sábado, 29 de septiembre de 2018

11,226. TANGO DE SÓCRATES, SERGIO EL BAILADOR Y LA CICUTA.



Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Septiembre 29, 2018.
Tango Estudio I del pintor Carlos Alonso.

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el 510 y en el 2000 también.

Y ni qué decir del 2018, querido Enrique Santos Discépolo. Que no hay a quien le alcance el aliento para hacer el repaso de lo que aquí sucede.

Qué decir de México donde todo está permitido y lo inaudito se ha vuelto cotidiano.

Una semana, una sola semana, y repasar el jaleo del país es para quedar mareado, con náuseas y atolondrado sin remedio.

No dejo de pensar en lo sintomático que es darle la misma relevancia a un suceso que cuesta vidas humanas que a otro que es de mero entretenimiento, no dejo de pensar en qué quiere decir de nosotros ese espejismo en la ponderación de nuestros intereses.

De nuevo el tango de Enrique Santos: Vivimos revolcaos en un merengue, y en el mismo lodo, todos manoseaos.

Que trescientos cuerpos vagan en tráileres porque no hay espacio en el forense para darles un tratamiento digno. Que aquí no hay honorabilidad ni para un asunto que debería ser sagrado. Las muecas, la tristeza, las lamentaciones, los me duele mi país que pronto se vuelcan en me indigna mi país y todos a firmar la petición para que ese vergonzante partido que es el PES no quede al frente de la comisión de Cultura.

Y de nuevo me duele mi país porque hallaron ropa de bebés en las fosas de Veracruz, que la muerte y los muertos de segunda, la merma social, los muertos pobres pero siempre sospechosos de ser culpables de ser pobres, de andar de revoltosos.

Y la carita triste y el puchero se incendia para volver a la indignación porque el desvío de el ex gobnerandor de Veracruz, Javier Duarte por 60 mil millones de pesos será compensado con una multa de $58,890. Uf. Agh. No. Tiene que ser  una broma. Cómo es posible.

Y la carita triste muta en carita feliz porque el PES ya no presidirá Cultura pero lo hará un tal Sergio Mayer que no distingue la letra ese de la zeta. Recontra uf y un agh más grande y más atorado en el cogote. Tiene que ser una broma más negra que la anterior. Pero CÓMO es posible. Pero que no hace falta ser Sócrates, ha dicho Sergio el bailador de la bolita que le sube y le baja. Que la cicuta, digo yo, tendría que estar a mano para cuando el desencanto y el cinismo se vuelvan insoportables. ¿Sabrá don Sergio de la cicuta de Sócrates? ¿Cuánto dinero ganará don Sergio por estar ahí? ¿Por qué los de puestos y salarios privilegiados no están obligados a educarse y a informarse? ¿por qué no están obligados a ejecutar comunicados correctamente? ¿a escribir bien la palabra comisión?

Volvamos al tango: Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.

La carita triste. El rictus. El infierno dantesco que no acaba. Los muertos de un sistema pervertido que toma como carne de cañón a los más carenciados, a los indígenas, a los de piel oscura.

Que los padres de los 43 de Ayotzinapa esperan justicia y abrazar los cuerpos de sus hijos; que tener que buscar a tus hijos en un basurero debería avergonzar al país completo. Al universo entero.

Que Carmen Aristegui vuelve a la radio. Que las caras felices y las caras incómodas.

Que un senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca —y probablemente neuronas de toro, digo yo—, comparte fotos de una mujer mientras chatea en su curul:  “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”

Que su partido lo respalda. Que la decencia del PAN, siempre tan religioso y opositor de las prácticas que consideran indecentes; puede hablar de sus prácticas sexuales en horario laboral.

Que en la Ciudad de México más de 5,000 personas han sido asesinadas entre 2013 y lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Les juro que me falta el aire.

Que si la periodista Lorena García va a demandar a Andrés Manuel por haberle dado un beso en la mejilla.

