sábado, 22 de diciembre de 2018

11,543. AYUDA SIMBÓLICA “LUBRICA” PACTO DE TERCER PAÍS SEGURO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Diciembre 21, 2018.

Las cuentas alegres de Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

Washington, D.C.— El anuncio de que Estados Unidos se  “comprometió” a invertir 5.8 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, es fundamentalmente un gesto simbólico. Un ejercicio de relaciones públicas para aminorar tensiones en momentos en que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump parecen tener un pacto implícito de no agresión. Ninguno busca bronca. Los líos legales empiezan a ahogar a Trump y AMLO no quiere embrollos que lo distraigan de su proyecto de “paz y justicia”.

Así como el nuevo gobierno pide separar el pasado del presente, también conviene separar la realidad de la ficción. Pese a las cuentas alegres de Marcelo Ebrard, la mayor parte de esos 5.8 mmdd no son recursos frescos sino “refritos” que ya fueron erogados o presupuestados. Sólo 2.5 mmdd tiene el potencial de ser dinero nuevo. El monto, de aterrizar, no vendría del erario estadounidense. Serían inversiones y préstamos del sector privado avalados por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), agencia oficial facilitadora de capital privado para proyectos de desarrollo “viables” (18/12/2018, Departamento de Estado). De ahí que resulta una burla comparar el monto al “Plan Marshall”, el masivo proyecto de reconstrucción de los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Si Trump verdaderamente creyera que la solución al problema migratorio está en el plan de ayuda económica que promueve López Obrador, dejaría de insistir en el muro. Pero no. El día del anuncio, Trump amenazó con clausurar el gobierno federal si el Congreso no le da 5 mmdd para su construcción. La solución no pasa por la ayuda sino se topa con el muro.

Ayudar a gobiernos extranjeros con el único propósito de desalentar la migración creando empleos y oportunidades no es un concepto de mediano o largo plazo que Trump sea capaz de entender. Trump vive en otro mundo donde el asistencialismo no tiene cabida. Si por él fuera eliminaría los programas estadounidenses para las personas que viven por debajo de la línea de pobreza, la “red de seguridad” social que da atención médica, medicamentos y alimentos gratuitos a los más pobres.

Trump ha amenazado con recortar toda la ayuda a los países centroamericanos. Sólo ha podido reducirla. Dato duro: la Administración Trump bajó la ayuda para Centroamérica de 600 millones de dólares en 2017 y 2018 a 180 mdd en 2019, un recorte de dos terceras partes (Ofician de Washington para Latinoamérica). El desprecio de Trump hacia las naciones centroamericanas ha llegado al extremo de llamar a El Salvador “país de mierda”. Trump cree en la separación de familias migrantes como táctica de disuasión y en traumatizar a menores de edad confinándolos en centros de detención por tiempo indefinido. Trump es cruel.

John Feeley, diplomático de carrera que renunció como Embajador de Estados Unidos en Panamá a principios de año, me dijo que Trump no cree en el concepto de ayuda internacional a no ser que sirva como “palanca para lubricar un acuerdo” migratorio a modo.

Explica: “Dar dinero a un gobierno extranjero simplemente para que prospere lo suficiente hasta el punto que sus ciudadanos no se vean forzados a emigrar no es una herramienta de la diplomacia que Trump considera legítima. Aunque muchos en el Congreso de Estados Unidos, y los Departamentos de Estado y Seguridad Interna apoyan el concepto, veo muy difícil que el gobierno Trump ponga dinero serio detrás de la idea”.

Los demócratas–que a partir de enero asumirán el liderazgo de la Cámara de Representantes–recibieron con escepticismo el anuncio de Ebrard, ratificado por el Departamento de Estado en una árida declaración que desglosa la ayuda ficción. El congresista Eliot Engel, quien se vislumbra como próximo Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, llamó “retórico” el “compromiso” conjunto sobre nuevo financiamiento para la región.

Estados Unidos no tardó en dar a conocer el pacto que la presunta ayuda “lubricó”. En un “significativo triunfo diplomático” para la Administración Trump, el gobierno de López Obrador aceptó convertirse en “antesala” de ciudadanos de terceros países, principalmente centroamericanos, que buscan asilo en Estados Unidos. El acuerdo fue precedido por “delicadas pláticas” para “engatusar” al nuevo gobierno mexicano (20/12/2018, The Washington Post).

La pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte son sin duda los grandes incentivos para que la gente huya. No ayuda, sin embargo, la corrupción. Tres botones de muestra: el hermano del Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue acusado en Miami de tráfico de drogas a gran escala; el presidente de Guatemala Jimmy Morales, echó del país a un grupo de la ONU que investigaba la corrupción en su gobierno; el candidato presidencial puntero en El Salvador ha amenazado con encarcelar al fiscal anticorrupción de ese país.

***

Hablar de inversiones multimillonarias para Centroamérica y México, aún cuando son cifras simbólicas, introduce un elemento de realidad a la narrativa sobre migración. Trump seguirá insistiendo en el muro, mintiendo que México lo está pagando “indirectamente”, pero con menos credibilidad y apoyo fuera de su base dura. A partir de 2019 habrá una nueva correlación de fuerzas en Washington que, queremos creer, será menos obcecada. Mientras, van mis buenos deseos y gratitud.

 ¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,542. AMLO: GOBERNAR CON EL EJÉRCITO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.


SinEmbargo. Diciembre 21, 2018.

Ninguna solución al problema de seguridad es mágica ni de corto plazo. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador está dispuesto a militarizar no solo la seguridad, también la obra púbica y el desarrollo urbano. Nunca habíamos visto tal presencia del Ejercito en el gobierno. Nos quejamos, con razón, de la militarización en el gobierno de Felipe Calderón que aumentó el presupuesto de las Secretarías de Defensa y Marina de manera desproporcionada, en el nuevo gobierno las cosas van más allá y más de prisa.

Convertir la base militar de Santa Lucía en el nuevo aeropuerto es una decisión polémica, con virtudes y defectos, pero que ya está tomada. Que el aeropuerto lo construyan los militares usando el proyecto de la Terminal 2 de la ciudad de México es meter a las fuerzas armadas al manejo de recursos públicos, con los inconvenientes y riesgos que ello tiene.  La única explicación es que lo que busca AMLO es evadir las licitaciones y los “engorrosos” trámites de la administración público, pero ¿van las fuerzas armadas a transparentar cada peso que ejerzan?, ¿responderán a las solicitudes de información?, ¿se someterán a la vigilancia externa que implica un proyecto de esta magnitud? Este no es un asunto de seguridad nacional, si el Ejército de mete de contratista habrá que tratarlo como contratista y si por algún motivo estalla un escándalo de corrupción el descrédito no será para X o Y ingeniero militar sino para la Sedena.

Por si esto no fuera suficiente, el Ejército se convertirá también en un desarrollador inmobiliario en los terrenos de la antigua fábrica de armas para, con ese dinero, construir bases militares en todo el país. Tiene toda la lógica del mundo deshacerse de activos de alto valor económico que ya no aportan valor estratégico y operativo para destinar ese recurso a centros que sí lo tengan, pero, otra vez, meter al Ejército a hacer negocios conlleva el riesgo de la corrupción y el descrédito.

Suponiendo que no habrá corrupción porque los miembros de las fuerzas armadas ya fueron todos tocados por el manto salvador del presidente, más riesgoso aún que meter al Ejercito a los negocios es aprobar la Guardia Nacional tal como ha sido propuesta por Morena. Un mando único militar para una guardia nacional militar, con esquema operativo militar no puede sino terminar en la imposición de una lógica militar de la seguridad pública, exactamente lo mismo que Morena criticó de la Ley de seguridad interior y que la Corte ya declaró inconstitucional. Reformar la constitución para darle el mando único de la seguridad a un mando militar, más allá de los efectos perversos en materia de derechos humanos, terminará de nuevo en la Corte con un desgaste inútil para todos.

Ninguna solución al problema de seguridad es mágica ni de corto plazo. Tener autorizada la guardia nacional en fast track como quiere el secretario de seguridad Alfonso Durazo no adelantará resultados, pero si puede meter al país en un callejón sin salida.

Nunca habíamos visto un presidente que se apoyara tanto en las fuerzas armadas para gobernar. Esta transformación no la entiendo.

(La próxima semana no habrá En Tres patadas. Felices fiestas. Nos vemos en enero)

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

11,541. QUERIDO SANTA, TUS DÍAS ESTÁN CONTADOS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Diciembre 22, 2018.

