sábado, 10 de noviembre de 2018

11385. TRÁGICO NOMBRAMIENTO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por General Gallardo.
SinEmbargo. Noviembre 10, 2018.











“No se dice más de su orden de batalla, porque quizá se trata de encubrir un hecho grave de violaciones a derechos humanos y de desacato al cuerpo de leyes militares, que enseguida relato”. Foto: Tomada de Twitter.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unas semanas la designación como próximo Secretario de Defensa al general Luis Crescencio Sandoval González. A través de su cuenta de Twitter, el futuro mandatario señaló que del general reconoce su lealtad a la patria y respeto a los derechos humanos, palabras más, palabras menos.

Según se supo, no tiene tacha, no tiene mancha alguna, la CNDH investigó su pasado y no tiene antecedentes sobre violaciones a derechos humanos, sin embargo, si así fue, la CNDH dejó de lado, quizá intencionalmente, la información que generó en torno a los hechos ocurridos de 2011/12, en aquella entidad del norte de Coahuila.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, de conformidad con la Constitución y las leyes, al general Luis C. Sandoval González para ser Secretario de la Defensa Nacional.  Reconozco en él su lealtad a la patria.

Pero, ¿Quién es el general Sandoval?

Ha realizado cursos sobre la administración de recursos de Defensa y de Inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar, y de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la base militar McNaughton, en Ontario, Canadá.  Se ha desempeñado como comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, de diversos regimientos y guarniciones, y ha ocupado puestos en la Sección Quinta, Planes y Proyectos, del Estado Mayor de la Defensa. También fue agregado militar en la embajada de México en Washington y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa. En febrero, señaló “que cuando los soldados prestan auxilio y protegen a la población vierten lo mejor de su esencia humana”.

No se dice más de su orden de batalla, porque quizá se trata de encubrir un hecho grave de violaciones a derechos humanos y de desacato al cuerpo de leyes militares, que enseguida relato.

Pues bien, no estoy en contra de nadie, señalo, describo y advierto, al contrario de lo que hasta ahora se ha dicho, por unos y otros, no quiero dejar pasar hechos que la ciudadanía debe conocer, y si llega conocer no debe olvidar, recordemos que estamos en una coyuntura de cambio de régimen, reclamado y exigido en las urnas, que de ninguna manera debemos desdeñar ni dejar pasar. ¡Los militares a sus cuarteles!

Va el relato. De nadie es desconocido que el Ejército mexicano es el primer violador de derechos humanos, hasta se jactan de su letalidad, que su actuación fuera de sus cuarteles en la lucha contra las drogas y el crimen organizado ha roto el tejido social y el orden jurídico e institucional del Estado, lo que ha desembocado en una crisis humanitarias irreparable, por otra parte, la clase política nacional, los medios de comunicación y varios integrantes, quienes integrarán el próximo Gobierno, son partidarios de la permanencia de los militares en las calles para lograr la pacificación. Esta apreciación se desprende por los coqueteos que tienen algunos futuros funcionarios, con los militares.

La situación sobre la designación del general Sandoval, de buena fe, o no se saben los hechos, y si se sabe, entonces se encubre y se simula. Veamos, de 2011 a 2012, cuando el grupo criminal conocido como Los Zetas, se enseñorearon en el norte del Estado de Coahuila, entonces gobernado por los hermanos Moreira, ante los señalamientos por la presunta colusión de las autoridades estatales con ese cártel, concretamente en el autogobierno que instauraron en el penal de la localidad de Piedras Negras, a pregunta expresa el mandatario Moreira, respondió que la responsabilidad de ese penal correspondía a los militares adscritos a la Guarnición fronteriza, cuyo comandante era el general Luis Crescencio Sandoval González. De aquí, la complacencia de Cienfuegos, por el nombramiento.

Durante más de tres años Los Zetas utilizaron el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras Coah. Para asesinar e incinerar al menos a 150 víctimas, pero el ex Gobernador Humberto Moreira argumentó que la seguridad de la prisión “era de los militares, correspondía a los militares”, es decir de la Guarnición militar que encabezó, en el periodo más sangriento, el general Luis Crescencio Sandoval González, futuro Secretario de la Defensa Nacional. El 15 de octubre de 2017 el sitio web de Proceso publicó el reportaje “El Cereso de Piedras Negras, búnker de Los Zetas”, donde se informa de los “diagnósticos” sobre el sistema penitenciario mexicano elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Proceso 2191)

En esos documentos la CNDH asienta que desde 2011 hasta 2013 se advirtió a las autoridades estatales y federales que la cárcel estaba bajo el “control por parte de los internos” que “internos ejercen violencia o controles sobre el resto de la población”, “hay prostitución” y “cobros por parte de los internos para protección”, entre otras irregularidades.

Abundando, oficialmente se trata de una cárcel, pero en su interior ocultaba otra realidad: un centro de operaciones del cártel de Los Zetas que lo mismo usaban para modificar vehículos y confeccionar uniformes que para encerrar a secuestrados y disolver en diésel los cadáveres de sus víctimas. Auspiciado y protegido por los militares encargados de la seguridad de la Guarnición y del Cereso, en los acuerdos y contubernios con el Gobierno federal para resguardar la seguridad pública.