Que si al futbolista Héctor Herrera el cirujano le esculpió un nuevo rostro. Que si los rockeros deben ser políticamente correctos y a León Larregui le cayeron a palos por usar un lenguaje incorrecto. Al rockero. Aydiomío.

Que en este país la muerte infantil por pobreza y desnutrición es un lastre penoso, que las víctimas de trata sexual son menores de edad.

Que Sandra Esther Vaca —¿mera coincidencia con el otro Vaca que chatea para hablar de contratar los servicios sexuales de una chica en horario de trabajo?—, acusada como reclutadora de una red de prostitución conducida por el exdirigente del PRI en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez, ahora fue nombrada titular de la comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Y la sabiduría del tango: si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Me detengo. Esto es México, pienso. Carajo. Este país. Este país. Este país.

¿Esto es México?

Necesito parar, oigan, hacer el recuento de una semana negra es un ejercicio muy jodido.

No se me ocurre otra idea que cerrar parafraseando al brillante Borges: El mundo, desgraciadamente, es el que es. Yo, desgraciadamente, soy la que soy.

¿Te gustó? Compártelo:

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

11,225. ENCUENTRO CON GOROSITO… AMÉRICA CENTRAL: 1 DE CADA 2 JÓVENES DE BARRIOS POBRES ES UN FUTURO MIGRANTE.


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

AMÉRICA CENTRAL: 1 DE CADA 2 JÓVENES DE BARRIOS POBRES ES UN FUTURO MIGRANTE.

Lo del título es la principal conclusión a la que arribó una investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), que entrevistó a 1501 jóvenes de los cinco barrios más pobres de las periferias de las capitales centroamericanas: Jorge Dimitrov (Managua- Nicaragua), El Limón (Ciudad de Guatemala- Guatemala), Nueva Capital (Tegucigalpa- Honduras) y Popotlán (Área Metropolitana de San Salvador- El Salvador).

El 50% de los jóvenes consultados residentes en estos barrios y cuyas edades fluctúan entre los 14 y 24 años sostienen que se irán de sus países de origen. La investigación presentada en junio, tiene como título: “Centroamérica desgarrada, demandas y expectativas de jóvenes residentes en comunidades empobrecidas”.

El estudio se realizó en el último trimestre del año pasado y en cada barrio se consultó a 300 jóvenes. En las localidades donde se trabajó, 2/3 de los jóvenes perciben la distribución de la riqueza como “muy injusta” o “injusta”, el 50% dice haber sentido miedo últimamente por la violencia en su entorno y el mismo porcentaje cree que “su destino no depende de ellos”.

El Oficial de Políticas y Enlace de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Salvador Gutiérrez, externó que el rasgo “casi identitario” de la migración en esta región (Centroamérica) es la juventud.

Los jóvenes centroamericanos se diferencian también de otros migrantes porque huyen de la violencia y el crimen, muchas veces sufrida en primera persona, quieren reunificarse con sus familias que viven ya en otros países, o buscan trabajos como “relevo” agrícola de productores rurales que migraron a su vez.

El coordinador de la investigación, Carlos S., dijo a Inter Press Service que “América Central sigue desgarrada”, a 31 años del Acuerdo de Esquipulas II, que fijó medidas para una “paz duradera” en la región. La situación que hoy se está viviendo en Nicaragua; que ha provocado más de 380 muertos, en su mayoría jóvenes, está generando una nueva explosión de emigración.

Por otra parte el investigador afirmó que “el principal logro de la democracia electoral como un mecanismo de legitimación política se nos está cayendo. Tal vez lo que aporta este estudio es que hay un gran vacío propositivo de cómo pensar Centroamérica”.

Una conclusión que se obtuvo en el estudio, relacionado con lo anterior es que la gran mayoría de los jóvenes que fue consultado (entre 64% en Costa Rica y 79% en El Salvador), afirmó que no le importaba que el Gobierno “sea o no democrático, pero que resuelva problemas”.

