sábado, 13 de octubre de 2018

11,281. OBRA DE OCTAVIO PAZ DECLARADA MONUMENTO ARTÍSTICO.


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

La totalidad del acervo cultural del escritor Octavio Irineo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz, fallecido en su amada Ciudad de México el 19 de abril de 1998, fue declarado Monumento Artístico.

Sin importar formato o soporte, consistente en papeles, correspondencia privada, documentos, manuscritos de poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías, filmaciones y su archivo bibliográfico.

Dicha declaración fue realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de acuerdo con el contenido de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; con el objetivo de garantizar la preservación de los bienes que constituyen el acervo personal de quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1990.

El documento establece la prohibición de la exportación definitiva de los bienes que constituyen el patrimonio personal del escritor. Únicamente el Instituto Nacional de Bellas Artes podrá autorizar la exportación temporal atendiendo a la difusión de la cultura mexicana en el extranjero; siempre y cuando no se afecte su integridad y se otorguen garantías confiables para su cuidado y asegurar el retorno al país.

La razón principal para realizar esta declaratoria es que el acervo de Octavio Paz, reviste valor estético relevante, atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, técnicas utilizadas y otras análogas. Además, se trata de los archivos de uno de los representantes más destacados de la literatura, no sólo de México e Hispanoamérica, sino mundial.

Otra consideración fue el haber sido laureado y reconocido mundialmente por su obra lo que lo convierte en una de las figuras literarias más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Específicamente, en el caso de su obra poética, recordemos que así se definía Octavio Paz: “Soy poeta”; se desarrolló de los 30 hasta finales del Siglo XX.

Su obra poética presenta un diálogo permanente con distintas corrientes y al igual que con el ensayo que cultivó magistralmente, abordó una diversidad de temas, entre ellos: la tradición literaria, la identidad del mexicano, el sistema político mexicano e internacional, la creación poética, las artes visuales, el erotismo y muchas otras vetas del pensamiento creativo.

En su testamento Octavio Paz estableció que su acervo personal deberá quedar en El Colegio Nacional.

Indudablemente la declaratoria es muy importante y marca un precedente y abre la posibilidad para que se realice una serie de acciones con el objetivo de proteger el legado de los escritores que han enriquecido la cultura mexicana.

Recordemos que en múltiples ocasiones, amigos y gente muy cercana a Paz y su viuda, Marie José Tramini, fallecida el 26 de julio, comentaron que siempre rechazaron los ofrecimientos de instituciones académicas extranjeras, querían que su acervo quedara en el país y específicamente en la Ciudad de México.

En este poema de mi autoría va implícito mi homenaje a Octavio Paz:
                                  
ANIMAL DE PALABRAS.
A Octavio Paz.

“Soy poeta”
México es el nido de un colibrí
que con gotas de tinta
preñadas de poesía,
escribe sobre pétalos de orquídeas multicolores.

La piel de las flores
al contacto con la mirada
arrulla los versos;
trazo divino
un hálito de aire los sacude levemente
dejando huellas indelebles
que no borrará
el monólogo del agua
primaveral que acecha
en la grisura del cielo azteca.

No todo es luminosidad.
Águila solar,
luz penumbrosa
despiadada.

Letras y silencio;
grietas de fuego;
hombres voraces.

Retas a los vientos
que esclavizan hombres e ideas.
Se rebelan versos crepitantes.
Poeta arquero.
Poeta liberador.
Poeta.
Animal de palabras.

¡Hasta el próximo encuentro...!
Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,280. DOBLE DECEPCIÓN: LOS DIPUTADOS DE MORENA NO CUMPLIERON SU PROMESA Y EL TRI FEMENIL FALLÓ.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Doble decepción: los diputados de Morena no cumplieron su promesa y el Tri femenil falló.



Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden. José Martí.

Ha sido una semana para olvidar. En unos cuantos días los mexicanos  recibimos dos golpes duros de soportar, estamos doblemente decepcionados, primero porque los diputados de Morena no cumplieron su promesa de campaña de bajarse el sueldo un 50%, y segundo porque el Tri femenil falló en un partido clave contra Panamá que las venció 2-0, así, las mexicanas perdieron la oportunidad de asistir a su tercer mundial de fútbol consecutivo, el Mundial de Francia. Por si fuera poco, la Pichichi y temible goleadora del Club Levante de la Liga Femenil de España,  Charlyn Corral (foto), falló un penalti contra Panamá, un penalti que fue clave en la derrota.