La prisión estatal de Piedras Negras, en Coahuila y a sólo seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos, sirvió al menos entre 2010 y 2011 como un búnker de uno de los carteles más sanguinarios del país sin que las autoridades penitenciarias, estatales, federales y militares hicieran algo para impedirlo, según un reporte divulgado este martes y basado en documentos oficiales, testimonios y datos públicos.

Elaborado por El Colegio de México, el informe “El Yugo Zeta” ofrece un acercamiento a un caso que hasta ahora sólo se conocía de manera parcial: el uso de la cárcel de Piedras Negras como punto “clave en el esquema de negocios y terror” de Los Zetas.

Dirigido por los investigadores Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, el reporte revela un expediente de la fiscalía estatal de mil 535 hojas con un centenar de declaraciones que describen una surrealista vida criminal dentro de la prisión.

Junto al área donde se asesinaba y deshacía los cuerpos de las víctimas se levantaba una de las torres de vigilancia del penal, el cual era controlado por Los Zetas mediante amenazas y castigos. Varios presos al servicio de Los Zetas tenían armas, según el reporte. Y salvo los jefes de turno, ningún guardia portaba alguna arma. Había miembros del cártel que llegaban de fuera con rifles.

La venta de droga y las extorsiones a los internos financiaban la compra de voluntades. El informe calcula que el cártel reunía el equivalente a unos 75 mil dólares al año. Los sobornos eran simbólicos, desde los 50 dólares al mes para un guardia raso a los 500 del director del penal, e iban acompañados de intimidaciones.

Además de un lugar de “exterminio” -en palabras de los autores-, la prisión era también refugio de líderes para evitar su detención o lugar de fiestas, en las que a veces no faltaron vacas que mataban allí mismo para alimentar a los asistentes. El jefe Zeta de la cárcel, un ex-policía municipal preso ahí y cuya identidad no se menciona en el documento, lo mismo salía del penal a tomar un café custodiado por guardias que se liaba a disparos “por pura diversión” o seleccionaba a esposas de los internos para mantener relaciones sexuales. Tenía 34 colaboradores cercanos y otras 58 personas realizaban las tareas de confección de uniformes, modificación de vehículos, carpintería, según el reporte.

La tarea más delicada -y también la mejor pagada, a 300 dólares por noche- era la de los 20 “cocineros”, los encargados de disolver los cadáveres. Según los testimonios, algunas víctimas llegaban vivas y eran asesinadas allí mismo de un disparo o un martillazo en la cabeza. Algunas eran desmembradas antes de quemarlas con diésel en tanques de 200 litros.

“Cuando se cocinaba a las personas éstas se iban haciendo chiquitas y se les iba picando con un fierro hasta que no quedaba nada… Luego se empinaba el tonel para vaciar los residuos en el suelo […] que la mera verdad era muy poco”, declaró el jefe Zeta.

Los guardias que debían estar en las torres eran llevados a otros lugares y los internos eran encerrados en sus respectivos módulos. Según la descripción, vehículos con los condenados bordeaban el perímetro de seguridad hasta detrás de los talleres. Lo único que no podía controlarse era el humo y el olor que se extendían por toda la cárcel.

Cuando terminaban el trabajo, los restos eran esparcidos en varios lugares cercanos, entre ellos un río o un campo de fútbol. El informe contó con el apoyo del Gobierno estatal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de colectivos de víctimas. Los investigadores dicen que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores no entregaron información.

Testimonios en juicios contra miembros de Los Zetas en Estados Unidos entre 2013 y 2016, dados a conocer en un informe de la Universidad de Texas, apuntan a que hubo alrededor de 150 calcinados en la cárcel. Otros creen que más, por eso piden profundizar las investigaciones para llegar a la verdad y procesar a todos los responsables.

Los investigadores aseguran que miembros del Gobierno estatal y del federal sabían lo que ocurría en el penal. La CNDH dijo públicamente en 2011 que la prisión estaba controlada por los internos. El reporte de El Colegio de México asegura que “algunos funcionarios fueron testigos presenciales de un secreto a voces”.

Integrado inicialmente por militares de élite que desertaron, el grupo de Los Zetas surgió como brazo armado del cártel del Golfo. En la primera década del siglo XXI cobró vida propia y creció hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más temidas que disputó y logró el control de amplios territorios, sobre todo del norte y este del país.

Al paso de los años las autoridades dieron diversos golpes a Los Zetas y detuvieron a varios de sus líderes y operadores. El grupo ha sido señalado como autor de algunas de las peores masacres en el país, incluido el asesinato de 72 migrantes en 2010 y el incendio de un casino en 2011 que dejó 52 muertos.

Lo que pasaba en la cárcel de Piedras Negras no era algo aislado. En marzo de 2011, una supuesta venganza entre Zetas hizo que miembros del cártel llegaran a la localidad de Allende y con la ayuda de policías municipales desaparecieran a un número aún indeterminado de familias. El reporte del Colegio de México asegura que ahí participaron presos de Piedras Negras.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, una organización civil, solicitó hace unos meses a la Corte Penal Internacional iniciar un estudio preliminar sobre supuestos delitos de lesa humanidad en Coahuila.

La situación de violencia en Coahuila llegó en octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahí, las víctimas se quejaron de la falta de indagatorias transparentes y hablaron de ataques generalizados con complicidad de autoridades. Los gobiernos estatal y federal negaron tales acusaciones y el ejecutivo de Coahuila aseguró que la investigación, iniciada en 2014, sigue abierta.

En septiembre de 2012 se fugaron 129 presos. Las autoridades dijeron entonces que usaron un túnel. Según el expediente de la fiscalía y los testimonios de los juicios de Texas, salieron por la puerta principal; el jefe Zeta había sido trasladado a otro penal y necesitaba refuerzos.

Después de la fuga llegó un nuevo director a Piedras Negras, apenas duró dos semanas. Un preso ofrece su explicación. “Lo mataron porque no se quiso poner al mando de los viejos”. El empresario Armando Guadiana Tijerina, quien demandó al Gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad, aseguró que en la masacre de más de 300 personas en Allende y en el Penal de Piedras Negras, ocurrida en marzo de 2011, hubo un “encubrimiento” de las autoridades, cómo será posible que la autoridad militar que tiene el control total del sistema de seguridad local, la Guarnición de la Plaza, no se haya percatado de tal acontecimiento.

Así las cosas, si bien, el nombramiento del general Sandoval González descabezó a un grupo cupular de militares que durante 25 años estuvo a cargo y dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional, en torno al liderazgo del general Enrique Cervantes Aguirre, “generales empresarios”, lo cierto es que tanto el general Sandoval González y el grupo militar cooptado, abrevaron de la misma fuente de adoctrinamiento, tienen las mismas habilidades e impunidades y prácticas autoritarias e irresponsabilidades, como lo es entre otras, Tlatlaya y Ayotzinapa. Es decir, se cobijan con el mismo  manto de impunidad. ¿Por qué debemos esperar un cambio?

Luego qué resulta del relato, primero el encubrimiento por parte de la autoridad militar superior de los hechos del penal de Piedras Negras y de la localidad de Allende, donde se sabe de una masacre de más de 350 víctimas en el lapso de 2011/12, en la jurisdicción de aquella Guarnición fronteriza, otrora a cargo del general Sandoval González, futuro mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, no obstante que “la misión de los militares de la Guarnición que encabezaba Sandoval González era vigilar los perímetros y entrada  salida de la cárcel”. (Proceso 2191, p.15), pone sobre relieve que se trata de una política de Estado.

Segundo, la misión de tutelar la seguridad de la localidad de Piedras Negras incluyendo la del penal, jurisdicción encomendada al general Sandoval González, en su función de policía, o no se cumplió, fue un fracaso, es complicidad o es parte de lo mismo.  ¿Por qué debemos esperar un cambio?

Por tanto, cuál es el mensaje, continuidad o cambio. Anticipación del predominio militar para las definiciones, por encima de consideraciones civilistas, o un quiebre de paradigma que rompa las contravenciones primordiales de la democracia.

Estimados los invito a reflexionar, no obstante la coyuntura que reclama un cambio de régimen tope en lo que tope, y no sé dónde más pueda topar. El poder civil, todavía siente los pasos en la azotea de la bota militar. Si la nueva clase política, demuestra que siguiendo los mismos procedimientos, el fracaso en la seguridad, puede obtener resultados diferentes, los tendré que felicitar. ¡Pero Veamos…, y será rápido!

La relación civil-militar democrática, está en riesgo, está en riesgo el avance democrático de la sociedad, y más grave está en riesgo el destino de la nación.

Ahora que redacto esta entrega, me cae a cuenta que hace 25 años 09/11/1993, fui encarcelado, por haber propuesto la creación del ombudsman militar. Una institución que tiene por objeto establecer controles institucionales al Ejército.

Glosario: La Guarnición de la Plaza, son órganos de mando y dirección del servicio militar de Plaza encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos del ejército, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, les corresponde además ejercer funciones propias del servicio de justicia militar.

Los comandantes de Guarnición tendrán sobre todos los militares de igual o inferior categoría a ellos que residan en la zona a su cargo, el mando y las facultades judiciales que les confiere las leyes respectivas. - Los comandantes de Guarnición dependerán directamente del Secretario de Defensa para los asuntos del servicio en general, al que rendirán diariamente parte de novedades.- Las fuerzas militares que se encuentren en una localidad, quedarán bajo la autoridad de los comandantes de Guarnición, así como las que transitoriamente arriben a una plaza.- Los comandantes de Guarnición dispondrán de las tropas para resguardar el orden público en la Plaza y en la jurisdicción exterior de su encargo.- Los comandantes de Guarnición tendrán facultades inspectoras sobre las tropas bajo su jurisdicción-. (Reglamento de las Comandancias de Guarnición y Servicio Militar de Plaza, 1933.)