Para el Oficial de la Organización Internacional de Migraciones, en promedio la diferencia entre los países de origen y destino a nivel mundial con respecto a ingreso es de 1 a 70 y se calcula que en 25 años, será de 100 a 1.

Es muy difícil que con esas posibilidades en relación a sus lugares de origen sea sencillo convencer a los futuros migrantes de no migrar a donde está el ingreso y el bienestar.

Por lo tanto, por más que se trabaje o se “ataquen” las causas estructurales de la migración: pobreza, seguridad, desigualdad, falta de oportunidades de desarrollo; los jóvenes de las comunidades más carenciadas de América Central seguirán pensando que de emigrar dependerá tener un futuro.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

viernes, 28 de septiembre de 2018

11,224. YA NO SOMOS IGUALES, AHORA LAS MINORÍAS DIFERENTES SON ÚTILES A LA MAFIA NEOLIBERAL.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya no somos iguales, ahora las minorías diferentes son útiles a la mafia neoliberal.



El Estado democrático debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley, debe al mismo tiempo protegerse contra el egoísmo y proteger al individuo de la arbitrariedad del Estado. Pericles.

En el cartón de Rocha, “De sabios y tontos”, la caricatura del ex presidente Ernesto Zedillo dice: “Seguí una política equivocada antidrogas…¡un rotundo fracaso!”, al lado , la caricatura de Felipe Calderón, vestido con uniforme militar ensangrentado: “Aunque no lo parezca yo le gané la guerra al narco.”

La “igualdad”, uno de los reclamos más importantes de la Revolución Francesa (Libertad, igualdad, fraternidad), es cosa del pasado, el sistema neoliberal impuesto por los Señores de la guerra arrasó con la idea de igualdad para imponer un modelo aparentemente “libre” en el que los “diferentes” tienen asegurado su espacio de participación política, así el sistema se legitima socialmente aunque en realidad de lo que se trata es de profundizar el control de las masas y del poder político y económico.
Los derechos de las “minorías”, grupos como el movimiento feminista, lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis e intersexuales (LGBTI) y los ecologistas,  se cumplen aparentemente integrando a algunos representantes de esas minorías en los  aparatos de Estado, la famosa cuota de género, una farsa para legitimar un sistema excluyente.

 El ejemplo más claro está en México, en donde los movimientos “ecologistas” son “representados” por un partido político, el Partido Verde, que ha estado en poder de unas cuantas familias, desde hace décadas. 

Mientras que aparentemente se abren espacios en las Cámaras y en los gobiernos a los grupos minoritarios con diputados y senadores “verdes”, en la realidad se asesina a los verdaderos líderes comunitarios, a los ecologistas defensores de la tierra y de los derechos de los pueblos originarios.

Con los pueblos originarios la exclusión es aún más marcada, no se les permite acceder a espacios de poder como las cámaras, los pocos indígenas en las cámaras han sido cooptados, son parte del sistema.

En las Cámaras existen comisiones para atender las demandas de los pueblos indígenas, hasta se podrá crear una secretaría exclusiva para atender sus demandas, pero sólo se trata de simulación, el sistema se justifica y se legitima y parece una democracia, pero no lo es.

La larga serie de asesinatos contra ecologistas indígenas en México y en el planeta y la incapacidad,  indolencia o complicidad del Estado para proteger a los pueblos y comunidades es parte de la estrategia neoliberal para arrasar con lo que queda de los recursos naturales, entre los más preciados, los minerales, el petróleo, el gas y el agua, que está en riesgo de privatizarse para beneficio de los consorcios mineros y de la industria de las bebidas gasificadas y purificadas.

La alianza de López Obrador con los poderes fácticos representada en el papel del empresario regiomontano Alfonso Romo, es parte de las concesiones que el presidente electo ha tenido que hacer, es su estrategia política de inclusión, estrategia que no se aplica con los pueblos originarios u otras fuerzas sociales a quienes se controla a través de instituciones indigenistas que no representan los intereses de los pueblos, y que cumplen el papel de justificar las decisiones que se hacen arriba, acuerdos entre los poderes institucionales y los poderes fácticos.