Como ocurrió a nivel municipal, en donde el alcalde Martín Samaguey y su equipo de regidores también se pasaron por el arco del triunfo su promesa de reducir el sueldo a la mitad, en la Cámara de diputados Morena y sus aliados faltaron a una promesa similar que se origina en el compromiso de López Obrador de ganar sólo 108 mil pesos mensuales.

Los diputados de la anterior legislatura, antes de que el pueblo les diera su voto a los de Morena, nos costaban a los contribuyentes 4 millones 116 mil 180 pesos, en 2019 cada diputado nos costará únicamente 3 millones 569 mil 766 pesos, el ahorro anual será de sólo 546 mil 414 pesos por cada diputado.

Los estudiosos de la economía y los números afirman que en caso de que el sueldo mínimo aumentara a 120 pesos diarios, una persona que gane el salario mínimo tendrá un ingreso anual de 43 mil 200 pesos, si se compara con lo que ganan los diputados, se ve la diferencia. La promesa de una sociedad con menos desigualdad se diluye conforme pasan los días.

Se mantiene la misma estructura de abusos que los mismos morenistas repudiaron con tanto afán durante las campañas políticas; el sueldo de cada diputado es de 75 mil pesos, su dieta bruta es de 105 mil pesos, pero luego vienen una serie de privilegios que Morena prometió eliminar; los mexicanos seguiremos pagando a los diputados por “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”, además de su sueldo de 75 mil pesos, ¡pagaremos otros 75 mil pesos a cada diputado por hacer su trabajo!

No se bajaron el sueldo por lo que los diputados seguirán con el mismo aguinaldo que la anterior legislatura: poco más de 140 mil pesos, aunque este año les tocará solo la parte proporcional. Continuarán los abusos, las “subvenciones” para apoyos logísticos, subvención ordinaria, subvención variable, apoyos personales de cada grupo parlamentario y más. La Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de poco más de 7 mil millones para 2019, el ahorro con respecto al último año es de  mil millones, aún sí, los diputados y Ayuntamientos de Morena mostraron que no tienen palabra. Qué el pueblo se los demande en la próxima revocación del mandato.

En el fútbol las muchachas del Tri cayeron 2 a 0 contra Panamá y perdieron la oportunidad de asistir al próximo mundial. Desde el primer partido se vió que el Tri femenil no tenía estructura ni actitud al caer goleado sin piedad por la selección femenina de Estados Unidos.

La goliza de 6 a 0 contra Estados Unidos en el primer partido del Pre Mundial, nos bajó de la nube luego de ganar el campeonato de los juegos Centroamericanos y del Caribe. Estados Unidos es una potencia en el fútbol femenil, pero a las chicas mexicanas les faltó lo más importante: actitud, coraje y un líder porque el entrenador Roberto Medina carece de liderazgo y no supo ni motivar ni plantear el partido ante las norteamericanas y ante Panamá. Al final del partido las declaraciones de Medina son las mismas que han hecho los entrenadores mexicanos durante décadas.

En el Tri femenil no estaban todas las que deberían estar, Norma Palafox, delantera de las Chivas no fue convocada, tampoco fue llamada la portera Blanca Félix.  ¿Acaso en el Tri femenil se repitió la historia del complot urdido por los “europeos” Chicharito Hernández, Héctor Moreno, y Miguel Layún, entre otros, que rechazan al Tri cuando les conviene? En el fútbol como en todos los deportes, a veces se pierde y se gana, pero lo que no se puede permitir es que el rival te humille con una goliza como la que Chile propinó al Tri masculino 7 a 1, o como la que Estados Unidos le acaba de meter a las chicas del Tri en el Pre Mundial 6 a 0, eso no se vale ni en los hombres ni en las mujeres. Entonces ¿para qué se ponen la playera verde?

viernes, 12 de octubre de 2018

11,279. LA CARTA DE MANUEL CASTELLS SOBRE BRASIL.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
SinEmbargo. Octubre 12, 2018.

Manuel Castells, el reconocido sociólogo y economista español. Foto: Cuartoscuro.

La tarde del martes pasado llegó una comunicación por WhatsApp de la amiga antropóloga Patricia Molinar donde venia la carta que había puesto a circular Manuel Castells, el reconocido sociólogo y economista español, alarmado como muchos por el 46 por ciento de los votos que obtuvo el candidato “fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo” brasileño Jair Bolsonara que prácticamente lo pone en la antesala del Palacio do Planalto, la residencia oficial del poder ejecutivo.

