viernes, 4 de enero de 2019

11,568. SE VAN VOLANDO.


LA FERIA

Por el  Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se van volando.
Números son números, sí, pero las encuestas en esta nuestra risueña patria son tan confiables como palabra de vendedor callejero de coches usados. Ahora resulta que debemos creer que la popularidad del Presidente va en picada (a fines de noviembre, casi 9% abajo respecto del día de la elección, según datos de un periódico de circulación nacional). Está por verse.

La única encuesta dura es la elección realizada el 1 de julio pasado: AMLO, 53.19% de los votos… luego, el más cercano a él, un chamaquito echador y bravero (de apellido Anaya… sí, no lo recuerda, nadie lo recuerda), sacó el 22.27%… y al candidato del PRI lo aplastó el demérito del partido que lo postuló y lo abandonó (quedó 36.79% debajo de Súper AMLO, recargado, vitaminado, pasteurizado e inmune a la ‘PRIctonita’).

Esta es la sólida verdad: AMLO arrolló… sí, pero esa no es la realidad. No hay que confundir, que la prima Guille sí era la más guapa de su escuela y eso no le quitaba lo feíta que siempre fue… pero era la única mujer de la escuela (vivió dos años en un pueblito dejado de la mano de Dios, en que iban a la escuela nomás los hombres; otros tiempos).

¿Cuál es la realidad en este interesante caso? La realidad es que votaron por AMLO más de 30 millones de entusiasmados tenochcas (30’113,483 perdone, olvidaba que es usted “el preciso”)… pero el padrón electoral es de 89’332,031 personas (para no poner “electoras y electores”); o sea: es enorme la cifra de los que no votaron por AMLO: 59’218,548 integrantes de la ciudadanía con credencial para votar.   

No votaron por él, unos, sin justificación alguna, por grave inflamación de gónadas (por… bueno, ya sabe cómo les decimos a los muy flojos); o por indiferencia cívica crónica (irresponsables triple X, sin derecho ni a quejarse de nada); otros, con toda la justificación del mundo, por ejemplo, porque estaban en el quirófano (anestesiados o zurciendo un cliente); por no haber encontrado la sede de la embajada de México en Burundi, para emitir su voto; o los que no acudieron a hacer fila en la casilla y ponerse la asoleada del mes, por estar bajo los severos efectos de una cruda de 12 grados en la escala Richter (estos únicos son el no-votantes sagrados… el crudo es sagrado, explica el gran don Ramón: al crudo ni la puerta se le toca, se rasca, quedito). Como sea: lo cierto es que poco más de 30 millones votaron por AMLO, y la realidad es que casi el doble, no lo escogieron para el cargo.

¿Disminuye eso en algo su legalidad como Presidente de todos?... no, nada. Mientras usted no confunda legalidad con legitimidad, todo está en orden, porque en política es muy recomendable tener presente que se puede ser muy legal y al mismo tiempo ilegítimo: la chamba la tiene legalito, pero si la ejerce a lo puro maje, ante la gente será ilegítimo, por sus actos.

Otra parte de la realidad es que AMLO ha generado expectativas y esperanzas, como casi ningún otro ocupante de La Silla. En serio. Cerca de la tercera parte del electorado es menor de 30 años de edad, de Salinas para acá… y como que de Salinas para acá no hemos tenido presidentes de extrañar ni de aplaudirles: Zedillo, anticlimático y gris; Fox, decepcionante como señor de 90 años en su noche de bodas… con una jovencita de 18; Calderón, el desastre; y Peña Nieto, la perpetua campaña de desprestigio (merecido o no).

¿Cómo ven a un señor como López Obrador, esos casi 30 millones de alegres connacionales?... como los judíos a Moisés, como los apóstoles a Jesús Resucitado… y más: por AMLO hay gente dispuesta a todo, literalmente.

Y eso importa, porque cuando se llega a la punta del cerro, ya no hay más arriba, todo lo que se camine es pura bajada. La máxima aspiración de un político que sabe ha llegado a la cumbre, es mantenerse en ella… y ejerciendo de Presidente de la república, de esta república, eso es muy difícil.

La gente espera que en serio se acabe la corrupción, al menos la masiva y todos sabemos que eso no se consigue pronto y cuando se consigue, se nota después de mucho; y en nada ayuda al Presidente que esté dice y dice que no va a tocar con el pétalo de una revisadita a ningún gargantón de antes; eso le puede costar la pérdida de algunos seguidores.

Otra cosa en la que el común de las personas está conteniendo el aliento, con el alma retacada de esperanza, es que se restablezca la seguridad pública… y también es asunto de mediano plazo en el mejor caso; y en nada ayuda al Presidente que su Secretario de Seguridad diga que en tres años se verán resultados, porque el tenochca simplex es desconfiado y eso le suena a vacilada  (con no decir nada, ¡caramba!).

También sería aconsejable dejar de decir que no van a endeudar al país. La ley de ingresos que le autorizaron a AMLO dice clarito en su artículo 2: “Se autoriza al Ejecutivo Federal (…) para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público (…)” y le autorizan contratar deuda hasta por suma 485 mil 345 millones y pico de pesos.(“Endeudamiento interno del Gobierno Federal”), más 36 mil 30 millones de “diferimiento de pagos”, para un gran total de poco más de 539 mil 871 millones de pesos de deuda que se va a contratar… y los partidos de oposición y la prensa (fifí o no fifí), tarde que temprano le van a restregar que se cansó de decir que le alcanzaba para hacer todo lo que comprometió en su campaña, nomás sin corrupción y con austeridad, pero resulta que no, que en el Decreto de Egresos son 922 mil 678 millones de pesos para realizar sus promesas de campaña, y los recortes presupuestales resultaron en la escuálida cantidad de poco menos de 17 mil millones (16 mil 756 millones 759 mil 635 pesos).

Pero… bueno… hay que esperar a que dé buenos resultados en otras cosas, no todo es dinero, hemos dicho antes, pero que le apure, pues (inexplicablemente), sigue con la cantaleta de que a medio sexenio va a someterse a una votación para saber si el pueblo quiere revocarle el mandato. Y menos de tres años se van volando.

11,568. FLACSO; ENVIADO DESDE ARGENTINA, PARA: TENEPAL DE CACCINI.

Añadir leyenda

jueves, 3 de enero de 2019

11,567. RENOVARSE O MORIR.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Renovarse o morir.


La gente es muy sensible a las presiones y a las consecuencias inmediatas que puedan tener. Los efectos a largo plazo son más abstractas y más difíciles de tener en cuenta. Por ejemplo, el calentamiento global: cuando la amenaza se concrete en el tiempo, será muy tarde para reaccionar. Daniel Kahneman (1934-¿?). Escritor, profesor y psicólogo israelí.

Nunca como ahora viene como anillo al dedo la frase “renovarse o morir”, la cuenta regresiva para la humanidad comenzó y no hay vuelta atrás. El hecho es que de seguir el ritmo frenético de producción capitalista con la consecuente destrucción y agotamiento de los recursos naturales, al mismo tiempo que aumenta exponencialmente la población mundial, como nunca antes en la historia de la humanidad, en treinta años la temperatura del planeta Tierra habrá aumentado a un ritmo acelerado un grado más, lo que significará que no hay posibilidad de regeneración y lo que se anticipa es un verdadero infierno en la Tierra.

En tres décadas se habrán dado pasos hacia la salvación de la humanidad estaremos en el umbral de una puerta que no volveremos a cruzar de regreso.
En doscientos años el capitalismo salvaje ha logrado poner a la civilización ante su propia destrucción, las imágenes de los magnates devorando el planeta que los caricaturistas utilizaron en todos los idiomas para ilustrar la voracidad del capitalismo (y del socialismo) refleja una realidad que no podemos negar, pero que se oculta a los ciudadanos.

Los gobernantes del planeta, que son también propietarios de los grandes corporativos y a los que se llama de diversas maneras, son familias que desde el feudalismo se apoderaron de las finanzas del mundo para controlar no sólo la economía, sino la política GLOBAL imponiendo el pensamiento único a través del control mental, así han logrado mantener a la mayor parte de la humanidad en la ignorancia, sometidos en las sombras del fanatismo político y religioso.

La ignorancia es la cadena más efectiva de los Señores de la guerra para esclavizar a las masas, por eso la educación es lo que menos les importa a los gobiernos neoliberales y aún a los que se dicen democráticos; la ignorancia será la causa de la destrucción de la civilización, un ejemplo de esta verdad es Brasil en donde, increíblemente, 75 % de los brasileños confían en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro cuyo segundo nombre es Messias. ¿Se llama realmente Jair Mesias es sujeto títere de los Señores de la guerra?

Brasil no es el único ejemplo de cómo la ignorancia llevará a la humanidad, mejor dicho a las masas, a elegir a sus verdugos creyendo que son sus salvadores.
Ahora que recordamos a Brasil hay que decir que en ese país se localiza gran parte de la selva amazónica con su caudaloso y maravilloso río, el agua, el petróleo y los minerales que abundan en la selva amazónica son un botín que los Señores de la guerra consideran suyo.