¿Te gustó? Compártelo:

Por General Gallardo.

11384. ASEXUADOS DEL MUNDO, ¡UNÍOS!


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Asexuados del mundo, ¡Uníos!



En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación. Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa.

La foto del sujeto que enseña sus miserias se tomó en Madrid, durante una marcha del orgullo gay, otro sujeto está a punto de propinar una nalgada al tipo semidesnudo, en una muestra de la degradación humana que se repite cada año en los carnavalescos desfiles, en donde bajo kilos de maquillaje y máscaras coloridas los miembros del movimiento ocultan su vacío espiritual.

Alguna vez adelanté que en poco tiempo las letras del abecedario serían insuficientes para contener las infinitas posibilidades que abre la ideología de género para todo tipo de perversiones sexuales, ya van 9 letras: LGBTTTIQA,  cierto, con esta posición algunos me cuentan entre los homofóbicos, no tengo nada contra las preferencias sexuales de las personas, cada quien su vida y sus genitales, pero el punto es que el movimiento gay lo mismo que el movimiento feminista, están siendo utilizados políticamente con el mismo propósito, destruir a la familia tradicional.

En efecto, las letras del movimiento gay que inició con una letra, la “g” de los gays, ahora tiene nueve letras: LGBTTTIQA, que significan  Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer, Asexual, la pregunta es ¿y qué hacen los asexuales y los queers (raros) en la lista, o sólo se trata de colocar más letras para impresionar al respetable?

Para empezar qué significa asexual, porque todos nacemos con un sexo o mejor dicho con las características genitales de un hombre o una mujer, o los dos sexos a la vez, pero un asexuado, ¿qué es eso? ¿es alguien que niega su sexo?, ¿es alguien que no es ni hombre ni mujer sino todo lo contrario?

Un asexuado podría ser una persona que niega su sexo o que niega el sexo en general, podría significar una persona que se despoja de su sexo o de su género, o bien, podría ser una persona que rechaza tener relaciones sexuales, en fin que la inclusión de la letra en logotipo del movimiento gay es un misterio, sólo ellos saben lo que significa asexuado. El movimiento asexuado podría tener grandes ideales, como por ejemplo dejar de procrear chilpayates, o negar la posibilidad de goce sexual, porque al fin y al cabo, ¿para qué tener relaciones sexuales si no es para gozar o para traer bebés al mundo? Y ¿porqué no, a ese asexuado se les respetan sus derechos y se le otorga una curul para asegurar su participación en la vida democrática del país?

Se deja de lado que el movimiento gay es parte de la ideología de género, un proyecto de control total que incluye la aplicación de técnicas de control mental y del lenguaje, todo esto para destruir a la familia. Como se recuerda, el movimiento LGBTTTIQA comenzó a adquirir fuerza desde el Congreso Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en China en 1995; durante décadas la lucha de los gays fue ignorada en Estados Unidos y Europa, y de pronto, recibieron un impulso inusitado lo mismo que los movimientos feministas; ese año el movimiento logró posicionarse a nivel mundial y comenzó la deconstrucción del lenguaje que había soportado durante milenios la ideología occidental, un ejemplo es la palabra “sexo” que se sustituyó por “género” y así comenzó a imponerse la ideología correspondiente a todos los niveles, desde el educativo hasta el judicial.

Detrás del movimiento LGBTTTIQA  hay poderosos intereses que quieren imponer un nuevo orden mundial, para ello es preciso destruir a la familia y la fe cristiana, pero esa es otra historia.

11383. ¿CARNÍVOROS O VEGETARIANOS?


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Carnívoros o vegetarianos?

Y mientras nos compadecemos en términos abstractos de la suerte de esa gran parte de la humanidad, los buques de pesca más poderosos de los países avanzados (…) salen a la captura en sus aguas del pescado que ellos necesitan para su alimentación, y que va a parar a la alimentación de nuestro ganado”. Bertrand De Jouvenel (1903-1987).

El desarrollo de la conciencia, del espíritu, lleva a los seres humanos a cambiar radicalmente sus vidas. Altos ejecutivos decidieron dejar atrás sus vidas de lujo y negocios para dedicarse a la meditación, al desarrollo de sus espíritus, otros, cuya vida estaba centrada en el trabajo, la competencia, el poder y el éxito, decidieron dejarlo todo para vivir en una comunidad religiosa.
Cierto que hay quienes revivieron el espíritu de los hippies y viven en comunidades en donde se comparte todo, el trabajo, las ganancias, las responsabilidades, pero el cambio que requiere la humanidad no sólo de calidad sino de cantidad, es decir, se requiere la masa crítica para enfrentar los retos del siglo XXI, el calentamiento global y la explosión demográfica.

