sábado, 3 de noviembre de 2018

11,360. 1). -FIN A PENSIONES MILLONARIAS DE EX PRESIDENTES. 2). -NEGOCIOS SUCIOS EN EL NAIM.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Fin a pensiones millonarias de ex presidentes. 2). -Negocios sucios en el NAIM.

“La huella de su paso podría resumirse así: 54 millones de pobres, país hundido en la violencia y la corrupción, y una deuda pública de 11.3
billones de pesos”. Enrique Galván Ochoa, periodista.

1). -Diciembre será el último mes que los ex presidentes o sus viudas, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría, cobrarán sus pensiones millonarias, en cuanto a Peña Nieto no alcanzará a gozar de los privilegios del sistema presidencialista que, además de la pensión, daba a los ex presidentes otros privilegios como tener un ejército de 400 personas entre administrativos y guardias de seguridad para ellos y para sus familias. El ahorro para los mexicanos será de 40 millones de pesos anuales.

Esta fue tal vez la noticia más relevante de esta semana al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que elimina las pensiones a los ex presidentes. Apenas en septiembre pasado se aprobó la ley y como se cumplió el plazo y el presidente Peña Nieto no la publicó, lo hizo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Martí Batres.

Los lamentos de Vicente Fox son sólo una comedia para desviar la atención, los ex presidentes son millonarios, en cualquier país democrático se auditaría la riqueza “inexplicable” que cada uno amasó en su paso por la presidencia, seguro más de alguno iría a la cárcel por ladrón. Otras que perderán sus pensiones son las viudas, como la ex actriz Sasha Montenegro, ex de López Por Pillo. En las redes sociales uno de los ex presidentes más golpeados es Vicente Fox al que le dedican memes que lo ponen como campeón.

(Foto).

Un balance de los últimos sexenios desde el del nefasto Luis Echeverría hasta el actual, Peña Nieto, nos deja un saldo en contra del pueblo y a favor de los ex presidentes, los magnates y políticos millonarios, mi respetado periodista Enrique Galván Ochoa, lo sintetiza en unas cuantas palabras, citadas antes del cuerpo de esta columna: 54 millones de pobres, violencia y corrupción y una deuda de 11.3 billones de pesos.

A pesar del entorno económico adverso que el próximo gobierno encontrará, se cumplirán las promesas de campaña, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es conocida la estrategia de AMLO para ahorrar, austeridad y honestidad. Los 40 millones de las pensiones a ex presidentes que se podrán destinar a pagar la pensión de algunas personas de la tercera edad que no cuentan con ninguna clase de seguro, tienen más bien un valor simbólico trascendental, como es el caso de la consulta ciudadana en relación al Aeropuerto Internacional, los dos casos son relevantes y marcan, desde antes del inicio formal del sexenio, un precedente, un acto fundamental acerca del rumbo del próximo gobierno: no más privilegios y cero corrupción.

2). -El berrinche de los magnates de los construcción y del gobierno que pusieron el grito en el cielo por la cancelación del  NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) tiene su trasfondo, miles de millones de pérdidas en negocios sucios que ya se creían cocinados, negocios  como sobreprecios, anticipos, pagos excedentes, pago de finiquitos sin recepción final de servicios, pagos sin contratos firmados y otras irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la última auditoría la ASF consideró en 327  millones el daño al erario y antes, en febrero de este año había detectado irregularidades por mil millones de pesos; en 2017 la ASF había identificado anomalías por más 835 millones de pesos. Esa es la razón de que el costo global de las obras del NAIM se elevara en porcentajes que superan varias veces el costo estimado originalmente. Por eso los berrinches de magnates y corruptos afectados, el negocio se les cayó.

11,359. ENCUENTRO CON GOROSITO… “LAS RAZAS NO EXISTEN, EXISTEN SÓLO EN LA MENTE DE LOS RACISTAS”.


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI


“LAS RAZAS NO EXISTEN, EXISTEN SÓLO EN LA MENTE DE LOS RACISTAS”.

El título de este artículo es la conclusión a la que arribó Luigi Cuca Cavalli Sforza, el genetista italiano que desmontó el concepto de raza, que falleciera hace unos días a los 96 años con una lucidez extraordinaria. En un escrito en ¿Quiénes somos? Historia de la Diversidad Humana, planteó:

“Pensamos que la ciencia sea objetiva. La ciencia está modelada por la sociedad porque es una actividad humana productiva que necesita tiempo y dinero, pues está guiada por aquellas fuerzas que en el mundo ejercen el control sobre el dinero y sobre el tiempo. Las fuerzas sociales y económicas determinan en gran medida lo que la ciencia hace y como lo hace”.

Las primeras investigaciones de este sabio italiano fueron para analizar qué factores determinaban la diferente distribución de los grupos sanguíneos entre las distintas poblaciones humanas, estudió especialmente a los vascos, que tienen una incidencia de Rh negativo del 25%, la más alta del mundo, para luego estudiar el cromosoma.

Las conclusiones de estas investigaciones fue capaz de corroborar por primera vez desde el punto de vista de la Genética, la Teoría Paleontológica del “Out of Africa”; el ADN confirmaba que los primeros homínidos dejaron el continente africano hace 100 mil años para colonizar el resto del planeta.

En su magnífico ensayo: Genes, pueblos y lugares (1996), dibuja un paralelismo entre las líneas filogenéticas de las poblaciones mundiales, la lingüística y la arqueología para acabar reconociendo que las tres disciplinas cuentan la misma historia. Es un “Atlas genético” que habla de hombres y mujeres migrantes desde siempre y que se mestizan entre sí.

Cuando en Estados Unidos de América, lideró el “Proyecto Diversidad del Genoma Humano”, externó en 1993, ante el pleno del Senado de ese país: el estudiar genomas de las poblaciones más remotas de la Tierra pudo demostrar que los seres humanos son bastante homogéneos genéticamente, que “los grupos que forman la población humana no son netamente separados, sino que constituyen un continuum.

En otro artículo cuando recibió el Premio Balzan en 1999, decía que “aunque la población humana posee una enorme variabilidad genética entre individuos, el 85% del total de la variación es dentro de cada uno de las poblaciones y sólo el 15% las divide.

Por lo tanto, no podemos utilizar para la comparación de las diferentes poblaciones humanas la misma medida de distancia genética útil para comparar las especies vivientes, para las cuales es suficiente un individuo de cada especie.

Al periódico español El País en 1993 le declaró tajante: “Podemos hablar de población vasca, pero nunca de individuos de raza vasca. Las diferencias genéticas, no justifican, ni en este ni en otro caso, el concepto de raza, y mucho menos el racismo”.

Quien fuera Catedrático de Stanford entre otras prestigiosas universidades, consideraba que el motor para justificar las diferencias entre las poblaciones humanas estaba en la cultura. Sin embargo, la cultura que al contrario de los genes se puede trasmitir también horizontalmente entre los individuos y no solo verticalmente, de padres en hijos, sí que permite explicar mucho más las innovaciones y las diferencias.

Luego de una prolífica vida, dedicada a múltiples investigaciones y una obra que incluye más de 300 artículos científicos, Luigi Luca Cavalli Sforza, el gran genetista, llegó a la maravillosa conclusión que las “razas no existen, existen solo en las mentes de los racistas”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,358. LOS NACIMIENTOS, ALGO DE SU HISTORIA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                                             
Definitivamente que a medida que pasan los días nos acercamos a uno de los tiempos más alegres del año: el nacimiento del Niño Dios.

Cuando el hijo del creador del universo se hizo hombre y habitó entre los seres humanos, entre los que él mismo creo y que poblamos este planeta. Desde aquellos tiempos, los que creemos en el hijo de Dios lo recordamos y ya próximo a celebrar un año más de que vino al mundo, y como una forma de festejar su nacimiento, hacemos representaciones poniendo en algún lugar una cabaña y dentro a la Virgen María, a San José con los animalitos que se dice estaban al momento de nacer, esto es lo principal y se le llama pesebre pero, hay quienes gustan de complementar lo anterior dejando un área para pastores, para el ermitaño, el diablo, diversos animalitos, etc. Todo lo anterior es lo que conocemos como nacimiento.

La palabra Navidad es una abreviatura de Natividad proveniente de la voz latina Nativitas, que significa nacimiento. Es por ello que se aplica este nombre a la fiesta cristiana del 25 de diciembre, en que se celebra el nacimiento del Niño Jesús.  Esta celebración se remonta a los primeros años de la iglesia cristiana, cuando el Papa Telésforo la instituyó en el siglo II. En esa época se celebraron las primeras ceremonias religiosas, en las que la iglesia utilizó el género teatral para persuadir a la gente sobre las bondades de su religión.

Durante la Edad Media en España, se representaba la Natividad en una ceremonia nocturna en la que un grupo de niños vestidos de ángeles cantaban en honor del Niño Jesús y otros ataviados como pastores hacían los coros, después de lo cual se abrían las cortinas que cubrían el pesebre y se mostraban al Niño y a la Virgen, dando paso a la celebración de la misa. También en España a finales del siglo XV, fue representado un auto sacramental del poeta Jorge Manrique- que se hizo famoso por las coplas a la muerte de su padre-  llamado Renacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que es una escenificación de la Navidad.

El Nacimiento es la representación plástica de la Natividad de Jesús. En los Evangelios Canónicos –canon del Nuevo Testamento que se considera y acepta que narran correctamente la vida de Jesús- se narra con sobriedad la adoración al Niño Jesús por los pastores y por los Reyes Magos, en cambio en los llamados Evangelios Apócrifos- escritos surgidos en los primeros años del cristianismo, o sea después de Jesucristo  y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica- se relata con mayor detalle el mismo episodio, motivo por el cual estos últimos fueron los más consultados por los artistas en busca de inspiración para crear sus obras.

Por el siglo VII la escena de la Natividad adquiere la importancia para ser utilizado en los cultos. Algunas crónicas afirman que el pesebre más antiguo que se conserva, aunque sólo en parte, está en la basílica romana de Santa María la Mayor. Este adoratorio guarda la misma estructura de la cueva de Belén.