Los mega proyectos anunciados por AMLO son consensados con los grandes empresarios, no con el pueblo o con los pueblos originarios que desaparecerán como tales de continuar estas políticas genocidas impuestas por los gobiernos neoliberales por los grandes consorcios. El sistema neoliberal se justifica simulando que se integra a los pueblos, pero en realidad los condena a morir espiritualmente, la cultura y tradiciones de los pueblos morirán, así como sus formas tradicionales de producir, de campesinos y ganaderos independientes pasarán a ser empleados de las maquiladoras.

Por eso es tan importante acabar con las formas de gobierno autónomas, por eso el Estado en los últimos 18 años, empezando con Fox y profundizando la estrategia con Calderón y con Peña Nieto, a la sombra de la guerra contra las drogas se buscó exterminar las fuerzas populares de defensa, así también es importante para el sistema impedir la expansión de las formas de democracia directa, como las asambleas populares de Cherán, los autogobiernos y las autodefensas son un peligro para el sistema, por lo que el proceso control-exclusión-extinción de los pueblos originarios continuará si AMLO y Morena no se posicionan al lado del pueblo. Esta será una de las claves para ver si realmente el gobierno de AMLO y Morena  están decididos a desmontar las bases del sistema neoliberal.

11,223. SABIOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sabios.
Ayer, en el antes Convento de San Hipólito de la capital del país, nuestro Presidente electo y Rocío Nahle, quien será la titular de la Secretaría de Energía en su gobierno, se reunieron en privado con empresarios del sector petrolero. El periódico La Jornada (nota de Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez), informó a las 16:26 horas:

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los empresarios petroleros que respetará los 110 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos otorgados por el actual gobierno, ‘siempre y cuando todo esté bien’, aseguró Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía.

Explicó en entrevista posterior a una reunión privada entre ambas partes, que López Obrador también pidió a los inversionistas que ‘trabajen más de prisa’ para frenar la caída en la producción petrolera.

Nahle expresó que hay disposición de los empresarios a trabajar con el próximo gobierno (…) se les brindará ayuda para que no los frenen los trámites burocráticos, y puedan avanzar en los trabajos de exploración y producción”.

Vaya, vaya… la señora Nahle es la misma que dijo estar a favor de congelar las licitaciones o subastas públicas futuras para perforación en aguas profundas y de revisar los contratos ya existentes con petroleras internacionales, y: “No podemos entregar de manera irresponsable nuestras reservas petroleras a las trasnacionales (…) Este primero de julio el pueblo va a terminar con el saqueo de México”. (New York Times, nota de Clifford Krauss;  26 de abril de 2018).

Sin torcer el sentido de lo que decía antes de abril 26 de este año la señora Nahle, la idea era congelar los futuros contratos petroleros (o sea, suspender, detener, cancelar… como entendemos “congelar” en México), y revisar los contratos existentes. Bueno, ahora les van a facilitar los trámites y los urgieron a apurarle a sacar harto petróleo. ¡Cosa más grande!, diría Trespatines.

No debería uno sorprenderse, pero se sorprende.

Lea algunas frases selectas sobre el mismo tema, todas de nuestro Presidente electo:

“Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que uno de los primeros temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de julio, un día después de su eventual triunfo electoral, será el de las licitaciones y entrega de los contratos petroleros y del sector energético a empresas privadas. Le solicitará que los suspenda. Sobre todo, voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben utilizarse para la explotación petrolera, porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país”, agregó que su petición al jefe del Ejecutivo tras las elecciones incluye, desde luego, que sea suspendida la entrega de los campos petroleros, en tierra y aguas someras, así como toda acción que implique la privatización petrolera y eléctrica”. (La Jornada, 19 de marzo de 2018, página 7).

Discurso en el Zócalo de la CdMx (octubre 27 de 2013): “(…) legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto. Nos manifestamos abiertamente en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México”.