Sin embargo, la posibilidad de que logre el 4 por ciento más 1 restante va a depender mucho de lo que hagan o deje de hacer la opinión pública, los partidos políticos responsables, que tendrían que llamar a votar en contra de este personaje ultraderechista y a favor por Fernando Haddad, el candidato alterno a la candidatura de Lula da Silva, que ha quedado en un distante segundo lugar con 29 por ciento de los votos emitidos.

Estos porcentajes suenan ilógicos luego de que uno o dos meses atrás el candidato puntero era el petista Lula da Silva que se encuentra en prisión por actos de corrupción que nunca se han podido acreditar satisfactoriamente, sin embargo, esto que se ha considerado una patraña legal para sacarlo de la lista de candidaturas presidenciales ha elevado los bonos del ultraderechista Bolsonara primero en las encuestas y más tarde en las urnas.

¿Qué está en la mente de millones de votantes cariocas? ¿Dónde radica la explicación de este desplazamiento de los votantes a favor de este personaje que amenaza derechos democráticos conquistados? ¿Qué acaba prácticamente con el sistema de partidos? y, lo más grave, qué está a unos cuantos pasos de convertirse presidente.

Se podrá decir que lo alcanzado por Bolsonara en primera vuelta es producto de la llamada crisis de los partidos tradicionales que han sido incapaces de tener una salida a la crisis económica que abate a las mayorías del grande sudamericano y qué es un mensaje claro contra la corrupción política.

Ese tipo de respuestas genéricas en el mejor de los casos explican una parte del desplazamiento del voto de los brasileños, lo que no queda claro, es porque sucede masivamente en un país con un pasado inmediato progresista.

Acaso, ¿las elites brasileñas han optado por este personaje para borrar de una vez por todas las opciones progresistas? No se olvide que estas siempre han estado detrás de las peores causas como el golpe contra del presidente Joao Goulart en marzo de 1964 o el más reciente, contra la presidenta Dilma Rousseff a quien se le botó por una reasignación presupuestal, algo que los gobiernos hacen todos los días.

Más aun, cómo el sistema electoral brasileño contempla la segunda vuelta electoral o dicho en otra forma el ballotage, la diferencia de 17 puntos porcentuales se presenta como insuperable de no sumar todo el electorado moderado y progresista en torno a Haddad que es la otra opción que aparecerá en la papeleta del próximo 28 de octubre.

Solo, así, existe una posibilidad de triunfo electoral, para impedir el de este personaje que está a tono con las tendencias neofascistas que recorren el mundo y que podrían repetir aquella experiencia alemana de principios de 1933, que permitió democráticamente el 30 de enero la llegada a la cancillería de Adolf Hitler y posteriormente, solo cuatro semanas después, destruyó simbólicamente la democracia incendiando la sede del parlamento alemán (el Reichstag) e iniciando la persecución contra los comunistas.

Ante ese riesgo inminente en Brasil, y otros, es que el autor de Comunicación y Poder (Alianza Editorial) hace este llamado a los intelectuales del mundo:

“Amigos intelectuales comprometidos con la democracia:

Brasil está en peligro. Y con Brasil, el mundo, porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neofascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Poco importa quién sea su oponente. Fernando Haddad, la única alternativa posible, es un académico respetable y moderado, candidato por el PT, un partido hoy día desprestigiado por haber participado en corrupción. En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos en una indiferencia generalizada hacia el sistema político brasileño. Pero la cuestión no es el PT, sino la presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que “no merece ser violada por él”. O que el problema con la Dictadura no fue la tortura, sino que no matara en lugar de torturar. Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que los apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta, a la que estamos asistiendo. Por eso les escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer. No para que suscriban esta carta como si fuera un manifiesto al dictado de políticos, sino para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de octubre, y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro, argumentándolo según lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos y cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en Brasil. Muchos de nosotros tenemos contactos en Brasil, o tenemos contactos que tienen contactos. Contactémoslos. Un mensaje de WhatsApp es suficiente, o una llamada telefónica personal. No nos hace falta un # (hashtag). Somos personas, miles, potencialmente hablando a millones, en el mundo y en Brasil, porque a lo largo de nuestra vida hemos adquirido con nuestra lucha e integridad cierta autoridad moral. Utilicémosla en este momento, antes que sea demasiado tarde.

Yo lo voy a hacer, lo estoy haciendo. Y simplemente ruego que cada una/uno haga lo que pueda”.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

11,278. EL PAÍS QUE DEJA PEÑA ES PEOR DE LO QUE IMAGINAMOS: ALEJANDRO ENCINAS; “NO TENÍAMOS NI IDEA”.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
SinEmbargo. Octubre 12, 2018.

Las entrañas del “monstruo” que deja Enrique Peña Nieto en materia de crisis humanitaria en el país, revelan que la magnitud de la tragedia es peor de lo que se imaginaban, dice en esta entrevista con SinEmbargo Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en la administración federal que iniciará a partir de diciembre.

ABRAN ESTA LIGA PARA VER VIDEO.

“El primer corte es que sabíamos que el país estaba mal, pero de verdad ahora que estamos conociendo las entrañas del monstruo, no teníamos ni idea de la dimensión tan grave que ha alcanzado esta situación. Nada más los datos son reveladores: cerca de 40 mil personas desaparecidas, 22 mil cuerpos sin identificar en todo el sistema forense del país, 250 mil mexicanos y mexicanas desplazados por la violencia, un gravísimo problema de violación a los derechos humanos de distintas instituciones públicas”, afirma Encinas Rodríguez.

El futuro Subsecretario no sólo acepta que se sacó la rifa del tigre con la encomienda que tendrá a partir del 1 de diciembre, sino que sabe que tendrá que lidiar con un “tigre rabioso” que votó por un cambio en julio de este año y que espera resultados y justicia del nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.


Ciudad de México, 12 de octubre (sin embargo).- La agenda de las víctimas en un país plagado de fosas clandestinas, desaparecidos y cadáveres sin identificar que se pierden en el mundo de la burocracia gubernamental y en la falta de protocolos, es para el próximo Gobierno una de las asignaturas más importantes por el impacto que tendrá lo que se haga en los mexicanos que salieron a votar por Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 1 de julio, reconoce en esta entrevista Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en la administración federal que iniciará a partir de diciembre.

Encinas Rodríguez acepta que no sólo se sacó “la rifa del tigre” con la posición que le encomendó el futuro Presidente de la República, sino que además tendrá que lidiar con “el tigre rabioso” de un país ensangrentando y adolorido por la crisis profunda de violación de derechos humanos que dejará la administración de Enrique Peña Nieto.

“El primer corte es que sabíamos que el país estaba mal, pero de verdad ahora que estamos conociendo las entrañas del monstruo, no teníamos ni idea de la dimensión tan grave que ha alcanzado esta situación. Nada más los datos son reveladores: cerca de 40 mil personas desaparecidas, 22 mil cuerpos sin identificar en todo el sistema forense del país, 250 mil mexicanos y mexicanas desplazados por la violencia, un gravísimo problema de violación a los derechos humanos de distintas instituciones públicas, no solamente de las autoridades policiacas, sino de las propias autoridades migratorias y en fin; vamos a tener que enfrentar retos muy grandes, donde hay una altísima expectativa de la población”, dice Alejandro Encinas.


 El próximo Subsecretario de Derechos Humanos traerá como primera encomienda el caso Ayotzinapa y darle respuestas a los padres y madres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. También tendrá la agenda de todas las víctimas dolientes que ha dejado a su paso la violencia desbordada en el país.

Esas víctimas que le gritaron a López Obrador “ni perdón, ni olvido” en el Centro Cultural Universitario Tletelolco a principios de septiembre. Alejandro Encinas los sabe y lo asume, asegura.

“Lo primero es hacer valer todos los espacios institucionales que se han creado para atender esta situación tan difícil, desde instalar bien la Comisión Nacional de Búsqueda, que me estoy enterando que hoy después de muchos meses la están instalando a 50 días de que se vaya el actual Gobierno; más en el ánimo de decir que hicieron algo, aunque no han hecho prácticamente nada en materia de búsqueda porque no vasta la instalación del sistema nacional, sino que tienen que estar los protocolos y todos los instrumentos y recursos para hacerlo”, explica.
En el caso Ayotzinapa, dice Encinas, se abrirá el 27 Batallón con destacamento en Iguala, Guerrero, a la nueva Comisión de Justicia para la Memoria y la Verdad que se creará por decreto el 1 de diciembre, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de las controversias presentadas por el Gobierno federal en contra de la Comisión mandatada por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Los elementos del Ejército que estuvieron presentes aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre deben dar cuenta de lo que lo que saben, como fue la demanda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde que llegaron al país a formar parte de la investigación en marzo de 2015.