Pero fue San Francisco de Asís, nacido en 1182 en Asís, Italia y a quien se le considera el protector de la naturaleza- patrono de organizaciones ambientalistas- , quien después de conseguir una autorización del Papa Honorio III., instaló el primer Nacimiento en la ermita de Greccio en 1223. 

El religioso celebró el nacimiento de Jesús, colocando un altar frente a la ermita con una escenografía mínima; colocó luminarias por el monte y repartió hachas encendidas entre los frailes y los campesinos que lo acompañaban, lo que atrajo a muchos habitantes de la ciudad de Greccio. En la ermita de Greccio San Francisco tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal y puso un pesebre en su interior, pidió prestado un buey y un asno e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores , ya después de un tiempo lo hecho por San Francisco se popularizó en todo el mundo cristiano, y así de los seres vivos, se pasó a la utilización de figuras   Él cantó el Evangelio invitando a todos a participar en el nacimiento del redentor y los campesinos reprodujeron el histórico acontecimiento. Tiempo después, sobre el pesebre de Greccio se erigió una iglesia en conmemoración de San Francisco.

El poeta tabasqueño Carlos Pellicer describió la representación del Nacimiento de la siguiente manera: “Y en una gruta, bajo el cielo de Navidad, arregló el pesebre, colocó el buey y el asno; sobre el pesebre, puso el ara en la cual un sacerdote operó el ritual de la misma, cuyo valor histórico, plásticamente hablando, no tiene par”.

La idea del Nacimiento se consolidó como tradición en el arte de toda Italia, siendo durante el siglo XIV, que se multiplicó la escena de la Natividad, habiéndose afianzado su popularidad en la segunda mitad del Cuatrocientos siglo XV, En la Catedral de Volterra Italia, un Nacimiento de grandes figuras era ya común.

En Toscana Italia, el número de Nacimientos monumentales fue muy grande y es posible que desde ahí se propagaran al reino de Nápoles Italia, en donde el Rey Carlos III ordenó que los nacimientos que en ese tiempo se conocían como Belenes se popularizaran en todo el reino italiano y español y fundó talleres de cerámica destacando el de Capodimonte, en donde se dice que el propio Rey aconsejaba y dirigía a los artesanos. En este taller encargó figuras para su pesebre, que instaló en una habitación del Palacio Real, lo que dio inicio a una de las más conocidas tradiciones navideñas. El Nacimiento fue todo un acontecimiento, lo visitaban ricos y pobres, nobles y plebeyos, con un poco de fervor religioso, por gusto o por curiosidad.

Luego los Nacimientos invadieron las mansiones napolitanas, con figuras fastuosas, vestidas de seda y adornadas con pedrería inclusive con oro y plata. Y finalmente llegaron con más sencillez pero quizás con mayor autenticidad, hasta los modestos estratos sociales. A medida que pasaba el tiempo se le iban agregando más figuras como el Ángel, la estrella, los pastores y los reyes magos así como el diablo y el ermitaño y algún río con sus respectivos pescados y en México pues algún corral con animales propios de una granja como gallinas, guajolotes, chivos y otros. Se encontraban los pastores con sus ovejas, se observaba al diablo que no les quitaba la vista. 

Siguiendo con algo de historia de los nacimientos, se cuenta que el mismo Rey Carlos III promovió la difusión de los Nacimientos en la Península Ibérica. Al viajar de Italia a España llevó consigo el gusto por la representación sagrada y pronto encargó a varios artistas valencianos un Nacimiento para su hijo, el futuro Rey Carlos IV, que causó gran asombro entre la nobleza peninsular, repitiéndose la historia de Nápoles. Así proliferó la producción de Nacimientos, algunos de los cuales todavía se conservan en Museos españoles pero ya no tienen uso como nacimiento en estas fechas.

La llegada de los franciscanos a España durante el siglo  XIII, permitió también la difusión de los Nacimientos por toda la Península. En Alemania, a mediados del mismo siglo, se instaló por primera vez un Nacimiento en el monasterio de Füssen, considerado como el más parecido a los actuales en su diseño.

Otros Nacimientos de gran influencia que todavía se conservan son los elaborados en el siglo XVII con la corriente barroca que le imprimió un estilo de gran fuerza humana, que va más allá del solo objetivo religioso. Para el siglo. XVIII, el barroco se constituyó como el antecedente del romanticismo, dotando así a los Nacimientos de grandes escenas con estructuras escenográficas y con figuras preciosistas. En Portugal se elaboraban grandes Nacimientos con figuras de yeso y ojos de vidrio, desarrollándose una reconocida escuela sobre el tema. También destaca la labor de los artesanos españoles, que realizaron preciosos Nacimientos con pequeñas figuras, como las de Salzillo en Murcia y las de Amadeu en Barcelona.

La costumbre de colocar Nacimientos se extendió a partir del Renacimiento hacia otros países europeos. Por lo que respecta al continente americano, es lógico entender que con la evangelización llegaron a estas tierras las recreaciones del acto de fe navideño en diversos materiales. Las religiosas franciscanas elaboraban bellísimos Nacimientos, especialmente con Niños Jesús de cera, hermosas piezas escultóricas que permanecían en exhibición durante un año. Los artesanos mexicanos asimilaron rápidamente las técnicas artísticas traídas de Europa, de manera que las maderas estofadas y policromadas fueron comunes en los Nacimientos mexicanos de la Colonia.