La selva y el río Amazonas son tal vez los últimos reductos para mantener en equilibrio el precario ecosistema terráqueo, ahora amenazado por el calentamiento global.

Al parecer la humanidad se enfrenta a su última oportunidad para hacerse responsable de su propia salvación, y es que se ve difícil que los extraterrestres o Jesús, o Supermán vengan a salvarnos de nosotros mismos. Ya no se trata de las próximas generaciones, terremotos, tsunamis, lluvias torrenciales e inundaciones, incendios incontenibles, huracanes y toda clase de pandemias serán parte inevitable de nuestra historia aquí y ahora.

El hombre se dirige ciegamente a su autodestrucción. Queda poco tiempo para que el destino nos alcance, tal y como quedó escrito en los primeros años de la revolución industrial, una revolución que aceleró la destrucción de la humanidad y de su hogar, el planeta Tierra.

11,566. ¡PACO, PERDÓNANOS!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Paco, perdónanos!
Para no variar, el EZLN, le echó a perder el Año Nuevo a la gente del poder. Ya en 1994 nos cortaron la digestión a todos los sonrientes tenochcas: le había declarado la guerra al Estado mexicano un grupo que muchos no sabían ni que existía, pero ahí estaba y la gente del poder lo sabía, pero, ¡tcht!, ni pasó nada…

Y sí, pareció que no pasó nada. Total, unos cuantos muertos en regiones apartadas, luego pláticas, mesas, acuerdos que no se llegaron a cumplir cabalmente… y el paso del tiempo, con ellos, los ezetaeleneros, callados, hasta que hablan.

Ahora el subcomandante Marcos, se llama Galeano. Ahora y desde 2006, en pleito abierto contra AMLO. Ahora, este 1 de enero de 2019, otra vez el calambre, haciendo un llamado a resistir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (notas tomadas del reporte de la AFP, Agence France-Presse, la más antigua del mundo, tan importante como Associated Press, Reuters y EFE, con oficinas en 110 países; no es moco de pavo lo que esa agencia destaca entre sus noticias, que suelen retumbar globalmente, como ahora decimos para estar a la moda).

Puede alguno sonreír con sorna, pues, sí, desde el punto de vista militar, frente al ejército mexicano, son un nene retando a King Kong, pero de 2006 a la fecha, el EZLN dejó de ser movimiento militar, para pasar a ser movimiento político y sorprende el eco que hace en el mundo lo que dicen, las raras veces que dicen algo, como lo de antier.

Este 1 de enero, los del EZLN soltaron algunas perlas que a un noruego crudo o a un ciudadano de la capital del país, que viva en un Pent House en Santa Fe, no les alteran el ánimo, pero a los que le saben a esto de la política, y tienen aunque sea tantita idea de lo que ha sostenido y sostiene al EZLN, les corta la digestión y los romeritos se les quedan enredados en el intestino grueso.

Guiomar Rovira (Razón y Palabra, número 47; “El Zapatismo y la Red Transnacional”), distingue un “zapatismo civil ampliado mexicano”, de un “zapatismo transnacional”. El primero es un movimiento social disperso que hace  marchas, apoya iniciativas del EZLN (Convención Nacional Democrática, o el Movimiento de Liberación Nacional para derrotar al PRI), y le entra a todo despelote que tenga el sello del EZLN, que llegó a la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena. Ahí están, desorganizados, pero a la voz de “¡rana!”, saltan. Si son muchos o pocos, no es tan importante: tienen la atención de la prensa nacional y extranjera, que no distingue. Y mucho perverso nacional, listo a sacar raja de estas cosas.

El segundo, el “zapatismo transnacional”, es una red de organizaciones extranjeras que vaya usted a saber qué entienden de lo que acá pasa, pero llevan a sus países de origen su personal interpretación. Si hay un factor común en ese batiburrillo de organizaciones misceláneas e inconexas en casi todo, sería que el Estado mexicano no vaya a tener la ocurrencia de atender bélicamente el asunto: intercambio de acuerdos sin cumplir, de insultos a los que ambos bandos son inmunes y hasta ahí.

Este zapatismo turístico, es un muégano ruidoso integrado por anarquistas, ecologistas, campesinos, indígenas, ONG’s de toda laya, aglutinado en redes transnacionales de activistas radicales, “altermundistas” que rechazan el capitalismo global y asumen desde la defensa de la soberanía alimentaria, la lucha contra la discriminación, los derechos humanos y la no desaparición el hongo de la alta meseta tibetana (subespecie “sinensis Ophiocordyceps”, que cura tantas enfermedades y es un Viagra natural…dicen).

