sábado, 20 de octubre de 2018

11,308. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
                    
FAO: “HAMBRE CERO PARA 2030, ES POSIBLE”.

El 16 de octubre pasado se celebró el Día Mundial de la Alimentación, un tema en el que a nivel mundial se presentan situaciones contradictorias refiriéndonos específicamente al área de salud, el crecimiento de la obesidad en el primer mundo y el extremo de muerte por desnutrición o hambre, refiriéndonos a las hambrunas que atacan algunas regiones del planeta.

“Hambre Cero para 2030, es posible”, es el título de este artículo que fuera usado como lema de la jornada a nivel mundial, con la esperanza que se puede llegar al Hambre Cero, siempre y cuando se unan las fuerzas mundiales contra este flagelo y asuman sus responsabilidades. Los dolorosos datos estadísticos con referencia al tema que arrojan las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 2017, sostienen que 821 millones de personas pasaron hambre en el mundo.

Lamentablemente en vez de disminuir, la cifra continúa incrementándose debido a las enormes situaciones de desigualdad que se viven en países en conflicto, sumado a otras situaciones que conllevan pobreza extrema. Desde la incongruencia de ver niños morir de hambre, en naciones en “vías de desarrollo y emergentes”, mientras en muchos países se tiran toneladas diarias de alimentos en buen estado y comida ya procesada en negocios, instituciones y hogares.

Un estudio recientemente dado a conocer en México, sostiene que en el país los desperdicios de comida pueden alimentar a 7 millones de personas. En el planeta con la cuarta parte de la comida que se tira cada día, se podría solucionar la situación de hambruna que lleva a personas en este siglo XXI, denominado “de la tecnología” y la “inteligencia artificial” a morir por esta causa.

El desperdicio de alimentos también lo debemos ver como un tema ético- moral; los supermercados tiran alimentos muchas veces en buen estado, frutas y verduras que no son envasadas porque no presentan un buen aspecto, hospitales, unidades militares tiran diariamente comida entre otras instituciones y por supuesto los hogares.

Los documentos que presentó la FAO para esta celebración del Día Mundial de la Alimentación, remarcan la desigualdad social y la situación global en términos de pobreza. Dicha situación sin lugar a dudas se podría revertir con políticas y medidas de ahorro, sumado a actuaciones concretas para derivar la comida que no se ha consumido en cada país.

Otras razones por las que el hambre mundial sigue en aumento son los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático- calentamiento global, los conflictos y las situaciones que generan las crisis económicas y la falta de empleo.

Estoy escribiendo esto en México y estamos viviendo la llegada de miles de hondureños a nuestro territorio, cuyo objetivo es llegar a los Estados Unidos de América, buscando el “American dream”. En estos momentos según cifras oficiales el desempleo en Honduras es del 7%, mientras el subempleo ronda el 65%, súmele a esto inseguridad y pandillerismo muy fuerte y encontrará junto a otras razones el porqué de estas caravanas de “desesperados”.

También es necesario destacar que independientemente de las medidas que recomienda la FAO a los gobiernos e instituciones, están las que podemos asumir cada uno en particular como producir más con menos, no tirar alimentos, educarnos más en materia alimenticia adoptando una dieta más saludable y sostenible. De ahí que nuestras acciones son nuestro futuro, y podamos contribuir con nuestro granito de arena a que la meta de Hambre Cero para el 2030 en el mundo sea posible y no una utopía más.

                                                                            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                          Dr.(c)Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,307. 1). -INDÍGENAS Y NIÑOS, VÍCTIMAS DEL HAMBRE. 2). -EL CANELO ÁLVAREZ, UN GLADIADOR MILLONARIO.


REPORTE- Z

 

Por Rafael Gomar Chávez.

Filósofo y periodista.

Desde Michoacán.

México. Para

Tenepal de CACCINI

 

1). -Indígenas y niños, víctimas del hambre. 2). -El Canelo Álvarez, un gladiador millonario.

 

Deberías ver el Coliseo. 50.000 romanos siguiendo cada movimiento de tu espada. Esperando que des el golpe mortal. El silencio antes de que lo asestes y el bullicio posterior crece... crece… como una tormenta. Como si tú fueras el mismísimo dios del trueno. De la película Gladiador.

