viernes, 11 de enero de 2019

11,589. 2067, CUANDO LA GASOLINA SE ACABÓ.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

2067,  cuando la gasolina se acabó.


Para afrontar el cambio climático hay que cambiar la cultura del consumo que está en el corazón mismo de la crisis ecológica. Y, ahí, el papel de la Iglesia es fundamental, sembrando con Laudato Si la esperanza de un cambio espiritual y en el consumo de las personas.

El día en que la gasolina se acabó comenzó la agonía de la civilización (el capitalismo monopolista) que en una loca carrera industrial, llevó a la humanidad a la destrucción. El día que se agotó la gasolina millones de automotores quedaron varados en las carreteras, en las calles, en los caminos; abandonados a su suerte los automotores de combustión interna dejaron de funcionar, el amontonamiento de automotores en las vías de comunicación del planeta fue como el congestionamiento de las arterias que llevan y traen la sangre del corazón al resto del cuerpo, pero fue de repente, como una pesadilla soñada hace muchos años.

¿Qué pasará cuando el petróleo llegue a su máximo histórico? La lógica nos dice que en ese momento comenzará el declive en la producción de petróleo, los especialistas afirman que el petróleo se agotará tarde o temprano, incluso la compañía British Petróleum pronosticó que el petróleo se agotará totalmente en 2067, pero antes de agotarse totalmente sobrevendrán los problemas que actualmente vemos a causa del desabasto de gasolina sólo como excepciones a nuestra vida rutinaria.

¿Qué pasará cuando el petróleo comience a escasear?, como se trata de una mercancía de alto consumo se impondrá la ley de la oferta y la demanda, es decir, el petróleo y la gasolina cada vez será mas cara, el costo aumentará exponencialmente hasta que se convierta en un producto al que sólo unos cuantos tendrán acceso.

Posiblemente los Estados nacionalizarán el petróleo para cuidar las reservas y destinarlas a fines estratégicos, es decir, militares, a lo mejor la racionan, sobra decir que en esta lucha despiadada del mercado los que ganarán son los monopolios, pero el precio que la humanidad tendrá que pagar o mejor dicho, que ya está pagando es muy alto, significa la destrucción de nuestro entorno.

Supuestamente y basados en estudios satelitales se estima que las reservas probadas de petróleo suman 1,68 billones de barriles, un dato muy interesante que seguramente ya conocen en la CIA es que Venezuela poseerá las mayores reservas de petróleo del planeta con 316,000 millones de barriles, mientras que Arabia Saudita cuenta con reservas por 265,000 millones de barriles; con el volumen de producción estimado Venezuela petróleo para los próximos 200 años, mientras que México apenas tendrá reservas para 11 años.

¿Qué hacer? Sin gasolina los alimentos y mercancías que se producen en el campo y se transportan desde los puertos hacia los centros de consumo de las grandes urbes se quedarán varados, la gasolina alimenta a los miles de millones de autos que circulan por las carreteras y calles del mundo, cada vez hay más automotores, se multiplican casi al ritmo de los seres humanos, al punto que por cada 6 personas que habitan el planeta hay un vehículo automotor o dos; la solución es cambiar a los automotores eléctricos, pero por el momento esa posibilidad ha sido obstaculizada por los poderosos intereses que se mueven en el mundo gangsteril del petróleo, una mafia que pone y quita presidentes para proteger sus intereses en los países con reservas de petróleo.

Al analizar las reservas de petróleo de los países del planeta Venezuela se convierte en un objetivo estratégico de los países industrializados, especialmente Estados Unidos que quiere apoderarse de las reservas de petróleo venezolanas.

¿Por qué se bloquea la producción y comercialización de vehículos eléctricos si su uso podría aliviar en mucho el calentamiento global?

Esta es una pregunta clave, es la misma clase de preguntas incómodas como la pregunta que cuestiona porque el FBI confiscó los documentos y libros de Nicola Tesla, el científico que quería llevar la energía gratis a todos los habitantes del planeta.

El agotamiento del petróleo llevará a la humanidad a cambiar totalmente su modos de producción y distribución de los alimentos, la producción regional se incrementará parea satisfacer las demandas de los pueblos más cercanos, la pero al final de lo que se trata no es la gasolina, sino vivir con un estilo de vida austero y con una nueva conciencia social y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: