sábado, 8 de diciembre de 2018

11,494. EL ACONTECIMIENTO.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Acontecimiento.

“El acontecimiento. Este era el eufemismo que empleaban (la Élite) para identificar el colapso medioambiental, la agitación social, la explosión nuclear, la
propagación imparable de un virus o el momento en que el hacker de Mr. Robot acabe con todo”. Douglas Rushkoff.

El siglo XX fue una época marcada por un acelerado avance en la ciencia y la tecnología, pero también fue el siglo en el que se registró una inhumana concentración de la riqueza con un 1% que acapara el 90% de la riqueza del planeta y un 90% en la pobreza o en sus umbrales, además de un retroceso ambiental que nos conduce ciegamente hacia el abismo, lo que la Élite llama “El Acontecimiento”.

En el siglo XX se consolidaron las corporaciones, entes empresariales que monopolizaron el poder económico y político de los países industrializados, en especial Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Japón e Inglaterra.

A partir del siglo XVII la naciente industria del petróleo, del acero, del plástico y de los fármacos comenzó a concentrar el poder económico que de inmediato utilizó para contralar al Estado y a sus instituciones en los países más importantes; el control de otras ramas determinantes de la economía legal e ilegal como las drogas y los alimentos fue cosa de tiempo. Las drogas fue uno de los primeros objetivos al punto que se convirtieron en “el enemigo” del orden, la libertad y la moral.

El planeta se convirtió en un gran corporativo dominado por la Élite y poco a poco ha impuesto las reglas en la mayor parte de los países del mundo. No hace falta decir que al Corporativo (la Élite, los Señores de la guerra, el Club Bilderberg, etc.) lo único que les importa es amasar la mayor cantidad de dinero que sea posible, pero saben que además del dinero necesitan el poder político, pero una inquietante pregunta los acosa ante el hecho de que: El Acontecimiento acabará con todas las estructuras de control social conocidas y se impondrá el caos: ¿Cómo vamos a asegurarnos de que los mercenarios contratados para proteger nuestros búnkers nos serán fieles?.

Una posible solución es no utilizar soldados humanos, tan defectuosos y expuestos a la ambición y el egoísmo, es mejor construir soldados-robots que obedecerán ciegamente las órdenes de sus amos, pero ¿y si los robots se rebelan?

La cuenta regresiva para que se produzca: “El Acontecimiento”, es un hecho, más allá de si será provocado intencionalmente o de si será el azar el factor determinante. Científicos libres, independientes han señalado que la cuenta regresiva para el colapso de la humanidad ha comenzado y el plazo fatal se estima en apenas tres décadas, es decir, en 2050. El Acontecimiento ya comenzó, pero los magnates de los Corporativos de la muerte no les importa, los muy ilusos creen que se salvarán del caos refugiándose en sus búnkers de acero y cemento, otros piensan que en menos de 30 años podrán colonizar una nueva Tierra en algún planeta cercano y los más locos creen que podrán conservar su conciencia para implantarla en un nuevo cuerpo que gracias a la ciencia y la tecnología se mantendrá por siempre joven, a salvo de la muerte. ¡Ilusos!, ¡Deben de estar locos para creer que pueden sobrevivir al caos que viene!

No es la primera vez que ocurre un cambio climático que ha puesto a prueba la solidaridad humana, tampoco es la primera vez que ocurre un guerra nuclear, los bombazos en Hiroshima y Nagasaki fueron un golpe unilateral, pero hoy es diferente, no sólo Estados Unidos y Rusia poseen armas de destrucción masiva.

Hace casi 12 mil de años la humanidad sobrevivió a la era de hielo gracias a que el sistema dominante era el comunitarismo, los pueblos de la Tierra que vivían solidariamente en su comunidad y que mantenían lazos comerciales con otras comunidades lograron sobrevivir, aún sí se cree que casi la mitad de las especies animales y vegetales perecieron, entre ellas cientos de organizaciones sociales que no pudieron sobrevivir; hoy sin hielo de por medio el capitalismo ha generado la sexta extinción masiva, con miles de especies animales y vegetales que muren ante el avance del capitalismo.

El Apocalipsis con sus macabros jinetes, la guerra (nuclear total), el hambre (por la injusticia social), la peste (provocada por virus de laboratorio), y el Anticristo (¿El Nuevo Orden Mundial?) parece inevitable, solo el milagro del amor podrá evitarlo, sólo si aprendemos a vivir con amor en nuestro corazón podremos construir un nuevo mundo en donde haya paz, justicia y salud para todos.

viernes, 7 de diciembre de 2018

11,493. AVIÓN Y MANSIÓN, SÍMBOLOS DE ABUSO Y CORRUPCIÓN.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Diciembre 07, 2018.

El avión que mandó fabricar Calderón y que usó Peña en los dos últimos años del sexenio. Foto: Cuartoscuro.