Como sea: el EZLN habla y resuena en el país y en el mundo. Y encabezados por el subcomandante Marcos (hoy Galeano, tome nota), y por el comandante Moisés, en La Realidad, habló este inicio de año:

“Ese que está en el poder (López Obrador) va a destruir al pueblo de México, principalmente a los pueblos originarios, vienen por nosotros y en especialmente a nosotros al EZLN (…) Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambio de nombre al Ejército y son los mismos (…) Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos (…) Nos vamos a defender pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga, vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario”; dijo campanudamente Moisés, el comandante de los zapatistas,

“Sobre la cuarta transformación de la nación que López Obrador tiene como principal bandera de su gobierno, los zapatistas apuntaron que no pueden creer ni sus planteamientos ni lo que llamaron como sus mentiras” (Televisa News, ayer, con información de EFE). En su comunicado, el EZLN también rechaza el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

Muy sus opiniones de los del EZ y algunas son para reflexionar (lo de cancelar el aeropuerto en Texcoco y lo del trenecito, por lo pronto), qué duda cabe, pero un detalle, si no les molesta:

“Ese que está en el poder”, nos guste o no, lo pusieron 30 millones 113 mil 483 electores, el 53.19 % de los votos registrados. Ese que está en el poder es nuestro Presidente… y si no lo van a reconocer como tal ni así, ni con esa votación, a lo mejor se están equivocando de país.

El Presidente en su conferencia de la madrugada de hoy, dijo: “No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o un pleito”… bueno, le tocó el antifaz de amor y paz, pero el EZLN ya dejó claro que por Chiapas no deja pasar el trenecito. Y eso no se va a resolver con saliva, por cariñosa que sea.

Tal vez por estas cosas es que AMLO se puso de necio en tener con él a Paco Taibo 2… él sí les contesta bien. ¡Paco, perdónanos!

miércoles, 2 de enero de 2019

11,565. LOS ZAPATISTAS Y SUS INTERESES.


LA ECONOMÍA Y USTED.

Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                                
ESTOY BIEN... ME. DICES.

En la nostalgia, el recuerdo y la distancia,
esa que duele, y ese que obliga,
tu voz me resuena en los oídos,
tu saludo me despierta, me sacude,
me sentencia al penoso espacio,
del recurrente olvido, del saludo insano,
que hace de la persona un diplomático,
ya no amorosa, menos amante;
que hace de nosotros seres lejanos.
estoy bien..., me dices; yo no...,¡escribo!
sin duda es porque te extraño.

eliseo.

Como es tradicional en los "nuevos revolucionarios",  desde la selva lacandona llega el comunicado del sub-comandante Marcos; quien, al parecer enfadado de su impostura, decidió cambiarla por la de sub-comandante Galeano; miembro de una vieja familia priísta que se ha mantenido  permanentemente apegada al poder oficial mientras ha gobernado el PRI, o bien su alter-ego el PAN; sistemáticamente hace apariciones en tareas de crítico de toda manifestación de izquierda que se presente en cada etapa electoral; desde luego descalificando a las candidaturas que de esta corriente emanen; al parecer los beneficios de su familia han sido muy sustanciosos; así lo hizo en contra del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su momento (2000) y en contra de AMLO en las tres  campañas electorales, descalificándole, y, estratégicamente dejando la idea de que no era bueno votar por otra opción que no fuera la oficial.

En un mundo abierto con grados de libertad adecuados es una forma normal de manifestar posturas políticas tanto independientes como de grupo. Para nadie es un secreto que Rafael Guillén; hoy travestista en Sub-comandante galeano, se ha distinguido por su control intelectual a la hora de manejarse en medios; incluso ha sabido coquetear y en no pocas ocasiones subyugar a algunos medios de comunicación, y no pocos periodistas y comunicadores que tan esperanzados por personajes con sensaciones sociales de izquierda, le han querido asignar  atributos intelectuales de este corte; tal es la necesidad de cambio nacional en su inconsciente, que buscan encontrar en él lo que no manifiesta realmente; no lo manifiesta o no le interesa; no quiere comprometerse con un proyecto de izquierda nacional.

El que hoy esté criticando al naciente gobierno nacionalista de AMLO (se aferran por ver un modelo de izquierda donde no lo hay ni lo habrá; por más que las pendejadas de Paco I. Taibo II; intelectual admirable; pero indefendible izquierdista), puedo afirmar que no le falta razón; me parece muy coherente su actitud, después de todo si ha representado desde su nacimiento los intereses de una sección del viejo PRI; no veo la razón para que tenga que aplaudir los programas que anuncia su rival, el nacional-juarista-cardenista López Obrador.