Al paso del tiempo, las figuras se hacían con ropa más elaborada, que procedía de conventos y casas particulares. Las caras, pies y manos eran generalmente de cera o barro, luego el Nacimiento se modificó hasta llegar a ser una abigarrada mezcla de estilos y motivos en los que aparece el portal rodeado de magueyes, guajolotes, pastores y tipos populares del México romántico del siglo XIX: el carbonero, el cazador, la tamalera, etc., hechos de barro, cera, madera, de fibras vegetales, hojalata, trapo y de todo material que corresponde a las ramas artesanales del país.

En México las primeras representaciones plásticas del Nacimiento de Jesús se encuentran en los grandes retablos coloniales del siglo XVI; es posible que anteriormente hubiera en los conventos del mismo siglo algunos frescos con el tema, pero se desconocen por falta de investigaciones o porque muchos de ellos permanecen bajo una gruesa capa de cal. Tampoco se sabe algo sobre si los franciscanos, que fueron los primeros frailes que llegaron a la entonces Nueva España, antes de la muerte de Cuauhtémoc quien fue el último emperador mexica, hacían nacimientos, aun cuando todo indica que no.

Los pocos retablos del siglo XVI presentan, dentro del ciclo de vida de Jesús, la escena de su Nacimiento como se acostumbraba en los retablos españoles, es decir con dos muestras de adoración, por un lado la de los pastores y por el otro la de los Reyes. Los retablos que se conservan casi íntegros, son el del convento franciscano de San Miguel Arcángel de Huexotzingo y el de San Bernardino de Xochimilco. El primero, pintado alrededor de 1584 por Simón Pereyns con la misma disposición temática, y en Xochimilco hacia finales de ese siglo, se repite con una obra probablemente de Echave el Viejo.

Michoacán es el estado más rico en cuanto a la elaboración de nacimientos, y los materiales más usuales en este tipo de figuras son el textil, la cerámica, el barro, la madera, el tule y las hojas de maíz. Llama la atención que en esto de la elaboración de nacimientos no se hagan de pasta de caña de maíz siendo un material muy duradero y con la que se hacen figuras muy bonitas.

Patamban cuenta con un artesano, el Sr. Antonio Hernández que trabaja la pasta de caña de maíz con la que actualmente hace imágenes religiosas, éste material se usó en tiempos de la colonia y era muy apreciado porque no se rompe, pesa poco y es muy duradero, fue muy usado cuando los indígenas sustituyeron la piedra con la que hacían a sus dioses por la pasta de caña ya que así destinaban menos hombres a cargar a sus ídolos cuando partían a las guerras y si se caían no se rompían o quebraban. En Pátzcuaro se tienen imágenes religiosas que tienen más de cien años y que fueron hechas con este material, antes de la independencia la pasta de caña de maíz se pegaba con baba de maguey y ya luego se usó el engrudo y ahora ya se usa el resistol y otros. Sería muy bueno que figuras de los nacimientos se hicieran con pasta de caña de maíz, serían vistosas y duraderas.

Recuerdo que en un tiempo, allá en ese pintoresco pueblo de Patamban el de la fiesta en honor a Cristo Rey que es la fiesta más visitada de la región, el entonces Párroco de ese lugar, el Sr. Cura Gonzalo Álvarez Ruíz, tuvo a bien, ya para fines de Noviembre hacer un nacimiento de un gran tamaño que era muy visitado. Lo hacía en una gran área de su casa y ponía alrededor de los focos de la casa faroles de papel, las plantas de las macetas igualmente las adornaba con algo distintivo de la época y en sí toda la casa quedaba muy digna de verse, es el nacimiento más grande y mejor hecho que he visto.

Todo el tiempo que estuvo como párroco de Patamban hizo nacimientos que fueron visitados por personas de varias poblaciones, pero además muchas familias del lugar hacían sus nacimientos hasta que esa tradición decayó y fue hasta el anterior párroco que algunas familias les dio por nuevamente hacer su nacimiento.

En el nacimiento que menciono se podía apreciar la ermita y afuera el ermitaño, un río con  su respectivo puente peatonal, una estrella que guiaba a los reyes que iban en camino; los mismos tres reyes que al principio se ponían en lo más alejado del pesebre y se les iba recorriendo conforme pasaban los días, un estanque en donde había peces, patos y algunas otras aves, un área donde los pastores tenían a sus ovejas pastando, unas cabañas en donde afuera se veían fogatas en la noche se prendía el foco y se veían muy bien y adentro de alguna cabaña se podía ver a una señora en su cocina y para esto se hacía una chimenea de esas que por un lado tenían un fogón y además se tenía un trastero con cazuelitas, ollas, cantaritos y otras,  todo de barro.

Para finalizar, viene a mi mente otro nacimiento muy bien hecho que hacía la familia Mariscal Rodríguez allá en la casa ubicada en Pino Suárez y Michoacán, el mismo lo hacían en la habitación que da a la calle. La señora de nombre Raquel Rodríguez, además ofrecía a los asistentes ya fuera ponche, atole y tamales o algo propio de la época, era  bonito y de buen tamaño el nacimiento que uno podía admirar.

Es deseable que las casas de la cultura, en coordinación con las regidurías de educación pudieran llevar a cabo un concurso de nacimientos, y que en las plazas principales se tengan nacimientos lo más grande que la imaginación permita hacerlos.

Compilación: Diciembre en Las Tradiciones  Populares- SEP y Folleto de Sr. Cura Gonzalo Álvarez Ruíz.                      

viernes, 2 de noviembre de 2018

11,357. MARIGUANA: EL CONSUMO RESPONSABLE.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Noviembre 02, 2018.

Esta decisión abre las puertas a la posibilidad de que se legalice la siembra y consumo con fines lúdicos. Foto: Cuartoscuro.

La liberación de la mariguana con fines lúdicos da pasos agigantados en México. Por fin las autoridades empiezan a tomar conciencia de que la prohibición de las drogas, particularmente de la mariguana, ha sido históricamente la restricción más nefasta que ha existido, pues atenta contra las libertades del ser humano.

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana con fines recreativos. Esta decisión abre las puertas a la posibilidad de que se legalice la siembra y consumo con fines lúdicos.

El criterio de la Corte se basa en el siguiente razonamiento: “El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar…Ese mismo derecho protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Esta decisión de la Corte deriva de la resolución de dos amparos interpuestos ante el máximo tribunal contra la prohibición de la mariguana. Y es por ello que la última decisión de la Corte –que sentó jurisprudencia en este caso –invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíbe actividades relacionadas con el uso personal de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar. Y como la del miércoles 30 fue la quinta decisión de la SCJN en el mismo sentido, se creó jurisprudencia en esta materia. Esto quiere decir que todos los tribunales del país deben respetar su interpretación.

De esta forma, los ciudadanos que así lo decidan podrán solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos y si la dependencia lo niega se podrá recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a favor.

Lo que se prohíbe, sin embargo, es la comercialización, pero la siembra y consumo con fines lúdicos queda absolutamente permitida.

A lo largo de varias décadas la prohibición o criminalización del consumo de las drogas significó ser parte de una lucha feroz contra el narcotráfico en el mundo. El gobierno de Estados Unidos fue el más firme en su posición de enfrentar al crimen con represión y prohibición. A la vuelta del tiempo se dieron cuenta que esas políticas agravaron el problema en el mundo, pues no combatieron absolutamente nada y, por el contrario, el número de adictos creció de manera escandalosa.

A finales del siglo XVlll la cocaína, por ejemplo, se recetaba tanto en Estados Unidos como en Europa para curar ciertos padecimientos. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, consumía cocaína porque decía que potenciaba su rigor mental. El científico austriaco recetaba cocaína a sus pacientes adictos a la morfina, con el objetivo de curar su acción; también recomendaba la droga para aliviar la melancolía.

El resultado en aquellos años fue que muchos adictos a la morfina curaron su adicción a esa droga pero se engancharon en otra peor –el consumo de cocaína –que causó muchos trastornos en cientos de pacientes. Algunos terminaron hundidos en la locura. De estos males se culpó a Freud, pues se dijo entonces que él había abierto la puerta a lo que se llamó “el tercer demonio de la humanidad”.

En Estados Unidos había incluso varios laboratorios que vendían cocaína; el refresco Coca Cola y otro llamado Coca Cordial , por ejemplo, se elaboraban con cocaína, era parte de su fórmula hasta que el gobierno de Estados Unidos prohibió el consumo de la sustancia y los refrescos tuvieron que sustituir la cocaína por cafeína.

Esos tiempos parecen estar de vuelta en varios países. Varios estados de Estados Unidos ya legalizaron la mariguana con fines médicos y recreativos. Y es el gobierno el responsable de la distribución de la droga. Canadá hizo lo propio recientemente, al liberar la droga, lo que generó que miles de personas se volcaran a las tiendas expendedoras para adquirir la cannabis. Existen videos donde se puede observar a la muchedumbre formaba para comprar y consumir mariguana, es clara la imperiosa necesidad del consumo.

Hace unos tres años Uruguay legalizó la mariguana con fines recreativos. El gobierno de ese país sudamericano cuenta hasta con un padrón de adictos a los que se les permite sembrar y consumir la hierba. Y en Europa muchos países –Holanda, Austria, Alemania, Portugal, entre otros –legalizaron el consumo de muchas drogas. En Austria, por ejemplo, no se criminaliza el consumo de ninguna sustancia, el gobierno dispone de unidades médicas cuyo fin es cuidar que las personas consuman drogas en forma responsable y se ocupan de vigilar la calidad de las sustancias. Eso se llama educación.

La decisión de la Corte es positiva por donde se le mire. Se ha demostrado el que el alcohol mata más personas en el mundo que la mariguana. Eso sí, genera adicción, pero eso es responsabilidad del consumidor. La Corte legaliza lo que en los hechos ya ocurre, pues el consumo de drogas en México es abierto y todo el mundo sabe dónde se pueden conseguir todo tipo de sustancias. Tanto la venta como el consumo, aunque en muchos casos está legalmente prohibido, se permite y se protege.

Estos pasos hacia la liberación de las drogas, entendidos como lucha inteligente contra el narcotráfico y su violencia, no van a frenar del todo la violencia. Como ya se ha dicho en este espacio, el crimen organizado opera con 25 tipologías delictivas que generan tantas ganancias como el tráfico de drogas. Imposible derrotar al crimen, pero es de celebrarse que los gobiernos empiecen a mirar otros ángulos para enfrentar el problema y este consiste en asumir realidades.

En México hay consumo de todo tipo de drogas. No se puede prohibir nada porque atenta contra la libertad del individuo. Cada quien es responsable de lo que consume. Los límites los pone el propio consumidor. Además, si el gobierno libera las drogas tendrá la posibilidad de operar uno de los negocios más rentables del mundo, pero con responsabilidad, sin guerras ni violencia de alto impacto, como que existe actualmente, por ganar un mercado cautivo y controlar las rutas más importantes.

La lucha contra el crimen organizado no se podrá ganar, eso debe quedar claro. La mafia nunca ha sido derrotada en ningún lugar del mundo ni en ninguna época de su historia. Es claro que los gobiernos no pueden enfrentar el problema con represión ni más presupuesto. Eso ha generado fracasos tras fracasos. Pero si se asumen realidades los escenarios cambian. Y el gobierno debe cambiar desde adentro, desde sus propias políticas antimafia. La inteligencia es un arma letal, pero está muy mal utilizada. De ahí que la declaración de la Corte, al considerar inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana signifique un paso importante hacia el respeto de esas y muchas libertades.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

11,356. LOS MUERTOS TAMBIÉN HABLAN.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Noviembre 02, 2018.

El Altar de Día de Muertos en el Instituto, que permanecerá abierto al público hasta el 8 de noviembre, fue idea de la artista mexicana Irene Clouthier. Foto: Instituo Cultural Mexicano.

Washington, D.C.—Ya era hora de que el Instituto Cultural Mexicano, brazo cultural de la Embajada de México en Washington, honrara a las víctimas de la violencia en su Altar de Día de Muertos. La regla había sido homenajear a personajes en la lista A de la cultura: Diego, Frida, García Márquez, Fuentes, Cuevas, María Félix, Juan Gabriel, etc. El año pasado fue dedicado a las víctimas de los terremotos de septiembre. En 2010, con motivo del centenario, el Altar fue dedicado a la Revolución Mexicana, pero se decidió excluir los rostros de Zapata y Villa. Nada polémico. La corrección política ante todo.

De ahí que fue una bocanada de aire fresco que el Altar de este año reconociera a las víctimas del feminicidio en el mundo. Un delito global del que ningún país, rico o pobre, se exime. México no es el peor, pero sí de los peores. Según cifras oficiales, en los últimos tres años los casos se duplicaron. El Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Chihuahua lideran la negra estadística de mujeres, adolescentes y niñas asesinadas (Reforma 29/10/2018).

El Altar de Día de Muertos en el Instituto, que permanecerá abierto al público hasta el 8 de noviembre, fue idea de la artista mexicana Irene Clouthier, hija menor de los 10 descendientes del Maquío. En entrevista, Clouthier narra que cuando el director del Instituto Alberto Fierro, la invitó a hacer el Altar le aclaró que sólo si podía dedicárselo “a algo que me llegue”.

En colaboración con María Freixas, Enrique Quiroz, Marta Pita y Guido Lara, Clouthier construyó tres grandes barcos de papel con 90 calaveras pintadas a mano. Decoradas con largas pestañas y boquitas pintadas, trenzas y moños, aretes y collares, las calaveras simbolizan a las mujeres muertas en feminicidios.

María Freixas (izq) e Irene Clouthier. Foto: Dolia Estévez.

Al colocarlas dentro de los barcos suspendidos sobre un tapete hecho de arroz blanco, con grecas simulando olas del mar dibujadas con frijol negro, los vivos invitamos a las muertas a bajar a estar con nosotros para acercarnos a escuchar lo que nos quieran decir, explica Clouthier.

“Y a lo mejor nos quieren decir su último grito, su reclamo de no justicia, o nos quieren decir su última sonrisa, su último baile que no bailaron. Los barcos de papel evocan el Infierno de Dante Alighieri. Ellas fueron al inframundo y ahora regresan a estar con nosotros”.

La ofrenda tradicional–pan, tamales, frutas y flores de cempasúchil frescas, una hazaña poder encontrarlas por estos rumbos–Clouthier la tituló “Mujeres, La Vida no Vale nada”. El mensaje, destaca, es recordarle a la gente que aunque el Día de Muertos es una tradición que disfrutamos, colorida y bonita, los cráneos en las barcas son muertas. “Los muertos son reales y tienen familia. Cuando se muere o mata a una persona, también muere una parte de la familia, que se va quedando manca.”

Las “muertas de Juárez”, un hito que marcó el no retorno de lo que hoy ha degenerado en una crisis de feminicidios, siguen sin resolverse. Por comisión u omisión las autoridades en todos los niveles son cómplices. Pregunté a Irene qué pensaba de la impunidad que no sólo perpetúa sino incrementa el feminicidio. Soy de Sinaloa, me respondió, un estado donde quieren que pensemos que la violencia debe normalizarse. Honrar a las mujeres asesinadas, es una manera de decir sigue pasando, pero no hay porque normalizarlo.