Washington, D.C.— En menos de una semana, Andrés Manuel López Obrador abrió Los Pinos al público, puso en venta el avión presidencial y la flotilla oficial de helicópteros, regresó el centro de gravedad del poder ejecutivo a Palacio Nacional, retiró vallas que impedían el paso al histórico recinto, rechazó la protección del Estado Mayor y prescindió de camionetas blindadas para desplazarse. Para el nuevo presidente, el ahorro en el gasto público que lo anterior implica es tan importante como acabar con los símbolos intrínsecos al derroche y la corrupción de gobiernos pasados.

Sus primeras acciones evocan momentos históricos en los que la caída de un régimen o el fin de una ideología fueron seguidos por la eliminación de las imágenes que les daban identidad. La supresión de monumentos, edificios, nombres de calles, emblemas, asociados al régimen Nazi tras la segunda guerra mundial; la caída del muro de Berlín en 1989 y la demolición de las estatuas de Lenin y Stalin poco después; el derrocamiento de la efigie de Hussein en 2003; la destrucción de las imágenes de Mubarak durante la primavera árabe en 2011 y la remoción de la última estatua de Franco en España en 2008, por ejemplo.

En Berlín, el edificio que había sido sede de la SS, la genocida policía secreta nazi, fue arrasado. Décadas después, se abrió un centro para educar a la gente sobre los crímenes de los nazis. Toda proporción guardada, pareciera que la “cuarta transformación” tomó una página de esa historia. El mismo día de su juramentación, López Obrador transformó Los Pinos, un monumento a la riqueza, en centro cultural. Mientras afirmaba que “nada material me interesa” ante la Cámara de Diputados, miles de personas atestiguaban el uso y abuso del dinero público. Por primera vez, los mexicanos pudieron constatar la suntuosidad de los espacios privados que Enrique Peña Nieto y su familia disfrutaron a cuenta de los contribuyentes.

Escalinatas de mármol, candiles colgantes, salones de estancia, mullidas alfombras, paredes tapizadas de finas maderas, alcoba matrimonial compuesta de cinco salas y vestidores, enormes cocinas, sala de cine con 35 asientos de piel, el “bunker” que instaló Felipe Calderón para monitorear su sangrienta guerra, mismo que Peña prefirió destinar para el personal doméstico, biblioteca con 2 mil 450 libros y un amplísimo jardín con frondosos árboles. Todo sobre un terreno cuatro veces más grande que la Casa Blanca.

El domingo, la Secretaría de Hacienda invitó a la prensa a recorrer el interior del Boeing 787 Dreamliner, el avión que mandó fabricar Calderón y que usó Peña en los dos últimos años del sexenio. AMLO lo puso en venta. Prefiere viajar en vuelos comerciales para, insiste, no perder el contacto con el pueblo. El lunes, la aparatosa nave partió a California, donde Boeing la almacenará hasta que encuentre nuevo dueño. El gobierno de López Obrador probablemente pierda dinero en la transacción. En el mejor de lo casos obtendría 76 millones de dólares menos de los 218.7 millones de dólares que costó, y en el peor escenario  hasta 137 millones menos (Bloomberg 03/12/2018).

El Secretario de Hacienda Carlos Urzúa debió saber que la transacción implicaría pérdidas. Los productos tienden a depreciarse. Más un avión de ese tipo que no goza de gran acogida en el mercado. Sin embargo, para la 4T el costo beneficio parece ser político no financiero. Se subasta el emblema del despilfarro no el objeto tangible.

Los críticos argumentan que es un error vender el avión y cambiar el uso de Los Pinos pues son “herramientas de trabajo”. Un jet ejecutivo y una residencia cómoda, con un salón amplio para cenas y recepciones, bastan. No decaerá la capacidad del Presidente de hacer su trabajo si prescinde de los lujos y excesos de sus antecesores. Es casi imposible imaginar a AMLO viviendo en una mansión de lujo o viajando en el Dreamliner. Durante la campaña, aceptó reunirse con la entonces Embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson bajo la condición de que el encuentro fuera en su residencia particular en Tlalpan. “Si una de los motivos fue mostrarme que tan modestamente vive, lo logró”, dijo Jacobson (The New Yorker 25/06/2018)

Los estilos de vida opuestos de Peña y El Peje quedaron en evidencia el 1 de diciembre. López Obrador llegó al recinto de la Cámara a bordo de un Volkswagen Jetta, con una discreta escolta no armada. En contraste, Peña Nieto se trasladó en aparatosa caravana de camionetas blindadas. Hizo su entrada final en medio de un enjambre de escoltas y asistentes. Ignoró a la prensa que le pedía una última fotografía.

***

Una nueva realidad política emerge en el horizonte, con símbolos, lenguaje y estilo diferentes. Pero, me dijo el Profesor John Womack, “a menos que en el transcurso de los siguientes seis años López Obrador efectivamente resulte ser tan importante como Lázaro Cárdenas, estos gestos simbólicos no van a significar más que, como decimos en Oklahoma, un altero de frijoles… El Peje entiende muy poco (si no es que nada) de la historia de su Patria, pura vieja paja priista”.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,492. JESÚS BLANCORNELAS, REPORTERO Y PROTAGONISTA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Diciembre 07, 2018.