Ponte cómodo y aflójate el cinturón. Imagen: Pixabay.

Santa Clós, viejo enemigo:
Sé que no vas a creerlo pero tu obesa y obsolescente figura pronto será cosa del pasado.

No es que lo lamente porque nunca fuiste de mi agrado, pero qué quieres, tengo cierta debilidad por los héroes caídos.

Y como quizá nadie te lo haya contado y tú no tienes pinta de ser muy listo para darte cuenta por ti mismo, te lo voy a contar yo.

Verás, contigo está todo mal en principio porque eres hombre. Me refiero a tu formación cromosómica de mamífero macho. Para tu desgracia has nacido bajo el género masculino, concepto que, según parece, también está en franca extinción.

Pero además eres blanco, barbado, pudiente y te ríes a toda hora presumiendo una obscena felicidad de hombre todopoderoso que no, que ya no encaja.

Representas al heteropatriarca icónico. ¿Pero qué dices? ¿que tú no has elegido nacer bajo el yugo de ese género? Eso a nadie le importa.

Ponte cómodo y aflójate el cinturón porque esto no ha hecho más que empezar.

Los regalos, gordito, los regalos. Es que no te das cuenta de que vas por ahí repartiendo paquetes de incorrección política, daño al medio ambiente, ofensas a la sensibilidad social, faltas al lenguaje incluyente, promoción de la violencia, imposición de la maternidad y otras calamidades en contubernio con las malévolas marcas de juguetes.

Pareciera que no sabes nada del mundo, mi pobre Santa atribulado, porque eso de llevar un reno tirando de un trineo es maltrato animal. Maltrato animal, quizá el signo de la más baja moralidad en un ser humano. Es odioso lo que haces. ¿Cómo se te ocurre poner a trabajar a ese reno corriendo desde no sé qué alturas en el firmamento hasta la Tierra para repartir regalos por todo el maldito mundo? Es inhumano, inanimal, increíble.

Sobre esa miserable conducta tuya hay más. ¿De qué inocente animal son los puños de tu abrigo y la aplicación de pelo en tu gorro? ¿No sabes que el “fur” ya no se usa? A menos que excuses que es pelo sintético pero tendrás que demostrarlo ante la tremenda corte digital con pruebas irrefutables.

Y ya que estamos, yo siempre he sospechado que tu naricilla y mejillas enrojecidas no son así a causa del frío sino que te has de meter sendos tragos de ginebra o vodka o lo que sea que bebas en horarios de trabajo. ¡Y luego sales a conducir el reno! Cómo te atreves, carajo. Tu conducta es inaceptable, no creo que alcances la venia de los buenitos de estos tiempos.  Estás desahuciado: macho, borracho, insensible y desconsiderado.

Hace poco vi que alguien compartió en Instagram una foto tuya muy sonriente y con la cara llena de tizne luego de entrar a una casa por la chimenea, ¿te estabas burlando de nosotros, la gente morena? ¿de la piel oscura? ¿te hace gracia convertir el racismo en una imagen simpática?

¿Y qué es de la señora Clós, eh? ¿por qué tiene que llevar tu apellido la pobre mujer y no el suyo? ¿y por qué no le das reconocimiento por todo el trabajo que seguramente hace? Te digo, heteropatriarca criminal.
¿Pero qué dices ahora? ¿Que eres un invento?

Ya. Ficción, personaje literario o figura mitológica, da exactamente igual. Debes ser castigado y prohibido.

Mira que ya nos estamos organizando contra las sirenas por cancelar con su fisonomía la vagina, qué violencia; eso es peor que Facebook pixeleando los pezones. También vamos contra los unicornios porque ese símbolo fálico es dañino, lo mismo con el Minotauro. Y que se prepare la mitología para corregir la fábula y contar que el Ave Fénix no renace de sus cenizas, qué necesidad de incendiar a un inocente pajarillo…

Pues advertido estás, prepárate para afrontar a la Santa Inquisición Posmoderna (mira, es Santa como tú, qué ironía). A mí no me queda más que pedirte, si es que de verdad repartes regalos, que nos traigas sentido del humor. Otro fenómeno en franca extinción que me preocupa mucho.

Hasta otra era, gordito, y ¿feliz Navidad?