 

1). -Casi una tercera parte de los indígenas mexicanos sufren hambre, es el sector más desprotegido y el más expuesto junto al de los niños mexicanos que también se encuentran entre los más pobres, 20% de los niños en este país son pobres. Pero eso sí, no hay un diputado o senador, o gobernador que no sea  millonario. Las cifras son de una dependencia del gobierno, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

No sólo en México se registra un retroceso en la lucha contra el hambre, en el planeta entero aumentó la pobreza y el hambre, lo poco que se había logrado se revirtió en la última década. El año pasado casi mil millones de personas padecieron hambre en el mundo, en nuestro país los mexicanos que pasaron hambre sumaron casi 25 millones, la mitad del total de pobres.

 

El hambre se agudiza a causa de dos factores que son determinantes, los conflictos bélicos y los efectos del cambio climático o calentamiento global. En los países en que no hay hambre aumentaron los problemas de salud derivados del sobrepeso de la población, y en países como el nuestro, en los sectores de nivel medio y alto aumentaron los problemas de obesidad con su caudal de enfermedades crónicas.

 

El retroceso de una década en la lucha contra el hambre se agudizó por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, sólo 40 de cada 100 familias en México tienen acceso a una dieta balanceada; desde 1992 el ingreso de los trabajadores ha ido retrocediendo porque los aumentos no corresponden con el nivel de inflación. En cambio, muchos de los políticos y funcionarios de gobierno que encabezaron a las dependencias encargadas de luchar contra el hambre se hicieron millonarios, como la corrupta y cínica Rosario Robles.

 

A algunas personas muy sensibles les molesta que en las esquinas donde hay semáforos los niños y adolescentes pidan limosna, laven el parabrisas de sus autos o hagan circo, maroma y teatro, pero la mayoría de ellos no tienen oportunidades de empleo; la realidad es que mientras persistan la pobreza y el hambre, seguirán los niños en las calles.

 

2). -Saúl “El Canelo” Álvarez, boxeador mexicano, se convirtió en el deportista mejor pagado de la historia al firmar un contrato por 365 millones de dólares por 11 peleas en 5 años. Seguro que el boxeador y su familia no se acabarán el dinero en lo que les resta de vida, pero así pasó con otros gladiadores, boxeadores que ganaron millones de dólares y al final de sus carreras se quedaron sin dinero, sin propiedades y sin amigos y para empeorar el asunto, con los achaques que les dejaron decenas de peleas en el ring y fuera de él.

 

Qué El Canelo sepa administrar su dinero para que no termine sus días como muchos otros  campeones que se entregaron al vicio y los placeres de la carne.

 

A pesar de que los futbolistas son las estrellas que en equipo pueden convocar a cientos de miles de personas, son los boxeadores los que desatan las pasiones más intensas, pero algún día el box y todos los deportes violentos o que representan una amenaza para la vida serán prohibidos, mientras, El Canelo seguirá despertando pasiones cada 15 de septiembre, en la noche del Grito, por lo menos los próximos 5 años, y así será hasta que un joven le arrebate el título de campeón, porque si la vida del futbolista es corta, la del boxeador lo es aún más.

11,306. LA ALEGRÍA DE VIVIR.


Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

 

Por Mónica Maristain.

SinEmbargo. Octubre 20, 2018.


Gordon Ramsay y la alegría de vivir. Foto: Especial.

 

El proverbial Gordon Ramsay, desopilante chef inglés, visita un mercado de Londres en busca de un buen cordero para la cena. En uno de los puestos lo recibe un señor calvo, sonriente, portador de un mandil de colores brillantes. Sé que es poco recomendable juzgar a las personas por las apariencias, pero la estampa del mercader, tan sólido en su propio paisaje, tan integrado a su entorno, me lleva a ese paraíso de la gente sencilla, ese casi infinito grupo de individuos que las estadísticas denominan “comunes”.

 

No se me va de la cabeza que la palabra común puede remitirnos a lo corriente, lo “normal”, pero que también nos evoca algo que nos emparienta con el otro, lo que nos iguala con el prójimo de una manera irrefutable.

 

¿Cuántas veces, en esa soledad insoportable de quien se mira al espejo sin encontrarse a sí mismo, nos laceramos el corazón en busca de una pócima que calme nuestra desmedida ansiedad por obtener aquello que no tenemos?

 

Parece tisana de cliché: mira a tu alrededor y disfruta de lo que hay con la serenidad y el gozo de quien se siente rotundamente vivo en un mundo que puede ser hostil o grato según la lente con que lo observas.