Jesús Blancornelas, fundador del periódico Zeta de Tijuana. Foto: Cuartoscuro.

El viernes 30 de noviembre fue un día para recordar a un gran periodista, valiente como pocos que se enfrentó a las balas y al narco sin alardes ni fanfarronerías. Se trata de Jesús Blancornelas, fundador del periódico Zeta de Tijuana, quien cumplió doce años de haber fallecido.

Blancornelas entendió el periodismo como un oficio sin ambigüedades: jamás el protagonismo lo sedujo ni se mostró débil ante la adulación y los reflectores. Entendía la superación como un reto consigo mismo, todos los días, nunca se peleó con fantasmas en el resbaladizo terreno de la competencia porque su única competencia era él mismo.

En la década de los ochenta, decidido a emprender una aventura periodística, fundó Zeta de la mano de varios colegas y amigos suyos. El semanario, según me contó en una ocasión, estaba destinado a publicar noticias deportivas. Pero un hecho trágico–una matanza perpetrada por el narcotráfico –se impuso en el cierre de edición y publicaron en portada aquella noticia que encendió los reflectores en contra de los hermanos Arellano Félix, jefes temibles del cártel de Tijuana.

La edición se agotó, atraídos los lectores por la exclusiva noticiosa, el olor a muerte y a pólvora ya no los abandonó. A esa noticia siguió otra, una más y otra más –todas relacionadas con el cártel en ascenso –hasta que el crimen organizado comenzó a cobrar venganza. Fue entonces cuando comenzaron a morir algunos fundadores de Zeta

En los ochenta el primero en caer fue Héctor Félix Miranda, El Gato Félix. El autor material fue Antonio Vera Palestina, pistolero de Jorge Hank, quien compurgó una pena por el crimen. Sobre el autor intelectual Blancornelas jamás titubeó al pronunciar su nombre: Fue Hank, decía.

A este crimen siguió otro tan artero como el de Félix Miranda. El de Francisco Ortiz Franco, reportero y editor del semanario tijuanense.

Todavía recuerdo la portada que publicó Zeta dirigido por Blancornelas. “Fue la policía, el crimen o Hank”, rezaba la cabeza, directa y sin tapujos, su estilo inigualable tan criticado como admirado.

–Te aventaste muy duro, Jesús. ¿Tienes pruebas? –le pregunté en las instalaciones del periódico.

–Hay indicios –me dijo sin rodeos, la certeza en sus ojos. Y además, el periodismo siempre tiene que ir delante de las autoridades, ahí están los indicios, que los sigan y aclaren este cobarde crimen.

Blancornelas sabía que se iba quedando solo, asesinados sus compañeros de batalla, él seguía en la lista y lo sabía o al menos lo suponía. En una ocasión fue emboscado por el crimen organizado. Una lluvia de balas de alto poder lo inundó. Todos los dieron por muerto, imposible dudarlo ante aquella metralla implacable, el odio sin límites. Así, Blancornelas tejía su historia como reportero y protagonista, sin proponérselo, claro está. Simplemente las circunstancias, sobre las que ningún poder se tiene, se fueron confabulando en el día a día hasta volverse noticia.

Los hombres del cártel de Tijuana, encabezados por los hermanos Arellano Felix, habían decidido ejecutarlo. No pudieron. Blancornelas salvó la vida y resultó imposible dudar de lo milagroso.

Recuperado del atentado, no se dobló. Retomó sus tareas en el diario pero ya no tenía vida propia: un comando militar tomó el control de seguridad y por años vivió rodeado de militares que decidían, sin consultarle, las direcciones que debían tomar al trasladarlo del periódico a su domicilio y viceversa. Siempre un rumbo diferente.

El convoy que lo resguardaba pronto se volvió conocido en Tijuana incluso a la distancia. Cuando lo veían transitar –carro blindado y soldados armados –todos sabían que se trataba de Jesús Blancornelas

El periodista dejó de visitar lugares públicos, jamás un café, una tienda, la vida se volvió un encierro permanente, su mundo sin derecho al rechazo. De eso dependía seguir vivo.

“Yo no decido ni los caminos por donde transitar”, decía.

Un día le pregunté:

–Jesús, que piensas cuando quieres ir a una cafetería o a comprarte una prenda a una tienda de ropa. ¿Puedes hacerlo?

Los ojos se le humedecieron, evidente la tristeza en su semblante.

“Mira, he ido al Sanborns en varias ocasiones, aunque ya evito hacerlo. Cuando iba es muy incomodo: los militares que me protegen deben entrar y revisar todo el lugar, cuando ya están seguros de que todo está bien me llevan a la mesa y tomo asiento, siempre las miradas sobre mí. Esto no me hace sentir bien porque es muy incómodo para la gente de pronto verse rodeada por militares armados. En cuanto a las tiendas de ropa, hace mucho que no voy a ninguna. Ya no forma parte de mi vida cotidiana”.