¿Te gustó? Compártelo:

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

viernes, 21 de diciembre de 2018

11,540. GOBIERNO OBESO SOMETIDO A RECORTE.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Gobierno obeso sometido a recorte.


Un hombre le dijo a Buda: “Yo quiero felicidad”, Buda contestó: “Primero retira el 
“Yo”, esto es el ego, luego retira el “quiero”, esto es el deseo.

Ahora sólo tienes felicidad.

La 4ª Transformación tiene momentos difíciles, como los despidos de trabajadores de dependencias federales derivados del plan de austeridad del nuevo gobierno. Es verdad que es una medida necesaria, tenemos gobiernos obesos, que crecieron desmesuradamente, sin control alguno.

Y esto no sólo a nivel federal con sus múltiples dependencias, sino a nivel estatal y municipal, todo esto genera muchos problemas sociales, por ejemplo, ¿cómo llegaron los ayuntamientos a convertirse en bomba de tiempo por el pesado lastre de las pensiones, los sueldazos a los jefes y la nómina que cada año crece un poco más y más, y ni siquiera crece en las áreas que  más lo requieren, sino caóticamente?

Compromisos políticos, influencias, hasta que llega el momento en que la totalidad de los ingresos o la mayor parte de ellos se va en pagar el gasto corriente, nóminas y algunas emergencias.  Sí, compromisos políticos de los viejos partidos, sólo para cumplir compromisos políticos se crearon puestos, subdirección, direcciones, había que colocar a los familiares y amigos, como lo hacen los jueces y magistrados, nepotismo puro.

Y veces no alcanza para pagar, como en el caso de nuestro Estado, en donde no hay día en que no se manifiesten ciudadanos o trabajadores para demandar se les cubra sus sueldos.

De acuerdo al espíritu de la austeridad republicana que López Obrador practica (no así su secretaría de Gobernación la ex magistrada y senadora Olga Sánchez Cordero que no renunció a su pensión de 200 mil pesotes, pero sí a su sueldo en el gobierno que donará  una institución de beneficiencia), se trata de realizar lo que en asesoría administrativa se llama reingeniería, es decir, recortar áreas que no son útiles y que son un carga económica.

Lo que no se vale es que despidan a los trabajadores sin indemnizarlos conforme a la ley, como denunciaron más de 70 trabajadores del SAT despedidos que se manifestaron frente a Palacio Nacional (foto); se considera que cerca de tres mil personas podrían sumar los despedidos en la dependencia, el SAT, sólo en la Ciudad de México, pero el plan de austeridad llegará a los Estados. Uno de los despedidos firmó que se les obligó a firmar su renuncia, aunque formó una comisión de trabajadores que se reunieron con funcionarios de la dependencia.

No será fácil adelgazar la nómina, sobre todo porque los trabajadores hacen uso de su derecho a sindicalizarse, el problema es que, esta ansia de siempre tener más característica del capitalismo, es una neurosis que afecta a los sindicatos en especial en municipios y Estados, los líderes de estos sindicatos justifican su permanencia en el cargo obteniendo cada año un poquito más, más vales de despensa, más  días de vacaciones, más días con goce de sueldo, más días de aguinaldo, más, más, siempre más (¿es verdad que en Zamora los sindicalizados suman más de 40 días de aguinaldo?), entonces, la tendencia a siempre pedir más y más, sin límite (no como los sindicatos japoneses que aportan antes de hacer sus peticiones), ¿No hay límites? Austeridad significa también que los sindicatos aprendan a aportar y que comprendan que hay límites para sus peticiones.

No se trata sólo del plan del gobierno que encabeza López Obrador, es importante cambiar a un estilo de vida austero, solidario, consciente, para salvar a la humanidad que se dirige ciegamente a su fin. Para disfrutar la vida no es necesario atragantarse, sino saborear cada experiencia y momento en plenitud, como decía san Francisco, muy pocas cosas necesito, y de esas pocas cosas que necesito, la mayoría las necesito poco.

11,539. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETESDE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

GONZALO CURIEL.

Gonzalo Curiel Barba, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco un 10 de enero de 1904  y fallece en la  Ciudad de México el 4 de julio de 1958. Fue un músico mexicano y compositor de numerosas melodías, además de bandas sonoras de películas mexicanas.