 

Sin embargo, para ser feliz un poco, para comer la porción del pastel que nos ha tocado, no se requiere originalidad, sino el sentido común que nos permite sabernos ínfimos en la gran constelación de seres que, como nosotros, buscan algo que los ayude a vivir.

 

Claro que a veces del pastel no nos toca ni las migas y el hambre nos hace famélicos sin colmillos, absurdos en nuestra postura con las manos al Cielo o los ojos dirigidos hacia un horizonte inalcanzable.

 

“Hay que tener la sed de quien no quiere ahogarse”, dice una canción del brasileño Zeca Baleiro. La canto cuando ya nada queda por esperar, en esos días donde todo se vuelve gris y aquello que deseo se escapa como un papalote que fuera rumbo a una isla desierta.

 

No dejar de tener sueños, obviamente, pero tampoco dejar de mirar hacia todos los lados. Con los ojos bien abiertos, la vida se manifiesta en la cara de un mercader rubicundo, rostro compuesto por una fe en lo que sucede con una convicción que da envidia y contagia.

 

De eso se trata: de vivir sin la ansiedad de quien espera vivir en otro tiempo. Vivir ahora, vivir ya, con la paciencia de quien corta una flor sin fundir las raíces de la planta, con la esperanza de quien riega un cultivo porque sabe que, tarde o temprano, la tierra dará frutos.

 

¿Te gustó? Compártelo:

 

Por Mónica Maristain.

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

11,305. ÉXODO DE LA POBREZA.


Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

 

Por Diego Petersen Farah.

SinEmbargo. Octubre 19, 2018.


 

Las crisis migratorias no son exclusivas des este lado del mundo. Foto: Cuartoscuro.

 

No es una caravana, es un éxodo. Cada día, al paso por cada pueblo o comunidad se suman más y más migrantes que, al ver a otros en el camino, toman fuerza y se suman al sueño de buscar una vida digna en otro lugar. No son solo hondureños, también hay ya salvadoreños y guatemaltecos. Trump responde a su estilo, arrebatado, desafiante, poniendo en juego incluso el nuevo tratado de libre comercio y amenazando con militarizar la frontera. México está en medio; una tapa de sándwich es la pobreza, la otra la indiferencia y la prepotencia del presidente estadunidense. La frontera sur de México es porosa: 200 policía federales no podrán hacer nada frente a miles de migrantes que no tienen nada que perder porque ya perdieron todo.

 

Lo que está en el horizonte es una crisis humanitaria y posiblemente una crisis diplomática. Nunca es un buen momento para ninguna de las dos, pero si hay uno peor que los demás es este, con un gobierno saliente, torpe y débil y otro entrante, disperso y divagante. La mezcla puede ser fatal. Aquí hay lugar para populismo, pero ceder a las presiones del gobierno estadunidense y cerrar la frontera sur sería no solo una claudicación a los principios de política exterior, sino y sobre todo condenar de miles de familias cuyo pecado original es haber nacido pobres, en países pobres dentro de un sistema económico en crisis que lo que más produce es pobres.

 

Las crisis migratorias no son exclusivas des este lado del mundo. Europa sufre una situación parecida, donde los países mediterráneos -Italia, España y Francia- son los que reciben el golpe migratorio primario, pero el destino es toda Europa. Allá han intentado, con pocos resultados aún, respuestas conjuntas a problemas comunes, pero el dilema es complejo pues los recursos fiscales no alcanzan para responder a las necesidades de los ciudadanos, mucho menos para ayudar a los migrantes. El círculo perverso se cierra cuando los ciudadanos molestos se convierten en electores y castigan a los gobiernos abiertos a la migración. Este es el caldo de cultivo ideal para la ultraderecha y el neofascismo. La migración divide opiniones y está desbaratando a la Unión Europea; acá amenaza con terminar los acuerdos de Norteamérica

 

La postura de López Obrador de abrir las puertas a los migrantes centroamericanos y darles visa de trabajo es política y humanitariamente correcta, pero concretarla será sumamente difícil y sobre todo, me temo que no tienen el consenso ni siquiera de sus votantes. Si no se logra un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para dar una respuesta conjunta a este éxodo de la pobreza lo que tendremos en los próximos meses la peor crisis humanitaria en la frontera sur desde los años de la guerrilla centroamericana.