Jesús Blancornelas fue uno de los periodistas mejor informados sobre el narcotráfico y los hombres de la mafia, imposible no consultarlo para tener la visión actual del país. Sus fuentes eran todas castrenses, confiaba en ellos, no así en la policía. “Está cartelizada”, decía.

En una ocasión escribió una semblanza sobre Ismael Zambada García, El Mayo . Lo retrató tal cual es. Dijo que su chofer tenía la instrucción de no pasarse un alto ni acelerar el vehículo. Era una regla inviolable por Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa y exosocio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

También retrató a los hermanos Arellano Félix. Ramón le atraía mucho como personaje, también Benjamín y ni se diga Enedina, a quien quiso entrevistar para preguntarle por qué lo querían asesinar. No lo consiguió. Uno de sus éxitos fue la entrevista que le hizo a Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio, en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

Pese a las muertes de dos de sus fundadores, Blancornelas no bajó la guardia. El narcotráfico siguió siendo por mucho tiempo el tema central del periódico, consulta obligada para conocer las andanzas de los capos, particularmente de los Arellano Félix, a quienes él vio nacer como los más terribles criminales de los años ochenta y noventa, entonces apodados “Los narcojuniors”.

Amplio conocedor del crimen organizado, Blancornelas publicó varios libros, lectura obligada hasta la fecha. “El Cártel”, la historia de los Arellano Félix; “En Estado de alerta”, “Conversaciones Privadas”, entre otros.

En su última semana de vida, Blancornelas me concedió una entrevista, la última antes de fallecer. En la conversación habló del narcotráfico, de su vida privada y de sus convicciones profesionales. Recordó la fundación del semanario, los tiempos duros, la muerte de sus compañeros y de la descomposición del país, sin remedio, decía. Confiaba en los militares, dueños de su seguridad. Hasta el final tuvo una duda. Por qué lo quisieron matar los Arellano Félix.

Blancornelas no murió durante el atentado que sufrió, pero las balas que perforaron su cuerpo  le dejaron secuelas que, al tiempo, le costaron la vida.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

11,491. LA UNAM VUELVE A PRODUCIR PRESIDENTE. FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, TELEGRAM-GOOGLE+CORREO MÁS...


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
SinEmbargo. Diciembre 07, 2018.

No me tocó conocerlo como sí a otros tabasqueños. Foto: Prensa Presidencia.

Llegue en el otoño de 1972 a CU a estudiar la licenciatura en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el mismo año, en que Andrés Manuel López Obrador ingresó a la licenciatura de ciencia política. No me tocó conocerlo como sí a otros tabasqueños. En aquel entonces la Facultad era un punto de encuentro de estudiantes de todo el país pues su oferta diversa todavía no se reproducía en las universidades públicas de los estados.

La Facultad se encontraba en uno de los accesos a las islas arboladas y ese largo manto verde que se deslizaba desde las escalinatas de Rectoría y la hermosa Biblioteca con los murales de Juan O ‘Gorman. Las islas era el lugar apropiado para los encuentros furtivos y también dónde se aparecían grupos devotos del hare krishna que con sus tambores y estética oriental se daban a la tarea de reclutar estudiantes con resortes místicos.

En aquellos años la facultad con sus cinco licenciaturas era el recinto de mayores contrastes culturales y políticos de toda la UNAM. En ese pequeño espacio se podía encontrar a la gente más esnob de la Universidad como a los grupos políticos más ideológicos que tenían bajo control el Comité de Lucha desde dónde salían todo tipo de proclamas y convocatorias para actos de solidaridad.

Y eso, para los jóvenes provincianos recién llegados, era muy revelador pues podíamos rápidamente abrevar en un mosaico académico, cultural y político diverso y encantador, era el descubrimiento de lo que había dejado los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 con su impronta de lucha por las libertades públicas.

Ahí, estaban dando sus clases personajes del tamaño de Arnaldo Córdova, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Francisco López Cámara, Antonio Delhumeau, Raúl Olmedo, Hugo Gutiérrez Vega o el joven José Woldenberg y muchos académicos de la diáspora latinoamericana que habían salido huyendo de sus países luego de los golpes de Estado; podías, además, compartir clases con Raúl Trejo Delarbre, Carmen Lira, Javier Solorzano y el mismísimo López Obrador o con actores como Verónica Castro, Enrique Álvarez Félix o René Casados.

La Facultad, sin embargo, por alguna razón inexplicable nunca había sido capaz de producir un Presidente de la República, cómo si había sucedido en Derecho y Economía, especialmente Derecho que durante muchos años fue la fábrica de presidentes por eso, ahora que llega López Obrador a la Presidencia de la República, es de alguna forma un acto de justicia a una facultad que ha formado cientos, quizá miles, de políticos de todas las corrientes ideológicas además es un reconocimiento a la alma mater que desde Salinas de Gortari había dejado de producir presidentes.

Sé, que se podrá decir que eso en política no importa mucho, que la cocina de los presidentes está en otro lado, no necesariamente en las aulas o en los centros de investigación, sin embargo, el triunfo de AMLO al mismo tiempo que restablece a la UNAM como productora de Presidentes pone en el centro el pensamiento de izquierda que se incubó en aquellas aulas en los años setenta y que de alguna forma está en lo que sintetiza la figura policroma de AMLO.

El carácter popular que sigue teniendo la UNAM, no es poca cosa, a través de AMLO aparece como alternativa ante el fracaso que han tenido los egresados de las universidades privadas, sean del país o el extranjero bajo el dominio ideológico del neoliberalismo y pone en el centro un cambio de paradigma político más cercano al Estado de Bienestar, redistributivo, con base el mayor mal de nuestro tiempo: la corrupción política e impunidad.

Sucede además en un momento en que América Latina se debate entre las izquierdas y las derechas de viejo y nuevo cuño provocando desplazamientos inéditos de decenas de millones de votantes para constituir gobiernos igualmente inéditos. Un ejemplo, la llegada de AMLO con 30 millones de votos que rompió el modelo bipartidista del prianismo, al mismo tiempo que Bolsonara en Brasil después de los gobiernos populares de Lula y Dilma Rousseff o la crisis política que se vive en Venezuela y Nicaragua.

La vieja matriz izquierda-derecha que se deshizo en los años setenta con los golpes militares en el cono sur y Centroamérica, ha dado paso a una nueva bajo las reglas de la democracia representativa, que en muchos casos ha generado satisfacciones, pero también grandes frustraciones sociales por la incapacidad para generar y distribuir riqueza.

Ese es el desafío de AMLO, demostrar que su gobierno es capaz de conservar la fortaleza del voto y una administración eficiente y honesta en el manejo de los recursos escasos, que vaya más allá de un sexenio y logre reducir la brecha entre pobres y ricos.

Tiene en sus manos el bono democrático, el apoyo de decenas de millones de habitantes, y la esperanza de que todo puede ser mejor a lo que hicieron los gobiernos del PRIAN, no obstante, hay una cierta dosis de escepticismo e incertidumbre que debe ir atemperando y transformando esos votos en realidades.

Em definitiva, que con su trabajo haga honor a la UNAM, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que ha estado esperando por décadas este acto de justicia y vaya que nunca un presidente surgido de la UNAM tuvo el bono de confianza que tiene hoy AMLO. Qué sea para bien.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

11,490. EL ROSTICERO.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El rosticero.
Mal empieza la semana el que ahorcan en lunes… Hoy se cumple la primera semana del nuevo gobierno federal. A la vista de lo que se está viendo, se presenta de manera pacífica y respetuosa, la siguiente petición: que los del equipo cercano, los de confianza del Presidente de la república, le ayuden, le digan la verdad, que en serio se tomen en serio la responsabilidad que traen encima. Nadie, ni el peor adversario político de AMLO, a condición de que no sea un orate, quiere que fracase su gestión (es como ir en un barco con ganas de que se hunda, porque le cae mal a uno el Capitán… solo siendo idiota).

Es imperdonable que el equipo legal del Presidente no le haya advertido sobre la importancia de resolver la manera de presentar oportunamente ante la Cámara de Diputados, la proposición para que Carlos Urzúa fuera ratificado el mismo 1 de diciembre, en el cargo de Secretario de Hacienda. Entregaron la propuesta el martes pasado (4 de diciembre), y le están dando trámite normal para pasarla al Pleno en 10 días, por lo que este país, legalmente, está sin Secretario de Hacienda (ni subsecretario, ni Jefa del SAT); y lo mismo, pero ante el Senado, con el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Todo lo que esas personas digan, hagan y firmen, en rigor, carece de valor. No es correcto, aunque no pase nada, no es correcto… el mundo observa, sonríe socarrón.

Este menda trabajó varios años (ocho), con un político muy correoso, colaborador  de la mayor confianza de cuatro presidentes al hilo (de Díaz Ordaz a De la Madrid), quien decía que gobernar este país era como torear con los ojos vendados: había que ser de verdad muy bueno en ese arte, tener en el ruedo un equipo de expertos que le avisaran a tiempo y bien, las intenciones del animal, si estaba quieto, si se preparaba a embestir, si derrotaba (así dicen cuando el toro tira las cornadas alzando la cabeza), si buscaba el cuerpo… y que el torero, aparte de tener gran valor y mucho oficio, hiciera caso, claro.

Por eso es “graviter onerata conscientia” (un gran peso en la conciencia, dicen los viejos libros de filosofía del Derecho), darle por su lado a un gobernante, decirle que sí a todo o medias verdades o medias mentiras. No se vale: el plan del Tren Maya puede terminar poniendo en ridículo al Presidente de la república, nuestro Presidente, nos guste o no nos guste. Le han dicho que ¡adelante con los faroles!, ¡el Tren Maya, va!, sin advertirle de la previsible y firme oposición de los dueños de las tierras, que muy difícilmente van a aceptar aportarlas a cambio de acciones del Tren, que equivale a regalarlas, pues si el Tren no da utilidades (que no dará), no reciben un quinto y si tiene pérdidas (que va a tener), como los campesinos no tienen dinero para solventarlas, verán cómo se va haciendo chiquito su porcentaje, pues otros aportarán lo faltante a cambio, claro, de mayor participación accionaria. Eso va arder.