Fue hijo del matrimonio de Juan Nepomuceno Curiel Guerrero y María de Jesús Barba Riestra, y tuvo dos hermanos: María Elisa y Juan Luis. Desde niño mostró inclinación por la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, y más adelante la guitarra y el violín.

En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera.

Esta gira le brindó a Gonzalo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y talento, y le sirvió de plataforma para, más adelante, crear grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta.

Fue así como surgió el Grupo Ritarmelo , integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía, entre otros grupos, ahora nadie habla de ellos, fueron poco conocidos.

Dio vida al que sería su famoso Escuadrón del Ritmo, que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Con esta orquesta realizó giras por todo México y Estados Unidos, además de Brasil, Argentina y Chile.

Finalmente integró la Orquesta de Gonzalo Curiel, que consolidó el prestigio del compositor, y a la que conservó el maestro Curiel hasta su fallecimiento.
Durante su carrera Gonzalo Curiel incursionó en tres importantes áreas de la música: la popular, la de fondo para películas y la sinfónica.

Dentro de la música popular su obra fue muy amplia, pero sin duda es Vereda Tropical la canción con la que obtuvo mayores satisfacciones, debido a la popularidad que adquirió tanto nacional como internacionalmente. Su canción también fue de las que más llegó al gusto de la gente.

Entre otras creaciones de Gonzalo Curiel que llegaron al gusto del público están Temor, Un Gran Amor, Caminos de Ayer, Son tus Ojos Verde Mar, Amargura, Incertidumbre, Calla Tristeza, Dime, Morena Linda, Noche de Luna, Desesperanza, Dolor de ya no verte, Me acuerdo de ti y Llévame.

En la mayoría de sus canciones escribió tanto la letra como la música, y también realizó algunas en coautoría, como El mar y En cada puerto un amor, con Ernesto Cortázar; Deseo, Sorpresa y He querido olvidar, con Alfonso Espriú Herrera. Con Ricardo López Méndez compuso Déjame, Tu boca y yo y Tu partida, mientras que con Mario Molina Montes hizo De dónde vienes y Mira cuántas cosas. En mancuerna con Gabriel Luna de la Fuente creó Inevitablemente.

Algunas de sus canciones continúan en el gusto del público, y muchas otras al no haberse grabado recientemente, están disponibles para intérpretes y grupos musicales que deseen incluirlas en sus repertorios, en sus presentaciones y en nuevas grabaciones de discos.

Gonzalo Curiel contribuyó con la composición de las bandas sonoras de 180 películas mexicanas, además de musicalizar producciones para el cine estadounidense y el francés. En 1954 se hizo acreedor al premio Ariel, por la música de fondo de la película Eugenia Grandet. En 1958 fue nominado por la música de la cinta Vainilla, bronce y morir.

Entre otras cintas musicalizadas por Gonzalo Curiel que vale la pena destacar, se encuentran Soy un prófugo y A volar joven, ambas con Cantinflas; Lo que le pasó a Sansón, con Tin Tán; Ángel o Demonio, Santa, Paraíso Robado, La casa de la zorra, Cantando nace el amor, Hombres de mar, Cartas a Eufemia, El genial detective Peter Pérez, entre otras.

También compuso tres conciertos para piano y orquesta, con tres movimientos cada uno. Estas obras representaron la culminación de su sólida preparación y su carrera musical.

Gonzalo Curiel, compartiendo ideales con Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho y Mario Talavera, entre otros, para mejorar la situación económica de los compositores, fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM) y, posteriormente, la Sociedad de Autores y Compositores de Música, institución de la que fue, en dos periodos, Presidente del Consejo Directivo.

En vida recibió muchos reconocimientos de diversa índole, pero han sido más los que se le han hecho después de su fallecimiento: algunas calles y avenidas en la República Mexicana llevan su nombre; varios bustos de bronce inmortalizan su recuerdo; se colocó una placa en la casa donde nació y, en febrero de 2001, el gobierno de Jalisco develó el Muro de los 100 Jaliscienses Ilustres, en donde figura el Mtro. Curiel.

En 2009, fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, una presea post mortem, instituida para honrar a los autores y compositores mexicanos cuya obra ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales, permaneciendo vigente hasta nuestros días, para gloria de México en el mundo.

Gonzalo Curiel falleció de un infarto al miocardio, en su hogar, el 4 de julio de 1958. Sus restos reposan en el Panteón Jardín de San Ángel, en la Ciudad de México.

HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

11,538. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: BOLSONARO…”GOBERNARÉ PARA TODOS LOS BRASILEÑOS”.

 Jair Bolsonaro, recibió en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) el diploma que lo reconoce como presidente electo, junto al vicepresidente, el general  Mourao, trámite que simboliza según la Constitución brasileña, que ambos están legalmente habilitados para ejercer el mandato. Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1951, sólo fue suspendida durante la dictadura militar entre 1964- 1985.

Bolsonaro agradeció a los 57 millones de brasileños que lo respaldaron con el voto y pidió “confianza” a quienes lo apoyaron, sosteniendo que gobernará para “todos los brasileños”, sin prejuicios de sexo, raza o religión”. Se comprometió a gobernar “ajustado” a los términos de la Constitución.

Para Bolsonaro su triunfo en las urnas en las elecciones de octubre, es un mensaje de la sociedad que quiso decir: “no más corrupción ideológica y no más sumisión a los intereses ajenos al país. Indudablemente esta parte del mensaje que dio el Capitán de la reserva de Ejército, tenía bien definido tres blancos, sus antecesores:
Luis Inácio Lula da Silva, presidente 2003- 2010, encarcelado por corrupción; Dilma Roussef, la “delfín” de Lula, presidente 2011- 2016; destituida por irregularidades fiscales; y Michel Temer, actual mandatario y de quien recibirá el 1º de enero del 2019 la presidencia de Brasil, quien dejará el poder bajo sospecha de irregularidades.

Bolsonaro interpreta que la sociedad brasileña necesita: “un Estado eficiente, que dé valor a los impuestos pagados por los brasileños, que también quieren regresar a su casa con seguridad después de un día de trabajo”. De ahí una de sus promesas más importantes durante la campaña electoral, combatir con rigor al crimen, que cada año causa en el gigante amazónico unas 60 mil muertes.

“La población quiere paz y prosperidad”, dijo el futuro gobernante de la potencia sudamericana, quien entre sus principales propuestas tiene realizar una reforma legislativa, que permita la liberación de la venta de armas a los civiles con el objetivo de promover la “autodefensa”.

También dedicó un espacio para agradecer a “Dios, por estar vivo y por esta misión al frente del Ejecutivo”, y afirmó que “con él” podrá “vencer todos los obstáculos”.

Afirmó que los objetivos serán alcanzados sin dejar atrás sus “ideales”, que son fundamentalmente “el amor a la patria y la vocación para la construcción de un futuro más próspero”.

Dejó bien claro el presidente ya legalmente habilitado, una vez que han sido aprobadas las cuentas de su campaña, que durante su gestión serán “rescatados el orgullo de ser brasileño, los colores de la bandera y la fuerza del himno nacional”, pues el país, “tiene como destino la prosperidad y la paz”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,536. PIDAMOS LO POSIBLE.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pidamos lo posible.
No sabe este menda cómo eran las cosas en su casa, pero en el centro de adiestramiento que le tocó a su texto servidor, las funciones estaban muy claras: doña Yolanda administraba dinero y bienes, establecía normas y tareas domésticas a su prole; don Víctor, por su lado, era proveedor y responsable del orden. Ella de todo hacía un tango apache, para discreta diversión de sus retoños y él, por el contrario, muy poca saliva usó en la vida para mantener los estándares de respeto y disciplina, pero con una alzada de ceja ponía en “firmes” a una batucada en Río de Janeiro. Era mejor llevar la fiesta en paz.

Gobernar es como un conducir un carruaje tirado por caballos, las riendas las lleva el que se haya hecho con el mando, tiran los funcionarios que él haya elegido para cada función y los pasajeros somos los del peladaje estándar.

El conductor de aquellos troncos de caballos, sabía que lo importante eran los dos que iban al frente de cada fila: ellos se encargaban de marcar el paso, dirección y fuerza de la trancada de los demás; por eso les llamaban caballos guías. A esos dos estaba especialmente atento y a veces les dirigía silbidos o voces que siempre entendían.

Al ejercer el poder público, esos dos, los más importantes, son el encargado de la procuración de justicia y el responsable del dinero.