Lejos de criticarlo lo entiendo, considero que así deben ser los críticos: coherentes en sus planteamientos; por lo que no entiendo que algunos periodistas y comunicólogos sigan esperando que este intelectual sistémico y el movimiento social que ha encabezado desde 1994 se manifiesten de otra forma. Son lo que han sido, un grupo contestatario desde dentro del sistema, que en ningún momento se formó intelectualmente para  quitar el sistema político nacional; creo que su proyecto quedó bien enmarcado en una lucha legítima por su autonomía de gestión; cosa que me parece justa por cierto; como me parece justa la que se aplica en Cherán; si con ella se logra mejorar el entorno de vida de sus agremiados.

¿Acaso no luchamos todos por lo que deseamos y esperamos...?
¿Acaso no soñamos con una vida mejor en nuestro entorno de vida...?
¿Porqué regatearles ese derecho a ellos...?

Nunca he estado de acuerdo con su  estrategia de golpear a cualquier candidato que amenace con derrotar al PRI; pero es su derecho igual hacerlo, después de todo, si con ese partido han obtenido beneficios que consideren sustanciosos... ¿¡Con qué derecho se les puede criticar por luchar por sus intereses...!?

Seguramente que en su lugar haría algunas cosas que me permitieran defender mis intereses partidistas y de grupo; por lo que no veo contradicción en que ahora, ante los programas propuestos por el actual gobierno, salga a decirle a los medios, en su muy respetable aporte intelectual que ¡se opondrán al actual gobierno, y los programas de infraestructura que se pretenden desarrollar en la región en que ellos subsisten con sus propios problemas!

Dejemos de engañarnos, es una lucha de intereses de grupos y en algunos casos lucha de "egos"... ¿O, acaso usted pensó que era verdad que el sub-marcos dejaba el poder en manos de los indígenas...?, no nos hagamos tarugos...; es como decir que AMLO entregara el poder a alguno de sus seguidores luego de partirse la madre formando su propio movimiento social para llegar al mismo.

El poder nunca se ha conquistado con rosas; ni se entrega con un abrazo; se obtiene luchando por él, y se legitima cada día...; marcos-galeano nunca dejó el poder, eso sería su muerte por inanición. 

La declaración de la selva que critica a los programas del gobierno actual, son coherentes a los interese que defiende este personaje; no veo por qué darles otra interpretación, ya cada quien verá si lo entiende o quiere seguir viendo en este movimiento lo que  nunca ha sido. 

Su sensatez y coherencia lo legitima en sus metas; al margen de los medios que use, eso sería cuestión de comentar.

Los zapatistas que nunca han representado el pensamiento de Zapata, simplemente se manifiestan y tienen ese derecho y muchos más, esa es la gracia de la libertad de expresión; ya sus ideas, que cada quien las asimile, las acepte o rechace..., nadie es moneda de oro…,¡ni nosotros..., usted o yo!

Le abrazo con el cariño de este nuevo año 2019; por que sigamos sabiendo que aquí estamos, por usted amable lector...

11,564. EL DILUVIO.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Diluvio
Ya… entre en paz. Lo de los Santos Reyes nomás es de los niños, no incluye trago ni empacho; si logró superar la prueba, no juegue con su suerte. Empiece bien el año.

Hoy, primer día hábil de 2019, empieza propiamente el gobierno federal sus funciones. Lo anterior fue como calentamiento para saltar a la cancha (transición incluida). Ahora sí: a dar resultados.

No es uno nadie para dar consejos a quien tiene tan alta investidura, pero quisiera el Buen Dios que el Presidente suspendiera las conferencias diarias de prensa. Una semanal ya sería exceso, pero de mañana al 30 de septiembre de 2024 (entrega el poder ese día, para reducir el periodo de transición según decreto del 10 de febrero de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación), son más o menos 1,489 conferencias de prensa las que le faltan, pongamos que por viajes y catarros, hable nomás 1,400 veces, cada una ante decenas de periodistas, a responder lo que se les ocurra preguntar.

Es un riesgo cierto de -tarde o temprano-, meter la pata y si no, por el sobrado oficio político que tiene, lo que sí es seguro es que se irá desgastando su palabra.

Dicho con todo respeto para los creyentes, Jesucristo dijo 46 parábolas y cinco discursos… supongamos que no anotaron todo los evangelistas y que fue el doble, serían 102 veces las que habló… digo, las 1,400 veces o más que va a hacerlo nuestro Presidente, parecen un poco demasiado como para mantener la atención del respetable, como para que no se diluya la importancia de sus declaraciones.

Cuando fue Jefe de Gobierno lo hizo y le funcionó, pero el tenochca simplex tenía muy claro que el señor estaba en campaña para llegar a ser candidato, primero y luego Presidente. Ahora no, ahora cada día que pasa es uno más cerca de la entrega del poder y encima, al paso de los meses y los años, necesariamente van a cometerse errores desde el gobierno, algunos proyectos fallarán… y él, plantando la cara todos los días. En fin, es comentario de buena fe, hará lo que quiera y lo que quiere es hablar diario. Punto redondo.

La Agencia EFE, el día que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de Presidente, hizo una breve biografía de él y su sorprendente carrera política. También destacó algunas de las promesas que consideraron centrales. Las dos que contienen todo el conjunto de su proyecto político podrían ser:

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”. Y:

“Vamos a convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida”.

La gente, por su parte, supone este menda, espera que él en lo personal no falle y espera que traiga a rienda corta a sus colaboradores. Está bien. Pero aparte, entre las prioridades de la población está antes que todo, recuperar la seguridad pública y también mejorar en lo posible las condiciones de vida de esa mitad de los mexicanos que se debaten entre la miseria y la pobreza.

Lo de la seguridad pública es sin duda lo principal… y está en el lomo de un venado. Es un problema más enredado que el divorcio de la prima Tina (que duró 12 años el pleito). No depende solo de México poner en pausa definitiva a las organizaciones criminales que ya son internacionales. El asunto si no es global, sí es por lo menos, regional. Por más que se haga dentro del país, mientras desde otros se suministren drogas y los Estados Unidos consuma lo que le echen, venda armas y parque a los delincuentes y encima, les lave su dinero, en nuestra querida patria las cosas -a ese respecto-, no podrán cambiar sensiblemente.

Otro asunto es la delincuencia organizada doméstica, relacionada con el narco, sí, pero dedicada a delitos que afectan directamente a la gente común: secuestro, asesinato, explotación de personas, extorsión, cobro de piso, etc., se pueden atenuar de manera drástica, a condición de que no se crea nadie que la Guardia Nacional o lo que apruebe el Congreso como herramienta de seguridad pública, van a hacer la diferencia. Es un cambio de nombre, son palabras en el papel, la estrategia de esa Guardia es la misma que se siguió en el sexenio anterior, con tácticas tal vez mejoradas, pero esencialmente es lo mismo. Y si se sigue deteniendo a jefes, seguiremos agravando la cuestión, pues se fragmentan las bandas y quedan de jefes los que eran segundones, los simples matones o acarreadores, los que sin conexiones de alto nivel, creen que todo se arregla a balazos.

Tal vez sea aconsejable oír los consejos del expresidente de Colombia César Gaviria, quien declaró que él aprendió “a la mala” que la estrategia de combate frontal no era el camino. Recomienda abandonar el enfoque de guerra; despenalizar las drogas y golpear en el bolsillo a los delincuentes (él lo dijo bonito, pero se refiere a cerrar las vías de lavado de dinero y decomisar-congelar, cuanto sea posible).

La delincuencia organizada transnacional, ha quedado dicho, es caldo aparte, pero la seguridad pública interior se puede conseguir. Apenas en noviembre pasado, la Fiscalía General de Colombia explicó que han obtenido muy buenos resultados con un sistema de inteligencia artificial (un ‘software’ llamado Watson). Ojalá el secretario de Seguridad Pública, Durazo, consciente de su ignorancia en la materia (que hace dudar de su concepto de la responsabilidad, dicho con ningún respeto), entienda que le urge recurrir a los expertos; pidió tres años para que empecemos a ver resultados… no, don, eso es la mitad del sexenio, el país ya no aguanta tanto.

El que va a plantar cara a los reclamos va a ser el Presidente de la república, es muy importante que mucho antes del plazo autoconcedido por Durazo para Durazo, se palpen resultados. Los mexicanos sabemos vivir en la pobreza, sabemos convivir con la corrupción, a sufrir no nos enseña nadie, la inseguridad pública es lo que acogota a todos y de eso depende el éxito de este gobierno…. si no, el Diluvio.  

martes, 1 de enero de 2019

11,563. LA BASURA COMO UN COMÚN DENOMINADOR.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se dice que en nuestro país, el 94% de los ríos presentan aguas contaminadas y que 27 de ellos llevan venenos más potentes que el cianuro. Las industrias siguen echando los desechos a los ríos y una gran cantidad son  tóxicos y hay que considerar que muchos ríos desembocan en los lagos por lo que también se pueden ver a estos  con altos índices de contaminación. Pero no solamente los ríos son contaminados por los desechos de industrias sino que también  la basura juega un papel importante en la contaminación.

