viernes, 14 de diciembre de 2018

11,516. URGE RETIRAR A KUSHNER EL ÁGUILA AZTECA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Diciembre 14, 2018.

El Águila Azteca no es capricho de nadie. Foto: AP.

Washington, D.C— Si el Congreso de la Unión no cambia los lineamientos para decidir y entregar el Orden del Águila Azteca, mejor que desaparezca. No es posible que se siga devaluando para  satisfacer agendas personales y pagar favores políticos como ocurrió en el sexenio pasado. El uso y abuso del premio, creado para reconocer a extranjeros que han destacado por sus servicios a México, tocó fondo con la insólita premiación de Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump. Fue el último acto con el que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray cerraron la ignominiosa comedia sexenal.

Condecorar a Kushner—sin importar el rechazo unánime de la opinión pública mexicana–no sólo fue un agravio a un símbolo patrio sino un riesgo potencial para la seguridad nacional y la imagen de México en el extranjero. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, funcionarios extranjeros más hábiles que Kushner aprovecharon su credulidad y novatez para arrancarle concesiones contrarias al interés estadounidense. Ha sido y siguen siendo fácil blanco de la manipulación. Kushner puede terminar siendo acusado de traición a Estados Unidos y Videgaray de testigo en su juicio.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses que por ahora no puedo nombrar, Videgaray—cuya habilidad y astucia pocos disputan–mesmerizó a Kushner. No hubo, me dicen, casi nada que Videgaray sugiriera o propusiera en la treintena de viajes a Washington que hizo, la mayoría secretos, que no deslumbrara al neófito riquillo, vástago de una familia neoyorquina del sector bienes raíces venida a menos. Alarmados funcionarios estadounidenses de mayor rango y experiencia le explicaron, más de una vez, que un Canciller mexicano, por más brillante que parezca, no puede, ni debe, dictar la política exterior de Estados Unidos.

¿Es necesario una consulta popular? Venga. Foto: Presidencia.

Es hora de empezar a saldar cuentas con Videgaray. Foto: Presidencia.

La fascinación de Kushner por su ídolo mexicano fue lastimosamente patente en su mensaje de agradecimiento por el Águila Azteca el 30 de noviembre en Buenos Aires. Tras agradecer a “mi amigo Luis”, dijo: “En el transcurso de los dos últimos años he observado en Washington a muchos diplomáticos extranjeros tratando de determinar cómo navegar por la Administración Trump y cómo tener éxito para alcanzar sus metas. No puedo imaginar  ningún otro diplomático extranjero que haya sido más exitoso que Luis, y que haya sido más apreciado y respetado por toda la gente en Washington que Luis…“. Dirigiéndose a “Luis“, concluyó con una reprimenda a los mexicanos: “Espero que algún día el pueblo mexicano aprecie plenamente el extraordinario trabajo que has hecho, como nosotros, porque creo que verdaderamente ayudaste a hacer algunas cosas increíbles” (Youtube, 30/11/2018).

El inminente ascenso de los demócratas al liderazgo de la Cámara Baja son nubarrones que vaticinan tormenta para Kushner. La oficina del congresista Eliot Engel, próximo líder de la Comisión de Asuntos Exteriores, informó que se abrirá investigación sobre la política de Estados Unidos hacia Arabia Saudita y la cercanía de Kushner al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salam (CNN, 10/12/2018). El Congreso buscará corroborar la complicidad de Kushner con bin Salman en el macabro asesinato de Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, en el Consulado saudí en Turquía en octubre.

La minuta de la sesión de tortura y asesinato registra los gritos y jadeo de Khashoggy, ruidos fuertes de la sierra eléctrica que usaron para descuartizado y hacerlo picadillo, y voces del escuadrón de asesinos enviado por bin Salam (CNN, 10/12 2018). El texto no deja lugar a dudas que fue un acto de Estado deliberado y planeado por el amigo de Kushner.

La mezquindad de Kushner llegó al extremo de instruir a bin Salam sobre cómo eludir su culpabilidad por el espantoso homicidio (The New York Times, 08/12/2018). Su complicidad en el intento de encubrimiento es un acto de traición a su país y una señal de obcecación moral.

Otra vergüenza para México puede derivar de la implicación del premiado por Videgaray en la investigación del Fiscal Especial, Robert Muller. No se descarta que el esperado informe de Mulller confirme que Kushner fue parte de la colusión criminal con los rusos que ayudó a Trump ganar la presidencia.

***

En medio de la indignación por la entrega del Águila Azteca a Kushner, hubo voces en el Congreso que propusieron modificar el mecanismo mediante el cual se otorga. Urge retomar el debate. El fortalecimiento de los controles para su entrega debe empezar con la decisión de quitarle a Kushner un premio que no merece. No es un acto inaudito. Sucede en las Olimpiadas y concursos de belleza cuando se descubre que el seleccionado no cumple los requisitos.