“Aquí no puede haber distinción alguna. La ley nos obliga a que todos los servidores públicos, independiente de la dependencia en la que participen, están obligados a cumplir la ley y en caso de violarla deben ser sancionados. No es una persecución a las fuerzas armadas, al contrario, se trata de que aquellos malos elementos que actuaron indebidamente no impliquen un costo en demérito de la institución militar”, afirma.

Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

***

–Usted probablemente trae una de las asignaturas más difíciles para el próximo Gobierno que es todas las víctimas, este México ensangrentado, se sacó la rifa del tigre.

–El tigre con rabia.

–La rifa del tigre con esta posición que tendrá usted en la Secretaría de Gobernación. Me gustaría saber hasta ahorita, ¿cuál es su diagnóstico de lo que está dejando este Gobierno de Peña Nieto?

–Hay que asumir que no hay tarea sencilla para el próximo Gobierno federal; el país está en un proceso de descomposición y deterioro de la vida institucional muy profundo, que se expresa en esta crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos de manera muy cruenta, pero que la encontramos en todos los ámbitos de la administración pública. Problemas serios de corrupción, problemas serios de mala administración, mal ejercicio de los recursos públicos, y pues un problema de pobreza, desigualdad, de inseguridad que es gravísimo en el país.

El primer corte es que sabíamos que el país estaba mal, pero de verdad ahora que estamos conociendo las entrañas del monstruo, no teníamos ni idea de la dimensión tan grave que ha alcanzado esta situación. Nada más los datos son reveladores: cerca de 40 mil personas desaparecidas, 22 mil cuerpos sin identificar en todo el sistema forense del país, 250 mil mexicanos y mexicanas desplazados por la violencia, un gravísimo problema de violación a los derechos humanos de distintas instituciones públicas, no solamente de las autoridades policiacas, sino de las propias autoridades migratorias y en fin; vamos a tener que enfrentar retos muy grandes, donde hay una altísima expectativa de la población y vamos a tener que informar y comunicar de manera muy clara y transparente porque evidentemente no será sencillo cambiar las cosas de la noche a la mañana, sino que será un proceso.


Primero para frenar este nivel de descomposición, revertirlo, y en muchos casos, en lo que a mí me corresponde, avanzar en el conocimiento de la verdad no solamente de los hechos graves que se han cometido contra los derechos humanos, sino garantizar la aplicación de la justicia para las víctimas y sus familiares.
–No sé si usted esté de acuerdo en que uno de los puntos más importantes por los que se dio el triunfo de López Obrador es precisamente este: la violencia, la inseguridad, las víctimas.

–Sí, yo creo que es la indignación. Una indignación muy profunda en la sociedad y el hartazgo. El hartazgo de los privilegios de una clase política que se corrompió con esta situación de zozobra, no sólo por el problema de inseguridad, sino de falta de certidumbre en el desarrollo del país. Y por supuesto esta indignación por la violencia y la inseguridad que ha afectado a la vida y al patrimonio de muchas familias, tenemos que asumirlo como parte fundamental en el resultado electoral y tenemos que dar respuesta a esa indignación.

–Ahora con la cancelación de los foros por la paz, son cinco estados, pero al menos tres tienen una grave situación: Veracruz, Tamaulipas y Morelos. Veracruz con todo el tema de Javier Duarte; Tamaulipas, la violencia; y bueno Morelos, las fosas.

–Independientemente de la cancelación de los foros que se hizo por parte de nuestros compañeros del área de Seguridad Pública, nosotros vamos a seguir manteniendo la relación y los encuentros con todos los grupos de víctimas. Este viernes yo voy a estar en San Luis Potosí, vamos a estar el día 19 de octubre en Zacatecas, vamos a tener relación con varios grupos de víctimas en Veracruz. Más allá de los foros, mantener el diálogo de interlocución será una tarea permanente y sistemática no sólo de aquí al primero de diciembre, sino ya en el ejercicio de la responsabilidad que nos han encomendado.

–¿Cuál es su estrategia Alejandro, una vez que llegue a su puesto, para combatir todos estos problemas que usted traerá en su agenda?

–Lo primero es hacer valer todos los espacios institucionales que se han creado para atender esta situación tan difícil, desde instalar bien la Comisión Nacional de Búsqueda, que me estoy enterando que hoy después de muchos meses la están instalando a 50 días de que se vaya el actual Gobierno; más en el ánimo de decir que hicieron algo, aunque no han hecho prácticamente nada en materia de búsqueda, porque no vasta la instalación del sistema nacional, sino que tienen que estar los protocolos y todos los instrumentos y recursos para hacerlo.
Tenemos que trabajar en todo lo que es la Comisión Nacional para frenar la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional para atender la situación de refugiados, en fin, muchos de los instrumentos nacionales que se crearon en la ley, pero que en realidad ni existe. Esto a fin de dar causa a todas las inquietudes y demandas de la población, hacer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas funcione realmente. Que se desburocratice, que tenga una capacidad de respuesta inmediata, que el Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes tenga los recursos y los instrumentos para enfrentar situaciones tan difíciles como ha sido la desaparición y el homicidio de menores, particularmente de niños y niñas, que no se habían dado cuenta de este fenómeno a nivel nacional. Un primer paso es hacer que las instituciones funcionen para atender las demandas de la población afectada, pero también para ejercer los derechos que le corresponden a cada quien.



 –Ahorita que habla de hacer que las instituciones funcionen, esta crisis tremenda que hay con los servicios forenses en todo el país, con los Semefos. Nos acabamos de enterar que en Coahuila hay 49 cuerpos que fueron donados a la Facultad de Medicina y que pueden ser de desaparecidos y no saben ahorita dónde están los cuerpos. Hablaba con Javier Sicilia [Zardain] y me decía que será muy costoso poder arreglar todo esto. ¿Cuál es el plan?

–En este caso lo que urge es un Sistema Nacional Forense que establezca protocolos únicos de actuación en todos los órdenes de Gobierno para nos solamente la identificación de los cuerpos que se vayan encontrando en las fosas clandestinas, sino los decesos que se dan de muchas personas en la vía pública o por accidentes, en donde no hay ningún control real, ni mucho menos de infraestructura, ni la logística adecuada para hacer laboratorios de antropología forense, bancos de ADN, hasta las mínimas condiciones de identificación de un cadáver.

Vemos en el caso de las fosas de Tetelcingo, por ejemplo, cómo la propia autoridad sembró cadáveres ahí sin haberlos identificado, violando todo tipo de protocolos. En algunos cementerios se han encontrado personas que traen identificación y que se han reportado como desaparecidos. Hay que poner orden y por eso se requiere de un sistema nacional con la participación de las entidades federativas.
–¿Los recursos de dónde van a salir Alejandro?

–Tienen que salir del ámbito federal, pero también del ámbito local. Si hablamos de un sistema nacional, no puede una situación tan crítica como esta absorber todo el Gobierno federal. Menos aún, porque es una competencia de los gobiernos estatales y municipales. Yo tuve la experiencia como Jefe de Gobierno me tocó hacer todo el Servicio Forense de la Ciudad de México, que es el mejor del país. Esto tiene que replicarse en todas las entidades. Pero tenemos que prepararnos de manera distinta; apenas van dos generaciones de estudiantes de Medicina Forense egresados de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], esto hay que reproducirlo en todas las universidades públicas para estar a la altura de este reto.
–Me decía Javier que se necesita pedir ayuda internacional, recursos, ¿cómo se puede hacer?

–Hay organismos que facilitan recursos, otros nos pueden dar intercambio de experiencia. Ya hemos tenido reuniones con distintas embajadas que nos han ofrecido este tipo de servicios y por supuesto que lo vamos a tener.


RETOMAR CASO AYOTZINAPA.

–Entrando en materia del caso Ayotzinapa. Carlos Beristain del GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] dice que se tiene que investigar a Tomás Zerón y a Murillo Karam, ¿qué tan prioritario es investigar a estos personajes?

–El objetivo fundamental de la Comisión de la Memoria y la Verdad que está por integrarse es conocer la realidad de los hechos: qué pasó, dónde están los muchachos, quiénes son los responsables. En el momento que se abra esta investigación y se vayan deslindando responsabilidades podrá identificarse las acciones, omisiones, dolos, negligencias, de las autoridades que intervinieron en el proceso de investigación. Y si de ahí se deslinda una responsabilidad para cualquier servidor público del orden federal o local, vamos a actuar en consecuencia.