Fue una bocanada de aire fresco que el Altar de este año reconociera a las víctimas del feminicidio en el mundo. Foto: Dolia Estévez.

Todas, como mujeres, tenemos una historia de violencia. “Unas terminan peor que otras, en feminicidios. Otras nada más salieron a decir ‘Me Too’. A todas nos han agarrado una nalga, a todas han querido pasar de lanza”. Un vagón rosa en el metro de la CDMX no es suficiente. A la pregunta de si tiene un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, a quien su hermana Tatiana ayudó a ganar, respondió que el mensaje en todo caso es para cualquier gobierno del mundo: garanticen la seguridad de sus mujeres. “Nos han ultrajado y nos han matado desde la Edad Media hasta las marchas de las sufragistas encarceladas y pateadas”.

Pese al clima tóxico propiciado por la retórica racista contra los mexicanos, el Día de Muertos sigue ganando popularidad como una celebración auténticamente nuestra. El sábado, 2,000 personas se dieron cita, según el Instituto. Coco, que narra el viaje de Miguel al Mundo de los Muertos, fue premiado este año con el Oscar. El Museo del Indio Americano, parte del complejo de museos del Smithsonian, celebra el Día de Muertos. Lo mismo hacen otros museos.

No sé si la decisión del Instituto de ampliar el menú de muertos para su Altar anual sea un caso aislado. Hace tiempo sugerí dedicar la ofrenda a los periodistas asesinados. Mi interlocutor me miró con cara de what. Los miles de colegas que han sido asesinados por decir la verdad también merecen la oportunidad de regresar en barcos para que podamos escucharlos. Darles voz para que nos cuenten: cómo murió desmembrado en un consulado saudí; acribillado en las calles de Culiacán; asfixiada en su casa; decapitado en tiempo real por Internet; ejecutado ante la mirada de sus hijos menores. O quizá prefieran hablar con nosotros sobre la última nota que redactaron, la entrevista que perseguían, la investigación que planeaban, la fotografía que no vieron publicada, el hijo que no conocieron y la pareja que dejaron sola. Javier Valdez, Regina Martínez, Miroslava Breach, Francisco Ortiz Franco, Jamal Khashoggi, Anna Politkovskaya, Daniel Pearl, Daphne Caruana Galizia, Ján Kuciak y miles más. Voces muertas pero no calladas.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,355. LÓPEZ 0BRADOR Y LOS PODERES FÁCTICOS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Noviembre 02, 2018. 

Andrés Manuel. Foto: Especial.

En esta hora en la que el encono y la confrontación se apoderan de los medios, las redes y las calles; cuando parece haberse diluido, por la cancelación de las obras del NAICM en Texcoco, la posibilidad de una transición tersa; a solo un mes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, conviene tomar conciencia de la necesidad urgente de poner a México por encima de los intereses particulares y luchar unidos contra los grandes males que nos aquejan. El país -ya lo he dicho en este espacio- se nos deshace entre las manos, enfrentamos una crisis humanitaria por la espiral de violencia incontenible, y vivimos lo que puede definirse como una verdadera catástrofe ética. El 1 de julio pasado las y los mexicanos, urgidos de poner fin a esto, no nos pronunciamos sólo por un cambio de Presidente. Salimos a votar con un propósito: cambiar de régimen, y con nuestros votos dimos órdenes precisas a López Obrador: cumple con esa tarea, haz lo que prometiste, cueste lo que cueste.

Uno de estos grandes males que aquejan a la nación –quizás el mayor de ellos- es la corrupción, que se ha agudizado en los últimos 30 años debido fundamentalmente a lo que fue primero un amasiato perverso entre los poderes fácticos y la Presidencia de la República y después una franca subordinación del poder político al poder económico. Nada más dañino para un país que el hecho de que el gobierno se conciba sólo como una oportunidad de hacer negocios, el erario como una bolsa abierta destinada a repartirse entre unos pocos y la obra pública como el botín que toca repartirse sexenalmente.

De Vicente Fox a nuestros días, la Presidencia de la República vino a convertirse en una especie de vicepresidencia ejecutiva a cargo de la nación que reportaba y servía a los grandes capitales. Hubo en la práctica una pérdida de soberanía del poder político y un deterioro profundo de la institución presidencial. El Presidente pasó de Tlatoani todo poderoso a simple gerente. Vicente Fox abdicó en los hechos frente a la televisión. Si durante los gobiernos priístas que le antecedieron, los inquilinos de Los Pinos mandaban facturas a la única cadena de TV, con el guanajuatense se produjo una aún más perniciosa inversión de papeles: de las televisoras comenzaron a llegar las facturas a Los Pinos. Dejaron los concesionarios de TV de ser soldados del PRI y comenzaron a mandar sobre el Presidente y a mandar en el país.