No podemos desinvitar a Trump a Los Pinos ni revertir la humillación de haberlo tratado como dignatario después de insultarnos, pero sí podemos despojar al yerno del Águila Azteca. Es hora de empezar a saldar cuentas con Videgaray. El Águila Azteca no es capricho de nadie. ¿Es necesario una consulta popular? Venga.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,515. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA PROPUESTA HISTÓRICA DE NORCOREA DE UN ESTADO NEUTRAL EN LA PENÍSNSULA COREANA.

De acuerdo al contenido de documentos desclasificados hace unos días, Pyongyang en 1987, realizó una propuesta en la que sugería la creación de un Estado neutral en la Península Coreana.

Mikhail Gorbachov, quien fuera el último líder de la extinta Unión Soviética, hizo entrega de la propuesta secreta de Corea del Norte a Ronald Reagan, el mandatario estadounidense, durante la Cumbre realizada en Washington D.C. el 9 de diciembre de 1987.

En su plan, Norcorea sugería la creación de una República de estilo federal que tuviese dos gobiernos diferentes que representarían a las dos Coreas, y declararla un Estado neutral que podría servir como una zona tampón regional en la Península Coreana.

De acuerdo  al documento, Pyongyang solicitó que ambas Coreas firmaran un tratado de no agresión y se reemplazara el actual armisticio por un tratado de paz, a su vez se sugería que Norcorea y Surcorea redujeran el número de sus efectivos militares a menos de 100 mil integrantes, como un paso de buena voluntad hacia la construcción de un Estado de paz.

 A su vez en el documento se solicitaba el retiro de cualquier arma nuclear y de tropas extranjeras estacionadas en la península coreana. Obvio es decirlo se refería a las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

Recordemos que Pyongyang y Seúl, técnicamente siguen en estado de guerra, ya que la denominada Guerra de Corea (1950- 1953), culminó con un Armisticio, un acuerdo de alto el fuego, según el cual, ambas Coreas están divididas por la línea de demarcación militar, en ambos lados de la zona desmilitarizada, de un ancho de 4 kilómetros. No terminó el conflicto con un Tratado de paz.

Los documentos desclasificados muestran que el telegrama que envío la Embajada de Corea del Sur a la sede central de Seúl el 14 de diciembre de 1987, explicaba como Gorbachov le había preguntado al asesor de seguridad del presidente Ronald Reagan, el General Colin Powell, si había revisado la propuesta de Corea del Norte y este contesto que lo haría pronto y expresó su esperanza de mantener dicho asunto a nivel secreto.

Posteriormente Washington consideró que era un asunto que Corea del Sur debía abordar y calificó a las propuestas del Norte de poco realistas, a menos que Pyongyang mostrara voluntad de establecer confianza. También mencionó la reanudación de los diálogos intercoreanos como una condición previa para allanar el camino para la coexistencia pacífica de ambas Coreas en la Península Coreana, exigiendo que tanto Washington como Moscú tomen medidas mutuamente equilibradas para aliviar las tensiones en la región según el contenido de los documentos.

El contenido que contiene estas propuestas que estamos comentando en este artículo, fue desclasificado el 30 de marzo de este año, en un momento en que ambas Coreas están a punto de tener su tercera cumbre de diálogos intercoreanos  a fines de abril, donde la agenda marca como principal tema, mecanismos para la mejora de las relaciones bilaterales que se han visto deterioradas por las continuas provocaciones de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang.

La reunificación de Corea es una idea que proclama la reunión en un mismo Estado de la República Democrática de Corea (Corea del Norte) y de la República de Corea (Corea del Sur). Tengamos presente las delegaciones de ambas Coreas que participaron en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Corea del Sur, las dos Coreas desfilaron juntas bajo una bandera de fondo blanco y con el mapa en celeste de la península coreana. ¿Esperanza?

                                                                                                 ¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,514. ¡YA DÍGANLE!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Ya díganle!
Antier se reunió el Presidente de la república en Palacio Nacional, con legisladores de su partido, del PT y el PES. Trató con ellos el importante tema del proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, que presentará al Congreso a más tardar este sábado. Normal. Les pidió no manosearlo (hizo bien). Por supuesto dejó claro que el presupuesto se elaboró para cumplir sus compromisos de campaña (ni modo que no). Y también les contó cómo va la cosa.

Algunos ejemplos: se va a reducir el presupuesto de 10 secretarías para aumentarlo a ocho (… mmm, si supiera don Urzúa -quien desde ayer ya es secretario de Hacienda-, que se le puede recortar presupuesto a casi todas las dependencias, en serio); se va a duplicar el gasto en mantenimiento de carreteras (ya era hora); aumentará el dinero que se le manda a estados y municipios, cerca del 10 y el 7% a cada uno (buena noticia para gobernadores y alcaldes; más trabajo para la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación).