–Él habla de que una de las principales solicitudes que hizo el GIEI cuando llegó fue que se abriera la información del 27 Batallón. Hacer entrevistas con personas que ya tienen detectados y nunca se les permitió. Incluso cuando dieron su último informe antes de irse, dijeron las preguntas que les habrían hecho. En este nuevo Gobierno, ¿se les va abrir esta posibilidad?

–Sí, parte de la idea de esta Comisión de Justicia para la Memoria y la Verdad es que efectivamente todas las líneas de investigación se desahoguen, no quede pendiente como lo ha mandatado el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, y las declaraciones de testigos o de víctimas que fueron violentados sus derechos ese día y también de muchas de las autoridades que presuntamente tienen información sobre los hechos de esa noche en Iguala.

–¿Aunque sea del Ejército?

–Aquí no puede haber distinción alguna. La ley nos obliga a que todos los servidores públicos, independiente de la dependencia en la que participen, están obligados a cumplir la ley y en caso de violarla deben ser sancionados. No es una persecución a las fuerzas armadas, al contrario, se trata de que aquellos malos elementos que actuaron indebidamente no impliquen un costo en demérito de la institución militar.

–Le preguntaba yo a Beristain si serán ellos mismos los que vendrían o serían otros. ¿Qué tiene pensado el nuevo Gobierno?

–La propuesta de los padres y madres de los muchachos de Ayotzinapa es que ellos se reincorporen. Esto lo estamos trabajando ya con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque ellos disolvieron el GIEI y crearon un mecanismo de seguimiento. Por supuesto que hay todas las condiciones para restablecer un acuerdo con la Comisión Interamericana y que el GIEI pudiera rearticularse.

–¿Con los mismos miembros?

–Con los mismos miembros. Yo no veo ningún impedimento para ello.
–¿Qué tan importante sería que fueran ellos?

–Pues ayuda, porque ya hicieron todo un proceso de investigación, están al tanto de los detalles; conocen además otras investigaciones como la que hizo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas aquí en México, como hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estamos esperando que emita una recomendación adicional sobre el caso Ayotzinapa, y eso ahorraría mucho tiempo.

–¿Cómo ve los tiempos en los que se irán viendo resultados en el caso Ayotzinapa?

–Lo primero es esperar la resolución de la Corte sobre las controversias que presentó el Gobierno federal contra la sentencia que emitió y luego ratificó el Tribunal de Tamaulipas de crear la Comisión de la Verdad. En caso de que no se ratifique, nosotros a partir del 1 de diciembre, el Presidente ya en funciones, emitirá un decreto para su creación. Habrá que proceder a la instalación de la misma; por supuesto que esto va acompañado de un proceso jurídico previo que ya está en marcha que es la creación de la Fiscalía General de la República, el nombramiento del nuevo fiscal que va a tener autonomía y de una Fiscalía que va a tener fiscalías especiales: la Anticorrupción, la Electoral, de Asuntos Internos, y una que es muy importante la de Derechos Humanos. Esto va a abonar mucho en poder concretar el compromiso que ya se estableció con los padres y madres de los muchachos de Ayotzinapa para crear esta Comisión de la Verdad.


–Si vemos todas las variables de un país: lo económico, lo político, educativo y esta parte del México desangrado que incluye seguridad, las víctimas, ¿qué tanto valor de peso tiene esta parte para el próximo Gobierno?

–Para nosotros es muy importante, no solamente dar una señal de que las cosas cambiaron, sino fundamentalmente dar resultados. No es un asunto de imagen, es un asunto de convicción, de que puede haber justicia en este país. Ese es nuestro objetivo fundamental.
–¿En cuánto tiempo se verán resultados?
–Es muy difícil. Estamos hablando de cuatro años de los hechos de Ayotzinapa, hay que asumir que este periodo pudieron alterarse, esconderse y alterado muchas pruebas. No quisiera ser irresponsable y fijar un tiempo.

–Pero no sólo de Ayotzinapa, sino para ver algo en general, de todo el paquete que usted trae.

–A partir del 1 de diciembre habrá un cambio no sólo de actitud, sino de actuación de Gobierno en estos temas. El primer paso es que el Estado asuma su responsabilidad en esta tarea, y lo vamos asumir.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Shaila Rosagel.