El 5 de agosto de 2013, “subió” un video en el que aparece diciendo: “Privatizar el petróleo, reformar el artículo 27 de la Constitución es traicionar a la patria (…) se entregaría la renta petrolera a extranjeros; nos quedaríamos sin presupuesto, no habría dinero para educación pública, para salud, para el desarrollo. Esto agravaría aún más la crisis económica y social, esto no lo podemos permitir”.

En el documento, AMLO, Proyecto 2018, comunicado b13-353, del 24 de noviembre de 2013: “(…) la reforma energética no tiene nada que ver con el desarrollo de México, sino tiene que ver con el de planear y operar un atraco a la nación, es decir, el robo de todos los tiempos (…)”.

Ahora van a revisar los contratos (como afirmaron antes tantas veces él y la señora Nahle), y está muy bien que los revisen, pero va a estar difícil que en los contratos encuentren alguna cláusula en la que se viole la ley o se pacte el pago de cohechos, mordidas o moches. Las empresas que concursaron (mexicanas y extranjeras), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no son bobos (ni necesariamente ladrones).

Consta a usted que al del teclado no le gusta la reforma energética (por varias razones poco técnicas), y que sostiene el riesgo real que es meter a La Patria (la señora de toga blanca de la portada de los libros de texto gratuitos, tan casta ella), en la misma cama con lobos del calibre de las petroleras internacionales… sí, pero la reforma ya es legal, los contratos también y echarse para atrás era hundir (¡ya!) a México.

Así que… es buena noticia: AMLO no está afectado de sus facultades mentales y sabe hasta dónde se jala la cobija… pero del “saqueo a México”, el “pacto de la traición a México” y el “robo de todos los tiempos”, a decirles que le apuren a sacar petróleo y ofrecerles ayuda con los trámites burocráticos, hay una distancia enorme. (Y la señora Nahle ya puede ponerse trapitos frescos en la frente o tomar tecitos de tila).

Otra cosa muy distinta es lo de Ayotzinapa y los normalistas desaparecidos. Claro quedó el compromiso del Presidente electo con los padres, pero ayer ya salió la próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a aclarar que la Comisión de la Verdad, no será una “institución formal”, que dependerá de la Segob, que sólo emitirá un reporte, que “será muy útil para instancias de justicia”, y que la investigación corresponde (como manda la ley), a la Fiscalía; literalmente dijo:

“Es una comisión de la verdad que por su naturaleza es totalmente diferente. Integrada por expertos, víctimas y organismos internacionales. Es una comisión paralela a una instancia formal como es la PGR o la Fiscalía”… Esto es muy diferente a lo que todos los ahí presentes entendieron. ¡Cuidado!

Bueno… ya lo dijo él mismo: cambiar de opinión es de sabios.

jueves, 27 de septiembre de 2018

11,222. EL CASO DUARTE FUE PURO SHOW, CIRCO: AMLO; “LA CORRUPCIÓN NI SIQUIERA ES UN DELITO GRAVE”, DICE.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Septiembre 27, 2018.

El caso de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador sentenciado de Veracruz, forma parte del espectáculo, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, y lamentó que el actual régimen sea la causa de sentencias como la que se dio a conocer ayer. 

Duarte se declaró culpable ayer. Fotos: Cuartoscuro.

“Todo esto se va a terminar. Que ya no nos extrañe que esto suceda o que esto pase cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, donde se castiga a algunos y gozan de impunidad los jefes de jefes”, indicó AMLO desde la Ciudad de México. 

VER MÁS

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, consideró que la sentencia de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, forma parte del “show”.

Desde la casa de transición en la Ciudad de México, periodistas cuestionaron al tabasqueño sobre los 9 años de cárcel que le dieron ayer a Duarte. “Actos espectaculares. De simulación. ¿Por qué se presentan estas cosas? Porque hasta ahora la corrupción no es un delito grave en las leyes de nuestro país”, respondió López Obrador.