Una cosa muy buena es que les anticipó que van a volver a centralizar el Sector Salud (nota de Néstor Jiménez, en La Jornada de ayer; 10:41 horas); dijo el Presidente:

“(…) con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años, vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste que es donde hay más necesidad porque hay más pobreza (…) ¿Qué significa esto? Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”. (Fin de la cita)

Empiezan con Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es buena noticia porque la supuesta descentralización educativa y de salud actual, solo descentralizó los problemas, pero el gobierno federal conservó el control del presupuesto que recibían las entidades federativas.

En el caso concreto del sector salud, la dependencia local llamada “Secretaría de Salud” es prácticamente un fantasma, está solo en el papel, sin plantilla de personal siquiera, y lo que existe en paralelo, son los “Servicios de Salud” de cada estado, que es donde despacha el Secretario y donde está todo el personal, oficinas, hospitales… todo.

El presupuesto efectivamente lo ejercían (lo gastaban) los estados, pero todo lo tenían que ir a limosnear a la federación y la política de manejo de los recursos humanos (plantillas de personal y sueldos), también la controlaba el gobierno federal, pero en los estados se batallaba con las secciones sindicales que a veces les sacaban canas verdes.

Aparte es buena noticia porque se controlará mejor el gasto. Mucho mejor. Debería hacerse lo mismo con la educación. Educación y salud son sectores estratégicos nacionales, deben tener un solo mando en todo el país.

Lo que está de pensarse -y ya se dijo por ahí-, es la idea de juntar todo, IMSS, ISSSTE, Salud Pública (y otras partes del sistema). Eso ya es más delicado y tiene muchas aristas. Por lo pronto ya es muy buena noticia que rescaten los servicios de salud a la población abierta, Seguro Popular incluido (con el nombre que le quieran dar). Como sea, le quitan un dolorón de cabeza a los gobernadores.

Otras cosas les dijo el Presidente (siempre según la nota citada), como que habrá un ahorro sustancial en sueldos y salarios (Servicios Personales), pero habrá incremento de salarios de maestros, soldados, policías, médicos y enfermeras: quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales recibirán un aumento de 3 por ciento por arriba de la inflación (más o menos 300 pesos extras, casi $10.00 pesotes diarios, en el mejor caso); los que perciben entre 10 mil y 15 mil pesos su incremento será de 2 por ciento (en promedio 250 pesos adicionales al mes: $8.33 al día… ¡atásquense!); y para los que tienen salarios entre 15 mil y 20 mil pesos será de 1% (también en promedio, 175 pesos mensuales, $5.83 pesos diarios… suertudotes). Bueno… aparte de promesa cumplida, la intención es lo que cuenta. No todo es dinero en esta vida.

También les dijo que los costos de operación del Gobierno se reducirán mil 300 millones de pesos. ¡Válganos Dios!... ¿tan urgidos andan?... porque el gasto de operación federal presupuestado para 2018, sumó 641,462 millones de pesos, si le descontamos los servicios personales (480,778 millones), quedan 160,684 millones, por lo que el ahorro de 1,300 equivale al 0.8% (casi nada, pero… es cuestión de principios).

Se entiende por eso la insistencia en apretar los ingresos de los altos funcionarios… si se puede. Y eso explica el agarrón con la Suprema Corte. Se comprende. Pero, se vuelve a insistir: asesoren bien al Presidente. En el presupuesto de la federación hay gastos previstos para cosas invisibles, que ahí están revueltas en el mar de números, sin mencionarlas, sin decir qué son. Le pongo un ejemplo: el gobierno federal le da dinero a miles de ONG’s (con otro nombre: OSC’s, Organizaciones de la Sociedad Civil), desde varias secretarías (Gobernación, Hacienda, SEP, Sagarpa, Economía y Relaciones Exteriores). No encontró el del teclado el reporte actual de gasto del erario en ONG’s, lo más fresco que halló fue el de 2016: 7,083 millones 905 mil 356 pesos, casi 7,084 millones para cerca de tres mil ONG’s (OSC’s)… ¿de veras el dinero de todos está para eso?... o sea: ¿uno llena papeles y formularios, organiza a los cuates y empieza a recibir dinero del erario?... Ha de ser buenísimo gastar en eso, no es uno quién para dudarlo, pero que lo paguen otros, no todo el peladaje… es una opinión.

Nada más que esa opinión se encona al considerar que el presupuesto total de la Suprema Corte, ya con todo, lápices incluídos, sumó este año, 5,635 millones 107 mil 441 pesos (la Judicatura es aparte), lo que le deja a uno pensando: ¿ONG’s más dinero que la Suprema?  De veras ¡ya díganle!

11,513. FRONTERA SUR: CAMINOS DE MUERTE.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para.
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Diciembre 14, 2018.

La frontera sur de México, particularmente la que conecta con Guatemala, es uno de los puntos críticos. Foto: Cuartoscuro.

La frontera sur de México, particularmente la que conecta con Guatemala, es uno de los puntos críticos que debe atender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También es una de las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos debido a que, por ese territorio, fluye y refluye la migración ilegal y no sólo eso: el contrabando y el narcotráfico, imparable la maquinaria política y criminal que los mueve.

En Guatemala, por ejemplo, está ubicada la tercera bodega del narcotráfico más grande de Centroamérica, territorio sin ley, la complicidad es el lenguaje del gobierno. Algunos kilómetros atrás operan las de El Salvador y Costa Rica, siempre dispuestas para la recepción de la droga colombiana. Transportada en grandes buques, el alcaloide es descargado impunemente en altamar y decenas de lanchas rápidas, tripuladas por empleados del narcotráfico, lo ponen a resguardo en las bodegas oficiales.

En la primera bodega se coloca la droga que sale de Sudamérica para cruzar a México a través del estado de Chiapas –curiosamente la entidad que no tiene violencia de alto impacto debido a los acuerdos entre autoridades y criminales –; luego es transportada hacia Tabasco, territorio clave en este negocio, atraviesa por Veracruz, reino de Los Zetas y del Cártel de Jalisco, para luego llevarla hacia Tamaulipas, donde la del narco es la única ley que impera.

Otra ruta socorrida es la del Caribe, muy boyante, por cierto, ahora que arribó a Quintana Roo el exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, nombrado responsable de la seguridad en ese estado por el gobernador Carlos Joaquín. De inmediato recurrió al modelo del Mando Único, un fracaso en Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez, investigado actualmente por desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Respecto de la frontera sur se puede decir que es una de las más porosas, una coladera por donde pasa todo, cómplice la autoridad con el delito. Lo mismo cruzan personas sin documentos que ganado preñado de droga, armas, municiones y todo tipo de mercancías ilegales. En los intrincados caminos fronterizos todo huele a miseria, el abandono campea por doquier; ausente la autoridad, el delito impone su ley, implacable el poder del crimen y el estruendo de sus balas, la muerte se vuele destino de miles de migrantes que, por atracción casi hipnótica, buscan afanosamente un futuro prometedor que nunca llega, imposible escapar de su presente lacerante.

Cuando los migrantes cruzan a México, las garras del crimen los atenazan, presas del negocio fácil, uno de los más rentables para polleros y narcos. Pueden llegar a Estados Unidos o morir en el camino, quizá sepultados con un balazo en la cabeza, quizá quemados, quizá torturados hasta el límite, nada es seguro en esta travesía intrépida. La ley del accidente se impone al destino y a la voluntad.

Y es que cuando pisan suelo mexicano el principal problema que enfrentan es el vacío legal, insondable su profundidad. Aquí se carece de todo. Desnuda la piel, sus derechos son violados y muy pocos se ponen a salvo en un país con leyes pero sin valor para aplicarlas. La corrupción frena las decisiones. Desde que cruzan el territorio, todo se vuelve negocio: sus derechos, su destino, su cuerpo, la fuerza se exprime hasta volverla bagazo.

Ante esta realidad aplastante, le pregunté a Arturo Pérez Behr, Cónsul de Belice en Baja California y expresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, cómo veía este panorama desde su óptica diplomática.

Sus palabras:

“Es necesario tener presente que, aún cuando se trate de migrantes indocumentados, no se debe incurrir en generalizaciones que solamente aumentan la situación de vulnerabilidad por las manifestaciones de violencia, racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. El Estado mexicano debe proteger, respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos.

“Sin embargo, lo anterior no impide que se aumenten los controles de seguridad en nuestra frontera sur para reforzar la seguridad. Aquí cobrará gran importancia la relación diplomática entre el gobierno mexicano y los gobiernos de los países centroamericanos, para mejorar el intercambio de información y procurar el crecimiento económico de la región con la finalidad de reducir paulatinamente la migración irregular”.

–¿Cómo nos afecta el estado de desprotección en que se encuentra la frontera sur? ¿Es causa de criminalidad? –se le pregunta al Cónsul de Belice.

–Actualmente podemos percibir las consecuencias de este estado de desprotección con el ingreso irregular y descontrolado por parte de miles de migrantes centroamericanos y el riesgo de contrabando de mercancías.

“Con ello se puso al descubierto la incapacidad (del anterior gobierno) para contener o al menos guiar de manera ordenada a los miles de migrantes que irrumpieron en el territorio nacional el pasado mes de octubre, lo cual pudo terminar en tragedia.

“No podemos pasar por alto el tema de la criminalidad, en la cual inciden diferentes factores, como la corrupción, falta de suficiente seguridad, desinterés por parte de las autoridades (el entrevistado siempre se refiere al gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto), desinterés por parte de las autoridades en atender la problemática  de la frontera sur, entre otros, los cuales deberán ser combatidos para  lograr disminuir el índice de delitos que se cometen en la zona.