Urge cambiar el modelo de producción capitalista o muy pronto los recursos naturales, serán insuficientes como ya ocurre de hecho con el agua, el aire y la tierra. Otro punto relacionado es la explosión demográfica, si mexicanos, los hindúes, los chinos, etc. seguimos produciendo chamacos a lo guey, si no somos conscientes de que en nuestro planeta, nuestra casa grande, vivimos más de 7 mil millones de seres humanos y que si no le paramos a esto de la producción de bebés, cada día se complicará más la convivencia y la satisfacción de las necesidades, ¿cuándo cambiaremos?

No sólo se trata de los animales, el planeta enfrenta otra amenaza, la sobrepoblación de los animales, vacas, cerdos, chivos, pollos, y todo tipo de peces; en algunas ciudades de Europa la contaminación por desechos animales de las granjas industrializadas que producen carne en serie es el principal problema y es conocido que en Brasil hay más cabezas de ganado que seres humanos. ¿Y para qué tantos animales? Para cubrir la demanda de carne de los humanos.

Los vegetarianos argumentan que nosotros los carnívoros estamos devorando al planeta, y no les falta razón. Miles de hectáreas se destinan a la producción de ganado, es decir, de carne para alimentar al 20 % de la humanidad que tiene acceso a la carne todos los días varias veces al día. La producción de carne requiere de grandes extensiones de tierra y la alimentación del ganado requiere miles de litros de agua y de granos, en un círculo alimentario que se basa en el alto consumo de carne para ese 20 % de la humanidad, que por cierto, está sobrealimentada hasta en un 40% con lo que la obesidad y los problemas de salud asociados son una consecuencia lógica.

Es necesario cambiar el modo en que nos alimentamos, cómo comemos y lo que comemos. Es más, no somos conscientes de que si seguimos comiendo carne como lo hacemos, como carnívoros, en algunas décadas nuestro planeta será un páramo, un gigantesco desierto. ¿Qué? ¿Cómo es eso posible? Eso dicen los vegetarianos y otros que no son vegetarianos, pero que son conscientes de la situación crítica por la que atraviesa la humanidad, que se encuentra ante el reto de alimentar en unas cuantas décadas a una población estimada en 10 mil millones de personas. Carnívoros o vegetarianos, pero todos comen.

11382. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PARÍS ESPERA A DONALD TRUMP Y VLADIMIR PUTIN.

El próximo 11 de noviembre según declaraciones del asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, se reunirán en la “Ciudad Luz”, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Este acuerdo fue confirmado por nuestro presidente en su reunión con Bolton”, dijo Ushakov a la prensa. El líder ruso recibió al asesor de Seguridad Nacional de la Unión Americana, John Bolton, quién también se entrevistó con funcionarios rusos integrantes de los equipos de relaciones exteriores y defensa.

La Cumbre entre ambos mandatarios se realizará en el marco de los eventos conmemorativos del fin de la Primera Guerra Mundial. Vladimir Putin durante las conversaciones que mantuvo con Bolton, dijo que sería de gran utilidad continuar el diálogo abierto y directo con Trump como el de la “fructífera” reunión que se llevó a cabo en Helsinki (Finlandia).

Dicho evento fue el 16 de julio y ambos líderes lo consideraron como el primer paso hacia el objetivo de lograr unas mejores relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Vladimir Putin  afirmó que Moscú desea buscar elementos en común en sus relaciones bilaterales con Washington.

“A pesar de los enfoques diferentes, me parece que uno puede y necesita buscar estos elementos en común”. A su vez el asesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton, se hizo eco de las declaraciones de quien despacha en el Kremlin y dio la bienvenida a la próxima reunión entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, destacando la importancia de la cooperación entre ambas naciones.

“Pese a nuestras diferencias, que existen debido a nuestros distintos intereses nacionales, sigue siendo importante trabajar en áreas en las que exista una posibilidad de cooperación mutua”, afirmó Bolton.

Debemos tener presente que en los últimos años las relaciones entre Moscú y Washington han sufrido un importante grado de deterioro y algunas disputas entre las que destacan el conflicto en Ucrania y la presunta intervención rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

Si bien, la atmósfera del encuentro en la Cumbre de julio en Finlandia fue amigable, los lazos de las relaciones bilaterales no han mejorado en un gran nivel. Transcurría agosto cuando Washington le impuso una nueva ronda de sanciones a Rusia y le advirtió la posibilidad de una nueva serie de restricciones en este mes de noviembre que está iniciando.

Rusia ante la presente situación prometió responder. Un nuevo elemento que agrega más tensión a la relación bilateral, es la declaración del presidente Donald Trump que Estados Unidos se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que fue firmado en 1987, en ese momento con la Unión Soviética.

Pero usted se preguntará: ¿Cuáles serán los temas de la agenda entre ambos líderes mundiales? Según declaraciones de John Bolton al salir de la reunión con Vladimir Putin, el principal tema serán los asuntos relacionados con la reanudación entre ambos países de la cooperación antiterrorista.