Más grave es lo del aeropuerto cancelado en Texcoco, el NAIM. Es increíble la falta de pericia que ha probado tener el equipo del Presidente. Por el camino que van, eso será el equivalente al Fobaproa de AMLO. Lo van a resolver, claro, pero el costo y sus consecuencias serán un escandalazo.

Alguien tuvo la idea de recomprar 1,800 millones de dólares del total de 6 mil millones, de los bonos de los inversionistas, que es buena parte de lo que cuesta el NAIM.

Esa maniobra de recompra es usual cuando los prestamistas por lo que sea, desconfían y venden sus pagarés o bonos, aun perdiendo  dinero. Es cuando urge recomprar (pagando más del precio en que se está rematando la deuda), para frenar la caída de valor de los bonos -los pagarés-, porque el deudor sabe que después le van a prestar carísimo… si le prestan. Correcto, pero los que invirtieron dinero en el NAIM, se asociaron en esa obra.

Los bonos del NAIM no son Cetes (que al inversionista le importa un pito en qué usen su dinero; presta, se sienta, se vence el plazo, le pagan y ya), son inversiones atadas legalmente a hacer ese aeropuerto y de sus ingresos, recuperar la inversión y obtener ganancias.

La oferta de recompra de los bonos es como decirle a quien se asoció con usted para hacer un edifico (y luego compartir la renta), que le regresa menos de lo que le prestó y se olvide del negocio. El otro tendría que ser muy tontito para aceptar. ¡De lo perdido lo que aparezca!, vale cuando el deudor no tiene en qué caerse muerto. No es el caso.

Esos bonos son contratos de inversión con garantías muy duras. El Consejo Coordinar Empresarial lo advirtió desde septiembre: la penalización podría llegar a 6,400 millones de dólares… y devolviendo lo prestado. En total, 12,400 milloncitos: 248 mil millones de pesos a la basura, en seco.

Eso, aparte de los 30 mil millones de pesos que se deben de Certificados Bursátiles… y la pérdida del valor de las obras ya hechas (como 100 mil millones más), y lo que costará derruirlas, como manda la ley…

Entre los inversionistas está BlackRock, que será la pesadilla de este gobierno. Es tanto el dinero que maneja BlackRock que si fuera país, sería la cuarta economía del mundo. A Larry Fink, su presidente, le preguntaron si le preocupaban sus inversiones por el cambio de gobierno en España, contestó: “Quien gobierne (…), si quiere atraer financiamiento extranjero, si quiere tipos de interés bajos, debe de ser responsable de los compromisos adquiridos, son compromisos de Estado y no de un gobierno concreto”. ¿Más claro?

BlackRock es la mayor inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores, dueña del total de fondos de inversión de Citibanamex, con enorme participación en campos petroleros y gasoductos. Si Mr. Fink quiere, provoca una estampida financiera y hunde al país. ¿Se lo advirtieron a nuestro Presidente?... esa gente no juega tocado, taclean y si pueden, fracturan. Esos son despiadados.

Toca cumplir y perder un dineral; o cumplir y terminar el NAIM en Texcoco. Y en cualquier caso, más quemados que un pollo olvidado en el rosticero.

11,489. 1). -NOBLES EN APUROS. 2). -RESBALÓN DE AMLO.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Nobles en apuros. 2). -Resbalón de AMLO.

La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República. Francisco de Paula Santander. (1792-1840). Estadista, revolucionario, militar y político, prócer de la Independencia de Colombia

1). -En España en rey emérito Juan Carlos I está en problemas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España presentaron un querella criminal ante el Tribunal Supremo, no sólo el rey está en problemas, también la amante del rey, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein está involucrada; los denunciantes acusan a su ex majestad mejor conocido como el Mataelefantes, de encabezar una mafia que hacía negocios sucios al amparo del poder político porque en España el rey es la cabeza del gobierno y don Juan Carlos gobernó 30 años la República luego de que el dictador Francisco Franco lo reinstaló en el poder.

Para mostrar su enojo los diputados de los partidos políticos mencionados no aplaudieron el discurso del rey actual, el hijo de Juan Carlos, un angelito llamado Felipe VI. Para lo que les importa a los nobles que no aplaudan, y en cuanto a la demanda contra el rey emérito, ¿deveras los diputados de Izquierda Unida y del Partido Comunista creen que prosperará? Los nobles tienen todo bajo control en España, a la prensa y por supuesto también a los jueces y sus tribunales, con todo y que sean Supremos.