“Se está proponiendo ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione a quien cometa delitos de corrupción. Si no hay esa voluntad política, que no ha habido, pues todo es puro circo. Molesta cuando digo eso, pero es la verdad”, señaló.

“Imagínense cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos… para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer”, lamentó.

Y añadió, desde la colonia Roma: “Todo esto se va a terminar. Que ya no nos extrañe que esto suceda o que esto pase cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, donde se castiga a algunos y gozan de impunidad los jefes de jefes”.

VER MÁS

-¿Falló la PGR en este caso? – le preguntaron.

-Sí, pero los acusadores no presentaron todas la pruebas. Lo que buscaban era el escándalo, la espectacularidad, el show- contestó.

-¿Votos también buscaban?

-Votos también, claro. Acuérdense: llegaban y decían: ‘voy a meter a la cárcel al corrupto del Gobernador’. Ya eso va a pasar a la historia, al basurero de la historia. Ya no va a haber corrupción y no habrá impunidad.

También hoy, Oscar Guerra Ford,  el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que para combatir la corrupción debe haber sanciones.

“Por más transparencia que pueda haber en el país, por más que yo exhiba contratos, por más que yo exhiba enriquecimientos inexplicables, si no hay sanciones, si sigue habiendo impunidad, la corrupción nos seguirá acompañando, como lo ha hecho en gran parte de la historia, ojalá me equivoque, sería lamentable y yo creo que este gran país no se merece esto”, enfatizó.

VER MÁS

“No sólo haciendo solicitudes de información, sino revisando la información, conociendo de las solicitudes que los medios de comunicación y otros realizan, leyendo esa información y haciendo una cohesión social, lo que llamamos una contraloría social, para que la transparencia no sólo exhiba la corrupción”, manifestó.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, salió esta mañana a la prensa sólo para confirmar lo que desde anoche se sabe: que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Dijo que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco meses que ya lleva encarcelado.

“Son de 9 años. En cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo esta mañana en conferencia.

También destacó que la Procuraduría “no está satisfecha con la condena”… aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.

“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.

Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo.

11,221. GUANAJUATO: NUEVO GOBIERNO, VIEJA POLÍTICA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Arnoldo Cuellar.
SinEmbargo. Septiembre 27, 2018.

El gabinete legal y ampliado de Sinhue repite a la mayor parte de los integrantes del gobierno de Márquez, bien ratificados, bien reciclados.
Foto: Twitter @diegosinhue

El cambio de gobierno en Guanajuato, en medio de la peor crisis de credibilidad que haya vivido el país hacia sus instituciones públicas, deja mucho que desear.

Diego Sinhue Rodríguez, un político de nueva generación que llega al cargo como una solución de continuidad del gobernador que pronto será conocido como el más corrupto de la historia de Guanajuato, ha decidido ser cómplice y no ejercer el derecho a contar una nueva historia.

El gabinete legal y ampliado de Sinhue repite a la mayor parte de los integrantes del gobierno de Márquez, bien ratificados, bien reciclados. Hoy Guanajuato no ve una renovación, sino un continuismo.

Lo más delicado, el tema de la seguridad fue resuelto de la peor manera. Los dos responsables del mayor deterioro que Guanajuato ha vivido en su tranquilidad refrendan sus puestos: Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca seguirán gozando de privilegios, impunidad y poder, mientras el estado se desangra y la sociedad ve disminuidos sus niveles de confianza y tranquilidad.

No solo eso. La posibilidad de hablar y criticar los designios de los responsables de las políticas públicas amenaza con acotarse. Diego Sinhue Rodríguez inaugura una etapa de gobierno en la que se limita la posibilidad de hacer preguntas y buscar explicaciones. Diego ha proscrito en su arranque como gobernador las ruedas de prensa con preguntas y respuestas.

El contexto, en general, resulta ominoso. El hecho de que Guanajuato haya registrado la única victoria electoral del PAN en México ha convencido al panismo largamente gobernante de que están convertidos en un bastión, cuando la verdad es que hoy parecen más un reducto.