Bolton se refirió a que se coordinó con el Secretario de Seguridad Estatal del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolaí Pátrushev , que vamos a cooperar en los asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo y ampliar los acuerdos de coordinación de Rusia y Estados Unidos, sobre Siria”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

viernes, 9 de noviembre de 2018

11,381. AGUA DE BORRAJAS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agua de borrajas.
Si así somos, ¡qué raros somos!; la población tenochca presenta síntomas alarmantes de adormecimiento de la conciencia e indiferencia colectiva, cuyas manifestaciones más notorias son: actitud contemplativa, como de lama tibetano después de zamparse una torta de hongos oaxaqueños (receta secreta de doña María Sabina); abundante emisión de baba; incapacidad de reacción y en los ratos de estado de alerta: seguir los partidos de Toros de Celaya en la liga de ascenso Mx; interés en el Campeonato Nacional Chapala 2018, de pesca de charal con anzuelo, o la lectura de TVynovelas (esto último, exclusivo de los cuadros clínicos más graves).

Parece que hay epidemia. Nada nos saca del sopor a los otrora orgullosos integrantes del peladaje nacional.

Sería interesante saber qué pasa, qué nos pasa. No es una conspiración alienígena, ni hay planes maléficos de organizaciones de probada inexistencia, como los Illuminati de Morena, la Logia Discreta de la Gran Cruda  (Fraternidad Hermética de los Beodos), los Caballeros Chanclarios Náhuatl, ni la CIA desperdicia un centavo (de dólar), en operaciones secretas para dañar neuronas al sur del Río Bravo (nos cuidamos solos).

Dirá usted que cuál es la razón de tanto teclazo de desencanto… pues, poquita cosa: la iniciativa de ley para “legalizar” el consumo “lúdico” de marihuana (¡ay, qué manejo del idioma!, hasta gusto da).

Sabido es que sostiene este López que el gobierno no es nuestro papá y que no tiene por qué prohibir o permitir el consumo de nada ni de ninguna droga (ni escondernos el salero en los restaurantes). Claro que el Estado tiene la obligación de normar la producción, venta y el consumo de las drogas, igual que el alcohol. Pero si alguien quiere mascar vidrio, comer tacos de chorizo podrido o preparar sus “cubas” con thinner, es muy su gusto o locura personal. ¿Si los borrachos no son delincuentes, por qué sí los fumadores de hierbita vaciladora? Y deben ser normas severísimas: que cada quién haga de su capa un sayo y de su vida un papalote, sin afectar a terceros (muchísimo menos a niños). Pero nuestros empleados (que eso son los funcionarios del gobierno), no tienen ninguna autoridad como para permitirnos comer, fumar, beber, meternos o embarrarnos lo que a cada quien le dé la gana. Lo que es más: el tratamiento médico a drogadictos puede normarse también, porque no es cosa de que el erario gaste carretadas de dinero en enderezar viciosos (“enfermos”, se les dice ahora)… bueno, a los “enfermos” de drogas, se les pueden poner límites y que resarzan el costo de su tratamiento con servicios a la comunidad o con dinero contante y sonante; tampoco son gracias.

Igual: esta cosa empezó con que iban a estudiar la legalización de las drogas, así, “las drogas” (uno no inventa nada, ahí lea por su cuenta en El País, edición del 17 de julio pasado: “El futuro Gobierno de México estudiará la legalización de las drogas para pacificar el país. La virtual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelanta el nuevo programa de seguridad pública y derechos humanos”).  

Y ayer, por fin, la ya inminente secretaria de Gobernación, fungiendo en su actual papel de senadora de la república, presentó la iniciativa de ley, previo papaloteo de que sería un paso hacia la pacificación del país y la cosa quedó en que (artículo 4) “(…) toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de Cannabis. Las personas que requieran portar más de treinta gramos tendrán que solicitar un permiso al Instituto” (van a crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis)... mmm, qué bien, el macizo nacional podrá portar 25 gramos más de los hoy autorizados, más o menos el equivalente a unos  30 churros normalitos (para quemar uno diario); hágase de cuenta que sacaran ahora una ley que no permitiera portar más de 30 cervezas y para mayores necesidades “lúdicas”, tramitar una autorización.

Más abajito, en el artículo 12, dice que “(…) queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de Cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando: La producción de Cannabis no sobrepase los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo”. ¿Las personas van a registrar sus 20 macetas… anónimamente? (a lo mejor les van a dar una credencial con un número, como las del INE, pero sin nombre, sin foto, huella, CURP, dirección, ni nada, es anónima). ¿Y… cómo le van a hacer para saber cuánto rindió cada planta en el año?

Se supone que la ciudadanía de esta tierra de hombres cabales, es de pocas pulgas y más desde el 1 de julio pasado, cuando con votos a discreción demolió al aparentemente invencible Ejército Fifí… ¿qué pasó?... nada. La gente, quieta. Los amigos del petate mágico, serenos.

Era vacile. Qué lástima. Uno imagina que por cosas como ésta la raza de bronce bate tambores de guerra… no, el grifo es sufrido (y tiene quien le venda lo que quiera, cuando quiera, entregado a domicilio… anónimamente… sí).

Y, le tengo noticias, doñita: el narcotráfico hoy, es casi casi el menor de los problemas de inseguridad pública en el país. Si de golpe y porrazo las legalizaran todas, de manera absoluta, seguiríamos con esa gangrena y hasta con posibilidades de enconar otros delitos, porque los malandrines no se van a quedar de manos cruzadas (secuestros, extorsión, cobro de piso, explotación y tráfico de personas… cuidado, es tema muy complicado). Con un agravante: la política sobre drogas en México, la dictan los EUA. Es un problema internacional, de acuerdo, pero en esta materia, en México, manda el tío Sam. Por eso salieron con esta bobada de reforma.

Para meter en cintura a la delincuencia organizada en este país, esto no es (como dijo doña Olga), “un primer paso”. No, señora, es como mover un parpado para detener un tráiler. Simular otro tema “cumplido”. A todo dar. Todo igual para efectos prácticos. Agua de borrajas.

jueves, 8 de noviembre de 2018

11,380. ES AHORA O NUNCA.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Es ahora o nunca.


Esta mierda del capitalismo nos tiene más absortos que una novia puta. Su funcionamiento es muy simple, consiste en crearte deseos absurdos e inalcanzables para que tú te desesperes tratando de satisfacerlos. Emilio Bueso, "Cenital" (2012).

Imaginen un Packman devorando todo lo que se encuentra a su paso: selvas, ríos, tierras, seres humanos, o peor aún, imaginen un mundo devastado por la guerra nuclear en donde los sobrevivientes luchan palmo a palmo por los últimas reservas de agua y alimentos sanos, un mundo como el que nos presenta Neill Blomkamp en la película Elysium (foto), una cinta de ciencia ficción que nos muestra el futuro cercano: la Tierra devastada, contaminada y sobrepoblada y en una estación espacial que orbita nuestro planeta, Elysium, el mundo perfecto donde no existe la pobreza, la enfermedad, la muerte, la necesidad, el mundo donde viven sólo los miembros de la Élite, los que dominan la Tierra; tales imágenes tienen una alta probabilidad de convertirse en realidad, en parte ya son una realidad,: estamos devorando al planeta y sus recursos.

Los Señores de la guerra ganaron, han impuesto su visión del mundo: el hombre es el lobo del hombre y sólo queda luchar a muerte por la sobrevivencia de los más aptos, es decir, de los que tienen las armas. Mad Max o Matrix, el cine anticipa lo inevitable, los escritores lo profetizan en sus novelas: lo que viene será una terrible purificación, una pesadilla a la que nadie le gustaría sobrevivir.

Con sujetos como Trump o Bolsonaro en el poder, no sólo la democracia está en peligro sino la existencia de la humanidad, pero aún sin ellos, es decir sin el loco Trump o el perverso Bolsonaro, el capitalismo por sí mismo nos asegura el colapso, por supuesto, todo se puede acelerar con una guerra nuclear, una posibilidad cada vez más real después del retiro de Estados Unidos del tratado de control nuclear que impedía continuar con la construcción de misiles intercontinentales de largo alcance.

El capitalismo no ha llevado en unos cuantos cientos de años a la Sexta Extinción de las Especies, la contaminación ambiental (agua, aire y tierra), y las consecuencias del calentamiento global han acelerado la desaparición de miles de especies animales y vegetales, la ola de muerte avanza aceleradamente. La reducción de la biodiversidad,  entre ellas la rama antropogénica de la que es parte el hombre, es una amenaza a la sobrevivencia de los animales vertebrados, miles de especies han dejado de existir, esto significa que el hombre mismo está en peligro.

Estamos hablando de una guerra contra la vida en todas sus manifestaciones y es lo que pocos quieren ver: estamos en medio de una guerra contra la vida, desde el punto de vista religioso es la guerra definitiva entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal.

Lo único que nos puede salvar es refundar la humanidad, cambiar drásticamente de estilos de vida, de consumo, de alimentación, lo malo es que los viejos paradigmas que han creado a los partidos políticos, las religiones, los gobiernos, siguen vigentes y mientras no cambie la mentalidad no cambiará la realidad.

11,379. AMLO Y SU SUPER SECRETARÍA DE SEGURIDAD.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CCCINI

Por Adela Navarro Bello.
SinEmbargo. Noviembre 07, 2018.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El Senador Alfonso Durazo no la tiene fácil. Para él será creada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y su más importante compromiso será frenar la ola de inseguridad que se vive y se respira en el país. Disminuir la estadística de homicidios dolosos, contener la narco guerra, combatir a los cárteles de la droga, recuperar los territorios tomados por los criminales organizados, reordenar el sistema penitenciario, coordinarse con estados y municipios y además, prevenir los delitos, proveer seguridad.

No es cualquier cosa el tamaño del compromiso, dado que México atraviesa por una crisis de inseguridad que tiene sumidos estados completos como Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, además de afectar ciudades turísticas como Acapulco, Cancún, en su momento Los Cabos.