Otros nobles en problemas son la real familia de Arabia Saudita, a quienes la vox del pueblo acusa de ordenar el asesinato de un periodista crítico del régimen teocrático saudita; el príncipe heredero Mohammed bin Salman, sospechosos de ese y otros asesinatos, ha hecho llamar a la familia del periodista asesinado y se ha tomado fotos con ellos, fotografías que han dado la vuelta al mundo, además el rey afirmó que hará que respondan todos los involucrados en la muerte del periodista opositor Jamal Khashoggi. Las frases grandilocuentes tan efectivas en estos casos han sido repetidas una y otra vez por la casa real: todo el peso de la ley caerá sobre los culpables, los asesinos serán llevados ante la justicia sean quienes sean, no habrá impunidad etcétera.

El periodista crítico del gobierno saudita el turco Jamal Khashoggi fue torturado y descuartizado lo que generó una ola de indignación en el mundo, algunos legisladores estadounidenses apuntaron el dedo acusador hacia le casa real saudita, pero los nobles sauditas son amigos y socios comerciales de poderosos políticos estadounidenses, así que el gobierno de Tump se apresuró a apoyar a sus nobles amigos, el asunto se resolverá de la mejor manera para sus graciosas majestades.

2). -En todas partes se cometen errores, en nuestro país se ha comentado mucho un gesto inapropiado del presidente Andrés Manuel López Obrador: se pudo de rodillas ante un grupo de indígenas, los ancianos que representan a los pueblos y comunidades originarias o indígenas. ¿Dónde estaban los asesores de AMLO? ¿Qué no es de izquierda? ¿Dónde quedó el Estado laico?

Otros presidentes se han resbalado tremendamente, como Vicente Fox que besó la mano y se inclinó ante el Papa, y Felipe Calderón y Peña Nieto se arrodillaron ante los reyes de España y de Europa, ahora AMLO se pone de rodillas ante un grupo de indígenas que le entregaron dizque el bastón de mando de los Pueblos Indígenas.

AMLO no tenía que arrodillarse porque es un presidente republicano que representa a un país con múltiples creencias religiosas, pero lo hizo, ¿por qué lo hizo? Una posible explicación es que los indígenas pusieron plantas de poder en los incenciarios que se utilizaron en la ceremonia, así que hicieron que López Obrador perdiera su voluntad, lo hipnotizaron, otros creen que AMLO estaba en sus 15 minutos de pendejez y los hermanos indígenas aprovecharon la ocasión para hacerlo que se pusiera de rodillas.

Y es que los hermanos indígenas que coordinaron la ceremonia que se llevó a cabo en el zócalo el día primero de diciembre no son precisamente unos angelitos; el sujeto que encabezó la ceremonia en honor a los dioses indígenas con copal y plantas de poder es un tal Hipólito Arriaga quien se autonombró gobernador y portavoz de los pueblos indígenas y que ha hecho de su cargo una fuente de privilegios con gobiernos como los del viejo priismo.

Así que los vivillos neoindigenistas encabezados por Hipólito le  metieron gol a AMLO y a su equipo de asesores ¿No hubo uno que advirtiera a López Obrador que arrodillarse ante cualquier deidad no concuerda con una presidencia republicana?, ¿Quién del lado del gobierno federal programó el show indigenista?, ¿No sabían la clase de sujeto que es Hipólito?, ¿Y la admiración de AMLO por Benito Juárez dónde quedó?

jueves, 6 de diciembre de 2018

11,488. EL DUARTE DE BC Y SU GOBIERNO EN BANCARROTA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
SinEmbargo. Diciembre 05, 2018.

La realidad es que Kiko Vega poca obra ha desarrollado. Foto: Cuartoscuro.

Un miembro del Poder Judicial de Baja California confió: en 34 años laborando en esta institución, nunca les habían dejado de pagar catorcena alguna. Otra chica, trabajadora de un juzgado coincidió al comentar que en 28 años de laborar en distintas posiciones, jamás se había quedado sin pago. Menos le habían retrasado su sueldo. En el Tribunal de Justicia Alternativa, uno de los integrantes refirió que en 30 años, no habían tenido retraso en el pago de salarios.

Pero desde la segunda quincena de octubre de este 2018, el gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha dejado de otorgar el recurso que por ley le corresponde, al Poder Judicial, también al Instituto Estatal Electoral, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al tribunal de Justicia Alternativa, al Colegio de Bachilleres, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California. Por supuesto, no ha fallado en el paso a maestros y a maestros jubilados. Y es de suponerse que tampoco ha pagado el recurso mensual a la Universidad Autónoma de Baja California, a la cual hace dos años le debía más de 470 millones de  pesos, e institución con la cual hizo un convenio de pagos.

Fuera de esos más de 470 millones de pesos que debía a la UABC, los 350 millones que adeudaba a los maestros (hace un mes), los poco más de 20 millones no pagados al Poder Judicial, los 14 millones en deuda con el Instituto Electoral, los poco más de 350 mil pesos al Instituto de Transparencia, los casi un millón a los Derechos Humanos, y otros tantos miles de pesos al resto de las instituciones mencionadas, no se sabe a ciencia cierta cuánto adeuda Francisco Vega en recursos a las entidades de gobierno.