En algunas comunidades, principalmente las indígenas, se ha hecho práctica común no guardar la basura en bolsas y esperar a que pase el camión de la basura sino darle uso de basurero a las cañadas y entonces podemos ver a las amas de casa que tranquilamente arrojan la basura, sin estar en bolsa, y día con día, la cañada se va llenando y ya luego luce a su máxima capacidad de basura y ya cuando llega la temporada de lluvias, el agua se lleva la basura a los ríos contaminándolos.

Pero no solamente se tira basura en las cañadas, caminos y carreteras, sino que también en las poblaciones, aparte de por las calles, en plena plaza como en esta ciudad de Zamora, en que los domingos luce ya por las tardes, con mucha basura y no porque los depósitos ya estén llenos sino por la comodidad, la incultura y la ignorancia de las personas.

Ignorancia, porque es claro que desconocen el daño que significa tirar la basura en cualquier lado menos en el depósito, no han de saber que muchas alcantarillas se tapan por la basura y que provocan que se corran riesgos de inundaciones, pero también han de ignorar que mucha de esa basura puede llegar a ríos y lagos contaminándolos y que la contaminación de ríos y lagos ha contribuido a que se esté dando el Cambio Climático que ha traído consecuencias nefastas como las vividas con temperaturas por arriba de los 40 grados o por debajo de los 0 grados, con huracanes sumamente destructivos; con vientos que todo destruyen.

Pero no solamente es que la basura se tire en las plazas de las poblaciones, no, también se tira en calles como lo podemos ver en las de varias colonias de nuestra Zamora en las que por cierto no hay depósitos de basura tipo los de la plaza y los existentes en algunas calles del Centro Histórico, es claro que todo lo que no se ha hecho referente a la basura no es responsabilidad de las actuales administraciones municipales, claro que no si apenas van iniciando sus funciones.

La basura es un problema y la solución definitivamente no parece ser los rellenos sanitarios ni los programas de separar la basura, la solución es la modernización, ir a lo último en tecnología, a una planta generadora de energía que usa como su materia prima todo lo que es basura, incluyendo llantas -son su oro negro-, pilas, desechos de laboratorios y hospitales. 

Las llantas se han convertido en un problema, por todos los lados de carreteras se les ve , con esta planta eso sería cosa del pasado y los tiraderos municipales llegarían a su fin usando esos espacios como parques, la planta no requiere que se separe la basura ella lo hace mediante sus imanes. El impacto ambiental podría ser bastante bueno, eso y las acciones de reforestación en los municipios de Charapan Tangancícuaro y otros, y se podría ya hablar de reales e importantes acciones en pro del Medio Ambiente, en pro del propio ser humano. 

La basura se ha convertido en un común denominador en el municipio de Zamora, como tal vez en todo México, para donde uno transite se encuentra y por cantidades altas. Hace unos días al llevar a cabo labores de poda del zacate en varias áreas de Zamora, se pudo ver que abajo de él, había grandes cantidades de basura que no se veía porque estaba tapado por ese zacate. Es lamentable eso y deseable que se puedan llevar acciones contra ese mal y menciono algunas: campañas para educar, concientizar a la ciudadanía, ir a una menor generación de basura, instalando una planta generadora de energía como la que menciono líneas arriba.

lunes, 31 de diciembre de 2018

11,562. CANALLAS, NEOFASCISTAS Y LOS DEPREDADORES.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
SinEmbargo. Diciembre 31, 2018.

“Conspirar es parte de su veneno, pero acusar es francamente mezquino y acusar sin pruebas es inaceptable en una democracia. ¿Dónde están las evidencias que sustentan la acusación contra López Obrador? No existen”. Foto: Francisco Guasco, Cuartoscuro.

Vivimos momentos de transformación. En tan sólo unas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado la vuelta a varias secretarías y ha tomado el toro por los cuernos para intentar resolver algunos de los grandes problemas nacionales.

Este cambio de rumbo, este cambio de régimen ha provocado auténticos movimientos telúricos que le mueven el piso a quienes han vivido del presupuesto y afecta a los llamados “becarios” que durante décadas se han servido con cuchara grande las bondades del erario, o a los que, estaban acostumbrados a recibir las prebendas y la abundancia financiera de las instituciones.

Obvio. La reacción de los saldos del régimen corrupto que terminó es virulenta, desproporcionada. Son animales políticos rabiosos. Su ira no tiene límites, ni su cólera fin. Sienten una inquina hacia el cambio, un cambio que obviamente les perjudica, les afecta su cuenta bancaria.

Los perdedores de las elecciones están furiosos, impacientes por demostrar que ellos eran la mejor opción, que los 30 millones que votaron por AMLO se equivocaron y que ahora se arrepienten. Aborrecen la democracia. Su concepto del sistema democrático son ellos, primero ellos, después ellos y siempre ellos.