En los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña, la inseguridad ha ido a la alza. Si el panista concluyó su sexenio con una cifra record arriba de los 121 mil ejecutados productos de las vendettas y guerras del narcotráfico, el priísta que prometió un México en paz concluirá su sexenio con un número arriba de las 150 mil fatalidades. Y de una administración a la otra, México pasó de contar con unas 20 organizaciones criminales, a más de 200.

La guerra contra los cárteles que inició Calderón no la continuó Peña, y ahora Andrés Manuel López Obrador está comprometido a disminuir no solo el número de homicidios –a la mitad en tres años, dijo- sino las estructuras criminales que con el trasiego de la droga, los secuestros, la extorsiones y el narcomenudeo, han hecho de México uno de los países con más muertos.

Mientras Felipe Calderón concentró sus esfuerzos en “acabar” con los grandes objetivos, los capos de la droga, y Enrique Peña le apostó a coordinar esfuerzos en los 50 municipios más violentos del país, ninguna de las dos estrategias tuvieron resultados completamente óptimos. Si bien es cierto la captura de los jefes de cárteles tambaleó por un momento a las organizaciones criminales, la división interna en las mismas al luchar por el poder criminal, esas escisiones trajeron al País más organizaciones criminales. Y dedicar los esfuerzos a determinados municipios, hizo que los criminales migraran a otros menos vigilados pero igual de redituables.

Actualmente aparte de los cárteles impunemente tradicionales como el cártel de Sinaloa, el del Golfo, los Arellano Félix, se han sumado otros como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y en entidades específicas denominaciones particulares dan nombre criminal a las mafias locales. Cada vez más, y más violentas.

Hace unos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, daría a conocer su plan de seguridad. Pero el tiempo le alcanzó y el anuncio fue pospuesto. No así la reunión que sostuvo con quienes serán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada de México, y el futuro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Además de otros integrantes de lo que será el equipo de seguridad del próximo gobierno federal.

Aunque en campaña el presidente electo le apostó a la cultura, la educación, el deporte, la recuperación de los campos agrícolas y el desarrollo urbano para combatir la inseguridad con oportunidades a la población ahora cautiva en las redes del narcotráfico y la criminalidad organizada –para ellos es la amnistía prometida-, hace unos días circuló un documento que da cuenta de las reformas que se harán a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Legisladores consultados dicen que será antes del 27 de noviembre cuando el documento será puesto a disposición del Poder Legislativo para su análisis y aprobación, el texto retrata mayormente la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además claro, las encomiendas que ha dado el presidente electo tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como las compras consolidadas del gobierno federal y el control de todas las oficialías mayores que mutarían a unidades de administración y finanzas, así como el cambio de nombre de Sagarpa a solo Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, o el de SEDESOL a Secretaría de Bienestar, y las modificaciones a las delegaciones federales así como a las facultades de Gobernación.

Enrique Peña Nieto, el todavía presidente constitucional de México (aunque no lo parezca), eliminó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y las tareas de seguridad que recaían sobre el titular de esa dependencia, las llevó a la facultad de la Secretaría de Gobernación, mayormente.

En la propuesta de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, esas facultades, y otras, estarán en la esfera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que, ha adelantado López Obrador, titulará Alfonso Durazo.

Por ejemplo, será oficialmente auxiliar del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República y otras dependencias, para “la investigación y persecución de los delitos en cuyo caso los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público, y disponer de la fuerza pública en términos de las disposiciones legales aplicables”.

Junto a la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana proveerá la información sobre las personas desaparecidas en el País, la cual harán pública para que interesados puedan aportar datos para localización. Será la SSPC la encargada de “ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes”.

Además, la secretaría de Durazo, será la dependencia donde se basara el sistema de información y registro de datos “en materia criminal”, la cual deberá utilizar para realizar las estrategias para la prevención del delito.

El todavía Senador por Sonora será el responsable también de la coordinación de tareas y de corporaciones policiacas, tendrá facultades de investigación y de sistematización de la información de seguridad pública. En ese contexto, será Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Al tiempo que se le faculta para “establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como contribuir, en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión”.

De acuerdo al documento, el CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) no desaparece, sino que cambia de nombre; una vez aprobada la propuesta será el Centro Nacional de Inteligencia, y dejará la esfera de Gobernación para enmarcarse en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde la misma SSPC se coordinarán con gobiernos de los estados, municipios y dependencias federales, “las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo”, y también Durazo presidirá “el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la República”. Además la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

A grandes rasgos, las reformas que propondrán del equipo de López Obrador para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, contribuirán a crear una súper secretaría para Durazo, que concentrará labores que tenía la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otras que estaban en la influencia de la Secretaría de Gobernación, como esa de mandar al pronto ex CISEN, ahora CNI a Seguridad. Por primera ocasión desde su creación en el segundo lustro de la década de los ochenta, la inteligencia nacional saldrá de Gobernación.

Con estos cambios, con la creación de una Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo no la tendrá fácil. Estará obligado a dar resultados, los cuales no se han tenido de manera óptima en los últimos dos sexenios. Y como que ya va siendo hora.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Adela Navarro Bello.