Si es conocido que al inicio de su fatídica administración, por allá de 2014, solicitó un crédito por casi dos mil millones de pesos que justificó ante el Congreso del Estado, serían para pagar las jubilaciones de maestros, un tema que por entonces le llegaba al cuello, y hoy lo ha rebasado. Por azares de la administración y el cambio de reglamentación –justifican- ese dinero no lo pudieron utilizar para pagar a los maestros pero se lo gastaron en “obras”.


La realidad es que Kiko Vega poca obra ha desarrollado. Lo más llamativo de su administración son los adeudos que ha generado, al hipotecar las finanzas estatales hasta por los siguientes 37 años en establecer convenios para Asociaciones Público Privadas, como la construcción de una desalinizadora, y el desarrollo de un C5i para la vigilancia en materia de seguridad. Tan solo con esas dos obras que ya le aprobaron en el Congreso del Estado para comprometer los recursos de la entidad, la deuda equivale a casi 70 mil millones de pesos.

Para que se dé una idea, tan solo por la desalinizadora, el estado pagará unos 149 millones 312 mil 18 pesos por mes, significan mil 791 millones 744 mil 216 pesos por mes, pero como el compromiso es pagadero a 37 años, al final se habrán pagado 66 mil 294 millones 535 mil 992 pesos… más IVA.

Hablando con financieros y ex funcionarios estatales, refieren que la insólita falta de recursos en el gobierno del Estado de Baja California, se debe a la mala administración, a la opaca inversión de los dineros públicos, a presumibles actos de corrupción, y a los desvíos  detectados por la Auditoria Superior de Hacienda por más de mil 400 millones de pesos. Francisco Vega, el Duarte de Baja California, tiene a la entidad en la bancarrota. A grado que no se pueden pagar los sueldos de las entidades descentralizadas, otros poderes e instituciones autónomas y educativas.

Acusan por ejemplo, que dinero etiquetado para ese y otros pagos, se ha destinado a la compra de derechos de vía de trenes inexistentes y la adquisición de un predio para la edificación de un aeropuerto imaginario en el área del municipio de Ensenada, entre otras cosas.

La ahora ex diputada Nancy Sánchez, que fue representante legislativa del estado en la anterior Cámara de Diputados, sacó las cuentas. De los 50 mil 645 millones de pesos presupuestados para el ejercicio 2018 del gobierno de Baja California, el gobierno federal ha entregado un total de 41 mil 619 millones de pesos, sin embargo, para Vega no han sido suficientes, y está solicitando –ahora a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador- recursos extraordinarios a la federación para poder hacer frente a las deudas que tiene con las entidades públicas.

La petición de renuncia al gobernador Francisco Vega empieza a ser un tema entre la población bajacaliforniana. Aparte de tener a la administración pública prácticamente en la quiebra, los niveles de inseguridad se incrementaron de manera alarmante a su llegada al gobierno estatal. Baja California, Tijuana, volvieron a ocupar uno de los primeros dos lugares en la estadística de los estados y el municipio más violento del País. De hecho, con más de 2 mil 285 ejecutados en la ciudad fronteriza, se abatieron todos los records de violencia en el Estado, mientras en impunidad y con actos de corrupción convergen los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Arellano Félix en esta localidad.

Los bajacalifornianos adolecen no solo de un mal gobierno, que está evidenciando la falta de inteligencia, pericia y habilidad para el manejo de los recursos, también padecen la labor de diputados comparsas del gobernador, que le aprueban cuanto endeudamiento propone, le autorización la solicitud de créditos, y la dicen que sí a todas sus apps. Juntos, gobierno y congreso, están contribuyendo a la bancarrota del Estado.

Eso mismo pasó en Veracruz con Javier Duarte de Ochoa, tenía deudas con las entidades educativas, había sido señalado de desvío de recursos, incrementó el número de sus posesiones, aumentó la deuda del estado, no entregó los recursos a las entidades. Igualito a lo que sucede en Baja California, también al final del sexenio se da cuenta de ello, a pesar que medios de comunicación y activistas, han estado señalándolo desde inicios de la administración.

Francisco Vega de Lamadrid tiene a Baja California tronada en cuestión de finanzas y de violencia. Las instituciones ya avizoran que no habrá para pagar aguinaldos en diciembre, y a los paros escalonados que se han dado en el magisterio, en el Poder judicial y en las instituciones académicas ante la falta de pago, se sumarán otros paros ante la crisis financiera por la que atraviesa el estado, de la mano y mente del Duarte bajacaliforniano. Y es hora que nadie lo investiga, igual que al de Veracruz, que fue hasta el final de su sexenio que le echaron el ojo y el guante.

En 2019 la única elección estatal que se desarrollará en el País, a menos que efectivamente se anulen los comicios de Puebla, será la de gobernador, alcaldes y congreso en Baja California. Kiko Vega podría convertirse en el último gobernador de extracción panista, luego de 30 años de gobiernos de ese partido. Pues también es la primera vez, en 30 años, que no tienen ni para pagar sueldos.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Adela Navarro Bello.