–A qué atribuye usted que el gobierno de Enrique Peña haya desatendido, por no decir olvidado, el grave problema de la frontera sur? –se le inquiere.

–Probablemente se debió a que no se le dio tanta difusión al éxodo migrante. Fue evidente la falta de interés de los tres niveles de gobierno para atender la problemática, tal vez debido a que los efectos de la migración o el contrabando no eran tan notorios, como lo son hoy en día.

Con Pérez Behr –quien hace un mes dejó la presidencia de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana — un tema obligado es el de las aduanas del país, consideradas desde hace tiempo puertas abiertas al contrabando.

–¿Cuál es su diagnóstico de la situación que priva en las 49 aduanas del país y por qué hay tanto flujo de contrabando?

–Con el plan ´Hacia la Aduana del siglo XXl´ se buscó mejorar el funcionamiento y las instalaciones de las aduanas mexicanas, con la intención precisamente de ejercer una vigilancia más estricta y aumentar la recaudación. Si bien se observan algunas mejorías, debe trabajarse aún más para poder hacer frente a los retos que el comercio exterior representa, en el marco de la firma y entrada en vigencia de diversos instrumentos comerciales internacionales, como el TPP y el T-MEC, así como el impulso a las Zonas Económicas Exclusivas.

–¿Qué considera necesario realizar en las aduanas del país para que estén acordes a las necesidades del país?

–Recientemente las aduanas dieron un giro de 180 grados, en comparación con los últimos 18 años. Sin embargo, su modernización debe continuar, como prioridad de la actual administración federal. Entre otras cosas considero urgente que en todas las aduanas del país se implemente tecnología de punta que permita controlar la entrada y salida de personas y mercancías.

“Pero ninguna tecnología funcionaría adecuadamente si en las aduanas no se cuenta con personal, sobre todo, administradores con amplia experiencia en el sector, que entiendan sus necesidades, que tengan una visión empresarial y que comprendan los retos que enfrentamos para mantenernos competitivos. Y quiero reiterar que estas modificaciones se requieren tanto en el norte como en el sur del país. Históricamente las ciudades fronterizas el norte han sido fundamentales en la recaudación para la Federación”.

–¿Qué ha fallado?

–A lo largo de los años hemos sufrido en esa región (norte) la falta de comprensión por parte del gobierno federal, pues no entiende la dinámica de la región y sus necesidades particulares para mantener la competitividad. Necesitamos que las ciudades fronterizas de México se conviertan en tema prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es necesario que entiendan que con el apoyo necesario podemos convertirlas en súper ciudades fronterizas, que impulsen el crecimiento económico nacional mediante acciones que fortalezcan el intercambio comercial con otros países.

–Como especialista en comercio exterior, ¿Cuál es el principal reto que usted considera enfrenta el sector ante los cambios que se implementarán en este gobierno?

–El comercio exterior ha enfrentado retos desde siempre. En la actualidad se ha vuelto más compleja la problemática que enfrentamos, partiendo sobre todo de la globalización que exige mayor competitividad por parte de quienes nos dedicamos a las actividades de importación y exportación, para mantenernos vigentes.

“De manera interna, las autoridades deben entender que la inseguridad en las carreteras de México incide de manera negativa en las actividades de importación y exportación, además de que genera desconfianza entre los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, sobre la seguridad con la que se mueven sus mercancías. Además, con el fin de lograr un comercio exterior simple, ágil y confiable, es necesario que todos los actores del sector reciban una correcta capacitación sobre las mejores alternativas para fortalecer el intercambio comercial con otros países”.

Y añade:
“En el ámbito exterior, los cambios que hace dos años se suscitaron en el gobierno de Estados Unidos, más que amedrentarnos, representaron una oportunidad para buscar la diversificación de mercados. He podido viajar por diferentes latitudes del planeta y he constatado que existe interés en Asia, Sudamérica y Europa por fortalecer el intercambio comercial con México. Ya no podemos depender al cien por ciento de Estados Unidos, aunque siga siendo nuestro principal socio comercial.

“Es necesario voltear hacia otros países y encontrar nuevas posibilidades. El reto no comienza con este nuevo gobierno, esto lo venimos trabajando desde hace varias décadas. Sin embargo, es importante ver las propuestas recientes, como las Zonas Económicas Exclusivas en las fronteras, así como el proyecto de estímulos fiscales que impactará positivamente, como se ha anunciado. Eso determinará en gran medida hacia donde deberemos dirigir nuestros esfuerzos quienes nos dedicamos a las actividades de comercio exterior. Hay que esperar y confiar. A México le tiene que ir bien. No hay otra alternativa y los importadores y exportadores debemos esforzarnos para contribuir a que esto sea posible”.