 

¿Te gustó? Compártelo:

 

Por Diego Petersen Farah.

viernes, 19 de octubre de 2018

11,304. DE LENGUA ME COMO UN PLATO…


Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI


Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Octubre 19, 2018.

El clásico de barriga llena, corazón contento. Foto: cuartoscuro.

El refranero mexicano tiene un apartado especial dedicado a la comida. Y es que el uso de referencias culinarias está ligado irremediablemente a nuestro lenguaje cotidiano y se aplica lo mismo a actividades de la vida diaria que a los deportes o la política. decir que el que traga más saliva come más pinole tiene claras implicaciones en este último sentido. Otro es aquel de que lo cacharon con las manos en la masa. Y por supuesto el muy actual de que nos están dando atole con el dedo.

Tengo especial predilección por la enorme variedad de dichos que enriquece la versión mexicana de la lengua española. Puedo presumir que tengo una colección que incluye no menos de cuatro mil refranes, algunos de los cuales –hay que reconocerlo– son adaptación de proverbios castellanos. y puedo asegurar que tenemos para todas las ocasiones, los temas y las actividades.

Algunos de nuestros más populares refranes culinarios tienen que ver con la astucia, que suponemos característica intrínseca del mexicano. tal es el caso de aquel que recomienda medirle el agua a los camotes o el que invita a darle que es mole de olla. estoy como agua para chocolate indica un estado de ánimo y a la vez una advertencia. porque, a final de cuentas, cada quien escoge el tamaño de la cebolla con la que va a llorar.hay algunos francamente festivos, como el que refiere que algo está como para chuparse los dedos o el clásico de barriga llena, corazón contento. otros contienen evidentemente un dejo de reproche, como ese de que le echas mucha crema a tus tacos o el señalamiento de que alguien le hizo a otro de chivo los tamales o le dio una sopa de su propio chocolate. también hay de crítica, pero con cierta ironía: esa ya no se cuece al primer hervor, o dónde quiera se cuecen habas.

Es cierto que cuando como no conozco y que los hombres y las gallinas, poco tiempo en las cocinas. no tan contundente es en cambio afirmar que cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana o hasta al mejor cocinero se le va un tomate entero. no faltan por supuesto los consejos: sólo la cazuela sabe los hervores que se guarda o a todo se acostumbra uno menos a no comer… o de franca advertencia: el horno no está para bollos.

Sirven con frecuencia para justificar ciertas conductas, como el ingerir bebidas alcohólicas. tal es el caso del proverbial para todo mal mezcal, para todo bien también, y menos conocidos, aquel de que aguardiente de mi vida, quien te dio tanta grandeza, si te mando a la barriga que vas a hacer a la cabeza, el que refiere cómo a buen comer o mal comer, tres veces beber y el que dice que la cerveza bien helada y la sopa bien caliente. se dice que si el agua destruye caminos que no hará con los intestinos…por el contrario, se hace apología también de los alimentos sanos y nutritivos: que tan santo será el chocolate, que de rodillas se muele, juntando las manos se bate y mirando al cielo se bebe, algunos tienen obvias connotaciones sexuales, como el de tanta carne y yo chimuelo y el de si como las mueves los bates, ¡qué sabroso chocolate! o el de que es mucho jamón para dos huevitos. y otros que por el contrario rayan en lo inocente: si la leche es poca, al niño le toca… y es que a todo se acostumbra uno menos a no comer.

Dicen que más vale llegar a tiempo que ser invitado y que al hombre se le conquista por el estómago; que camarón que se duerme amanece en un coctel, que olla que mucho hierve, sabor pierde; que del plato a la boca se cae la sopa, que el que nace para tamal del cielo le caen las hojas, que el que se quemó con leche, hasta al jocoque le sopla, y que cuándo el pobre tiene para carne es vigilia.

Hay los que tienen un sentido medicinal: la naranja, en la noche es oro, en la tarde plata, y en la noche mata, por ejemplo. enfermo que come y mea que el diablo se lo crea, es otro. de gordos y tragones están llenos los panteones, afirma uno más. o los que aluden a fechas festivas: a cada guajolote le llega su navidad.

Al igual que en la gastronomía popular, el taco tiene un lugar destacado en el refranero mexicano. así, sabemos que de lengua me como un taco y que a falta de amor, unos tacos al pastor, que después de un buen taco, un buen tabaco; se invita a echar un taco de ojo y se advierte que en la forma de agarrar el taco se sabe quién es tragón y que a cualquier taco le llaman cena. y no hay que olvidar que el taco ajeno es el más bueno.

Tan cierto como afirmar que este arroz ya se coció es ese otro que asegura que nunca falta un prietito en el arroz y que no falta la mosca en la sopa… o que sólo los tragones y avorazados se queman el hocico con la sopa. es indudable que gallina vieja hace buen caldo y que todo lo que corre y vuela ¡es bueno pa’ la cazuela!

Y ya encarrilados, el comal le dijo a la olla que donde come uno comen dos y que mientras sean peras o sean manzanas a mí se me están quemando las habas, porque te juzgué sandía y resultaste calabaza, resultaste chiquito pero picoso, hasta lo que no comes te hace daño, lo dirás de chía pero es de horchata y aunque a mí me importa una pura y dos con sal, ahora es cuando chile verde, haz de darle sabor a mi caldo. ¡atáscate ahora que hay lodo! válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

11,303. MR. TRUMP: TODOS SOMOS MIGRANTES.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mr. Trump: Todos somos migrantes.

Trump califica de criminales a hermanos de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador y amenaza con sus fuerzas armadas para cerrar las fronteras. El peor crimen es el capitalismo e intervencionismo con el que impone en el mundo sus políticas de hambre y destrucción del planeta.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Miles de hondureños caminan desde su país, hacia el norte de México en la Caminata Migrante. Huyen de la pobreza, la violencia y la muerte a que los condena un sistema inhumano. A su paso despiertan simpatía o rechazo, pero no pasan desapercibidos. Con sus hijos en brazos, piden algunas monedas a los automovilistas en cualquier semáforo de la ciudad y muestran su identificación oficial con los colores de su país.

Hace 8 días los hondureños comenzaron a caminar y en el trayecto se les han unido otros centroamericanos que buscan el sueño americano. Pero no se trata únicamente de hacer realidad un sueño, un sueño que puede ser una pesadilla, se trata de sobrevivir, pero sobre todo se trata de cruzar ríos caudalosos, se escalar muros, de saltar trincheras, de burlar policías y soldados, de romper fronteras, se trata de ser libre.

Los gobernantes gringos dicen que la migración “es ilegal”, pero el mundo es de todos, las fronteras las inventaron los gobernantes, los políticos, pero a ningún ser humano se le debería de impedir transitar libremente por cualquier país del planeta. La Tierra es nuestra, no de los gobiernos y sus partidos, la Tierra es de todos y ningún ejército nos impedirá ir a donde queramos ir. Somos hombres libres y los hombres libres caminan por donde quieren caminar.

Los migrantes huyen de sus países en donde la pobreza se extiende y con la desigualdad y la corrupción aumenta la violencia, la muerte, el desempleo, el hambre y la enfermedad. Y no es sólo Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y no sólo es la pobreza y la guerra, son los países devastados por los efectos del calentamiento global, los terremotos, los huracanes, la pérdida de las cosechas, las inundaciones y las sequías. La migración ocurre en América y en Europa, en Asia y en el planeta entero. La migración es parte de la naturaleza humana, dentro de poco tiempo el ser humano migrará a otros planetas, volará en busca de un nuevo hogar. Venimos de las estrellas y no nos detendremos jamás porque somos migrantes y nuestros impulsos vitales nos mueven, nos impulsan a hacer todo lo posible por volver a nuestro hogar.

La humanidad se encuentra ante dos caminos, o persiste en su afán de crear fronteras y obstáculos, cárceles y aduanas cada vez más resguardadas por más y más soldados que finalmente no podrán contener a miles de migrantes, o se derriban los muros, se eliminan las fronteras y se hace de la razón, el respeto y la paz, los únicos requisitos para transitar por el mundo.

Todos somos migrantes en más de un sentido, desde un enfoque trascendental los seres humanos vamos de paso por este planeta, los años de nuestra vida son como un viaje que algún día terminará, nos encontramos como en una estación de paso, pero el viaje continuará. Desde el enfoque trascendental la muerte es una puerta que se abre a una vida nueva, para millones de personas esa vida nueva es el cielo, el reencuentro con los seres queridos, para otros tantos millones de personas la muerte es un momento de descanso para continuar la existencia en otra vida, en otro cuerpo, es lo que llaman la reencarnación.

Cuando las fronteras desaparezcan para los seres humanos el mundo será en verdad un mundo libre. Mientras tanto vivimos en un mundo fragmentado, con límites artificiales que se han creado por temor, el temor está detrás de los que crean fronteras que resguardan con soldados y policías, el temor es el móvil de Trump, el miedo lo impulsa a construir muros, a militarizar la frontera, a construir misiles, como decía el viejo refrán: el tamaño de tus pistola es el tamaño de tu miedos. ¡Por un mundo sin fronteras!

11,302. DE POR SÍ.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De por sí.
Decían de tía Marita (de las de Toluca; se llamaba Amaranta, ni modo de decirle así), que de joven era un dulce y toda ingenuidad, pero cuando este menda la conoció era una señora mayor, malencarada y más desconfiada que una novicia del Verbo Encarnado, rodeada por marineros recién bajados del barco después de una travesía de siete meses sin atender los naturales reclamos de libídine (que no es nombre propio sino asunto de secreciones). Era tan desconfiada que cuando su marido, tío Néstor, le dio el testamento nombrándola heredera universal, se puso muy brava, regresó con él a la notaría y no salieron hasta que puso todo a nombre de ella (su casa, no imagine fortunas). 

Decían en la familia que lo tenía bien merecido el tío, porque a los 12 años de casados, ya con siete críos, ella descubrió que el cura que celebró el sacramento, era un amigote de su marido, seminarista reventado, sastre de oficio, borrachín por afición; y que el juez ante el que se firmó el acta del matrimonio civil, era un agente de la judicial de la Ciudad de México… y a casarse a la chita callando, casi a escondidas. De esas, le hizo muchas: la Luna de Miel iba a ser en Veracruz (eran los tiempos), y como lo “asaltaron”, pasaron unos días en Xochimilco, comiendo en trajineras. Cuando por fin enviudó, resultó que la casa, su casa, tenía varias hipotecas y estaba dos veces vendida, gracias al ingenio y malos oficios del fedatario, que resultó socio del ya fiambre. Total, acabó tía Marita viviendo con tía Rosita (la que falleció de 117 añitos), sin creer en nadie, nada, nunca. Chin, ni modo.

Por si no lo recuerda, cuando era candidato, nuestro ya casi Presidente, se comprometió a bajar los precios de las gasolinas. Ahí revise el video en https://youtu.be/-hYgUTAJRW4, o cheque la nota de Récord, del 12 de enero de 2017:

“El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje acompañado de los legisladores Rocío Nahle y Cuitláhuac García, donde aseguran que presentaron un punto de acuerdo para poder eliminar el IEPs de las gasolinas.

En la cuenta de Facebook de López Obrador, fue subida una grabación donde la diputada del distrito 11 de Veracruz asegura que se pueden quitar los impuestos a los combustibles (el IEPs) y dan como solución quitarles la pensión a los expresidentes, además de eliminar el avión presidencial.

El video fue grabado durante la gira del presidente nacional de Morena por la sierra de Veracruz, y aprovechó para señalar que sus camaradas no son iguales a los de otros partidos políticos.

‘No todos somos iguales, porque la cantaleta del PRIAN y la mafia en el poder es igualarnos, querernos meter a todos en el mismo costal, no somos iguales’, declaró AMLO”. (Hasta aquí la nota de Récord).

Bueno. Eso ofreció. Luego aclaró que sí iba a haber incrementos al precio de los combustibles, pero “solo en términos reales”, lo que subiera anualmente la inflación. Vale. Positivo, pareja. Cambio y fuera.

Ahora (ayer), publicó Forbes con información de Notimex (13:08 horas), que la ya senadora Nahle (era diputada cuando el compromiso de campaña), quien  pasará a secretaría de Energía en cuanto sea 1 de diciembre, en entrevista al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, declaró muy oronda que están valorando de dónde se podrían recuperar los aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) que significaría eliminar el impuesto que se aplica a las gasolinas para 2019 (el IEPs que salía de quitarle la pensión a los expresidentes, vender el avión presidencial y lo que se van a ahorrar en corrupción, que también eso dicen en el video). Ni quita ni pone su texto servidor, declaró lo que sigue:

“Tenemos que ver si eliminamos 250,000 millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”.

Y entre “vamos a quitar” y “tenemos que ver si eliminamos”, hay una distancia enorme, como del lugar en que usted se encuentre hasta la punta de la lengua de doña Rocío Nahle, a la que le congeló la sonrisa y los alimentos ya procesados en su morenista sistema digestivo, el comentario del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que la eliminación del impuesto a las gasolinas (el IEPs), abriría un inmenso boquete en las finanzas del próximo gobierno… del próximo, o sea, lo dijo por ellos, que a él y a sus compañeros de gabinete, les va a tocar ver el espectáculo en gayola, comiendo pepitas, atacados de la risa.

Durante las campañas políticas en esta nuestra risueña patria, es generalmente aceptado por el  sensato y maduro ciudadano simplex, que los candidatos dicen algunas mentiritas y ofrecen algunas cosas que jamás harán. De acuerdo. Pero todo tiene límites.

Aparte de que se mude a Palacio, que ponga en remate la flotilla de aviones de presidencia y nos consulte para lo del aeropuerto, tiene que cumplir algunas otras cosas que ya va siendo hora se acuerde que prometió, por ejemplo las becas y apoyos para madres solteras, “ninis” y pensiones a las personas de la tercera edad, porque según el Inegi, son 8.2 millones de madres solteras en “situación adversa” y la población “nini” que no estudia ni trabaja (entre 15 y 24 años de edad), son otros 3.9 millones de entusiasmados tenochcas de banqueta, aparte de los 12.9 millones de adultos mayores (datos tomados de La otra Opinión, del pasado 23 de marzo).

La beca para “ninis” será de 3 mil pesos mensuales, que suman 140,400 millones de pesos anuales de gasto, más los 1,209 pesotes mensuales para viejitos, que multiplicados dan otros 187,153.2 millones anuales. Si a las mamis sin marido les da lo mismo que a los adultos de edad de tercera, serían otros 119 mil millones. Y la suma de todo es igual a (redoble de tambores): 446 mil 553 millones de pesos (Sedesol tiene 106 mil millones de presupuesto para este año).

Preocupa, porque no es uno mala persona, que cuando AMLO se dé cuenta, va a sentir muy feo… y ya ve que anda malito. Que por nosotros no se apure, ya estamos acostumbrados de por sí.

11,301. 1). -LA VIEJA HISTORIA SE REPITE OTRA VEZ. 2). -CATÓLICOS PIERDEN ADEPTOS EN BRASIL.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -La vieja historia se repite otra vez. 2). -Católicos pierden adeptos en Brasil.

No tengo problema en ser normal, pero la locura me parece más divertida.

1). -Estamos ante una disyuntiva definitiva, el ser humano se dirige a su autodestrucción o a su liberación a través de un nuevo modelo de producción, de convivencia y de gobierno radicalmente diferente al que se nos ha impuesto desde hace miles de años. Por algo la rueda es una de las figuras míticas con un alto valor simbólico, representa el ciclo de la naturaleza, de todo lo que vibra en el universo. Y es que parece que el ser humano está condenado a repetir una y otra vez los mismos errores, a tropezar con la misma piedra.

Los relatos míticos religiosos fundacionales de los pueblos antiguos giran en torno a los mismos temas con diferente escenografía, el ser humano, creado y recreado una y otra vez por los dioses, repite los mismos errores y con ello se autodestruye.

Hace miles de años una civilización de la que Platón y otros filósofos antiguos escribieron La Atlántida, llegó a descubrir y dominar poderosas fuentes de energía capaces de destruir no sólo a la Tierra, sino al sistema solar y al Universo entero, ¿cuántos universos sucumbieron y sucumbirán a causa de la torpeza de sus moradores?

El desarrollo tecnológico y científico de la Atlántida fue extraordinario, pero el desarrollo humano y espiritual alcanzado se sumió en la idolatría del poder y la vida eterna, el ego se impuso y los conflictos bélicos terminaron en una batalla termonuclear en la que no hubo vencedor, la destrucción fue total y los pocos sobrevivientes huyeron en busca de nuevos mundos, de nuevas tierras.

El mundo de hoy se encuentra en una situación similar a la de los ancestros que fracasaron hace miles de años. La mayoría cree que es la primera vez que el hombre alcanza el desarrollo tecnológico y científico que hemos alcanzado en los días que corren, creen que las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaky en 1946, son las primeras que han detonado sobre la faz de la Tierra.

El ser humano con su soberbia característica cree que es la primea vez que se descubren los secretos de la genética, que es la primera vez que se viaja a la Luna, que es la primera vez que el hombre en su locura belicista, destruirá su civilización, pero no es así.

¿Existió La Atlántida realmente o es una ilusión colectiva? Lo que menos importa es si existió con ese nombre, lo más importante es preguntarnos si acaso no estamos ante la amenaza de la destrucción de la humanidad como la hemos conocido en los últimos miles de años, los que corresponden a la aparición del homo sapiens, esa es la pregunta que debemos plantearnos.

No sólo se trata de la destrucción por un cataclismo natural, o por el impacto de un meteoro gigantesco, sino de la posibilidad de la autodestrucción, del suicidio de la humanidad, porque eso sería una guerra nuclear, un suicidio masivo.

Hace miles, millones de años en la última era de hielo, la Tierra quedó casi totalmente cubierta de hielo, no sólo perecieron especies animales que no se pudieron adaptar al cambio climático, muchos pueblos de la Tierra no lograron sobrevivir, sólo lo lograron los pueblos que sabían vivir en comunidad.

La crisis espiritual que vivimos en la actualidad no sólo explica la permanencia de la guerra en el planeta, también la promoción de estilos de vida cuyo única meta en la vida es acumular posesiones, de vivir, como si se tratara sólo de satisfacer apetitos materiales individuales y egoístas.

¿Aprenderemos a vivir en comunidad?

2). -En Brasil se impondrá un candidato de la ultraderecha con la manipulación religiosa de las masas. Por cierto Brasil dejará de ser el país con más católicos en el planeta. En 1980 había sólo 6.6 % de evangélicos se creía que en 2010 el 30% de la población sería evangélicos y que en 2040 los “protestantes” evangélicos serán mayoría. Después de todo, lo que importa no es la cantidad, sino la calidad.

11,300. PRESENTA ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ INICIATIVA DE LEY ORGÁNICA PARA LA FISCALÍA GENERAL.


Por Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI






Boletín Informativo.
AHI-I-006.

PRESENTA ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ INICIATIVA DE LEY ORGÁNICA PARA LA FISCALÍA GENERAL.
· Debemos construir instituciones 
democráticas que atiendan 
únicamente al interés de 
la sociedad, afirmó

Morelia, Mich. 17 de octubre de 2018.- La transformación del órgano encargado de la investigación de los delitos es una tarea urgente, por eso es trascendental trabajar en la construcción de instituciones democráticas que sean superiores a los individuos y atiendan únicamente al interés de la sociedad a la que representamos, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez.


Lo anterior al presentar la iniciativa de decreto que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual estipula que ésta será un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración.


La legisladora priísta detalló que plantea que este órgano cuente con una estructura orgánica mínima para el despacho de los asuntos que le competen, la cual podrá ampliarse conforme a las necesidades del servicio, a partir de los acuerdos que emita el fiscal general. También precisa lo relativo a las licencias, suplencias y ausencias temporales de la persona titular de la Fiscalía General.

Hernández Íñiguez detalló que en lo que concierne a la fiscalía para la atención de delitos electorales, se propone que ésta sea permanente y no transitoria.

Por otra parte, dijo que las funciones del Ministerio Público se dividen en las de carácter general; las relativas a la atención temprana; las que se ejercen durante las etapas de investigación; y las que se ejercitan ante las autoridades judiciales.

También se enumeran las funciones referentes a la investigación de violaciones a Derechos Humanos; las que se agotan ante los juzgados civiles y familiares; durante la ejecución de sanciones, y en materias tales como narcomenudeo, justicia para adolescentes y prevención del delito.

La diputada, originaria de La Piedad, informó que su iniciativa establece obligaciones adicionales a cargo de toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la Fiscalía General.

En lo que respecta al Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia, se descarta la participación del Gobierno del Estado en la vigilancia de este y se propone la rendición de cuentas ante la Auditoría Superior.

“A fin de dar coherencia a la transformación de procuraduría en fiscalía, se propone la constitución de las Unidades de Clausura y de Transición”, dijo Hernández Íñiguez, quien detalló que ambas deberán generar esquemas de coordinación para el traslado de recursos humanos, materiales, financieros y todo lo relacionado a la transmisión de los procesos que surjan entre el proceso de clausura de la Procuraduría y el de instalación de la Fiscalía. Finalmente, la persona titular de la Fiscalía deberá emitir un Plan de Clausura de la Procuraduría, el cual contemplará todo el proceso de transición institucional.