Habría que procesar la decisión de las urnas en julio de 2018, antes que hacer hipótesis fantasiosas. Los ciudadanos no parecen cansados del PAN, el PRI o el PRD, sino de todos los políticos con sus promesas falsas, sus incumplimientos recurrentes y su cinismo permanente. Morena representa algo distinto que muy pronto puede ser igual, pero eso no les dará puntos a los otros contendientes.

Hoy. Diego Sinhue Rodríguez tendría que plantearse ser mejor que Miguel Márquez, con mucho. No tiene su carisma que tanto aguantó, hasta los negocios de sus compadres, pero puede ser un mejor gobernante. Sin embargo, ratificar a medio gabinete lo único que dice es que no hizo la tarea.

Sinhue está recibiendo este día lo que probablemente sea el mejor contrato de su vida: gobernar el estado que lo vio nacer, más allá de las circunstancias que lo llevaron a ello.

No esmerarse en ofrecer las mejores opciones, recoger el cascajo que le deja Márquez, improvisar, incorporar dudosos fichajes foráneos y respetar complicidades, solo habla de que sigue sin estar listo para la tarea.

Padeceremos todos las consecuencias, pero no podemos quedarnos callados, por lo menos no todos.

POSTDATA.

Hace unos días dejé la dirección del portal de Internet Zona Franca, donde ejercí un periodismo libre, creativo y colaborativo por casi ocho años. Ha sido hasta ahora la mejor etapa de mi vida profesional, que no es corta, por cierto.

Hay muchas interrogantes al respecto. Solo les diré que mi retirada de ese proyecto, dolorosa, por cierto, tiene que ver con la posibilidad de seguir escribiendo con la libertad que lo hago aquí.

Nos seguiremos leyendo. Y muchas gracias por la solidaridad.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Arnoldo Cuellar.
Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981. Actualmente, editor responsable del portal Zona Franca (www.zonafranca.mx). Conduce la Revista Informativa de la Una, que se trasmite en streaming de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas. Colaborador del portal de periodismo digital Sin Embargo. www.sinembargo.mx.

11,220. DEFENDER LA CICIG DE GUATEMALA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Darío Ramírez.
SinEmbargo. Septiembre 27, 2018.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, interviene durante el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hoy, martes 25 de septiembre de 2018, en la sede del organismo, en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE.

Los corruptos atacan cuando son perseguidos. Se mueven. Tienen redes y buscan dos cosas: la supervivencia de su sistema y una defensa eficaz para jamás enfrentar la justicia. Los corruptos jamás doblan las manos ni se rinden.

Los corruptos buscan destruir las instituciones. Avanzan y se cuelan en el sistema político para infiltrarse en las instituciones y usarlas para su conveniencia y, si se puede, debilitarlas al máximo. Y sí, siempre se puede golpear a las instituciones democráticas.

La última ofensiva contra la lucha anticorrupción, que merece toda nuestra atención, proviene de Guatemala. El pasado mes de agosto, el presidente Jimmy Morales, flanqueado por su gabinete y miembros de las fuerzas armadas informó del cese de funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –Comisión creada con los auspicios de la ONU-, el próximo 3 de septiembre 2019.

La decisión de no renovar el mandato del organismo internacional con cooperación nacional ya fue notificada al Secretario General de la ONU. El cuestionado presidente llevó su conflicto al más alto nivel cuando el día de antier ante el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas acusó que “La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persigue, lo investiga”.

Vale la pena la siguiente aclaración para entender el contexto del conflicto: La CICIG investiga al presidente Morales por financiación ilegal de su campaña, y, la Comisión ha pedido la retirada del fuero presidencial para proceder contra el presidente. Según fuentes expertas en el país centroamericano, el presidente guatemalteco está cada vez más acorralado por los indicios de delitos que rodean su campaña.  El presidente tuvo que ver cómo su hermano e hijo eran encarcelados por fraude fiscal.

Ante las investigaciones Jimmy Morales ha emprendido una feroz ofensiva contra el organismo internacional y su fiscal, Iván Velásquez, nombrado en 2013, a quien el gobierno de Morales ha prohibido la entrada al país. Su odio por el Fiscal también fue recitado en el seno de Naciones Unidas.

Así mismo, Morales omitió en su discurso en la Asamblea General que decidió desobedecer la orden de la Corte Constitucional que le obligaba a permitir el regreso al país de Velásquez para continuar con su trabajo. Al mismo tiempo, el Secretario General ha respaldado a Velásquez y le ha pedido que nombre a un Fiscal Adjunto para que continúe con las labores.

El sistema de justicia en Guatemala está en riesgo por las acciones de Morales. Pero no solo eso, es un sistema innovador y eficiente (más no perfecto) que ha dado aliento a la lucha anticorrupción en el continente. Los ataques de Morales contra la Comisión de Naciones Unidas tendrán un efecto muy nocivo en muchos países de la región. El innovador trabajo de la CICIG que ha expuesto el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, ha reconstruido la confianza de las personas en las instituciones públicas y en la justicia. Su desmantelamiento sería una dulce victoria para un régimen corrupto.

Está claro que lo que Jimmy Morales y su grupo pretenden es cooptar el sistema judicial de nuevo, porque ellos van a estar dirigiendo cortes cuando la CICIG se retire y así asegurarían su impunidad. La motivación del presidente para emprender una feroz campaña contra la CICIG pasa por: ser investigado directamente él – recordemos que la investigación en su contra está sustentada con declaraciones de gente que le dio el dinero de manera ilegal para su campaña y que son confesos- y el tema de su familia, también que su partido está lleno de gente procesada por la misma CICIG.

El trabajo de la Comisión ha sido valorado a lo lardo de la última década por su papel para llevar a juicio a presidentes y expresidentes, altos funcionarios, narcotraficantes o empresarios por delitos de corrupción.

De hecho, esta agencia fue clave en la victoria de Morales en 2015, luego de que sus investigaciones llevaran a la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina, en prisión tras ser acusado de dirigir una red de corrupción aduanera y malversar fondos públicos. Desde entonces, la popularidad del presidente Morales -un neoevangélico sin experiencia política que llegó al poder bajo el lema “ni corrupto ni ladrón“- se resquebrajó.

Los últimos sondeos revelan que la aceptación del mandatario se encuentra en su nivel más bajo, inferior al 20%, mientras una encuesta de abril de 2018 mostró que la CICIG era la institución mejor valorada por los guatemaltecos, con un 70% de aprobación.

Guatemala se ha vuelto un referente en la lucha anticorrupción. Diversas voces hemos señalado la conveniencia de importar el modelo a México. Andrés Manuel López Obrador siempre se ha mostrado abierto a la cooperación internacional. Recientemente afirmó que la ONU apoyaría en una comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa. De ser esto cierto, se abre una gran posibilidad para que en México pueda prosperar una CICIG que atienda los casos de corrupción e impunidad que más han lastimado a la sociedad mexicana.

Aunque todavía no asume funciones el presidente electo, las señales previas no son del todo alentadoras. Ante un sistema de procuración de justicia quebrado, las acciones del nuevo gobierno deben estar inequívocamente enfocadas a: crear una fiscalía autónoma separada del poder político. Como elemento complementario para crear confianza y proveer de justicia, López Obrador debería considerar crear una CICIG en México. Ambas acciones serían claras señales de que no hay pacto de impunidad transexenal y que el combate a la impunidad va muy en serio. Veremos.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Darío Ramírez.
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Derecho Internacional Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam; es autor de numerosos artículos en materia de libertad de expresión, acceso a la información, medios de comunicación y derechos humanos. Ha publicado en El Universal, Emeequis y Gatopardo, entre otros lugares. Es profesor de periodismo. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en El Salvador, Honduras, Cuba, Belice, República Democrática del Congo y Angola dónde realizó trabajo humanitario, y fue el director de la organización Artículo 19.