En cuanto a los retos que enfrenta el comercio exterior, Pérez Behr explica que el gobierno de López Obrador debe atender “el combate a la inseguridad en las carreteras del país; dice que también se debe blindar y brindar atención en la frontera sur e implementar la modernización de la infraestructura en puertos, aeropuertos y aduanas.

De igual forma se le debe apoyar con financiamiento accesible y asesoría a las Pymes para que puedan exportar sus productos. Promover, a su vez la diversificación de mercados, ejecutar programas para la simplificación aduanera, eliminar el IVA en las importaciones temporales y poner en marcha un programa de desarrollo de proveeduría nacional.

Y es que todo esto va de la mano con los nuevos programas gubernamentales, impulsados por el gobierno de López Obrador.

Y es que tal cual lo anunció el presidente, se desarrollarán en todo el país zonas económicas especiales. Serán cortinas para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos. “Que la migración sea optativa y no una necesidad”, dijo el presidente en su toma de posesión.

Para ello se requieren fuertes inversiones, nacionales y extranjeras y a fin de que el capital foráneo llegue al país es necesario pacificar el territorio.

La migración ilegal que pasa por la frontera sur tendría mayores garantías de seguridad, no como ahora, que prácticamente cruzan la puerta hacia el infierno, el México del narco y de la muerte. López Obrador sabe y muy bien que sin seguridad su Cuarta Transformación nacional no serviría de nada.

Sin seguridad en el territorio, López Obrador fracasará como presidente.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

11,512. TU CUARTA TRANSFORMACIÓN ES UN FRACASO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para.
Tenepal de CACCINI

Por Susan Crowley.
SinEmbargo. Diciembre 14, 2018.

Apoyar a AMLO es ser populista, opinan muchos. Foto: Cuartoscuro.

El día que López Obrador tomó posesión, para mi suerte, estuve a unos cuantos pasos del escenario. Como millones de personas, a través de la televisión y presentes en el zócalo, fui testigo de la emotiva ceremonia en la que los representantes de los pueblos indígenas del país entregaron el bastón de mando al presidente electo. La energía y el poder que estos grupos confirieron a la toma de protesta fue única, histórica. Por primera vez, que yo tenga memoria, se dio un sitio relevante a nuestras raíces durante un acto oficial de esa envergadura. Después de seguir con todo respeto el ritual encabezado por los guías espirituales y chamanes, AMLO se hincó reconociendo la autoridad y jurisdicción de sus interlocutores. Quienes encabezaron la ceremonia han sido poco escuchados y casi olvidados a lo largo de nuestra historia, como no sea para explotar y exhibir su aparente belleza, colorido y folclor.

Apoyar a AMLO es ser populista, opinan muchos. En la celebración del primero de diciembre se hizo más grande la brecha entre lo que ciertos columnistas llaman peyorativamente el pueblo, y los mexicanos “neoliberales” detractores del nuevo gobierno. La presencia indígena lejos de provocar la emoción de la intelligenza fue tachada de acto demagógico.

No estoy de acuerdo. La cuarta transformación pretende devolver a las culturas primigenias un sitio que por dignidad y por derecho tienen y que jamás debieron perder. Son nuestros referentes originales y si se extinguen perderemos las raíces que nos protegen, lo mejor de nosotros. Pero es cierto que hoy nos estorban y nos complican la visión de superpotencia que anhelamos. Las doctrinas globalizantes están pasando de moda en el mundo y en la actualidad los bienes esenciales y locales comienzan a imponerse a las pretensiones materialistas. Con esto quiero decir que no se trata de un regreso a un patriotismo trasnochado, sino la recuperación de los valores de la “matria”, la tierra y su cultura de la que surgimos.

Así lo muestra la nueva película de Alfonso Cuarón, Roma: de lo local a lo universal; vale más una historia contada desde las entrañas y la vida íntima de un personaje, en el seno de una familia, en cierto lugar, que un producto comercial masificado. Nuestra gente y sus manifestaciones diversas son el más grande atributo que poseemos como sociedad; sin embargo, hoy se les ve como una carga, se les hace a un lado, se les considera flojos y la queja es que no se esfuerzan lo suficiente porque no saben sumarse a la modernidad. Pero es verdad que entre obligarlos asimilarse al mundo global y dejarlos morir en el olvido no hay diferencia.

El poder de una sociedad reside justo en sus valores primordiales que son culturales. La literatura, el cine, la danza, la música, los artistas visuales, existen antes, durante y más allá de la cuarta transformación. La cultura no tiene que llevarse a los lugares, más bien hay que resaltar lo bueno que hay en cada sitio, dar las condiciones para que surja y destaque. Seguir generando programas costosos para alcanzar a todos los rincones del país con un mensaje centralizado y supuestamente universal es un gasto innecesario; la cultura es un valor local que puede renacer en cada metro cuadrado de la república si se le sabe apoyar y podría extenderse más allá de sus límites.

Lo que nos falta en México es mayor proyección y estímulos de parte del gobierno, no necesariamente becas que implican un montón de trámites y en las que a lo largo de los años se crean intereses y manejos turbios. Con las políticas fiscales adecuadas, puede convertirse en motivador para la participación activa del capital privado. Iniciativa pública y privada, en conjunto, pueden ser una fuerza generadora de proyectos valiosos, a condición de que dejen en completa libertad el poder de creación. Debe pensarse ya en nuevos foros de exhibición de todas las disciplinas. Promover en cada rincón de nuestro país la educación y el conocimiento sin volverlos una imposición.

Un museo que permita el reaprovechamiento de cualquiera de los edificios en desuso, hay tantos, y en el que se exponga el arte de los creadores desde los años sesenta a la fecha y del cual no tenemos un recuento preciso. Cuidar que cada artista participe, quizá como pago por especie, con obras seminales es mostrar la riqueza de producción que ha habido en México durante los últimos cincuenta años. Los creadores que triunfan en el extranjero estarían orgullosos de ser exhibidos en un museo y eso crearía una escuela y legado para todos los mexicanos.

Los músicos, cantantes, compositores, bailarines también merecen ser disfrutados. Los calendarios de festivales deberían reforzarse en beneficio de los creadores y del público. Exhibir la cultura es un privilegio y una manera de educar. Nuestros grandes directores tan mentados en los diversos festivales y que triunfan en el mundo pueden regresar a México y abrir escuelas en las que más directores, guionistas, actores y creativos participen. Si bien contamos con un buen número de estrellas individuales, ¿por qué no pensar en generaciones y movimientos, colectivos y grupos que aquilaten un México que nos haga sentir orgullosos y que exalte nuestra identidad? El sueño de todos es que el presupuesto de cultura crezca, pero, ¿por qué no volver la secretaría una potencia económica internacional?

No se si el NAIM nos podría hacer mejores mexicanos, pero estoy segura de que la cultura constituye una oportunidad para escapar de la violencia extrema. Ignoro si un banco con sus altas tasas y comisiones nos llevará a ser una potencia mundial, pero afirmo categóricamente que la cultura sí podrá acabar con el retraso y exaltar valores reales que no son comprables; ahí están, han estado siempre. Es cuestión de verlos.

Frente al espejismo de una cultura mundial mediática y masiva, o los triunfos en premios internacionales que impulsan lo comercial como si fueran valores universales y única alternativa, México ofrece una cultura vastísima. Nuestra riqueza puede abrir camino a una mirada peculiar, a nociones que están enraizadas en nuestra esencia y que apenas se han explorado. El arte, aún el más arriesgado y complejo, el más oscuro y extraño, es una construcción del mundo. No necesariamente se logra con grandes presupuestos sino con la reivindicación y expresión de nuestros sueños, emociones, preocupaciones, incluso frustraciones pero también anhelos. La cuarta transformación brinda la oportunidad de enfocarnos en esa nueva vertiente y explotarla, llevarla más allá de muestras fronteras como un valor universal que puede acontecer en cualquier parte del mundo. Me encantaría que todos aquellos que opinan “tu cuarta transformación es un fracaso”, se equivoquen y dentro de seis años tengamos un mejor país, más justo, con menos corrupción, con más oportunidades, educación y arte.

¿Te gustó? Compártelo:

@suscrowley.com

Por Susan Crowley
Nació en México el 5 de marzo de 1965 y estudió Historia del Arte con especialidad en Arte Ruso, Medieval y Contemporáneo. Ha coordinado y curado exposiciones de arte y es investigadora independiente. Ha asesorado y catalogado colecciones privadas de arte contemporáneo y emergente y es conferencista y profesora de grupos privados y universitarios. Ha publicado diversos ensayos y de crítica en diversas publicaciones especializadas. Conductora del programa Gabinete en TV UNAM de 2014 a 2016.

11,511. EL SEGURO POPULAR SE VA, ANUNCIA AMLO; GOBIERNO FEDERAL ASUME EL CONTROL DE LA SALUD EN 8 ESTADOS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para.
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
SinEmbargo. 14, 2018.

El Presidente habló esta mañana sobre sus planes de salud pública; sobre la intención de Manuel Velasco de tener durante 15 años seguridad pagada por el pueblo chiapaneco; sobre la final del futbol mexicano; sobre el Tren Maya. AMLO emitió un voto de censura a los que atacaron ayer un auto en el que viajaba un funcionario porque lo confundieron con ministro.

El Presidente, esta mañana, en su conferencia matutina. Imagen tomada de transmisión en vivo.


Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo sistema de salud pública que iniciará con 8 estados. Los servicios de las entidades serán trasladados a la federación, dijo. Este mismo viernes viajará a Yucatán para reunirse con ocho gobernadores con el objetivo de firmar el plan de salud integral. Agregó que los recursos que reciben esas entidades “se van a federalizar”. Implicará cambios a leyes y leyes secundarias.

SOBRE LA SALUD: Dijo que “es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos”. El nuevo sistema de salud buscará integrar a la gente que no tiene seguridad social. “La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien”, dijo. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa intervención”.

“Se va a hacer cargo la federación del tema de salud. Uno de los problemas fundamentales es la desintegración del sector salud. Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social”, precisó. El tabasqueño reconoció que el sistema de salud actual no ha funcionado.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se garantizará una atención de primer nivel en las unidades médicas y que en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se van a atender emergencias, incluso si no son derechohabientes.


Recordó que hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, el cual se empleará para los primeros ocho estados, además de una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa inversión”. López Obrador dijo que no se puede hablar de derechos humanos si no se garantiza la vida y la salud de la gente.

El tabasqueño aclaró que todo el sector salud va a tener más presupuesto, al igual que la ciencia, la innovación científica y tecnológica. “Los centros de investigación van a tener todo nuestro apoyo”, agregó. Añadió que necesitan empezar con una serie de censos para homologar sueldos en salud, así como en la educación, en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Tenemos que hacer un plan y de acuerdo a las posibilidades económicas. Va a haber crecimiento económico y entre más tengamos, significa más ingresos, más recaudación. Eso nos va a permitir disponer de más recursos”, aseguró.


SOBRE LAS PROTESTAS HACIA EL PODER JUDICIAL: “Yo sostengo lo que siempre he dicho: nada por la fuerza, no a la violencia. Que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a los adversarios, que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie”, sostuvo. Ayer, el auto en el que viajaba Jorge Camargo, director de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal, fue atacado por personas que se manifestaban contra los sueldos de los jueces y ministros.

Camargo abandonó las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, y los inconformes interceptaron su vehículo. “Por dignidad, renuncia”, decía uno de los mensajes que cargaban los manifestantes, quienes arrojaron basura al carro. Camargo confirmó a El Financiero que sí viajaba en el auto que terminó rodeado en la calle Venustiano Carranza, en la Alcaldía de Cuauhtémoc. Parece que los manifestantes creyeron que en el auto iba algún juez o ministro.

SOBRE EL TREN MAYA: López Obrador dijo que ya se tienen los estudios de impacto ambiental para su construcción. Sin embargo, recordó que la vía por donde pasará ya existe. “No se va a tirar un solo árbol, es sobre la vía donde se va a construir”, destacó. “La gente quiere que se lleven a cabo estas obras”, dijo.


SOBRE LA MANUEL VELASCO: El periódico El Universal publicó que Manuel Velasco (PVEM), cuyo mandato concluyó el pasado 8 de diciembre, “dispone de un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de 15 años después de concluido su mandato ‘por los servicios prestados al estado’”. El diario dice que así lo establece el decreto 223 —publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio de 2017—, el cual beneficia en los mismos términos al Fiscal estatal.

El Jefe del Ejecutivo federal emitió hoy un voto de censura a Manuel Velasco, quien es ubicado como nuevo aliado de Morena y del mismo Presidente. Dijo que Chiapas es soberano, pero que ve mal que algo así esté sucediendo.  “Si no les alcanza [el sueldo], pues habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo que no es poco”, reiteró. Destacó que el corte es para ajustar el presupuesto, a fin de que puedan destinarse los recursos necesarios para becar a los jóvenes.

 “No tengo información sobre lo de Chiapas. Creo que de ser cierto es un exceso que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al Gobierno de Chiapas, el Gobierno libre y soberano de Chapas. Mi opinión es que no debe haber privilegios, que se debe acabar con los tratos espaciales a los funcionarios”, dijo.

SOBRE EL PRESUPUESTO 2019: Además, dio a conocer que mañana a las 17:00 horas se presenta el presupuesto del siguiente año a la Cámara de Diputados, donde van contemplados los recursos destinados para cumplir con los resultados que hizo durante su campaña. El Presidente acusó que los recursos públicos se van en los edificios lujosos de las dependencias, como los que se encuentran sobre avenida Paseo de la Reforma. Criticó que desde allí se quiera atender a los pobres.

SOBRE LA CREACIÓN DE 100 UNIVERSIDADES: López Obrador detalló que los terrenos para al menos 50 de las 100 universidades que se construirán en su sexenio, ya los tienen, debido a que fueron donados por comuneros o ejidatarios. El próximo martes viajará a Hidalgo para iniciar el programa de las 100 universidades.

SOBRE LA FINAL DEL FUTBOL MEXICANO: El Presidente descartó que vaya a poder estar el próximo domingo en la final del Torneo Apertura 2018, la cual se disputará entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, por lo que no entregará el título al campeón.

¿Te gustó? Compártelo:

                                                                                                                 Por Shaila Rosagel.