miércoles, 9 de enero de 2019

11,580. 1). -INCONSCIENCIA DE LO SAGRADO. 2). -LA IDEA DE UNA MUERTE PACÍFICA.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Inconsciencia de lo sagrado. 2). -La idea de una muerte pacífica.


Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta. Proverbio.

1). -Con la revolución industrial que inicia en el siglo XVIII, el materialismo como cosmovisión global sustentado científicamente en las obras de dos Carlos, Darwin y  Marx, se impone, aunque la transformación inicia desde Newton y su lógica lineal. La muerte de Dios, anunciada por el Loco es también la muerte del mundo sagrado, pero nada muere del todo, Dios y lo sagrado están ahí, en el inconsciente colectivo de la humanidad, en estado latente, esperando el momento de renacer.

La experiencia de lo sagrado es inefable, cada persona la experimenta a su manera, no necesariamente asociada a la idea de Dios, más bien relacionada con la evolución espiritual de cada persona, pero si lo sagrado está muerto, tales experiencias son algo extraordinario, experiencias cada vez más inusuales en un entorno en el que no hay necesidad de lo sagrado. Una razón básica que explica la pérdida de lo sagrado es nuestro divorcio con la naturaleza, la naturaleza es o era el medio para conectarnos con nuestra lo sagrado.

No es coincidencia que la experiencia de lo sagrado se encuentre aún viva en los pueblos originarios que mantienen una relación íntima con lo que ellos llaman Madre Tierra o Pachamama, esta relación de los pueblos originarios con la tierra es lo que sustenta espiritualmente a la comunidad, es también la base de su economía en la que la tierra y sus productos no son una mercancía.  

2). -María Zambrano es una filósofa española que dejó honda huella en le reflexión sobre lo sagrado, sería bueno recuperar y reflexionar sobre el legado de María en tiempos en que lo sagrado parece descansar en el panteón de la historia. Cada día la cultura de la muerte nos bombardea con imágenes y palabras de violencia y muerte asociadas, es decir, la violencia y la muerte parecen profundamente unidas excluyéndose la muerte pacífica, tranquila, ¿porqué?

Asociar la violencia y la muerte y excluir la posibilidad de una muerte tranquila, pacífica, es muy importante para la cultura de la muerte en que se empeñan en hacernos vivir; la muerte en un ambiente de armonía, de luz y paz interior es el resultado de una vida igualmente armoniosa, pacífica, es así que un tipo de muerte “natural”, facilitaría el tránsito de la persona por el estrecho túnel de la muerte.

Es diferente traspasar la frontera de la muerte cargado con un costal de resentimiento y odio, producto casi siempre de una muerte violenta, a pasar la línea tranquilamente; lo importante no es cómo mueres, sino cómo enfrentas el momento crucial; la actitud es determinante, sin duda, sea lo que haya después de la muerte, lo encontraremos con más claridad si nuestra muerte es pacífica; algunas personas que han muerto violentamente reciben ese momento con paz en su corazón.

La muerte es consecuencia de la vida, dice un refrán que como vives mueres, así que lo importante es ser consciente de lo que se está jugando en el último momento de la vida que es precisamente, la muerte.

La ley universal de la causalidad no asegura tener una muerte pacífica, como todos quisieran, en la cama y rodeado de sus seres queridos, pero si vives con armonía en tu corazón es posible que tus últimos momentos sean tranquilos.

Hoy que se fomenta el miedo a la muerte asociándola con la violencia, es difícil visualizarla con una partida tranquila, como quien parte de una estación del tren hacia un nuevo destino, como sea, las creencias espirituales o religiosas de las personas son también determinantes en el último momento, pero lo crucial es cómo vives tu vida, con qué actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: