con dos de los programas sociales que implementará el Gobierno de López Obrador: la pensión universal la pensión para adultos mayores y el apoyo a los jóvenes mexicanos.

“Hacer universal el apoyo económico a adultos mayores ha sido totalmente factible en términos financieros en países como Bolivia, no veo por qué no es posible lograrlo en México”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron la paz tras meses de disputas, en una reunión en la que acordaron una amplia agenda, que empezará con los jóvenes y adultos mayores.

ADEMÁS
Coparmex hace la lista urgente para 2018-2024: 1) Inseguridad. 2) Corrupción. 3) Los bajos salarios.

El tabasqueño anunció un plan para jóvenes en becas y formación profesional de unos 110 mil millones de pesos anuales y un plan de pensiones universal para adultos mayores de 40 mil millones de pesos.

México, que ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.

Por Redacción/SinEmbargo.

miércoles, 11 de julio de 2018

10,891. LA REFORMA ENERGÉTICA SE METIÓ A SU PATIO, A SUS LUGARES SAGRADOS. OTRA VEZ PIDEN “TIERRA Y LIBERTAD”.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Edmundo Velázquez Vargas.
SinEmbargo. Julio 11, 2018.

La Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se concretó en varios proyectos extractivos y de infraestructura, entre ellos 13 gasoductos. No han traído el desarrollo prometido, pero con sus pesadas y extensas obras han encajado inquietud en los pueblos originarios.

ABRAN ESTA LIGA PARA VER VIDEO.

En la sierra hidalguense y la sierra norte de Puebla, contra toda previsión, los pobladores otomíes, nahuas y totonacos han detenido, al menos por unos meses, el paso del gasoducto Tula-Tuxpan, obra de la empresa TransCanada que busca llevar gas natural entre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México a través de un tubo de 91 centímetros de diámetro que amenaza manantiales y cerros ceremoniales y la vida de 260 mil personas.

SEXTA PARTE DE UNA SERIE.

ADEMÁS
“Defiendan la tierra, pase lo que pase”. La plata se va a Canadá, los viejos heredan lucha a sus hijos.

Puebla/Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Imagina vivir con un ducto de gas que cualquier día, en segundos, podría acabar con tu familia, con tu casa, con tu vida. Para su construcción, los ríos y manantiales fueron contaminados, los centros ceremoniales y cerros sagrados fueron violados; todo para que pasen litros y litros de gas natural. Imagina vivir en esa incertidumbre.

Eso, imaginar, fue lo que llevó a indígenas otomíes, nahuas y totonacos a iniciar una resistencia en Puebla e Hidalgo y ahora, contra todo pronóstico, han detenido por unos meses el paso de lo que ellos llaman “proyecto de muerte”: el gasoducto Tula-Tuxpan, obra de la empresa TransCanada que busca transportar gas natural entre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México a través de un gran tubo de 36 pulgadas de diámetro (91 centímetros) que amenaza manantiales, destrozaría cerros ceremoniales y afectaría a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios en esas entidades.

El proyecto ya estaba por finalizar y debía arrancar operaciones en enero del 2018. Pero la lucha que ha dado el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo –que agrupa a los vecinos de poblaciones como Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Tenango de Doria– mantiene paradas las máquinas de Bonatti, la empresa constructora que debía realizar los trabajos.

El Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo ha conseguido interponer cinco distintos procesos de amparo, tres en tribunales del estado de Puebla y dos más en el estado de Hidalgo, apoyados por asesores legales de la Asamblea Nacional de Abogados Ambientalistas, quienes lo auxilian sin cobrar un solo peso.

Oliveria Montes, una de las cabezas más visibles de la lucha contra el gasoducto Tula-Tuxpan. Foto: David Arroyo Ortega.

“Hemos logrado dos suspensiones definitivas. Una en San Pablito Pahuatlán, Puebla, en la cual se suspendió el permiso al manifiesto de impacto ambiental, a la evaluación de impacto social, a la construcción, al igual que se suspendió la consulta. Y otra más en Cuautepec, Tlacuilotepec, en Puebla, con lo que se tiene suspendida la consulta. Mientras estén las suspensiones definitivas la empresa no puede pasar, no puede continuar con el proyecto y no pueden seguir con la consulta. Estamos hablando de las empresas TransCanada y Bonatti”, relata Oliveria Montes Lazcano, una joven de 28 años de edad, una de las voceras y que además articula al resto de sus compañeros de lucha.

Oliveria Montes encabezó una gira de los activistas serranos por Europa entre el 24 de mayo y el 2 de junio por ciudades de Italia, España y Francia con habitantes y activistas de las organizaciones Gasactivists, 350.org y La Rosa Luxemburgo que se oponen a la instalación del ducto MidCat, que, así como ocurre en México, amenaza comunidades de Francia y España.

De regreso de su viaje, Oliveria Montes encabezó una reunión con más de 50 vecinos de las comunidades amenazadas en la Sierra Norte para mantener la lucha legal. En esta reunión SinEmbargo pudo hablar con varios de los vecinos de las comunidades amenazadas.

“Vamos a llegar hasta donde sea necesario, nosotros buscamos la cancelación de este proyecto, no queremos que se destruya nuestro hogar, no queremos que nuestras comunidades se vean afectadas no queremos el desplazamiento de nuestros pueblos. Hasta donde sea necesario nosotros pararemos esto”, advierte la joven activista.

ADEMÁS
Un día llegó la minera de Canadá y les quitó sus tierras con plata. Puros viejitos. 14 años luchando.

CUANDO NACIÓ LA AMENAZA.

Pahuatlán se encuentra localizado a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México; la neblina, el aroma a tierra mojada y el ruido de las aves entre los árboles que copan las verdes barrancas indica que has llegado. Entre la quietud de la sierra fue muy fácil que los vecinos de las comunidades notaran la entrada de camionetas a inicios de 2016. En los vehículos se advertían los rótulos de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH).

María de Lourdes Hernández Sampayo, una ama de casa y artesana de la comunidad de Zoyatla, perteneciente a Pahuatlán, recuerda que la entrada de las camionetas no fue para nada sigilosa:

“Empezamos a escuchar camionetas que subían y bajaban. Por medio de las redes sociales, por los jóvenes de la comunidad, nos enteramos de que se trataba de que querían construir un gasoducto. Eso fue cuando lo supimos, fue ya casi en mayo y en julio del 2016”, recuerda María de Lourdes.

La obra consiste en un ducto privado de 91 centímetros de diámetro para transportar todos los días 886 millones de pies cúbicos de gas natural proveniente de los Estados Unidos a lo largo de 263 kilómetros.

El proyecto significa un tiempo de vida útil de 25 a 30 años, pero su trazo afecta a más de 260 mil personas de, al menos, 459 localidades de 34 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

De todos estos lugares, la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener) únicamente consideró que 15 localidades son comunidades indígenas susceptibles de ser afectadas por el proyecto y, por tanto, sólo tenían que consultarle a ellas para echar a andar la obra para generar el gasoducto.

Jeremías afirma que ante la negativa de las autoridades municipales de Pahuatlán, los habitantes decidieron organizarse para frenar el megaproyecto. Foto: David Arroyo Ortega.

“Esto excluye a 444 comunidades, que para esta Secretaría, según sus criterios, no son indígenas o no resentirán los impactos del gasoducto”, explicó el abogado Raymundo Espinoza, uno de los asesores legales del Consejo Regional de Pueblos Originarios.

Cuando los pobladores comenzaron a investigar el proyecto atendieron primero a sus autoridades y buscaron al Alcalde de extracción panista, Arturo Hernández Santos, quien se dijo limitado para apoyarlos bajo el argumento de que la obra era planteada desde la Federación, por lo que salía de sus manos.

“Vino el Presidente Municipal a la comunidad y le preguntamos que qué estaba pasando y porqué pasaban las camionetas. Y nos dijo que ‘no había nada’. ‘No tienen por qué preguntar’, nos dijo. Además dijo que éramos unos pocos los que nos quejábamos y tenía que ser el pueblo completo si queríamos preguntar. De ahí nos empezamos a reunir más gente que comenzó a inquietarse por eso mismo”, relata el vecino de Zoyatla, Jeremías Castillo Santiago.

A mediados de junio de 2016, nuevamente los pobladores de Pahuatlán solicitaron al Alcalde que explicara el proyecto. Hernández Santos estuvo presente en la clausura de los cursos escolares de las cuatro escuelas del municipio en la localidad de Ahuacatitla, donde los vecinos, aun sin un comité que los organizara, lo encararon.

“En la clausura de cursos de las instituciones, ese día hizo presencia esa vez el Presidente Municipal y se le preguntó si tenía conocimiento del gasoducto que iba a construir. Él dijo que no tenía nada que ver, que no era de su competencia, que era un proyecto federal y que ni él ni nosotros podíamos hacer nada. Que ni nos moviéramos para nada”, recuerda María de Lourdes Hernández.

Lourdes Hernández aseguró que no solo es el gasoducto el que atentará contra la naturaleza y su forma de vida, pues otros proyectos como el fracking están en camino. Foto: David Arroyo Ortega.

Los vecinos comenzaron a perseguir a su Alcalde. El siguiente 16 de septiembre tuvo que cancelar los festejos patrios porque los pobladores de distintas comunidades organizaron una manifestación en la que lo esperaban para exigir explicaciones sobre el proyecto. No solamente se encontraban vecinos de Pahuatlán, también llegaron de poblaciones como Honey, Tlacuilotepec e incluso vecinos de Tenango de Doria, municipio de Hidalgo.

Pero las cosas se tornaron violentas la tarde del 25 de octubre del 2016. Desesperados, los vecinos de la comunidad indígena ñañu de San Pablito, en Pahuatlán, retuvieron al Alcalde Arturo Hernández cuando ingresó con otros funcionarios municipales. Con machetes y palos, los indígenas cerraron todos los accesos e impidieron la entrada de agentes de la Policía Municipal y Estatal cuando intentaron rescatar al funcionario.

En el lugar, los vecinos obligaron al Presidente Municipal a firmar un documento en donde se comprometió a no aceptar el paso del gasoducto por el municipio. El documento fue acompañado por mil 500 rúbricas de habitantes opositores al proyecto. Sin embargo, meses después desconoció la petición de la comunidad.

Tras el incidente, el ex Diputado federal priista, Carlos Barragán Amador, señaló al Alcalde de Pahuatlán por recibir un moche de 2 millones de pesos por parte de la empresa TransCanada para permitir el libre paso del ducto por las comunidades del municipio. Los dichos del ex legislador solamente provocaron más encono contra el representante municipal aunque hasta la fecha no se ha comprobado la entrega de dádivas de parte de la empresa.

Rogelio Marroquín Aparicio, presidente auxiliar y opositor al gasoducto. Foto:

Contrario a lo que ocurre con Hernández Santos, el presidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín Aparicio, se ha mantenido al lado del pueblo que gobierna y se ganó respeto por sumarse al movimiento contra el gasoducto.

“Me pidieron que se hiciera una reunión para saber de qué se trataba ese trabajo de esas personas con las camionetas. Me dijeron que se trataba del gasoducto. Se reunió la gente, se hizo una asamblea general. Y la mayoría de la gente se preguntó, qué hacemos, cómo lo paramos. […] Yo soy el único presidente auxiliar que he estado con mi pueblo y con la gente, más que nada. Nos apoyamos porque ellos me eligieron como presidente auxiliar”, relató Rogelio Marroquín, quien ha pasado de ser autoridad a convertirse en uno de los activistas del movimiento y representante de la comunidad ñañu de Pahuatlán.

Tanto el Edil como los vecinos de las distintas poblaciones saben que el ducto será el primer paso de muchos proyectos de muerte. Tan sólo la construcción del ducto en la zona dañaría los afluentes de agua en la comunidad de Montellano, en Pahuatlán; el afluente subterráneo que pertenece a la cuenca del río San Marcos y los cerros sagrados en donde tres veces al año la gente de San Pablito, Zoyatla, y otras comunidades de la región acuden a dejar ofrendas ceremoniales.

“Para el pueblo de San Pablito es un riesgo que pase ese gasoducto porque afectaría tierra sagrada, un cerro sagrado muy significativo para el pueblo indígena otomí ñañu. Lo veneran tres veces al año. El 2 de febrero, 3 de mayo, 24 de diciembre, fechas importantes desde hace mucho. Veneran a los cerros, a la madre tierra”, recalca el servidor público convertido en activista.

ADEMÁS
Los zoques, 2,500 años en Chiapas, frenan la Reforma Energética: “No entrará. Ni ahora ni nunca”.

LA BATALLA LEGAL.

Al ver que al presionar al presidente de Pahuatlán no llegaban a ningún punto, los habitantes comenzaron a tocar otras puertas. Ahí entraron en juego los asesores de la Asamblea Nacional de Abogados Ambientalistas (ANAA), encabezados por Raymundo Espinoza Hernández.

“Al día siguiente de la retención del Alcalde comenzó a circular una lista de gente que podía ser detenida por privación ilegal de la libertad entonces eso genera los primeros problemas fuertes. A raíz de eso nos reunimos en San Pablito. Ya con toda la gente platicamos cómo estaba la situación y acordamos que el colectivo de abogados tomara la representación”, recuerda Raymundo Espinoza Hernández de la ANAA.

A través del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Octavio Rosas Landa, informaron en asambleas a las comunidades de toda la región, pero por motivos políticos los asesores legales de mantuvieron escépticos en un inicio, pues temían que gente ligada a partidos políticos tomaran la bandera.

Protesta de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra contra los “proyectos de muerte”. Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de mujeres de la región buscaron a Raymundo Espinoza en la UNAM, las encabezaba Oliveria Montes Lazcano y llevaban mapas de todo el trazo, así como representantes de todas las etnias que serían afectadas. Conocían el proyecto perfectamente y sabían todo lo que estaba en riesgo:

“Fue muy importante porque no partimos de cero. La gente había leído del proyecto, conocía todo y sabía las implicaciones. Fue impresionante porque las mujeres de Zoyatla eran las más activas”, subrayó Espinoza.

A partir de abril de 2017 acordaron eliminar cualquier tipo de movilización violenta o agresiva contra las autoridades para evitar procesos penales en su contra que quitaran tiempo o pusieran en amenaza a los vecinos activamente involucrados en la lucha. Todo se atacaría por la vía legal, en los tribunales federales.

El análisis de todos los documentos generados por TransCanada permitió encontrar que en los estudios de impacto ambiental se admite que hay 459 comunidades de totonacos, nahuas y ñañus en el área influencia del proyecto, la cual incluye todo aquellos situado a 2 mil 500 metros de donde pase el ducto. Casas, cerros, manantiales y todo lo que se encuentre en ese radio está en riesgo en caso de que haya una explosión.

Pahuatlán ganó temporalmente la batalla a TransCanada, pero no la guerra. Foto: David Arroyo Ortega.

“La defensa es muy complicada porque son tres áreas de influencia, municipal, estatal y federal. En mucho le toca a autoridades federales que estaban estrenando funciones por la Reforma Energética. Muchos desconocían leyes muy complicadas por la sofisticación que tiene la Ley de Hidrocarburos. Son un montón de leyes. En una demanda entregamos cajas y cajas porque fueron 200 documentos de actos reclamados. Eso lo complica”, explica el asesor Raymundo Espinoza.

En comunidades indígenas existían organizaciones muy fuertes que ya tenían sus propios comités y consejos que después fueron encabezados por el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo que logró articular a todos los vecinos afectados.

El asesor Raymundo Espinoza explica que, ante lo retorcido de las leyes mexicanas, tenían que entrar con un bombardeo de demandas de juicio de amparo indirecto ante los juzgados federales de Puebla e Hidalgo.

“Empezamos una primer batería de demandas. Una sola demanda habría sido echar un volado. Fueron cinco demandas que entraron en octubre de 2017. Dos en Hidalgo y tres en Puebla. Las dos demandas de Hidalgo incluyen representante de Huehuetla y Tenango de Doria y en Puebla, los de Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec”.

Mientras sigue el litigio y se mantiene la resistencia de los pueblos, TransCanada pierde dinero: tiene a sus filiales constructoras pagando en dólares por la renta de maquinaria y aún no finaliza la construcción del proyecto entre las poblaciones de Francisco Z. Mena, en Puebla y Tenango de Doria en Hidalgo. Esto atrasa el proyecto y que cada vez los gastos se multipliquen para la trasnacional.

“Elaboramos una demanda madre, la inicial que explicara todo. El acto reclamado, las fechas, el proyecto, todo. Nos llevó cinco meses hacerla porque planteaba leyes tratados y toda la defensa, el tema de la violación de la consulta, los temas de salud, la discriminación que sufre la gente y lo que plantea y pide el Consejo Regional. Es una base de datos o un mapa de ruta completo del caso que nos sirve para generar más y más denuncias”, explicó Raymundo Espinoza.

En una segunda demanda se exigen que se repongan los procedimientos de consulta a los que está obligada la empresa TransCanada ya que solamente consideran comunidades indígenas 15 localidades de más de 400. En tres demandas más se plantean los casos en Puebla, en específico con pobladores de las comunidades de Chila de Juarez, de Honey; San Pablito, de Pahuatlan y Cuautepec de Tlacuilotepec.

“TransCanada planteaba el arranque del funcionamiento del gasoducto a partir del 1 de enero de 2018. Ya anunció que iniciará hasta 1 de enero del 2019. Ya ganamos un año. tiempo muy bueno, estamos por ver si podemos atrasarlo más”, dice Espinoza.

ADEMÁS
Las valientes de Cloete, Coahuila: eran pocas, pero estaban juntas; echaron a caciques y al Ejército.

VIENEN POR TODO

Los integrantes del Consejo Regional de Pueblos Originarios tienen como primer opción la cancelación del proyecto, aunque reconocen que es muy complicado. La segunda opción es que cambien el trazo para no afectar casas, comunidades, cerros ceremoniales, manantiales y ríos subterráneos de la región y que, finalmente, le permitan a la gente participar de manera activa en la generación de los estudios de impacto social y ambiental así como de medidas para prevenir riesgos porque eso le da certeza a la gente.

“Sí, se trata de un tema legal, pero vamos más allá. Hemos tratado de que se de una transformación de víctimas a sujetos activos de su propio proceso legal para empoderarlos. Y eso ha pasado, eso ha sido la gran clave. La gente lo entendió”.

Los vecinos de las comunidades que integran la resistencia al gasoducto de TransCanada saben que la construcción acabará con el agua, el bosque mesófilo de montaña, las especias endémicas, además de que tendrán que modificar sus cultos si sus cerros sagrados son violados.

“El trazo, que hemos comparado que la empresa presentó a la Secretaría de Energía lo hemos recorrido a pie. Y casualmente, todo el trazo pasa por los manantiales de agua más grandes que tenemos y esto va a generar desplazamiento a largo plazo de nuestras comunidades. O utilizar el agua para hacer otros proyectos como la fractura hidráulica o como son las minas”, comenta Oliveria Montes.

Los otros proyectos incluyen el fracking utilizando el agua de manantiales de la zona, hidroeléctricas en la cuenca del río San Marcos y la explotación de minas de berilio en Cuautepec, comunidad de Tlacuilotepec. El berilio es un mineral utilizado para construcción de reactores nucleares.

“Ya lo dijo bien el Presidente Municipal, Hernández Santos, dijo que era el primero de muchos proyectos que estaban por iniciar y ahora nosotros ya sabemos cuáles son esos proyectos que están por empezar y es el fracking, la construcción de hidroeléctricas porque allá abajo tenemos un río y la explotación de las minas porque también quieren entrar a Cuautepec, porque ahí hay una gran mina de berilio. También aquí en Chila de la Sal. Eso les está llamando la atención, quieren venir por los recursos naturales que todavía tenemos en la sierra norte de Puebla”, asegura María de Lourdes Hernández, una de las más activas de la comunidad de Zoyatla.

María de Lourdes tienes seis hijos, la más pequeña de ellos la mira mientras concede la entrevista. “Yo quiero que vivan lo que yo viví, que conozcan las cosas”, dice mientras cruza la mirada con la niña.

Por Edmundo Velázquez Vargas.