Pero no bastó a Fox -que se moría por unos minutos en pantalla y que vivía obsesionado con la idea de la “pareja presidencial”, un invento televisivo, por cierto- sólo con arrodillarse frente a la TV. Necesitaba imponer a Felipe Calderón y cerrar a cualquier costo el paso a López Obrador a quien, luego de su intento de golpe de Estado constitucional mediante el desafuero, sólo había logrado convertir en el candidato con más posibilidad de ganar la elección presidencial del 2006. Pactaron pues, Fox y Calderón, con empresarios muy poderosos y éstos descubrieron, al desatar la guerra sucia y convertirse en caja de resonancia de la campaña “un peligro para México”, que podían hacer algo más que cobrarle los servicios de imagen al Presidente: podían ayudar a imponer a uno, podían ayudarlo a robarse la Presidencia de la República y luego obligarle a pagar sus servicios.

Parte de ese pago llegó, con intereses, en el 2012. Ya no se trataba únicamente de ayudar al mandatario saliente a imponer un sucesor a modo. Se trataba de inventar a un Presidente, de elaborar un producto mediático que más que convencer a votantes sedujera al público. Si esto no bastaba podían comprarse votos. Y como lo que buscaban era una figura de pantalla y no a un estadista, no repararon más que en la facha del escogido y no en sus malas mañas, en su banalidad, en su historial de oscuras relaciones con pocos y muy poderosos grupos económicos que habían actuado, durante todo el sexenio, como parte de la corte del gobernador Peña Nieto y se prepararon para ser sus contratistas de cabecera una vez que llegara a la Presidencia.

Estos últimos 18 años, la corrupción ha crecido exponencialmente y ha generado una espiral de violencia que nos ha hecho perder, entre muertos, desaparecidos y desplazados, prácticamente a una generación completa. Aunque corrupción y violencia se ceban fundamentalmente en los desposeídos, no dejan de afectar también y muy profundamente a los empresarios honestos y patriotas que buscan generar riqueza de manera legítima y no han pretendido nunca mandar al Presidente. Muchos de ellos votaron también por López Obrador y otros aunque no lo hicieron no movieron un dedo para tratar de imponer por las malas a su candidato e intervenir, como lo hicieron otros, en el curso de unas elecciones que, como marca la Constitución, han de ser libres y auténticas.

Decenas de veces, mientras seguía a López Obrador con la cámara al hombro, le escuché contar a la multitud cómo un viejo campesino oaxaqueño se le había acercado en el Valle de San Quintín, a donde había emigrado, para pedirle que, así como Benito Juárez había logrado la separación entre la iglesia y el Estado, así a él, por el bien de la nación, le tocaba separar al poder económico del poder político. En muchas plazas, foros y entrevistas, en reuniones con las agrupaciones patronales, dijo López Obrador que esta separación sería uno de sus objetivos y que de llegar al poder serviría, obedecería, única y exclusivamente, al pueblo de México.

En el curso de la campaña y en estos meses de larga y peligrosa transición, López Obrador ha mostrado su decisión indeclinable de lograr esa separación. No hizo descansar nunca su estrategia propagandística en la exposición televisiva, no estableció por tanto la relación de dependencia de Fox, Calderón o Peña Nieto con los grandes concesionarios. Más que valerse de las cadenas de radio y TV, se valió de las redes. Sus videos en Facebook fueron en campaña y son ahora su principal instrumento de comunicación. Anunció ya una reducción sustantiva del presupuesto publicitario gubernamental, lo que lo expone al encono de los medios que consideran parte sustancial de sus ingresos el dinero público. Ha tomado ahora una decisión que lo enfrenta con algunos de los capitales más poderosos del país y ante la cual organismos empresariales, columnistas y medios se han pronunciado juzgándolo con extrema dureza, lanzado predicciones apocalípticas y reeditando los argumentos más virulentos de la guerra sucia electoral.

Cambiar de régimen no es un proceso exento de confrontaciones y peligros. Más todavía cuando el régimen, al que las y los mexicanos condenamos a desaparecer, se resiste a morir. Vendrán decisiones aun más polémicas que la del aeropuerto. Tendremos que encontrar la manera, como la han encontrado otras democracias, de enfrentar esos momentos con más serenidad, respetando las reglas del juego democrático y sin caer en las viejas costumbres golpistas de la derecha latinoamericana. 

En una democracia el pueblo manda y el Presidente obedece. Si éste se equivoca, el pueblo se lo cobra en las urnas. A eso se expone, de manera consciente, López Obrador, y tanto que habrá de someterse a un proceso de revocación de mandato justo a la mitad de su sexenio. Debemos recordar que las banderas ideológicas se destiñen con la sangre y no intentar que a la violencia criminal incontenible se sume ahora la violencia política. Debemos preservar la paz, pensar en México, respetar los principios democráticos, aceptar que ya no mandan unos pocos sobre el Presidente, que somos muchos los que le ordenamos que cumpla su tarea.

¿Te gustó? Compártelo:

TW: @epigmenioibarra

Por Epigmenio Ibarra.
Periodista y productor de Cine y TV en ARGOS. Ex corresponsal de Guerra en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Haití, El Golfo Pérsico, Los Balcanes. Ha registrado, con la cámara al hombro, más de 40 años de movimientos sociales en México y otros países.