El encono de los vencidos en las urnas, de los derrotados en la calle, no se detendrá. Vale más que lo tengamos claro. Esto acaba de empezar. Su misión ahora es desear que le vaya mal a México. Prefieren la debacle, la crisis, la desgracia de los mexicanos para poder decir “se los dije”.

Su odio acérrimo contra AMLO no es nuevo. Llevan décadas incubando la bestia negra del rencor. Algunos, tienen el alma podrida. Su fobia ha colmado su espíritu, ha enfermado su esencia. En esas condiciones la psique de cualquiera queda dañada.

Es tiempo de canallas, de gente sin conciencia, sin compromiso social, sin decencia. Aquí no importa la grandeza, ni la honradez; para algunos de estos canallas, lo importante es vomitar su odio, aunque tengan que mentir, simular, difamar.

Y prefiero escribir Tiempo de canallas para hacer referencia del libro con ese nombre, de la gran escritora Lillian Hellman, perseguida por el fascismo norteamericano, víctima de la cacería de brujas del Senador republicano Joseph McCarthy, acusada de comunista.

Y así, al más puro estilo del macartísmo, del fascismo puro y duro, los perdedores, los derrotados en las elecciones, ahora intentan hacer su propia cacería de brujas lanzando dardos envenenados, creando estúpidas teorías de la conspiración, sobre el accidente del helicóptero que acabó con la vida del ex Gobernador y Senador panista Rafael Moreno Valle y su señora esposa, la Gobernadora Constitucional Martha Érika Alonso.

Conspirar es parte de su veneno, pero acusar es francamente mezquino y acusar sin pruebas es inaceptable en una democracia. ¿Dónde están las evidencias que sustentan la acusación contra López Obrador? No existen. Sólo en sus mentes retorcidas puede justificarse semejante despropósito de acusación. Lo que sí demuestran con este ataque sin sentido, es que son como McCarthy, fascistas o mejor dicho neofascistas.

Las campañas de odio contra AMLO en las redes sociales, la manipulación de la información a través de los ejércitos de bots y por supuesto las absurdas conjeturas oportunistas, el uso de la tragedia, del dolor, para llevar agua a su molino, han sido realmente deleznables.

La caída del helicóptero, también ha arrastrado al Partido Acción Nacional (PAN), un partido que vive en sus estertores, que se regodea en su crisis interna e institucional, en su propio abismo de falta de credibilidad.

Y lo demuestra a encuesta telefónica que organizaron con llamadas para preguntar a la gente si consideraba que Moreno Valle y su esposa, fallecieron en un “atentado”, teoría de la conspiración chafa. La pregunta era directa: ¿Cuál considera que fue la causa de la caída del helicóptero en que falleció la Gobernadora y su esposo? Las opciones de respuesta eran: falla mecánica o atentado.

Pero lo verdaderamente desproporcionado, fue descubrir que estos canallas, neofascistas, son en realidad auténticos depredadores crear el hashtag #AMLOAsesino. ¿Neta? ¿En verdad, esto les parece a los panistas y sus aliados, hacer una política de altura? ¿Dónde quedó la responsabilidad, la seriedad de los políticos?

Algunos de estos políticos que pueden ser perfectamente identificados con nombres y apellidos, mientras otros operan en la sombra, agazapados como verdaderos carroñeros, son en realidad políticos, periodistas o “intelectuales” depredadores, sanguijuelas, acostumbrados a devastar todo lo que tocan y a consumir los despojos del sistema.

López Obrador no ha cumplido ni un mes como Presidente y los ataques que ha recibido parecen ya los de un sexenio. Vale más que asumamos con paciencia los embates, las infamias de los ardidos derrotados. Vale más que reconozcamos que no van a parar, que esto sólo acaba de empezar. Vale más que veamos en su miseria completa a estos depredadores porque van a seguir buscando carroña, su alimento predilecto.

El podrido sistema político sigue vivo, bastante activo después de 36 años y se niega a morir. Necesitamos paciencia y buenos alimentos para soportar a estos buitres.

Recordemos: es tiempo de canallas, de granujas, de bandidos que se niegan a perder sus privilegios. Recordemos e identifiquemos plenamente a estos a rastreros. Y pongámosles un espejo para que les de asco su nauseabundo proceder. Sólo queda, recordar las luchas del 2018 para augurarnos un mejor 2019, deseando que a todos nos vaya mejor, queriendo un México con menos desigualdad y pobreza, más próspero, más sano. ¡Feliz Año Nuevo!

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Por Sanjuana Martínez.
Es periodista, especializada en cobertura de crimen organizado.