La principal y esencial función del gobernante es respetar y hacer respetar la ley. Eso es la procuración de justicia, que ahora llamamos Fiscalía sin saber la importantísima razón del cambio de nombre. Pero, es lo mismo, le digan cómo le digan: alguien es responsable de procurar justicia igual siempre a todos; si esa persona carece de las prendas o de la experiencia en tan compleja labor, todo lo que haga el gobernante, por bien que lo haga, se diluye entre ilegalidades, impunidades y violaciones al derecho de la ciudadanía. De ahí la importancia de que se nombre al frente de tamaña responsabilidad a quien conozca al dedillo los entresijos de la ley y los procedimientos para aplicarla. Y lo haga.

Por su lado el responsable del dinero es vital para que sean posibles las acciones del gobernante. La correcta administración de las finanzas públicas facilita o entorpece, permite o imposibilita, la ejecución del programa de gobierno. Es grave que el encargado de la hacienda pública frene el gasto por una equivocada prudencia, tanto como cuando es un manirroto que a todo dice sí y desfonda el erario.

Note el avispado lector que no se ha mencionado la honestidad entre las características que deben tener las dos personas de las que depende todo el hacer gubernamental. La honestidad es una premisa. Es un coprincipio. La esencia del buen gobierno se compone simultáneamente de varias cosas que lo hacen posible: capacidad de mando, aprendizaje rápido, intuir a la gente, distinguir lo importante de lo urgente y todo lo que deriva de cuatro virtudes ahora no mencionadas casi nunca, por aquello del laicismo mal entendido al uso: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Todo se va al traste (usted puede poner el nombre del rancho del señor Presidente, si le parece mejor), cuando el gobernante y/o sus dos principales escuderos son corruptos: nada es posible si la brújula del hacer público es el beneficio privado. Sabio se ha vuelto López.

Cabe hacer mención de que no se puede imponer a funcionarios ni servidores públicos, la santidad como estándar de conducta. Lo perfección en cosas humanas es inexistente. La perfección es un vano afán. No existen los santos y los que algunas religiones así consideran, es a sabiendas de que tales personajes ejemplares cometían y cometieron, errores, faltas y pecados. Nosotros, los orgullosos tenochcas simplex tenemos la clara e inexplicable inclinación a esperar y hasta exigir de nuestros gobernantes la beatitud como regla de vida: eso no existe. Lo que es posible es la decencia.

El lema de Herbert Marcuse, “seamos realistas, pidamos lo imposible”, se ha interpretado e implantado en ciertos sectores de oposicionistas de profesión (muy rentable), que interpretan bobamente el sentido original, la intención, del filósofo alemán cuando lo dijo, refiriéndose a la revolución interna del individuo que debe recuperar la realidad de que es posible lo que imaginamos como imposible: sí es posible un mundo sin miseria, sí es posible la justicia, sí es posible la honestidad (pública y privada), sí es posible el respeto igual a la dignidad de las personas (nota del tecladista: aquí queda inserto el correctísimo feminismo, que repudia de ese mujerismo que por satisfecho se da si en el habla se impone el “ellas y ellos” -el inmensamente ignorante Maduro de Venezuela, dijo en un discurso el 6 de agosto de 2013: “millones y millonas de seguidores”-, y celebra como apoteosis de la igualdad, la tipificación del feminicidio como triunfo definitivo, sin ver que considerar el sexo como agravante del asesinato es un altar a la desigualdad de las personas.

Así las cosas, quien quiere gobernar bien, debe tener a su lado a quien cuide de la procuración de justicia y del erario. Mucho cuidado cuando en esas dos áreas hay inexperiencia o improvisación. No basta la honestidad. Esa tríada de gobernante y dupla de expertos, pone orden en el resto de la estructura burocrática. Perezosos o retobones, bandidos o negligentes, improvisados o falsarios, tarde que temprano serán detectados por quien cuida los dineros públicos o por quien atiende a la aplicación de la ley… y será mucho más temprano que tarde cuando la hacienda y la fiscalía estén al mando de personas duchas en su materia, verdaderos peritos en cosas tan complicadas de suyo.

La gente, la ciudadanía, por su lado seguirá cumpliéndole a la vida como la generalidad siempre hace, aunque en nuestra risueña patria sería aconsejable recuperar la capacidad de indignación, no es tolerancia el conformismo, y el ‘marchismo’ y el protestar por sistema contra la autoridad son falsas válvulas de escape: seamos realistas, pidamos lo posible.